HISTORIA DEL CARTEL

  • S.XIX

    El cartel moderno utiliza la impresión litográfica, que permite una mayor calidad técnica.
  • Chéret y Toulouse-Lautrec

    Chéret inicia el cartel moderno introduciendo importantes innovaciones como el dibujo directo sobre la piedra litográfica, empleando los tres colores básicos para la impresión. Toulouse-Lautrec introduce una visión moderna al eliminar las referencias a la pintura tradicional de caballete, al basar sus obras en la fotografía, las composiciones asimétricas y grandes superficies de color plano al estilo del arte japonés, así como la cuidada tipografía.
  • Modernismo

    Es este movimiento que se convierte en el movimiento artístico dominante y con gran implantación en todo Europa hasta la Primera Guerra Mundial. Además, impulsa una mayor implicación del arte en la vida cotidiana, como el diseño industrial y gráfico.
    Alphonse Mucha como figura más destacada y representativa, que manifiesta influencias de los Pre-Rafaellistas y el arte bizantino.
  • Modernismo

    Otros artistas rechazaron la excesiva ornamentación y buscaron estructuras más funcionales. Como el español Ramón Casas.
    Al mismo tiempo, el italiano Cappiello creó la publicidad moderna donde creó el concepto de identidad de marca de fábrica.
  • Primera Guerra Mundial

    En una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel.
    Los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo, y el Art Decó se valieron en él.
  • Período de entreguerras

    La influencia del cubismo, futurismo y dadaísmo hace que las formas sean cada vez más simplificadas, geométricas y aerodinámicas, y los tipos de letras curvados sean sustituidos por los lisos y angulares. Figura importante de este periodo es Cassandre, considerado el padre del cartel moderno.
  • Segunda Guerra Mundial

    Se sustituye la litografía por la impresión en plancha de Offset y la técnica de la cuatricomía, además del uso de la fotografía en los carteles .
  • Años 50

    La industria suiza, continuadora del racionalismo de la Bauhaus presenta unos carteles caracterizados por la elegancia visual, a veces con toques de humos, imágenes fotográficas, predominio del blanco y negro y empleo potente de elementos tipográficos. Su estilo será conocido como estilo internacional y continuará hasta los 70.
  • Informalismo y época hippie

    El Pop-Art influyó en el estilo del cartelista Milton Glazer con un toque de psicodelia hippie de moda en los años 70.
  • Opt Art

    El opt art influyó en la tendencia al póster de internet.
  • Actualidad

    Los carteles continúan presentando las influencias de los diferentes movimientos artísticos y sus formas juegan de manera ecléctica con conceptos conocidos, sin marcar una corriente muy definida.