Arte

HISTORIA DEL ARTE URBANO Y GRAFITI

  • HISTORIA DEL ARTE URBANO Y GRAFITI

    HISTORIA DEL ARTE URBANO Y GRAFITI
    El Graffiti surge en la ciudad de Nueva York ante el florecimiento de una subcultura urbana,descendientes de esclavos, que, durante la Gran Depresión, en 1929, emigran de la zona rural a la gran ciudad llevando consigo, valores culturales del proletariado rural negro a un contextourbano tales como la música blues, el jazz y el ragtime (San Juan, 2018, p.185).
  • 1980

    1980
    Fue en 1983, con la incursión del Graffiti en galerías de arte, cuando se inauguró la primera exposición de post graffiti en la Sidney Janis Gallery. La adición del término Post, provocó un salto hacia la institucionalización de la técnica del Graffiti y, a la aparición de los primeros artistas urbanos.
  • 1990

    1990
    Se va perfeccionando a la vez, que adquiere una mayor relevancia e interés social. Muchos grafiteros recibieron grandes ofertas de trabajo de organismos relacionados con el mercado del arte, que muchos aceptaron ante el crecimiento de su popularidad y, también, por la creación de una ley anti graffiti, que no permitía la creación de contenido artístico en las calles de la ciudad (Fernández,2018).
  • 2002

    2002
    Nick Walker introdujo el grafiti a prendas de vestir y fundo su marca "Apish Angel y también ha diseñado grafitis para los films "Edyes wide shut" y"Juez Dredd"
  • 2021

    2021
    Precisamente la protesta ante una situación sociopolítica disgustante es el origen del arte callejero que desde la década de los 90 se esta extendiendo masivamente por todo el mundo, incluidas las principales ciudades de Ecuador.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    San Juan Fernández, J. (2018). Grafiti y arte urbano: una propuesta patrimonial de futuro.
    Santander. Estudios de Patrimonio, 1(2018), 181-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?
    codigo=6675499
    Fernández, E.H. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros
    artistas urbanos [Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid].
    https://eprints.ucm.es/id/eprint/46424/1/T39585.pdf
    quadernsanimacio.net ISSN: 1698-4404