-
3200 BCE
Templo blanco de Uruk (fecha aproximada 3200-3000 a.C.)
Arquitectura
•Función:religiosa (consagrado Anu,al Dios sumerio del cielo)
•Tipología:templo eanna o "templo del cielo".
•Materiales:
-piedra caliza con muros encalados en adobe
-sistema adintelado con muros gruesos
-muros exteriores con ladrillos y barro decorado
•Análisis formal:
-edificio sobrio,elegante y proporcionado
-planta de rectangular de 45 por 50m,que se asienta sobre una base y al que se accede por una escalinata
-nave central ligeramente más alta,con 2 naves laterales y cámaras -
Period: 2900 BCE to 2340 BCE
Civilización Sumeria (2900-2340 a.C.)
Arte que nace como manifestación del sentimiento religioso.Se destina a glorificación oficial de la fé y del poder político.Arte anónimo y colectivo de continuidad estética.Las artes menores más originales.
ARQUITECURA
•Templo-palacio como centro primordial para constituir una ciudad:
-materiales muy pobres (adobe,ladrillo,caña,palmeras)
-apenas restos arqueológicos, muy mal conservados
-antecedentes del Zigurat
-muy pocos restos de edificios civiles y obras ingenieriles
-ciudades amuralladas;Ur -
2700 BCE
Grupo Escultórico de Tell-Asmar o Orantes, hallado enterradas junto al altar del templo de Abu en Tell-Asmar, está enmarcado dentro de la Época dinástica arcaica II (2700-2550 a.C.)
Escultura de bulto redondo
•Función:religiosa,espiritual (existen diferentes interpretaciones:puede tratarse del príncipe y una sacerdotisa, o estar dedicadas al Dios Abu (Dios de vegetación) y a la Diosa Inanna (Diosa madre))
•Materiales:alabastrín con incrustaciones de lapislázuli en los ojos
•Forma:
-grupo de 12 esculturas
-2 figuras femeninas y 10 masculinas,de cuerpo entero,en pie y postura orante,vestidas con kanuakes,dejando ver los pies
-jerarquizadas por tamaño,destacando 2 de mayores -
2500 BCE
Estandarte de Ur, pertecena a la Época dinastía arcaica III (fecha aproximada 2500 a.C.)
Estandarte
•Función:caja musical o estandarte
•Materiales:mosaicos con concha,coralina,lapislázuli y nácar,sujetos a una base de madera con betún
•Forma:
-volumen trapezoidal y decorado por todos sus lados
-presenta dos caras denominadas de la guerra y de la paz. En ambas la decoración está separada por frisos,cuya lectura es de abajo arriba
-su decoración supone un gran elemento de estudio por la decoración de armas,vestimenta e instrumentos musicales y de combate
-jerarquización por tamaños -
2450 BCE
Estela de los Buitres, fragmento de la victoria del príncipe Eannantum de Lagash sobre la ciudad de Umma, pertenece a la Época dinastía arcaica III (fecha aproximada 2450 a.C.)
Escultura
•Tipología:relieve,un fragmento de una serie de grabados
•Función:arte como fuerza social,política,así como espiritual (estela que representa el poder del Rey y la victoria en la guerra,la combinación de determinación humana y protección divina)
•Materia:piedra caliza
•Forma:
-1,8m de alto
-destaca la minuciosidad en los detalles
-formada por bajorrelieves en 2 planos
-composición simétrica y jerarquización de los personajes por tamaños
-este fragmento representa la parte histórica -
2450 BCE
Estela de los Buitres, parte mitológica de la victoria del príncipe Eannantum de Lagash sobre la ciudad de Umma, pertenece a la Época dinastía arcaica III (fecha aproximada 2450 a.C.)
Escultura
•Tipología:relieve,un fragmento de una serie de grabados
•Función:arte como fuerza social,política,así como espiritual (estela que representa el poder del Rey y la victoria en la guerra,la combinación de determinación humana y protección divina)
•Materia:piedra caliza
•Forma:
-1,8m de alto
-formada por bajorrelieves en 2 planos
-las inscripciones,que surgen bajo los buitres devorando a los vencidos,dan un gran valor como documento histórico
-este fragmento simboliza la parte mitológica -
Period: 2340 BCE to 2150 BCE
Civilización Acadia (2340-2150 a.C.)
La civilización semita tomó el poder de la mano de Sargón y fundó su dinastía con capital en Akad.Su arte empieza a ganar en precisión y generalmente sirve para la gloria del soberano.
ARQUITECTURA
•arquitectura al servicio del soberano
•no se han encontrado restos de su capital
ESCULTURA
•labrada:mayor precisión
•la labor del artista se supedita a la gloria del soberano
•no se ha conservado esculturas de bulto redondo
•solo se conservan algunas estelas.
•en artes decorativas:glíptica en sellos -
2250 BCE
Palacio de Naram-Sin en Tell Brak, vista de las excavaciones (fecha aproximada 2250 a.C.)
Arquitectura
•Tipología:palacio
•Función:doble:palacio con funciones representativas y centro de almacenamiento de mercancías (dentro de las naves que rodean la estancia principal)
•Necesidad:gloria del soberano
•Forma:
-planta casi cuadrada
-presenta rasgos de planificación
-rodeado por una muralla de gran espesor y una única entrada monumental flanqueada por dos torres defensivas
-todas las dependencias en torno a un gran patio central de 150 m2
-planimetría similar al palacio viejo de Assur -
2250 BCE
Estela del rey Naram Sin, hallada en Susa (fecha aproximada 2250 a.C.)
Estela
•Función:realzar la gloria del soberano
•Materia:arenisca rosada
•Técnica:relieve de gran precisión gracias al uso del cincel
•Forma:
-dimensiones son 1,05 por 2m
-obra oblicua,en la que los personajes ascienden,hacia el encuentro con los Dioses, epresentados por la estrella y el sol,que con sus rayos iluminan al poderoso rey,la estela rompe con la tradición de horizontalidad
-destaca el poder del rey sobre un enemigo vencido
-escena en un paisaje montañoso con árboles y líneas onduladas -
Period: 2150 BCE to 612 BCE
Imperio Asirio (2150- 612 a.C.)
Imperio Asirio
Las etapas histórico-artísticas de este imperio son las siguientes:
•Período Paleoasirio (2150-1470 a.C.)
•Período Mesoasirio (1365-1077 a.C.)
•Período Neoasirio (1000-612 a.C.) -
Period: 2150 BCE to 2004 BCE
Período Neosumerio (2150-2004 a.C.)
Época mal conocida,por su carencia de fuentes.Tras expulsar a los invasores:último periodo de esplendor de la civilización sumeria.
Destaca la figura del gobernador Gudea.Cobran especial importancia la arquitectura y la escultura.
ARQUITECTURA
•llega a su máximo esplendor con los Zigurat
•destacan el zigurat de Ur y el de Mari
ESCULTURA:
•figuras de bulto
•materiales duros,colores oscuros y superficies lisas
•posición sentada,de pie,brazos cruzados
•figuras proporcionadas
•estelas
•toros alados -
Period: 2150 BCE to 1470 BCE
Imperio Asirio - Período Paleoasirio (2150-1470 a.C.)
Arquitectura del Imperio Asirio •Materiales y técnicas constructivas
-utilización como materiales constructivos del ladrillo y también la piedra
-utilización de estructuras adinteladas y de arquería y cubiertas abovedadas •Tipologías arquitectónicas
-arquitectura centrada en la ciudad con destacados ejemplos religiosos y de arquitectura civil
-el palacio, rodeado por murallas y en torno a patios, que tenía función de fortificación, ciudadela y residencia real -
2130 BCE
Estatua sedente del príncipe Gudea, gobernante de Lagash
Escultura de bulto redondo
•Función:la túnica es el soporte de escritura cuneiforme (identifica el personaje y la función de la pieza)
•Cualidad:intención contemplativa
•Técnica:tallado de un bloque de diorita negra (gran dificultad)
•Forma:
-composición de canon corto y formas redondeadas
-ley de la frontalidad (característica de la estatuaria arcaica)
-posición frontal,cuerpo sentado
-las formas están esquematizadas (manos y pies apenas esbozados)
-el rostro mantiene una postura idealizada -
2100 BCE
Zigurat de Ur, denominado Etemenniguru (casa cuya terraza inspira terror), fue ordenado construir por el rey Ur-Nammu (rey de la III Dinastía de Ur) (fecha aproximada 2100 a.C.)
Arquitectura
•Tipología:zigurat:templo de la antigua Mesopotamia (forma de pirámide)
•Función:culto a los dioses (Diosa Luna, Nannar) y contemplación de astros
•Materiales:interior de los muros de adobe y exterior de ladrillos cocidos
•Técnica constructiva:
-esteras de carrizo:solidez a los muros
-canales de ventilación:evitan la humedad
-canales interiores:desagüe de aguas residuales
•Forma:
-base de 62m por 43m,y 21m de altura
-torre escalonada compuesta por terrazas (el templo coronando) -
Period: 2003 BCE to 1595 BCE
Imperio babilónico - Período paleobabilónico (2003-1595 a.C.)
Imperio Babilónico
Época que nace bajo el emperador Hammurabi (1792-1750 a.C.) quien forja las bases del imperio. Babilonia se convierte en la capital del nuevo imperio. Establece como idioma oficial la lengua acadia y como religión el culto al dios Marduk. -
Period: 2003 BCE to 538 BCE
Imperio babilónico (2003-538 a.C.)
Imperio Babilónico
Destacan 3 periodos, que son los siguientes
•Período paleobabilónico 2003-1595 a.C.
•Período mesobabilónico 1595-1024 a.C.
•Período neobabilónico 1024-538 a.C. -
1792 BCE
Estela de las leyes, Código de Hammurabi que fue colocado en el templo de Sippar (fecha aproximada 1792-1750 a.C.)
Escultura
•Tipología:estela
•Función:jurídica,primer conjunto de leyes de la historia (Código de Hammurabi),que fue escrito en 1750 a.C. por el rey Hammurabi
•Materia:basalto tallado en bajorrelieve
•Forma:
-2,5 m de altura y 1,9 m de base
-escultura sencilla de fondo liso, las figuras sobresalen de forma notoria
-se hallan grabadas las 1245 leyes del Código de Hammurabi por una parte,y por otra la escena del rey Hammurabi recibiéndolas del dios Shamash (de mayor tamaño,denotando jerarquización) -
1792 BCE
Ciudad antigua de Babilonia,fecha anterior a 1792 a.C.Una de las más grandes de la antigüedad.Parcialmente reconstruida por Saddam Hussein a finales del s.XX, ubicada en la provincia iraquí de Babil,adyacente a la ciudad de Hilla, y 110km al sur de Bagdad
Urbanismo
•Tipología:ciudad amurallada
•Estética:urbe bellísima,Herodoto:”supera en esplendor a toda ciudad del mundo”
•Esquema urbanístico de la ciudad:diferenciación entre los recintos,interior y exterior
•Superficie:850 ha
•Paisajismo:los jardines colgantes,considerados como 1 de las maravillas de la antigüedad
•Arquitectura:
-el monumento más famoso que tuvo fue el zigurat de Etemenanki, un imponente templo.Se ha demostrado que este zigurat fue la Torre de Babel
•Conservación:estado ruinoso -
Period: 1595 BCE to 1024 BCE
Imperio babilónico - Período mesobabilónico (1595-1024 a.C.)
Arquitectura del imperio Babilónico
•tipologías típicas:
-palacio y edificio religioso, en el que destaca el zigurat, ambos símbolos de poder
-ciudad- palacio,destaca Mari ya que se ha conservado bien
•utilización del ladrillo como material constructivo principal, en su aspecto exterior puede estar policromado y vidriado
•uso de estructuras adinteladas y de arco, con gruesos muros -
Period: 1365 BCE to 1077 BCE
Imperio Asirio - Período Mesoasirio (1365-1077 a.C.)
Elementos escultóricos del Imperio Asirio •importancia de los elementos decorativos escultóricos que pueden tener un sentido simbólico (toros alados que defienden el palacio del mal),relieves históricos y pinturas murales
•los temas hacen referencia al poder: esculturas de reyes,toros alados,escenas de guerra en relieves y de caza
•predominio del relieve (bajorrelieve) frente a la de bulto redondo
-en los relieves destaca el sentido naturalista y la importancia de la composición y perspectiva -
Period: 1024 BCE to 538 BCE
Imperio babilónico - Período neobabilónico (1024-538 a.C.)
Urbanismo del imperio Babilónico
•la ciudad se desarrolla junto a las estancias del monarca
•ciudades amuralladas (carácter defensivo):
-única puerta de entrada
-cuadrícula con un trazado irregular,cercano a formas rectangulares
-presididas por un palacio y un zigurat
•utilización del ladrillo como material constructivo principal,así como el asfalto
•uso de estructuras adinteladas y de arco,con gruesos muros
•Babilonia:
-adquiere un valor especial con Nabuconodosor II
-vista aérea rectangular -
Period: 1000 BCE to 612 BCE
Imperio Asirio - Período Neoasirio (1000-612 a.C.)
Materiales y técnicas de la escultura del Imperio Asirio Escultura realizada fundamentalmente en piedra, aunque también conocen el sistema de fundición. -
706 BCE
Palacio del Rey Sargón II en la ciudad de Khorsabad, durante el Imperio neoasirio (fecha aproximada 706 a.C.)
Arquitectura
•Tipología:palacio
•Contexto y función:la ciudad-capital es un símbolo del poder real y del grandioso del Estado asirio,unificando a súbditos de un vasto imperio
•Forma:
-una visión nueva,libre de los criterios de correspondencia,simetría y yuxtaposición de los palacios anteriores
-las 2 entradas monumentales
-conectado con los templos y el zigurat
•Decoración:24 pares de toros alados y unas 2000 losas de piedra esculpidas y colocadas por dentro y por fuera, a lo largo del muro -
706 BCE
Leones alados del palacio de Sargón II, durante el Imperio Neoasirio (fecha aproximada 706 a.C.)
Escultura monumental
•Tipología y materiales:alto relieve de yeso y bulto redondo de alabasto
•Técnica:tallado de bloque único
•Función:guardianes de la sala del trono
•Forma:
-puerta con 2 figuras talladas,una a cada lado
-3,5 m de altura por 3,7 m de anchura
-peso de unas 10 toneladas
-figuras tienen 5 patas para verse de frente y de perfil
-los toros alados o lammasu son el grupo de criaturas híbridas de la mitología mesopotámica
-esculturas con cabeza humana,cuerpo de león y alas de águila -
Period: 600 BCE to 331 BCE
Civilización Persa (mediados del siglo VI a. C.- 331 a.C.)
-
580 BCE
Ciudad de Babilonia, durante el reinado de Nabunodosor II (fecha aproximada 580 a.C.)
Urbanismo
•Tipología:ciudad amurallada
•Materiales:fachadas de ladrillo vidriado policromado y adornado con relieves de motivos animales
•Forma:
-dividida en 2 partes por el río Eúfrates,con 2 puentes
-murralla doble de 8km de perímetro,ocho puertas de acceso
-4 torres y una cámara rectangular
-un palacio,cuya portada la defendían dos torres,se cree que en las terrazas del ala nordeste estaban los jardines colgantes
-un zigurat coronado por un templete (inspiración de la torre de Babel Bíblica) -
580 BCE
La Puerta de Ishtar, una de las ocho puertas de la muralla interior de la ciudad de Babilonia (fecha aproximada 580 a.C.)
Arquitectura
•Tipología:puerta monumental
•Función:acceso al templo de Marduk,donde se celebraban las fiestas del Año Nuevo,y espiritual (consagrada a la diosa Istar)
•Materiales: adobe y cerámica vidriada,la mayoría de color azul debido al lapislázuli
•Forma:
-10m de altura por 14m de ancho
•Motivos de decoración:
-siluetas de dragones,toros,leones y seres mitológicos
-parte inferior y el arco:filas de flores semejantes a margaritas
-2 esfinges dentro del arco de la puerta,que se han perdido -
580 BCE
Palacio real de Babilonia (fecha aproximada 580 a.C.)
Arquitectura
•Tipología:palacio
•Función:además del rey,cobijaba la administración de justicia
•Materiales:
-salas con motivos geométricos, vegetales y animales
-muros con ladrillos cocidos y betún
-pilares y vigas de cedro
-puertas recubiertas con planchas de hierro
•Forma:
-innumerables dependencias en torno a 3 patios,por lo que se accede al salón del trono de 52m por 17m y, al parecer, recubierto con una bóveda de cañón
-portada defendida por dos torres y los patios comunicados entre sí