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Period: 1100 BCE to 1000 BCE
Desastres naturales y migración de los pueblos
Se produce durante estos años una serie de fenómenos atmosféricos (terremotos, volcanes) y sociales (exceso de población) adversos que culminan con la emigración de los pueblos de habla griega por la costa occidental de Asia Menor, las islas del mar Egeo y la Grecia continental. -
Period: 800 BCE to 550 BCE
Arte Griego: Periodo Arcaico
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776 BCE
Primeros juegos olímpicos
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753 BCE
Fundación de Roma según la tradición
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Period: 700 BCE to 90 BCE
Arte Etrusco
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Period: 660 BCE to 650 BCE
Primeras esculturas griegas de gran tamaño
Hacia el 650 a.C., los griegos comenzaron a esculpir en mármol figuras de jóvenes de tamaño colosal . Estas figuras estaban influidas por la cultura egipcia, aunque eran más abstractas. Su diseño antropomórfico se basaba en tres elementos: simetría, repetición exacta de formas y empleo de las mismas formas en diferentes escalas. El objetivo de las obras era la simetría y por ello evitaban cualquier postura de giro, curva o inclinación.
Se adjuntan posteriormente ejemplos. -
610 BCE
Cleobis y Bitón
Hacia el 610-590 a.C. Mármol. Estilo arcaico. Altura 216 cms.
Museo de Delfos. (Fotografía propia) -
610 BCE
Kurós de Sunion
Hacia 610-590 a.C. Mármol. Atribuido a Polymedes (escultor argivo). Altura 305 cms. Museo Arqueológico de Atenas. (Foto propia) -
590 BCE
Joven griego (kurós)
En mármol. Altura: 194.6 cms. Se expone en el Metropolitan Museum of Arts (Nueva York). -
561 BCE
Templo de Zeus Olímpico
Atenas mayo 2022
Atenas noviembre 2023 -
550 BCE
Teatro de Dionisio
Situado en la Acrópolis era el mayor y más antiguo teatro de Grecia. Está construido aprovechando el desnivel de la colina para colocar el graderío. El graderío (koilon) tenía 78 gradas, divididas en dos niveles por un pasillo circular. El teatro tenía capacidad para unos 15.000 espectadores. Las gradas rodeaban un espacio circular central (orchesta) donde estaban los coros. Los actores actuaban en el legueíon o proskenion, una plataforma estrecha y larga que quedaba limitada por el decorado. -
Period: 550 BCE to 350 BCE
Arte Griego: Periodo Clásico
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540 BCE
Ánfora " Aquiles y Áyax jugando a los dados"
Esta ánfora está decorada siguiendo el que es probablemente el más famoso de los métodos de pintura griega y que se conoce como técnica de las figuras negras. En esta técnica se conserva el color natural de arcilla cocida para el fondo y los elementos se pintan en negro. Es conocida como Aquiles y Áyax jugando a los dados, pues representa a ambos héroes de la Guerra de Troya durante una pausa en el combate en una de sus caras. La pieza fue realizada por Exekias, un destacado pintor y alfarero. -
510 BCE
Sarcófago de los Esposos de Villa Julia
En este sarcófago se muestra el rostro de los que allí estaban enterrados, una representación artística funeraria muy popular entre la clase pudiente etrusca. El sarcófago está hecho entero en terracota policromada. Destaca la representación de los rostros humanos del sarcófago, con caras alargadas, orejas prominentes y ojos grandes rasgados. -
Period: 509 BCE to 27 BCE
Arte Romano: República
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480 BCE
Quimera de Arezzo
Estatua de bronce de bulto redondo de carácter figurativo y naturalista. Mide 82 cm de altura y representa a la Quimera, un animal mitológico que era parte serpiente, cabra y león. La quimera pertenecía a un conjunto mayor y se cree que estaba acompañada por una estatua del héroe griego Belerofonte. La estatua tiene una inscripción en la parte delantera que se cree que pone TINSCVIL, cuya traducción sería “donada al dios Tinia”, que era el dios etrusco de los cielos -
475 BCE
Auriga de Delfos
Escultura realizada en bronce, que formaba parte de un conjunto más amplio, conmemora la victoria de Polizalo de Gela en una carrera de cuadrigas celebrada en los Juegos Píticos. El auriga que sostiene las riendas va vestido con una larga túnica, e iría acompañado de varios animales, un mozo de cuadras y un guerrero que iría en la parte de atrás. Se aleja algo del hieratismo de épocas anteriores gracias a la torsión de los pies y de la túnica, que consigue crear cierto volumen y movimiento. -
470 BCE
Crátera de Nióbides
Esta crátera está decorada siguiendo la técnica de Figuras Rojas (se pinta de negro el fondo y las figuras aparecerán del color natural de la arcilla cocida). La cratera muestra una gran cantidad de personajes. Por un lado, están representados varios Argonautas y por el otro Artemis y Apolo masacran a los hijos de la reina Níobe de Tebas. La obra destaca en su composición, con profundidad y perspectiva. -
450 BCE
Discóbolo
Una de las esculturas de bulto redondo más famosas de la antigua Grecia. Se considera que marca el comienzo del Periodo Clásico y fue esculpida por Mirón de Eléuteras. La obra que muestra a un joven atleta en el momento anterior a lanzar el disco, sigue los cánones de belleza de la época y muestra equilibrio y dinamismo al mismo tiempo. A pesar de la tensión del cuerpo, esta no se transmite al rostro que es neutro. La estatua original de bronce se ha perdido, aunque existen varias copias romanas -
450 BCE
Doríforo
El Doríforo de Policleto es muy conocido por representar las proporciones de la figura humana en busca de la belleza. Su autor Policleto estableció el canon de belleza de un cuerpo humano en las siete cabezas. Esto significa que un cuerpo perfecto se divide en 7 partes del tamaño de la cabeza. Por tanto, la belleza se basa esencialmente en la proporción y medida. La escultura, si bien es clásica, conserva algunos rasgos arcaicos como la poca profundidad de los músculos. -
432 BCE
Partenón
El edificio más notable de la Acrópolis. Pese a su arquitectura, no era un templo al uso pues en él se albergaba el tesoro de la Liga de Delos. Estaba dedicado a la diosa protectora de la ciudad de Atenas en la advocación del sagrado monte: Athenea Parthenos. De orden dórico, estaba decorado por frisos en todas sus caras policromados. -
421 BCE
Templo de Atenea Niké
Se erigió para conmemorar la victoria contra los persas en la Batalla de Salamina. Su arquitecto fue Calícrates que diseñó un templo jónico adaptado al pequeño espacio que le cedieron. En su interior había una Atenea Niké áptera (sin alas). De 8 metros de altura contando desde la plataforma hasta la parte superior del frontón, posee un vestíbulo delantero y trasero a modo de pórticos donde se sitúan las columnas jónicas. Destacan las representaciones de Atenea, Poseidón y Zeus en el friso. -
406 BCE
Erecteion
Templo de la Acrópolis de Atenas creado por los arquitectos Mnesicles y Filocles y decorado por Alcámenes con las cariátides. El templo es de orden jónico. El templo tiene tres pórticos, siendo el pórtico sur el más famoso por su tribuna de las Cariátides. En el pórtico hay seis estatuas de mujeres jóvenes drapeadas que sostienen el entablamento del pórtico sobre sus cabezas. Las estatuas originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis, salvo una que está en el museo británico. -
370 BCE
Apolo de Belvedere
Labrada en mármol, esta estatua representa al dios Apolo, deidad solar de la mitología greco- romana y símbolo de la juventud. Su procedencia es desconocida, pero suele considerase que es una copia romana de una estatua griega desaparecida. La estatua fue muy popular en el renacimiento, ya que se hicieron innumerables copias. Aunque apareció sin manos, se cree que originalmente portaba un arco que estaba a punto de disparar. -
330 BCE
Hermes con Dioniso infante
Escultura de mármol de 213 cms de altura atribuida a Praxíteles que fue encontrada en el templo dedicado a Hera en Olimpia. Representa al dios Hermes con Dionisio niño en brazos en una actitud cariñosa que se puede distinguir con la expresividad de su rostro. Es, sin duda, un intento de detalle extremo en la representación humana de la divinidad y una atención máxima a los cánones de belleza y proporción de la época. -
Period: 323 BCE to 30 BCE
Arte Griego: Periodo Helenístico
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230 BCE
Gálata moribundo (Galata morente)
Es una copia romana en mármol de una estatua griega desaparecida encargada por Átalo I de Pérgamo para conmemorar una victoria sobre los gálatas. Representa a un celta a punto de morir. La estatua está dotada de gran realismo como se puede ver en el rostro o el torque (única prenda que porta el gálata) del cuello. Vista en museos Capitolinos en 2019,2020,2021 y 2022 -
180 BCE
Victoria Alada de Samotracia
También conocida como Niké de Samotracia es una escultura de mármol de 2,75 metros de altura. No se han conservado ni la cabeza, ni los brazos de la estatua, pero sí el torso femenino y una de las alas (la otra ha sido restaurada) que la hacen tan característica. La figura se sitúa sobre la proa de un barco a forma de pedestal y su cuerpo en tensión se transluce a través de sus ropajes en una técnica denominada como paños mojados. -
100 BCE
El orador (Aulo Metelo)
Escultura de bronce de 179 cm de altura que representa al senador republicano etrusco Aulo Metelo. La estatua viste una toga exigua y calza unas calceus senatorius, un tipo de calzado usado por magistrados de alto rango. Tiene una pose de contrapposto con una pierna flexionada y la otra soportando la mayor parte del peso. -
70 BCE
Lacoonte y sus hijos
Grupo escultórico compuesto por tres figuras (Lacoonte y sus dos hijos) que representa el momento en que son atacados por serpientes por oponerse a la entrada del caballo en Troya. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. Todo el conjunto está esculpido en un solo bloque de mármol. La obra, de composición piramidal destaca por la expresividad del cuerpo y rostro de las figuras. Su datación es polémica, aunque suele situarse entre los siglos I y II a.C. -
30 BCE
Teatro de Mérida
Comenzó a construirse en el S. I a.C. promovido por Marco Agripa y fue remodelado en varias ocasiones, siendo las más destacadas en el siglo I y siglo IV d.C. El teatro que sigue las reglas de Vitrubio y tenía capacidad para 6000 espectadores. El graderío al que se accede a través de diferentes vomitorios estaba dividido en tres partes: ima cavea, media cavea y summa cavea. Frente a la orchesta se sitúa la escena presidida por la diosa Ceres. -
28 BCE
Mausoleo de Augusto
Ubicado en el campo de Marte en Roma, este edificio se erigió como monumento funerario de carácter circular. La tumba albergó los restos de todos los emperadores de la dinastía Julio – Claudia, a excepción de Nerón. La construcción la comenzó el propio Augusto tras vencer a Marco Antonio y Cleopatra. Se cree que su forma circular se debe a la inspiración que tomó Augusto de la (hoy desaparecida) tumba de Alejandro Magno, espejo de los emperadores romanos desde los tiempos de la República. -
Period: 27 BCE to 476
Arte Romano: Imperio
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13 BCE
Ara Pacis Augustae
Altar de planta rectangular realizado con mármol de carrara y dedicado a la diosa de la Pax por las victorias de Augusto. El altar no estaba cubierto y destaca por los relieves que decoran sus paredes tanto en el interior como en el exterior. Estos relieves que destacan por su horror vacui (miedo al vacío) son tanto bajo relieves, medios y alto relieves lo que dota al conjunto de gran profundidad. -
30
Augusto de Prima Porta
Tallada en mármol, esta estatua de estante de bulto redondo, representa a Augusto con la panoplia militar. En una mano lleva el bastón consular (como corresponde al cargo de cónsul) mientras que la mano derecha está levantada mostrando la corona de laurel. La coraza tiene relieves alusivos a deidades romanas (destaca Marte) y a algunos territorios conquistados. Esta estatua está inspirada en el Doríforo de Policleto, estaba policromada y es a su vez una copia de una versión en bronce anterior. -
50
Casa de Marco Lucrecio Frontón (Pompeya)
Esta casa conservada en Pompeya posee algunos de los frescos más importantes y representativos de la época. Las casas de la gente pudiente de Pompeya tenían decoradas sus paredes con refinadas pinturas al fresco. Las pinturas de esta domus de 500 m2 corresponden al Tercer Estilo, cuya característica principal es el uso de colores planos, especialmente el rojo, amarillo y negro. Destacan los frescos de los amores de Venus y Marte, el triunfo de Baco y Ariadna y distintos retratos familiares. -
60
Acueducto de Mérida
Magnífico ejemplo de acueducto romano, situado en la antigua Emérita Augusta, se utilizaba para transportar agua desde el cercano embalse de Proserpina hasta la ciudad. Parte del acueducto es subterráneo, pero en parte final se aprecian los bellos arcos que se sitúan sobre el río Albarregas. El último tramo tiene una altura de 25 metros con cinco hileras de arcos superpuestos, donde se alternan sillares de granito con ladrillo. -
79
Villa de los Misterios (Pompeya)
Esta villa suburbana estaba ligada a la explotación agrícola, aunque tenía una parte residencial. La villa recibe su nombre de los frescos de una de sus salas (Sala de los Misterios), que destacan por el tamaño de las figuras representadas (megalografía). Se ha interpretado que representan culto mistérico femenino dedicado a Baco. Los frescos pertenecen al segundo periodo de la pintura romana. -
80
Anfiteatro Flavio Vespasiano
Conocido popularmente como Coliseo por el Coloso de Nerón, está construido sobre un podio en cuatro niveles en los que se superponen los órdenes romanos. Todo el edificio cuenta con arcos de medio punto, pero en el primer piso encontramos columnas dóricas-toscanas, en el segundo jónicas y finaliza en el tercer piso con corintias. Tenía una capacidad de 65.000 espectadores. Con sentido práctico y utilitario, en el Coliseo se realizaban espectáculos públicos. -
113
Columna de Trajano
Fue erigida por orden del emperador Trajano para conmemorar su victoria en Dacia contra el rey Decebalo. La columna es de estilo dórico adaptado y mide 100 pies romanos de alto . El fuste de la columna es recorrido por un friso en espiral ascendente, que narra la Primera Guerra Dacia y posee un gran valor historiográfico. El friso de 200 metros de largo, incluye entre 100 y 150 escenas y más de 2500 figuras, incluyendo al propio emperador que aparece unas 60 veces. Originalmente policromada. -
115
Acueducto de Segovia
Construido en época de Trajano o Adriano, el acueducto está construido con sillares de granito sin argamasa. Tiene un total de 120 pilares que sostienen 167 arcos entre arcos sencillos y arcadas de orden doble. El acueducto tiene casi 30 metros de alto y una longitud de más de 16 mil metros, recorriendo más de 15 kilómetros antes de entrar en la ciudad. -
126
Panteón de Agripa
Templo encargado por Marco Agripa y remodelado por Adriano hacia el 126. El templo fue dedicado a todos los dioses (pántheion). El templo tiene un gran pórtico sustentado por enormes columnas de granito de orden corintio. Lo más destacable del Panteón es su espectacular cúpula de hormigón sin armar en cuyo centro se encuentra un óculo. El Panteón es único en la arquitectura romana y que nunca ha dejado de estar en uso hasta día de hoy. -
131
Arco de Adriano
Atenas mayo 2022
Atenas noviembre 2023 -
150
Catacumbas de Santa Domitilia
Estas enormes catacumbas de más de 17 kilómetros estuvieron en uso desde el siglo II hasta el siglo V d.C. Excavadas en piedra volcánica, presentan las características típicas de las catacumbas cristianas: estrechos pasillos (ambulacrum), pequeños nichos para los fieles (loculi) y tumbas destacadas para los mártires de la fe (arcosolium). Las catacumbas son muy ricas en iconografía, destacando la representación del Buen Pastor, el Ictis o el Cristo siriaco con el Alfa y el Omega. -
176
Estatua ecuestre de Marco Aurelio
Estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio de 4,24 metros realizada en bronce. La figura representa a Marco Aurelio con la mano levantada en señal de paz o clemencia. Según fuentes historiográficas medievales, originalmente pudo haber un caudillo bárbaro a los pies del caballo, al que Marco Aurelio ofrece piedad. Esto podría hacer referencia a las Guerras Marcomanas que libró Marco Aurelio. El emperador aparece sin armas y armaduras, pues representa una figura de paz. -
217
Termas de Caracalla
Esta titánica edificación fue construida por el emperador Caracalla con el nombre de Termas Antoninas y tienen una forma rectangular. Las termas ocupaban 15 hectáreas y estaban rodeadas por jardines y un muro. En su interior se encontraban las zonas reservadas al cuidado de la salud y del baño (caldarium, tepidarium, frigidarium), al descanso, estudio y otras actividades.
Se conservan algunos mosaicos, estucos pintados y estatuas, ya ubicadas en otros espacios, que pertenecieron a las termas. -
312
El Coloso de Constantino
De esta estatua se conservan solo algunas partes de las extremidades y la cabeza. Debe su nombre al enorme tamaño de las piezas, destacando la cabeza de dos metros de altura y un pie de dos metros de largo. Se cree que completa (era sedente) media unos 12 metros de alto. La estatua era de tipo acrolito con cuerpo de madera y ladrillo, cubierto de bronce, y extremidades de mármol. La cabeza es de estilo hierático, mientras que el cuerpo es más naturalista mostrando cayos en los pies y venas. -
340
Sarcófago de Juno Basso
Tallado en un solo bloque de mármol, este sarcófago paleocristiano perteneció al prefecto Juno Basso, neófito cristiano. El sarcófago está ricamente decorado con alto relieves que se dividen en diferentes escenas separadas por columnas. Estas escenas tratan temas del antiguo y nuevo testamento. Destacan Cristo entronizado con Pedro y Pablo, donde se puede ver un ejemplo claro de Cristo Apolineo, sentado sobre Urano, para mostrar el triunfo de la Iglesia sobre el paganismo. -
360
Estatuilla del Cristo Buen Pastor
Adaptación cristiana del Moscóforo o Hermes Crióforo es una de las representaciones más características del arte Paleocristiano. Este Cristo de tipo apolíneo (joven y hermoso, basado en deidades solares como Apolo) está ataviado como un pastor y lleva en sus hombros un carnero u oveja, relacionándose con la parábola de la oveja perdida (Lucas 15:4-6) y la del pastor que guía al rebaño (Juan 10:14-16). -
400
Baptisterio de los Ortodoxos
Edificio de planta octogonal (el octógono representa los 7 días de la semana más el día de la resurrección), planta típica del primer cristianismo. El baptisterio, que presenta revestimiento de ladrillos y arcos ciegos, fue construido sobre una terma. Recibe el nombre “de los ortodoxos” para diferenciarse del Arrianismo, que era la escisión cristiana más popular de la época. Destaca el mosaico de su cúpula que representa a Jesús siendo bautizado por Juan el Bautista rodeados por los 12 apóstoles -
430
Mausoleo de Gala Placidia
Enterramiento de la hermana del emperador Honorio (Gala Placidia) es muy famosa por sus mosaicos que están en transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Los mosaicos están centrados en la iconografía funeraria cristiana y en el tránsito hacia el otro mundo, donde la fallecida busca su ascenso al cielo a través de la intercesión de los santos y la fe en Cristo.