Arte

Historia del arte

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    • Arte paleolítico

    •	Arte paleolítico
    El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.
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    Mesosolico

    Mesosolico
    • Arte mesolítico (h. 10.000 – 4000 a.C.) • Arte mesolítico (h. 10.000 – 4000 a.C.)
    Pinturas de la Cueva del Cogull o «Roca dels Moros»La Danza del Cogul. Calco de Henri Breuil.Las figuras humanas son mucho más estilizadas que las de animales
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    • Arte neolítico

    •	Arte neolítico
    (h. 4000 – 2000 a.C.)
    En este período se erigen los monumentos megalíticos, construidos sobre bloques de piedras monumentales y verticales con fines simbólicos y religiosos, pero principalmente funerarios. Un ejemplo es el Santuario de Stonehenge, en Inglaterra. El Stonehenge es un enorme círculo de piedras, con dos círculos interiores a él, orientado al lugar donde nace el sol en el solsticio de verano
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    • Arte egipcio

    •	Arte egipcio
    • Arte egipcio (h. 5300 - 30 a.C.)
    El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno. La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
    El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio i
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    • Arte mesopotámico

    Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.
    Es una tierra que ha legado mucho, pero no tanto como Egipto, puesto que utilizaban materiales más pobres. Además, ha sido investigada más tardíamente que Egipto y su estudio no está completo. No hay un arte único debido a las distintas culturas que se fueron asentando en l
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    • Arte minoico

    •	Arte minoico
    (h. 3000 - 1400 a.C.)
    Es un arte eminentemente profano, no existe arquitectura religiosa.
    Es un arte con mucho colorido, alegre y dinámico, acorde con el carácter del pueblo minoico pacífico y libre. Eminentemente naturalista, los minoicos amantes de la naturaleza se complacen en plasmar la flora y la fauna. Destacan los paisajes marinos con delfines, pulpos, peces, etc.
    Arte aristocrático, ligado a los palacios. En la pintura se utilizan colores uniformes y de gama reducida. Se estiliza la
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    Arte micénico

    Arte micénico
    A partir del 2000-1600 se sabe de su existencia, pero es el s. XIV a.C. su momento de mayor esplendor.
    Micenas se encuentra en el Peloponeso, en un lugar de paso, por lo que llegaron numerosas influencias, nuevas ideas, etc. Está situada sobre un montículo por lo que la muralla no fue necesaria por todos los lugares. Esta muralla era ciclópea.
    Fuera de la muralla hay algunas construcciones y algunas tumbas, aunque también hay tumbas en el interior. Hay varias puertas menores, aunque sólo una
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    • Arte griego

    (h. 1000 - 320 a.C.)
    No cabe duda que el arte griego ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros días. De Grecia parte el principio humanista y de ideal de la belleza que va a marcar a Europa durante 25 siglos.
    Su historia es compleja, ya que pasa por distintas etapas.Tras las invasiones de eolios, jonios, dorios y aqueos a finales del II milenio, la civilización micénica va a desaparecer.
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    • Arte romano

    •	Arte romano
    El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
    El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.
    La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte mu
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    • Arte paleocristiano

    •	Arte paleocristiano
    (h. s. I-IV)
    El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
    Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía
    El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos:
    Periodo del gra
  • Jan 30, 711

    • Arte visigodo

    •	Arte visigodo
    El arte visigodo o hispanovisigodo es un arte cristiano de carácter religioso que se desarrolló principalmente en el siglo VII, ya que no se puede considerar perteneciente a la arquitectura y arte visigodo las manifestaciones anteriores (siglo VI) por ser de clara tradición tardorromana paleocristiana.
    Las características generales de la arquitectura visigoda son:
    Los edificios se construyen mediante perfecta sillería, con aparejo de soga y tizón. Los sillares son grandes bloques perfectamente
  • Jan 30, 1000

    • Arte mozárabe

    •	Arte mozárabe
    Como en el caso del arte visigodo y asturiano, es decir los otros estilos artísticos y arquitectónicos del prerrománico español, el arte mozárabe es siempre fruto de fascinación y controversia.
    De hecho, el término "arte mozárabe" es relativamente reciente. Fue acuñado a comienzos del siglo XX por el prestigioso historiador y catedrático Manuel Gómez Moreno en la creencia de que el arte del siglo X y comienzos del XI en los antiguos territorios de Castilla y León, algunos lugares de la Cataluña
  • Jan 30, 1050

    • Arte otoniano

    •	Arte otoniano
    El Arte Otoniano es uno de los grandes movimientos artísticos prerrománicos europeos, sucesor natural del arte Carolingio y que se desarrolla a finales del primer milenio. En muchos casos, se ha considerado una rama del primer románico -así lo considera, por ejemplo, el gran historiador K. John Connat- aunque ahora se tiende a considerarlo como uno de los precursores del románico o protorrománicos.
    La dinastía otoniana fue la dirigente del Imperio Germánico durante el siglo X y parte del XI. Du
  • Jan 30, 1100

    • Arte románico (s. XI - XIII)

    •	Arte románico (s. XI - XIII)
    escultórico y pictórico de los siglos XI, XII y parte del XIII, desarrollado en Europa.
    Es fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.
    Tradicionalmente se atribuyen una serie de características generales al estilo romanico: solidez de la construcción, gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura, uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón, escasez de vanos, tendencia a la
  • Jan 30, 1140

    • Arte gótico (s. XII - XVI)

    •	Arte gótico (s. XII - XVI)
    El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
    Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el pu
  • Jan 30, 1200

    • Arte mudejar (s.XII - XVI)

    •	Arte mudejar (s.XII - XVI)
    Uno de los acontecimientos posiblemente el de mayor trascendencia en la historia del arte español es la aparición del estilo llamado "MUDÉJAR" como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época.
  • Jan 30, 1453

    • Arte bizantino

    •	Arte bizantino
    El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rávena.
    Esta división no fue arbitraria. La economía, sociedad, lengua, que en la zona oriental era predominantemente griega. La cultura e incluso los ritos litúrgicos se diferenciaban mucho en las dos áreas del antiguo imperio.
  • Jan 30, 1453

    • Renacimiento

    •	Renacimiento
    El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
    Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistem
  • Jan 30, 1530

    • Manierismo

    •	Manierismo
    Término que ha tenido cierto sentido peyorativo y que surge de la definición que críticos del siglo XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de los grandes maestros del Renacimiento.
    Dándo al término una acepción histórica, manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemp
  • • Barroco

    •	Barroco
    El Barroco es uno de los capítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte. El Barroco no sólo hay que entenderlo como un estilo artístico, sino también como una forma de vida.
    A fines del siglo XVI, y particularmente en Italia, el Renacimiento estaba agotándose y evolucionando hacia el Manierismo. Fue de nuevo el genio italiano el que apuntó hacia nuevas directrices. La Europa del siglo XVI terminó no con pocos problemas. La pintura y la escultura crean unas iconografías que
  • • Rococó

    •	Rococó
    Contexto histórico-artístico: Un arte para una sociedad. Son habituales las posturas que defienden que el Rococó es al Barroco lo que el Manierismo al Renacimiento. Muchas veces, el Rococó se entiende como culminación del Barroco.
    El Rococó nace y se circunscribe al ámbito francés aunque luego, muchos de sus rasgos influyen en toda Europa. El movimiento se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo que pretendía una vuelta a la pureza de la antigüedad clásica.
  • • Realismo

    •	Realismo
    Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenómenos:
    En las conciencias se cierne el peso y las terribles consecuencias de la Revolución Industrial: Trabajo de niños y mujeres, Horarios excesivos., Condiciones de vida penosas, Viviendas insalubres.
    Los fracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir. Se abole todo atisbo de idealismo. Abunda la temática social. Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres coti
  • • Neoclasicismo

    •	Neoclasicismo
    La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia. La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Desde el poder real se intentó una regeneración. Por eso, se empezó a atacar duramente el arte voluptuoso del Rococó y la frivolidad que éste traía consigo. Diderot propone un arte que vuelva a la serenidad del
  • • Simbolismo

    •	Simbolismo
    La palabra "simbolista", procede del ámbito literario. El primero en usarlo es Jean Moreas en noviembre de 1886. Fue en la década de los 90 cuando el término se extrapola al campo del arte. Paul Nurier lo aplicó por primera vez a la pintura, él sostenía que la pintura debía ser ideísta, simbolista, sintetista, subjetiva y decorativa.
  • • Fovismo

    •	Fovismo
    A comienzos del siglo el impresionismo se había convertido en la pintura oficial, había entrado en la Academia y sus cuadros estaban colgados en todos los museos. La ruptura que supuso con el arte anterior había sido asumida. En 1905 surge un nuevo movimiento rupturista. Los primeros fovistas exponen en la Sala de los Independientes.
  • • Impresionismo

    •	Impresionismo
    Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que primó fue el Clasicismo. A partir de este momento se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que los artistas expusieran en el Salón Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras.
    A partir de este momento las exposiciones se irán sucediendo progresivamente en el tiempo y con sedes diferentes. Al
  • • Arte Naíf

    •	Arte Naíf
    El arte Naif es aquel que desarrollaron un grupo de artistas al que denominaron naifs o aficionados por el hecho de no dedicarse la pintura como actividad principal, sino al margen de sus respectivas ocupaciones profesionales. No tuvieron formación académica, en todos los casos fueron creadores autodidactas.
    El auto didactismo que practican la mayoría deriva del deseo de huir del academicismo para conseguir unas manifestaciones artísticas menos contaminadas por los convencionalismos. Se le ha c
  • • Arte povera

  • • Neoimpresionismo

    •	Neoimpresionismo
    El neoimpresionismo, también conocido como divisionismo o puntillismo por la ténica utilizada, es una modalidad estilística del impresionismo desarrollada por Seurat y Signac.
    Surge, en cierto grado, como reacción contra el impresionismo. Los impresionistas habían formulado los principios que les servían de base, pero sin una sujeción firme a los mismos, cosa que si harán los neoimpresionistas. Sin embargo, se oponen al impresionismo por su interés por el volumen y la ordenación meditada del cu
  • • Art Nouveau

    •	Art Nouveau
    El Art Nouveau tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).
  • • Arte etrusco

    •	Arte etrusco
    (h. 800 - 100 a.C.)
    Desde hace tiempo ha existido la controversia en torno a la existencia o no de un arte propiamente etrusco. Estos se debe a que dicho arte debe mucho a las aportaciones de otros pueblos, pero hay que pensar que los etruscos también fueron creadores de un arte y cultura que dio paso a la magna civilización romana.
    En la cultura etrusca, se da una cierta discontinuidad de periodos con distintos momentos de auge y de declive, y distintas calidades en sus manifestaciones artis
  • • Arte carolingio

    •	Arte carolingio
    (h. 780 - 900)
    Después de la etapa del llamado arte bárbaro (siglos VI, VII y parte del VIII) surgió un proceso cultural realmente importante, el llamado Renacimiento Carolingio.El Renacimiento Carolingio fue un intento deliberado de reclamar la herencia romana. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.
    El Renacimiento Carolingio estuvo directamente promocionado por el emperador Carlomagno, que potenc