Unnamed

Historia de la visión del Hombre

  • Period: 1200 BCE to 350 BCE

    Grecia preclásica

    Tenían ideas del hombre como héroe, el hombre como ciudadano y del hombre como ser de razón.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El agua es origen de todas las cosas que existen
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    Ser o no ser.
    Lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse.
  • 535 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    El mundo experimenta un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Todo se creo a partir del fuego.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Todo esta mezclado excepto la inteligencia; la inteligencia existe pura y sin mezcla.
    La inteligencia es la máxima fuerza.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    El ser son los átomos, que son finitos y no tienen entre si diferencias cualitativa, el átomo es terno e indestructibles.
    Todas las cosas están formadas por átomos incluso las almas.
  • Period: 400 BCE to 301 BCE

    Grecia Clasica

    Se centra el pensamiento en base al Hombre.
    Búsqueda y consecución de la verdad.
    La dignidad humana.
    El conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.
  • 399 BCE

    Socrates

    Socrates
    Descubre la voz divina presente en la conciencia.
    El hombre debe conocerse a sí mismo y demostrar con su propia vida su opción por la justicia y la verdad.
  • 347 BCE

    Platon

    Platon
    El alma humana es inmortal y aspira al verdadero mundo, que es el mundo de las ideas.
    El cuerpo es la cárcel del alma.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Helenismo

    El hombre era un dualismo, un compuesto de alma y cuerpo.
    Con la muerte, el alma quedaba liberada del cuerpo y pasaba a existir en una realidad ideal.
  • 322 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    El hombre es un animal político.
    Define al hombre como animal racional que tiene razón o palabra
    El hombre es un animal sociable por naturaleza.
    Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza (Doctrina hilemorfismo).
  • 300 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    No se preocupa por saber qué es el hombre sino cómo debe de vivir para alcanzar la felicidad.
    Es una ética que exige el dominio de las pasiones y los afectos para conformarse a la razón.
    El conocimiento de la Lógica, la Física y la Ética es el medio más eficaz para curar las pasiones y alcanzar el perfecto equilibrio racional.
    Todo está regido por un Logos no podrá suceder menos de lo mejor, lo ordenado y lo perfecto.
  • 270 BCE

    Epicureismo

    Epicureismo
    Lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano.
    Es bueno todo lo que produce placer, pues el placer, según él, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional.
  • 270 BCE

    Escepticismo

    Escepticismo
    Como consecuencia del pluralismo de interpretaciones sobre el hombre y sobre la naturaleza surgió esta actitud crítica por la que el hombre sabe que no sabe.
  • Period: 1 BCE to 100 BCE

    Cristianismo

    Nace en la cultura hebrea.
    Dios es el principio y fundamento absoluto.
    El cosmos nace de un libre acto creador de Dios.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Por influencia platónica atiende sobre todo al alma como sede y habitáculo de la divinidad.
    El hombre es visto a la luz de Dios, que es principio último de su ser: perfección única, hogar único de toda verdad, principio, modelo y fin de todo hombre.
  • Period: 476 to 1400

    Medioevo

    Se ubica al Hombre entorno a lo divino.
    El hombre no es autónomo, depende del dios que lo creo.
  • 1225

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    El hombre es un ser en el que dos substancias incompletas: cuerpo y alma, se funden para formar una naturaleza completa y singular.
    Sólo el hombre es persona, no lo es el alma en sí, aunque pueda subsistir con independencia del cuerpo.
  • Period: 1401 to 1500

    Renacimiento

    Humanismo.
    Renace el entusiasmo por las culturas clásicas y con ello la exaltación del hombre en cuanto a hombre.
    El arte ya no busca una representación de lo divino en lo humano, sino sólo lo humano.
    Se acentúa un antropocentrismo y surge un proceso de autonomía del hombre y de sus realizaciones.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Concibió al hombre como la suprema realidad de la naturaleza
    • Material • Orgánico • Celeste
  • 1561

    Sir Francis Bacon

    Sir Francis Bacon
    El hombre es el señor de los movimientos violentos más que de cualquier otro tipo de movimiento
  • Period: to

    Modernismo

    Lo racional y coherente
    Se da el Objetivismo
    Se da el positivismo
    Exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    RACIONALISMO
    René Descartes nos plantea su concepto del ser humano desde una perspectiva en la cual propone dividir al ser humano, esto mediante la separación de lo que el concibe como la sustancia espiritual y la sustancia extensa, donde plantea que el cuerpo humano se ve sometido por las leyes naturales y mecánicas, mientras que el alma no se ve limitada por las leyes anteriores y es libre con la capacidad de iniciativa y espontaneidad propia
  • Period: to

    Idealismo

    el hombre es un ser autónomo que expresa su libertad a través de la razón y que no conoce las cosas en sí mismas sino que ve una proyección de sí mismo en el conocimiento de las cosas.
  • David Hume

    David Hume
    EMPIRISMO
    No hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible.
    Todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana.
    La ciencia del hombre (método de newton aplicado a la ciencia del hombre)
  • Jean Jacques

    Jean Jacques
    ILUSTRACION
    El hombre es bueno por naturaleza, pero actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe.
    Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo
  • Period: to

    Estructuralismo

    El hombre no puede actuar libremente pues está determinado por fuerzas y estructuras de su mismo ser de las que no es consciente.
    Las estructuras de la naturaleza hacen del hombre no un sujeto sino un objeto, un elemento del sistema que no tiene sentido ni valor más que en él.
    El hombre es un animal simbólico, pero los símbolos en los que vive, lingüísticos, familiares, culturales, artísticos, religiosos, morales etc., ocultan la verdadera realidad de la naturaleza humana.
  • S. Kierkegaard

    S. Kierkegaard
    El hombre es algo tan único e irrepetible que resiste a toda clasificación.
    El pensamiento es absolutamente subjetivo.
    El hombre se encuentra solo en la existencia y tiene que elegir voluntarísticamente su modo de vida a partir de tres caminos: estético, ético y religioso.
  • Period: to

    Posmodernismo

    Se han sobrepasado las ideas que han caracterizado a la modernidad y a la Ilustración
  • Michael Foucault

    Michael Foucault
    Todo saber implica poder y todo poder, un saber específico.