Historia de la Psicología: Del Renacimiento a la reconstrucción de la filosofía

  • 1400

    Los escépticos renacentistas

    Los escépticos renacentistas
    Los sentidos humanos son débiles y por lo tanto necesitan la fe en Dios
  • 1453

    La Revolución de las órbitas celestes: Copérnico

    La Revolución de las órbitas celestes: Copérnico
    El sol es el centro del sistema
  • 1453

    La Revolución Científica: La aplicación de la razón y del experimento

    La Tierra es una maquina enorme ajena a las necesidades del hombre. Sustituyó a la filosofía escolástica y a la alquimia por investigaciones de carácter matemático y empírico.
  • 1500

    Europa S. XVI Concepción del Hombre

    Los pensadores renacentistas concebían al mundo organizado jerárquicamente, desde Dios hasta lo mundano donde el los sucesos tenían una especial interpretación del hombre.
  • S. XVII Concepción científica, matemática y mecanicista

    Los estudios de la Humanidad, quedaron sujetas al método científico para atribuirles leyes naturales de índole mental o espiritual.
  • La ciencia moderna

    La ciencia y la filosofía toman nuevas bases.
    Se matematizan la Astronomía y la Física
  • S. XVII La ciencia tenía que ser útil

    Antiintelectualismo: Mecánicos de ingenio
  • Fundación de la Psicología

    El estudio de la conciencia que incluye las propiedades sensoriales de los objetos.
    El movimiento es una cualidad primaria
  • La verdad a partir de la duda: Descartes

    La verdad a partir de la duda: Descartes
    Descartes influyó en la reformulación del racionalismo (escepticismo), la concepción mecanicista y el dualismo del ser humano (mente-cuerpo)
  • Ergo sum

    "Dudar es un acto del pensar", Descartes propuso la existencia de su propio cuerpo y lo exacto de la percepción
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Rechazó la escolástica y le dio prioridad a la observación antes que a hipótesis.
  • Tradición Empirista Británica

    Los empiristas ponían especial atención en describir el funcionamiento de la mente común y no de forma ideal
  • Thomas Campanella

    Thomas Campanella
    Los viajes de exploración abrían una panorama de descubrimientos más amplio, con tendencia a una nueva realidad
  • La existencia a partir de la actividad mental

    Descartes creía que la única forma de descubrir la verdad era a través de intuir verdades obvias y de éstas, deducir lo demás
  • Galileo Galilei

    Aportó pruebas telescópicas de las condiciones de la luna y otros cuerpos celestes. Sostenía que el movimientos de los planetas era circular.
  • La introspección

    Descartes afirmaba que la verdad se evidenciaba en su propia conciencia y esto llevó a que la introspección se convirtiera en la herramienta racionalista y empirista.
  • Blas Pascal: el existencialista angustiado

    Blas Pascal: el existencialista angustiado
    La duda lleva a una idea peor. Lo escanciar de los hombres es su voluntad (corazón) pero le da valor a la conciencia en uno mismo.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Propuso que la sustancia espiritual es solo una idea, pues solo la materia existe, tanto animal como humana y son ya determinadas, entonces, la ciencias humanas son tan relevantes como la astronomía y la física.
    Creyó que el conocimiento proviene de las percepciones sensoriales.
  • Baruch Spinoza: La ética del autocontrol

    Baruch Spinoza: La ética del autocontrol
    Identificaba a Dios como la propia Naturaleza. La mente es determinista como mero aspecto corporal.
  • Leyes Naturales de Hobbes

    Las reglas inherentes a la naturaleza gobiernan los mecanismos planetarios y biológicos. Debemos consentir en la observancia de éstas.
  • S. XVII Cimientos de la Ilustración

    El universo mecanicista no aceptaba milagros o dogmatismo metafísico.
    Fontenelle acerco la ciencia al público francés presentando alhombre como un elemento mecánico en el universo.
  • La Gran Maquina

    Las leyes de Newton y la analogía propuesta por Galileo y Descartes se popularizó: Dios construyó una maquina perfecta pero sin secretos ni magia.
  • John Locke

    John Locke
    El Ensayo sobre el entendimiento humano: La comprensión del funcionamiento de la mente humana era el objetivo de Locke. Su espíritu científico representa un punto crucial en la psicología: La mente es un dispositivo que convierte la experiencia directa en conocimiento organizado.
  • La Ilustración

    Los principios de la ciencia y la razón ya se consideran de índole humana
  • Gottfried Liebniz: Teoría de las mónadas

    Gottfried Liebniz: Teoría de las mónadas
    Le atribuye alma a los animales y personas, compuestas de en infinitas entidades geométricas, con grados de conciencia y que alimentan una más grande.
    Petite perceptions es un estimulo muy débil pero que en conjunto, constituye percepciones más grandes y consientes.
  • Símbolos místicos

    Se creía que el universo y la humanidad eran maquinas regidas por leyes naturales