historia de la pedagogía

  • 1054 BCE

    AGUSTINO Y EL ”DESCUBRIMIENTO” DE LA PERSONA

    AGUSTINO Y EL ”DESCUBRIMIENTO” DE LA PERSONA
    Pedro Abelardo, introdujo una nueva cuestión. Al entender el ser persona como tarea moral y esfuerzo ético (en el sentido del arete) él consigue hacer la distinción entre persona e individuo-una diferenciación realmente fundamental para la idea pedagógica. Mientras el ser individuo pertenece al ámbito de lo natural (nuestras características “individuales” son determinadas por la naturaleza
  • 476 BCE

    El cristianismo: como nueva religión y estilo de vida

    El cristianismo: como nueva religión y estilo de vida
    La iglesia católica apostólica y romana cobra fuerza en la nueva época “la época medieval”. La educación tiene influencia católica-cristiana. Los jerarcas de la iglesia y demás miembros del clero comienzan a fundar escuelas y monasterios para educar.
  • 469 BCE

    La educación como una enseñanza teórica Sócrates (469-399 a.C.) Platón (428-348 a.C.) Aristóteles (384-322 a. C.)

    La educación como una enseñanza  teórica Sócrates (469-399 a.C.) Platón (428-348 a.C.) Aristóteles (384-322 a. C.)
    Sócrates proponen a los niños y jóvenes el arte de la educación de la mayéutica en búsqueda de la verdad y la virtud, el educador mediante el dialogo ofrece al joven estímulos. Platón retoma el pensamiento socrático e insiste en la importancia del juego, en la educación del niño ya que a través de él manifiesta libremente sus inclinaciones. Aristóteles considera que el fin del hombre es alcanzar la virtud, la educación está en función de la liberación del hombre.
  • 393

    AGOSTINO Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE LA PERSONA

    AGOSTINO Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE LA PERSONA
    Formula sobre el hombre y su estilo de vida tomando en cuenta su propia experiencia como ser humano y cristiano. Su idea concreta de la pedagogía aprender no es un recibir pasivo, enseñar no es trasmisión de conocimientos y contenidos, pero es un impulso para el propio crecer y para llegar a las propias conclusiones muchas cosas que creemos saber, nosotros solamente las sabemos. Aprendemos por palabras.
  • 476

    Pensamiento Cristiano Edad Media (V- XV)

    Pensamiento Cristiano Edad Media (V- XV)
    La Pedagogía Cristiana de la Edad media es preponderadamente una pedagogía de la fe. De acuerdo con las elucidaciones de introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger la fe significa aquí una opción esencialmente diferente en relación a la realidad no una constatación y discreción objetiva de cosas y actos, pero una manera existencial de comportarse ante la esencia y la totalidad de la realidad.
  • 601

    Surgen la nueva universidades

    Surgen la nueva universidades
    A partir del siglo XII surgen las universidades que van adquiriendo fuerza.
  • 601

    LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL ENTRE EL OBJETIVISMO TEOLÓGICO Y EL SUBJETIVISMO RELIGIOSO. Agostino (De trinitate XII, 2,5)

    LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL ENTRE EL OBJETIVISMO TEOLÓGICO Y EL SUBJETIVISMO RELIGIOSO. Agostino (De trinitate XII, 2,5)
    La pedagogía cristiana de la edad media es preponderadamente una pedagogía de la fe. De acuerdo con las elucidaciones de introducción del cristianismo de Joseph Ratzinger, la fe significa aquí una opción esencialmente diferente en relación a la realidad: no una constatación y descripción objetiva de cosas y actos, pero una manera existencial de comportarse ante la esencia y la totalidad de la realidad.
  • 1054

    agustino Setecientos años después de Aristóteles

    agustino Setecientos años después de Aristóteles
    Formula sobre el hombre y su estilo de vida tomando en cuenta su propia experiencia como ser humano y cristiano. Su idea concreta de la pedagogía aprender no es un recibir pasivo, enseñar no es trasmisión de conocimientos y contenidos, pero es un impulso para el propio crecer y para llegar a las propias conclusiones muchas cosas que creemos saber, nosotros solamente las sabemos. Aprendemos por palabras, por percepción corporal,
  • 1301

    Pedagogía de la reforma SIGLO XIV y comienzos del SIGLO XV

    Pedagogía de la reforma SIGLO XIV y comienzos del SIGLO XV
    El renacimiento humanista comienza en el ámbito literario. La rehabilitación de la poesía por Francesco Petrarca en oposición a un sistema de filosofía, la resurrección de la literatura por Boccaccio en oposición a una especulación conceptual abstracta e irreal, descortinan un mundo olvidado de sentimientos y pasiones que forman el hombre más que a cualquier clase o enseñanza que lo motivan a la acción y al mismo tiempo..
  • 1466

    Erasmo de Róterdam 1466 u 1469-1536

    Erasmo de Róterdam  1466 u 1469-1536
    Formulo de manera clásica: El hombre no nace de hombre pero se hace de la educación y la formación, la educación del hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento el renacimiento humanista, el hombre vuelve a ocupar el centro de la reflexión filosófica. cuando el hombre o el individuo sale de un orden preestablecido se coloca la cuestión por una directriz humana adecuada al hombre para su acción siendo así en lengua, historia, moral y política y educación
  • 1481

    RENACIMIENTO Y REFORMA (1484-1546)

    RENACIMIENTO Y REFORMA (1484-1546)
    La pedagogía de Ulrich winngli (1484-1546) se dirige menos al individuo que a la vida comunitaria y una conducta de vida puritana, él resumen (por primera vez) el concepto de educación funcional en la siguiente expresión: todos siempre educan a todos.
  • Pensamiento Pedagógico Rousseau. Siglo XVIII y Siglo XIX

    Pensamiento Pedagógico Rousseau. Siglo XVIII y Siglo XIX
    Rousseau no desarrollo la idea pedagógica en forma de un sistema cerrado pero el presenta en un filosofar abierto, repleto de paradojas. La nueva materia cadentemente requiere una nueva forma de representación. El libro de Rousseau describe la visión de una educación bien sucedida como nunca hubo y probablemente nunca habrá. La educación del niño Emilio que se extiende por 25 años desde su nacimiento hasta su casamiento con Sofía. Emilio es el representante de la niñez humana.
  • La educación moderna Rousseau (1712-1778)

    La educación moderna Rousseau (1712-1778)
    Rousseau nos dice en fin, Rousseau plantea que la asociación asumida por los ciudadanos debe ser “capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes.” educar al niño no pensando en el hombre que llegara a ser, sino pensando en el niño que es.
  • LA IDEA PEDAGÓGICA EN ROUSSEAU (1712-1778)

    LA IDEA PEDAGÓGICA EN ROUSSEAU (1712-1778)
    La idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró, esto no puede ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo, Rousseau se refiere expresamente a importantes predecedores, principalmente platón y más recientemente, Locke. Muchos de los consejos prácticos de educación dados por Rousseau no son de él, pero hacían parte del patrimonio común de la pedagogía inclinada a la reforma de su época.
  • Jean Jacques Rousseau 1712-1778

    Jean Jacques Rousseau 1712-1778
    Tematiza la educación como objeto propio, desarrolla la pedagogía como un filosofar abierto repleto de paradojas. Se resalta su obra el Emilio donde describe una educación bien trascurrida desde su niñez hasta el casamiento, la educación debe introducir el hombre natural en la cultura y en la sociedad sin que el pierda su identidad
  • Pensamiento Aufklarung (Iluminismo) Segunda Mitad del SIGLO XVIII “Siglo de las luces”

    Pensamiento Aufklarung (Iluminismo)  Segunda Mitad del SIGLO XVIII “Siglo de las luces”
    Visto bajo este ángulo, podemos caracterizar de manera general Iluminismo como reclusión del hombre a la razón, asociado a una doble separación aparece como liberación y emancipación del hombre de la orientación e instrucción por parte de las autoridades y como direccionamiento al pensar por sí mismo y al confiar en uno mismo y no pensar. John Loke (1632-1704) Fue el primero a defender esta posición en Alemania ella fue propagada principalmente por cristiano Tomasio
  • Emanuel Kant 1724

    Emanuel Kant 1724
    Considera necesaria una acción educacional juiciosa fundamentada en axiomas o principios donde se debe educar a los niños no según el presente estado, sino según la idea de humanidad y su entera distinción. El horizonte pedagógico se amplia de la educación individual para la educación de la humanidad. Conceptualiza la ciencia pedagógica como el encaje de ideas y experimentos de razón y experiencias
  • La pedagogía después de Rousseau Pestalozzi ( 1746-1827) Kant (1724- 1804)

    La pedagogía después de  Rousseau Pestalozzi ( 1746-1827) Kant (1724- 1804)
    La Pedagogía de Pestalozzi es una de las más importantes en cuanto se refiere a una educación que tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil, respetando el desarrollo del niño para lograr así en ellos una educación integral dónde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una manera más significativa.
  • Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación. 1746- 1827

    Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación. 1746- 1827
    Pestalozzi buscó dar continuidad práctica a la pedagogía de la esperanza anunciada por Rousseau. El trabajo educacional con niños le pareció un camino adecuado para equilibrar una verdadera humanidad desde el comienzo. La visión Rousseau del hombre naturalmente bueno parecía abrir enormes posibilidades metodológicas para la educación. En vista del problema de la amenaza de identidad,
  • HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACIÓN (1770-1831)

    HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACIÓN  (1770-1831)
    Hegel conceptualiza la idea de formación, él elimina una visión unidimensional. él no piensa en formación ni como un proceso unilineal de un desarrollo orgánico (desde adentro hacia afuera) ni como socialización unilateral por medio de la interiorización de papeles y normas sociales (aprendizaje de afuera hacia adentro).
  • HERBART Y LA MORALIDAD COMO EL MAYOR Y EL MÁS ABSOLUTO PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN (1776-1841)

    HERBART Y LA MORALIDAD COMO EL MAYOR Y EL MÁS ABSOLUTO PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN (1776-1841)
    Herbart afirma que los procesos del alma humana tienen “más similitudes con las leyes de impulso y presión que con los milagros de la supuesta libertad intangible”. Ya que a un sabemos muy poco al respecto de esos procesos mecánicos, Herbart hace foco en el “lado oscuro” de la pedagogía y observa con pesar, en virtud de esa oscuridad, muchos educadores no perciben que están tocando un instrumento en el cual fallan las cuerdas.
  • HERBART Y LA MORALIDAD COMO EL MAYOR Y MAS ABSOLUTO PROPOSITO DE LA EDUCACIÓN Johann Friedrich Herbart (1776-1841)

    HERBART Y LA MORALIDAD COMO EL MAYOR Y MAS ABSOLUTO PROPOSITO DE LA EDUCACIÓN Johann Friedrich Herbart (1776-1841)
    En la opinión de Herbart, el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral. Antes que se forme en el niño una voluntad capaz de tomar decisiones, se desarrolla en el “ una intempestividad” que lo lleva para un lado y para el otro.
  • Johann Friedrich Herbart peztalozi 1776 - 1841

    Johann Friedrich Herbart  peztalozi  1776 - 1841
    Busca dar continuidad a la pedagogía de la esperanza, el trabajo educacional con los niños le parecía un trabajo adecuado para equilibrar imposición y libertad y construir una verdadera humanidad desde el comienzo, anhelaba prepara a los niños para las nuevas condiciones económicas y de la industrialización y permitir que cada uno encontrara su propia libertad de dignidad humana, tres visiones distintas de la educación, la educación como obra de la naturaleza.
  • SCRILLER, FROBEL Y LA IDEA ROMANTICA DEL JUEGO. (1782-1852)

    SCRILLER, FROBEL Y LA IDEA ROMANTICA DEL JUEGO. (1782-1852)
    La pedagogía de Friedrich Frobel (1782-1852) ve la relación activa entre el hombre y el mundo como dos actividades paralelas y opuestas: de exteriorizar lo interno e interiorizar lo externo. tanto uno normalmente llamado de trabajo como lo otro generalmente designado como aprendido son relaciones unidimensionales y no dan el derecho a la unificación de la vida como la más elevada meta de la educación humana
  • LA PEDAGOGÍA DESPÚES DE ROUSSEAU Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación. (1866-1952) (1746-1827)

    LA PEDAGOGÍA DESPÚES DE ROUSSEAU Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación. (1866-1952) (1746-1827)
    Su tarea consiste en provocar la mancipación del hombre social hacia la moralidad, sin embargo eso no puede ser realizado didáctica y metodológicamente.
    Pestalozzi no considera a la escuela solamente como una extensión del espacio de protección de la familia, donde el niño pueda desarrollarse naturalmente con un mínimo de indiferencias, tampoco la considera solamente un instrumento de reproducción social o un lugar para la transferencia del conocimiento cultural acumulado.