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1600 BCE
SIGLO XVII
En la Antigüedad y la Edad Media NO se reconocía la infancia como etapa, con sus propias características y cualidades, y hasta el Siglo. XVII no hubo un sentimiento de la
infancia.
"Los niños eran capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad"
No se alejaban de su casa para ir a la escuela. •La vida de niños y adultos estaban mezcladas. No estaban separados por edad.
.• Educación: solo se educaba para la vida. -
Period: 1600 BCE to
HISTORIA DE LA NIÑEZ
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384 BCE
GRECIA
Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente).
Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana.
Aristóteles (384-322 a. C.): En muchos de sus escritos expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. -
322 BCE
ROMA
Pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte.
El objetivo de la educación es formar buenos oradores,
La escolarización se divide en tres etapas:
"Ludus" o escuela elemental (7-12 años),
“Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía;
"Retórica" (desde los 16 años): estudio
técnicas de oratoria y declamación
La anti concepción “a cargo de la mujer”, no del hombre, el aborto , eran prácticas comunes y legales en Grecia y Roma. -
400
INFANTICIDIO
El infanticidio se practicaba profusamente con: niños deformes o con algún defecto
físico; hijos ilegítimos o producto de relaciones adúlteras de la mujer; también por falta de
recursos económicos para mantenerlos (en ese caso, también se optaba por “donar” al recién
nacido a vecinos o familiares); y en ocasiones por razones religiosas oscuras (ofrendas, etc.). -
1530
RENACIMIENTO
Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. -
1530
ERASMO Y LA NIÑEZ
Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil -
1540
LUIS VIVES Y LA NIÑEZ
Luis Vives (1492-1540) también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles. Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres.
A lo largo de la antigüedad y Edad Media, la mortandad infantil por causas naturales
es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por
accidentes (descuidos) -
COMENIUS
Comenius (1592-1670), que insiste en que
se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora.
Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años (idea abandonada por completo durante las etapas anteriores), y señala las ventajas de la enseñanza elemental en lengua materna, no en latín. -
CRISTIANISMO
Para Grecia y Roma, la institución social más importante y la encargada de la educación era el ESTADO. Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla
tanto la educación religiosa.
A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. El objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia.
Se elimina la educación física -
SIGLO XVII
El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura), No hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
El niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar
implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero
Sólo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres. Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra. -
LOKE
Locke (1632-1704) insiste en la importancia de
la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o pizarra en blanco, donde la experiencia va a ir dejando sus huellas… Es decir, el niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias. -
EL NIÑO CON BONDAD INNATA
JEAN JACQUES ROUSSEAU postula:
Los impulsos naturales se deben aceptar como son, “El niño nace bueno es la sociedad quien lo corrompe”. • El maestro debe de entender al niño, satisfacer sus necesidades •La infancia debe estar dedicada a disfrutar las actividades físicas, los juegos, a la fantasía, a las experiencias inmediatas. • Objetivo de la Educación: fortalecer el juicio independiente.
Debe postergarse hasta la adolescencia- Defiende los derechos del niño.
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JEAN JACQUES ROUSSEAU
Contiene una serie de principios básicos sobre cómo
educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y Conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace
así, al menos, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño.
Por otro lado, defiende con vigor que toda educación debe ADAPTARSE al nivel del niño, la
importancia de la acción y experiencia. -
EL NIÑO Y LA MALDAD INNATA
La idea de que la PECAMINOSIDAD ES HEREDITARIA condujo la filosofía conservadora de EDMUND BURKE (1790).
Según él, la naturaleza humana es mala. • Los impulsos de los niños eran malos y debían ser reprimidos por la educación. Se les exigía el control de sus impulsos a edad temprana. Se recurría a castigos corporales.- Meta de la Educación: Enseñar la ética, la decencia y las normas sociales idealizadas por la comunidad.
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OTROS PEDAGOGOS
Pestalozzi (1746-1827);
Tiedemann (1748-1803); Froebel (1782-1852). Este último promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogarcomunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos. -
CHARLES DARWIN
Charles Darwin (1809-1882), con la publicación del Origen de las especies (1859) provoca una revolución conceptual en las ciencias y en la concepción del hombre. Aunque su influencia en la
psicología es más tardía, en su teoría subyacen conceptos clave, como la continuidad animal hombre y niño-hombre; una aproximación naturalista al desarrollo humano, y una psicología
comparada. -
DERECHOS HUMANOS
La Convención define como niños a los varones o muchachas menores de 18 años, y considera que cada niño es tanto un individuo como un miembro de una familia o una comunidad. Según la Convención, un niño es un ser humano dotado de una gama plena de derechos. -
CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.