Historia de la Logica

  • 1100 BCE

    El Manual de diagnóstico médico de Esagil-kin-apli

    El Manual de diagnóstico médico de Esagil-kin-apli
    Escrito en el siglo XI a.C. Se basó en un conjunto lógico de axiomas y asunciones, entre las que se incluyen la visión moderna de que, a través del examen e inspección de los síntomas de un paciente, es posible determinar el problema del mismo, su etiología y su desarrollo futuro, y las posibilidades de recuperación.
  • 701 BCE

    Primeras manifestaciones del pensamiento filosófico occidental

    Primeras manifestaciones del pensamiento filosófico occidental
    suelen situarse en las reflexiones de los pensadores de Mileto del siglo Vil a.c
  • 640 BCE

    Tales de Mileto(640-546 a.d.e.)

    Tales de Mileto(640-546 a.d.e.)
    Primer filósofo de Occidente, fue el primer hombre occidental (del que se sabe) que trató de conocer la verdad del mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas, como hasta entonces se hacía en la Antigua Grecia por medio de los mitos.Creó un legado de búsqueda y amor a la sabiduría, que continuará inmediatamente con Anaximandro y Anaxímenes, y que llegará a su esplendor, en la Antigua Grecia; más de un siglo después con Sócrates, Platón y Aristóteles
  • 610 BCE

    Anaximandro (610-546 a.d.e.)

    Anaximandro (610-546 a.d.e.)
    Se centra en el principio de todas las cosas (arché) es ápeiron (sin límites, sin definición), lo cual quiere decir indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad.
  • 590 BCE

    Anaxímenes (590-525 a.d.e.)

    Anaxímenes (590-525 a.d.e.)
    Anaxímenes consideraba que el arché, el principio de todas las cosas, es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este primer principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar.
  • 551 BCE

    Confucio (551-479 ade)

    Confucio (551-479 ade)
    La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo: gobernante/súbdito, padre/hijo, etc.
  • Period: 500 BCE to 400

    Lógica antigua

    Se desarrolla en 3 culturas Griega ,China e India
  • 470 BCE

    Sócrates (470-399 a.d.e.)

    Sócrates (470-399 a.d.e.)
    Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Esto le convierte en una figura extraordinaria y decisiva; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción.
  • 468 BCE

    Mozi (468-391 ade )

    Mozi (468-391 ade )
    Las enseñanzas morales de Mozi enfatizaban la autorreflexión y la autenticidad más que la obediencia al ritual. Observó que a menudo aprendemos sobre el mundo a través de la adversidad ("Abrazar a los estudiosos" en Mozi). Reflexionando sobre sus propios éxitos y fracasos, uno alcanza un auténtico conocimiento de sí mismo en lugar de una mera conformidad con el ritual ("Clarificación de uno mismo" en Mozi).
  • 460 BCE

    Demócrito (460-370 a.d.e.)

    Demócrito (460-370 a.d.e.)
    Es considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los pos-eleatas. Desarrolla una filosofía pluralista como Anaxágoras o Empédocles. Para Demócrito, la percepción, la razón por la cual piensa, por ejemplo, que tiene una pluma en la mano, es un proceso puramente físico y mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses a la materia.
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a.d.e. )

    Platón (427-347 a.d.e. )
    El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma de dualismo metafísico.La metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del auténtico ser, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva el mundo de la mera apariencia. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento
    .
  • 384 BCE

    Aristóteles de Estagira Fundador de la lógica (384-322 a.d.e)

    Aristóteles de Estagira Fundador de la lógica (384-322 a.d.e)
    considerado como creador de la Lógica, sin embargo sus predecesores desarrollaron y cultivaron la inferencia y la prueba en los diferentes debates que por aquel tiempo realizaban los filósofos.
    Aristóteles aporta a la lógica la introducción del uso de variables, las proposiciones por su cantidad y su cualidad, el raciocinio deductivo, las formalizaciones de la Lógica y el desarrollo silogístico.
  • 232

    Porfirio (232-304 )

    Porfirio (232-304 )
    En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorías de Aristóteles, Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera, puede incorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo, especialmente la doctrina de las categorías del ser interpretada en los términos de las entidades.
  • Period: 501 to 1501

    Edad Media

    Con el nombre de dialéctica en la Edad Media la lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así se estudia en la estructura de las enseñanzas del Trivium como una de las artes liberales pero sin especiales aportaciones en la Alta Edad Media.
  • 872

    Al-Farabi (872-950 )

    Al-Farabi (872-950 )
    Fue un filósofo que trabajaba textos de Platón y Aristóteles viviendo en un contexto cargado de perturbaciones a consecuencia de las relaciones existentes entre el Islam y los sucesores políticos del Profeta: el califato central se dividía en emiratos y estados que querían ser independientes. Es de suponer que este fondo histórico e intelectual sería contemplado en los textos de Al-Farabi.
  • 1079

    Pedro Abelardo (1079-1142 )

    Pedro Abelardo (1079-1142 )
    Es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo. Abelardo es también recordado, siglos después, en pleno Romanticismo, por la relación amorosa mantenida con Eloísa. A la vez autor de numerosos poemas, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y al debate.
  • 1285

    Guillermo de Ockham (1285-1349 )

    Guillermo de Ockham (1285-1349 )
    famosos por la navaja de ockham: es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    Los principiantes deberían abordar la filosofía cartesiana a través del famoso Discurso del método, aunque para ahondar en el contenido sustantivo de su parte habrá que referirse a las antes referidas Meditaciones metafísicas,que a pesar de tratar temas fundamentales y darnos una buena idea del proyecto filosófico general del autor.20​ Ante todo. La razón es que, aunque él atribuye al conocimiento un enorme valor práctico lo cree indispensable para conducirse en la vida.
  • Period: to

    Edad Moderna

    Esta lógica adquiere un nuevo enfoque en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII, (Antoine Arnauld; Pierre Nicole) pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la Lógica como ciencia.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)

    Escribió únicamente dos tratados de filosofía, y el que se publicó durante su vida, la Théodicée de 1710, es tanto teológico como filosófico.
    El propio Leibniz fecha su inicio como filósofo con su Discurso de metafísica, el cual elaboró en 1686 como un comentario a una disputa entre Malebranche y Antoine Arnauld. Esto condujo a una extensa y valiosa disputa con Arnauld;15​16​ dicho comentario y el Discurso no se publicaron sino hasta el siglo xix.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
    Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones como la explicación del materialismo marxista.
  • Augustus de Morgan (1806-1871)

    Augustus de Morgan (1806-1871)
    "algunos M son A", y "algunos M son B" el término medio debe ser tomado en una de las premisas. De Morgan señaló que, de algunos M son A y algunos M son B se sigue necesariamente que algunos A son B en determinadas condiciones que formuló mediante expresiones numéricas exactas, dando forma al denominado silogismo numéricamente definido. Suponiendo que el número de los M es m, de los M que son A es a, y de los M que son B es b; entonces hay al menos (a+b-m)} (a+b-m)} A que también son B.
  • George Boole (1815-1864)

    George Boole (1815-1864)
    Boole fue capaz de incorporar la lógica disciplina tradicionalmente dentro de la filosofía al campo de las matemáticas, estableciendo asimismo sus reglas y axiomas más importantes. George Boole creó los fundamentos de la lógica matemática mediante el álgebra que lleva su nombre. El profesor de la Universidad Complutense nos propone los primeros dos enunciados, que pueden expresarse a través de la tercera frase mediante la lógica de proposiciones de Boole:
  • Gottlob Frege 1848-1925

    Gottlob Frege 1848-1925
    extendió la lógica formal más allá de la lógica proposicional para incluir constructores como "todo" y "algunos". Mostró cómo introducir variables y cuantificadores para revelar la estructura lógica de las oraciones, que podría estar ocultas tras su estructura gramatical. Por ejemplo, "Todos los seres humanos son mortales" se convierte en "Toda cosa x es tal que, si x es un ser humano entonces x es mortal."
  • Period: to

    Edad Contemporanea

    la lógica sería revolucionada profundamente
  • Bertrand Russell (1872-1970)

    Bertrand Russell (1872-1970)
    Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación. A principios del siglo XX, junto con G. E. Moore, Russell fue responsable en gran medida de la rebelión británica contra el idealismo, una filosofía influenciada en gran medida por George Hegel y su discípulo británico, F. H. Bradley. Russell mostró que tal postura haría del espacio, del tiempo, de la ciencia y del concepto de número algo sin sentido.
  • Kurt Gödel (1906-1978)

    Kurt Gödel (1906-1978)
    Se le conoce sobre todo por sus dos teoremas de la incompletitud, publicados en 1931. El más célebre establece que para todo sistema axiomático recursivo auto-consistente lo suficientemente poderoso como para describir la aritmética de los números naturales (la aritmética de Peano), existen proposiciones verdaderas sobre los naturales que no pueden demostrarse a partir de los axiomas.
  • Hecho por Angel Soria Aguilar

    Angel Soria Aguilar