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Historia de la interculturalidad en Colombia

  • Period: Jan 1, 1492 to Jan 1, 1550

    1492

    LA CONQUISTA Y LA COLONIA
  • Jan 1, 1499

    1499 PRINCIPIOS DE LA VIOLACION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

    1499 PRINCIPIOS DE LA VIOLACION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
    Cuando se presenta la Colonizacion, los Españoles imponen su cultura sobre las tierras que son colonizadas y traen africanos para esclavizarlos, exponiendolos a labores con mucho esfuerzo como la mineria, desmeritando su condicion natural de ser humano y asimilarlo como algo diferente.
  • Jan 1, 1558

    1858 LA CONSTITUCION POLITICA DE 1858 Y LA ESCLAVITUD

    1858 LA CONSTITUCION POLITICA DE 1858 Y LA ESCLAVITUD
    Artículo 11.- Es prohibido al Gobierno de los Estados:
    1. Enajenar a Potencias extranjeras parte alguna de su territorio, ni celebrar con ellas tratados ni convenios
    2. Permitir o autorizar la esclavitud;
  • 1810 INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

    1810 INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
    La independencia de la Nueva Granada fue el inicio de la construccion de la identidad naciona, respetando la conciencia, cultura nacional y los recursos naturales.
  • Period: to

    COLONIZACION Y PROPUESTA CAMPESAINA EN COLOMBIA

    La historia agraria ha comenzado a adquirir fisonomía en Colombia, debido principalmente al estímulo de investigadores colombianos preocupados por tomar conciencia de su propia realidad. Las personas dedicadas a esa labor se hallan dispersas, como lo están las fuentes, y apenas empiezan a delinearse los aspectos principales de las controversias. Pero, con tiempo, dedicación y entusiasmo, podremos arribar a elaborar un cuadro de la vida rural colombiana en toda su complejidad y diversidad.
  • 1890 DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

    1890 DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
    En este punto se negó la diversidad de culturas y se intento igualar a todas las personas que conformaban el país, esto se reflaja en la ley 89 de 1890. Este pretendia ser un paso a la civilizacion.
  • 1492- 1550 LA CONQUISTA Y LA COLONIA

    1492- 1550   LA CONQUISTA Y LA COLONIA
    A finales del Siglo XV cuando los españoles llegan a América ya con amplio campo de experiencia en varias luchas en la Península Ibérica contra los musulmanes, ellos montan hospitales Militares y de Campaña, basándose en la logística y asistencia médica a los enfermos.
  • 1959 DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    1959 DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La Declaración de los Derechos del Niño establece diez principios donde se destacan en educación los siguientes el numero 5 el derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física y el numero 7 el derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  • Period: to

    1965 CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

    Es un tratado principal internacional que se desataca en los derechos humanos, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, pero tuvo lugar hasta 4 de enero de 1969, después de alcanzar el número de ratificaciones necesario.
  • 1976 DECRETO 088 EN EL CUAL SE REESTRUCTURA EL SISTEMA EDUCATIVO

    1976 DECRETO 088 EN EL CUAL SE REESTRUCTURA EL SISTEMA EDUCATIVO
    A través de este decreto se da nacimiento a la educacion preescolar, considerandose esta como el primer Nivel del Ssitema Educativo
  • 1978 DECRETO 1142

    1978 DECRETO 1142
    Este decreto habla sobre sobre educación de las comunidades indígenas especificando que la educación para las comunidades indígenas debe estar ligada al proceso productivo y a toda la vida social y cultural proporciones elementos teóricos y prácticos
    acordes con su propia estructura y desarrollo socio – económicos.
  • Period: to

    CONVENIO 169 DE LA OIT

    Este convenio asume los derechos de los pueblos indigenas reconociendo que ellos puden tener control de sus instituciones, su cultura, su desarrollo economico, que pueden mantener y fortalecer sus identidades, lengua y su religion en el sitio donde habitan. este convenio fue adoptado en 1989 y ratificado por Colombia por medio de la Ley 21 de 1991.
  • PROGRAMA DE ETNOEDUCACION

    PROGRAMA DE ETNOEDUCACION
    El programa de Etnoeducación apoya y promueve la educación para gruposétnicos. Una de las funciones de dicha dirección es velar por el cumplimiento de las leyes
    decretos y reglamentos que rigen la educación educativa de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, para que de esta manera se reconozca la diversidad en su condiciónétnica, cultural, social y personal, en un contexto de equidad y solidaridad. Todo esto se permite gracias a la constitucion politica de 1991.
  • LA CONSTITUCION POLITICA DE 1991

    LA CONSTITUCION POLITICA DE 1991
    La Constitución de 1991 estableció que Colombia es un Estado social de derecho, el cual reconoce ante todo los derechos fundamentales, y a la vez declaró en su contenido la autonomía de las comunidades indígenas, la tendencia pluralista de su sociedad y el respeto a las milenarias formas de control social de estas poblaciones.
    Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación
  • LEY 70 DE 1993

    LEY 70 DE 1993
    La Ley 70 de 1993 es la que reconoce la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas que históricamente han habitado en un territorio. La Ley 70 de 1993 tiene su principio fundamental en la cultura negra y es el de la propiedad colectiva de la tierra.
  • LEY 115 DE 1994, LEY GENERAL DE EDUCACION

    LEY 115 DE 1994, LEY GENERAL DE EDUCACION
    La cual estable en su artículo 56. Principios y fines. La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, protección,uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura.
  • DECRETO 804 DE 1995

    DECRETO 804 DE 1995
    El cual reconoce la Interculturalidad como un principio de la etnoeducacion y la describe como como la capacidad de conocer la cultura propia y otras culturas que interactúan y se enriquecen de manera dinámica y recíproca, contribuyendo a plasmar en la realidad social, una coexistencia en igualdad de condiciones y respeto mutuo
  • LEY 397 DE 1997

    LEY 397 DE 1997
    En esta ley se desarrollan articulos de la constitucion politica que se relacionan con el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio
    de la Cultura y se trasladan algunas dependencias y se destaca el paragrafo 9 el respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial de una cultura de paz.
  • decreto 1112 de 1998

    decreto 1112 de 1998
    El cual expide normas que permiten el desarroolo de la catedra Afrocolombiana en todos los institutos de educación formal en Colombia, donde se destaca el articulo 3 que habla sobre Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos ancestralmente por las comunidades negras que favorezcan su identidad y la interculturalidad en el marco de la diversidad étnica y cultural del país.
  • 2001 DECLARACION UNIVERSAL DE LA DIVERSIDAD POR LA UNESCO

    2001 DECLARACION UNIVERSAL DE LA DIVERSIDAD POR LA UNESCO
    Esto plantea la diversidad cultural como una multiplicidad de formas en la que se expresan las culturas de las sociedades; cuando se manifiesta, se enriquece y se transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante distintos modos: creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute por las diversas generaciones que habitan el planeta.
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    Reconociendo en particular el derecho de las familias y comunidade sindígenas a seguir compartiendo la responsabilidad por la crianza, la formación, la educación y el bienestar de sus hijos, en consonancia con los derechos del niño.
  • EL SISTEMA EDUCATIVO INDÍGENA PROPIO SEIP

    EL SISTEMA EDUCATIVO INDÍGENA PROPIO SEIP
    Es un proceso integral que desde la ley de origen, derecho
    mayor o derecho propio contribuye a la permanencia
    y pervivencia de los pueblos indígenas.
  • DECRETO 2406 DE 2007

    DECRETO 2406 DE 2007
    Nos habla que la educación para los Pueblos Indígenas hace parte del derecho a la educación y se sustenta en el compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida, de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos, en el marco de sus planes de vida y de la interculturalidad.
  • EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL EN COLOMBIA

    EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL EN COLOMBIA
    Articulo presentado por Ivan Manuel Sánchez, en el cual este autor habla sobre una educacion para cuidadania multicultural, donde invita a realizar una revisión del currículo escolar público, en relación con las materias de historia y literatura, a fin de otorgar un mayor reconocimiento a las contribuciones históricas y culturales de las minorías etnoculturales entre otros aspectos culturales.
  • DECRETO 554 de 2011

    DECRETO 554 de 2011
    “Por el cual se adopta la política pública distrital para el reconocimiento de la diversidad cultural, la
    garantía, la protección y el restablecimiento de los derechos de la población raizal en Bogotá y se
    dictan otras disposiciones”.
    La Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., (D)
  • LEY 1618 DE 2013

    LEY 1618 DE 2013
    En el cual en el articulo 11 habla sobre el derecho a la Educacion y resalta que el Ministerio de Educación deberá, en lo concerniente a la educación preescolar básica y media crear y promover una cultura de respeto a la diversidad desde la perspectiva de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, como sujetos de derecho, específicamente su reconocimiento e integración en los establecimientos educativos oficiales y privados
  • Period: to

    TRABAJO CON LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MINEDUCACION.

    Durante el 2015, se avanzó en la consulta previa para la consolidación del Sistemade Educación Indígena Propio SEIP; con el cual se avanza en la construcción de acciones articuladas de enfoque diferencial para los pueblos indígenas en las Instituciones de
    Educación Superior Indígenas. Y en 2018 se avanzó en el acompañamiento técnico para el
    reconocimiento de la primera Universidad Indígena Pública reconocida.