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Historia de la Filosofia

  • Period: 624 BCE to 450 BCE

    PRE-ATICA

    Su nombre se debe a que esta se dio antes del esplendor de la filosofía Griega nacida en la región de Ática. abarca desde el siglo VI hasta el V a.c. descubrieron el camino del mito a la ley natural,de la imagen al concepto y de la religión a la ciencia.
  • Period: 624 BCE to 546 BCE

    Tales De Mileto

    La explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es origen de todas las cosas que existen, el elemento primero.En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina.Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas.La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.
  • Period: 569 BCE to 475 BCE

    Pitagoras

    La filosofía de Pitorras entiende la realidad de una forma matemática geométrica. De esta forma, podría decirse que su arjé son los números, tanto en la naturaleza como en lo material. Los cuerpos físicos son una unión de puntos geométricos, la extensión de éstos forma líneas, la prolongación de éstas, superficies, y así sucesivamente."El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos"
  • Period: 470 BCE to 300 BCE

    ATICA

    Siglo V a.c En este siglo se dio en la ciudad de Atenas un desarrollo espiritual en lo filosófico-político, literario-escultórico pictórico etc. La importancia de este periodo se debe a que esta se aparta de la filosofía naturalista presocratica y convierte al hombre en el centro de la reflexión, es decir es antropocentrica.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Socrates

    Para Sócrates, el concepto universal siempre es el mismo, lo que varía son los ejemplos concretos.Sócrates consideraba de importancia a las definiciones universales porque se interesaba principalmente en la conducta ética, porque éstas representaban la base sólida para que los hombres pudieran salir del relativismo de las doctrinas sofistas"Prefiero el conocimiento a la riqueza, ya que el primero es perenne, mientras que el segundo es caduco".
  • Period: 428 BCE to 348 BCE

    Platon

    representa el dualismo. Según él, existen dos mundos totalmente contrapuestos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. El mundo de las ideas se caracteriza por lo único, eterno, inmutable e inmaterial, y es superior al mundo sensible, que se caracteriza por lo múltiple, perecedero, cambiante y material."La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco".
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles

    Es realista.existe un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la mate­ria a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones."La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica".
  • Period: 341 BCE to 271 BCE

    Epicuro

    (helenistico romana)La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes."De todas las cosas que la sabiduría provee para hacernos completamente felices, la mayor es la posesión de la amistad".
  • Period: 323 BCE to 148

    Helenistico Romana

    El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta la invasión de Macedonia por los romanos.Cuando Roma conquista Grecia se da una unión de culturas fundamentando como problema principal de la filosofía la moral y la búsqueda de la felicidad.Es así como surgen diferentes escuelas
  • Period: 200 BCE to 100 BCE

    Sexto Empirico

    Defiende una posición relativista y fenomenista desde una posición escéptica antimetafísica y empirista. Según él, hay cosas, pero lo único que podemos saber y decir de ellas es de qué manera nos afectan, no lo que son en sí mismas."El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados".
  • Period: 106 BCE to 43 BCE

    Ciceron

    Cicerón explica que el hombre es superior a las bestias pues está iluminado por la razón, por eso, puede conocer las causas y efectos de los acontecimientos, investiga las diferencias y similitudes, enlaza presente pasado y futuro… todo aquello que los seres no pueden hacer sólo con el instinto.“El que cortésmente enseña el camino a quien se ha extraviado,
    hace como el que enciende con su luz la de otro; después de
    habérsela encendido, no por eso la suya alumbrará menos”
  • Period: 150 to 222

    Tertuliano

    (Patristica)La posición de Tertuliano frente a la filosofía es de franca oposición. No quiso tender un puente entre fe y filosofía, como habían hecho muchos otros antes de él; más bien se esforzó en señalar los contrastes entre fe y razón.Sin embargo, es interesante señalar que Tertuliano tomó muchos elementos del estoicismo: su concepto de Dios, del alma, y muchos elementos morales.“El tiempo es un gran velo suspendido delante de la eternidad como para ocultárnosla”
  • Period: 201 to 1472

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    s la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.1​ La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica
  • Period: 201 to 899

    Patristica

    Se conoce como Patrística al conjunto de escritos doctrinales de los primeros siglos del cristianismo, cuya intención era definir el dogma, unificar las distintas interpretaciones del cristianismo y promocionar la doctrina cristiana, en la mayoría de los casos exponiéndola en un
    lenguaje filosófico que la hiciera aceptable para las clases cultas del mundo grecorromano
  • Period: 354 to 430

    San Angustin

    Para San Agustín el hombre está compuesto por dos sustancias, alma y cuerpo. El cuerpo está formado por los cuatro elementos; y el alma, principio vital del hombre y de los animales, está dotada de memoria, apetito y facultad cognoscitiva. Respecto al origen del alma duda entre un creacionismo y un ge­neracionismo o traducianismo."Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti".
  • Period: 500 to 1400

    ESCOLASTICA

    Surge después de la Patristica su objetivo era integrar el saber que los griegos habían obtenido naturalmente a través de la experiencia y de la razón,con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través de la revelación y la fe.
  • Period: 810 to 877

    Escoto de Erigena

    Escoto Erigena relacionaba la formación de las cosas con la caída del hombre en el pecado, causa de que el hombre se desprendiera de Dios. Mas, con el transcurso del tiempo, llega la redención y la vuelta de todas las cosas a Dios. Por su esencia, el sistema de Escoto Erigena es panteísta y fue condenado por la Iglesia Católica."Dios se crea, creando".
  • Period: Apr 14, 1126 to Dec 10, 1198

    Averroes

    la razón es la actividad superior del ser humano y sostuvo que a su cultivo se dedica la filosofía mediante un doble ejercicio: la aplicación de las leyes lógicas que rigen el pensamiento y la reflexión sobre los datos que nos proporciona la observación del mundo natural.La filosofía es, por tanto, autónoma y se rige por una dialéctica interna que permite tanto superar el error como avanzar en el proceso de conocimiento del universo."La mujer no es más que el hombre imperfecto".
  • Period: 1453 to

    ÉPOCA MODERNA

    Las características generales de la edad moderna son la consolidación de las nacionalidades, la formación de los grandes imperios coloniales –como consecuencia de los descubrimientos geográficos y de la fuerza política del absolutismo-, la lucha contra toda potencia que quisiera imponer su hegemonía –hasta llegar al equilibrio europeo del siglo XVIII-, la aparición y desarrollo de las ideas liberales.
  • Period: 1500 to

    Racionalismo

    es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que en definitiva identifica la razón con el pensar.
  • Period: to

    Descartes

    Descartes parte de la crítica a la filosofía de su tiempo, en donde todo era dudoso y objeto de disputas. Admiró la matemática porque nos presenta verdades que poseen certeza.El objetivo del método y la duda de Descartes no admitir ninguna opinión como verdadera sin antes ajustarla a lo que exige la razón. "Para saber lo que la gente realmente piensa, presta atención a lo que hacen, en lugar de a lo que dicen".
  • Period: to

    EMPIRISMO

    Es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.Como tal se refiere a la experiencia.
  • Period: to

    locke

    Articuló las ideas centrales del empirismo moderno, según el cual hay muy pocos asuntos que puedan resolverse sin una cuidadosa y ecuánime consideración de las pruebas obtenidas por medio de los sentidos.respecto al conocimiento dice que no existen las ideas innatas pretende afirmar dos cosas: la primera es que es preciso incorporar las creencias a través de la experiencia del mundo. La segunda es que, cuando uno nace no tiene conceptos en la mente. "Lo que te preocupa te controla".
  • Period: to

    Espinoza

    defendió la completa autosuficiencia de la razón tanto para comprender la totalidad de la realidad y alcanzar la felicidad. pensaba que todo conocimiento producido únicamente por la razón puede demostrarse a sí mismo sin necesidad de recurrir a la experiencia sensible ni a ninguna autoridad exterior."De todas formas, no son las armas las que vencen los ánimos, sino el amor y la generosidad".
  • Period: to

    Berkeley

    según Berkeley, las cualidades de las cosas no son más que las sensaciones del hombre. Los objetos que nos rodean no existen objetivamente, independientemente del hombre. Lo único real son las propias sensaciones. Las cosas son sólo un complejo de sensaciones. Por eso, los objetos existen en la medida en que son percibidos. Existir significa ser percibido."Cuando nos esforzamos por concebir la existencia de objetos exteriores, no hacemos sino contemplar nuestras propias ideas".
  • Period: to

    Positivismo

    Afirma que el conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método.
  • Period: to

    CRITICISMO

    se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, El criticismo no niega que el hombre pueda acceder al conocimiento, a la verdad, pero considera necesario que haya un examen atento y una justificación racional de la forma en que se alcanza ese conocimiento. Para el criticismo, la investigación del conocer está por encima de la investigación del ser.
  • Period: to

    Diderot

    (enciclopedismo) era materialista y ateo. Afirmaba la existencia objetiva de la materia, a la que el movimiento es inherente eternamente. Concebía el movimiento, no sólo como un desplazamiento mecánico, sino también como un esfuerzo interno de la materia. El espacio y el tiempo eran considerados por él como formas objetivas de existencia de la materia y ésta compuesta de moléculas.“El hombre sólo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último sacerdote”
  • Period: to

    D'alembert

    Escribió el artículo preliminar para la Enciclopedia, en el que intentó hacer la historia del nacimiento y desarrollo de los conocimientos humanos, así como una exposición de la clasificación de las ciencias, tomando como punto de partida, en lo fundamental, los principios del materialista inglés del siglo XVII, Francisco Bacon. D'Alembert redactó la sección matemáticas de la Enciclopedia.“Más dichoso es mendigo sano, que rey enfermo”
  • Period: to 108

    Kant

    Para el filósofo representa un sistema de juicios, pueden ser analíticos o sintéticos Los primeros son los de las ciencias formales y se rigen por el principio de no contradicción. Dependiendo del modo en que se conoce la verdad del juicio pueden ser juicios a priori (la verdad del juicio se establece mediante la razón sin recurrir a la experiencia) o a posteriori (la verdad depende de la experiencia).“Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber”.
  • Period: to

    ENCICLOPEDISMO

    El Enciclopedismo fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustración, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razón.Los autores de la Enciclopedia lo vieron como la destrucción de la superstición y el acceso al conocimiento humano. Era un resumen del pensamiento y creencia de la Ilustración
  • Period: to

    Hegel

    La categoría ontológica suprema para Hegel es la del ESPÍRITU; su filosofía es espiritualista e idealista. La metafísica de Hegel está fundamentada en la de Manuel Kant, pero la realidad para Hegel está integrada por una trilogía formada por:EL SER; LA NATURALEZA Y EL ESPÍRITU."El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere."
  • Period: to

    Schelling

    Shelling v contraponía -en la Filosofía de la naturaleza- la investigación, para lo cual lo primario es lo objetivo. Por objeto Schelling no entendía la conciencia de un individuo como tal, sino la contemplación directa del objeto por el entendimiento o "intuición intelectual“La felicidad es un estado de pasividad. Cuanto más felices somos más pasivos nos hallamos frente al mundo objetivo.
  • Period: to

    IDEALISMO

    Corriente filosofica que remite todo ente al dominio del espiritu y niega al yo toda realidad objetiva, exterior a toda realidad material.este se opone al materialismo.
  • Period: to

    FILOSOFIA CONTEMPORANEA

    intenta unir el racionalismo y el empirismo dando como resultado la ciencia aplicada que básicamente intenta dar solución a las diferentes problemáticas surgidas a través del pensamiento y que generan una aplicación practica efectiva
  • Period: to

    Comte

    (positivismo) Afirma que sólo la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
    “Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas”
  • Period: to

    VITALISMO E HISTORICISMO

    El término vitalismo consta por un lado de la doctrina filosófica que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas.Tradicionalmente se describe como una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia.
  • Period: to

    Materialismo Dialéctico

    Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico.
  • Period: to

    Kierkegaard

    afirmaba que la historia humana es también una historia de Dios, lo que él llama ‘el espíritu absoluto cuyo propósito es conducir al hombre a la libertad, plantea su teoría de los dos estadios: el estético o entrega hedonista a los placeres de esta existencia, el cultivo de las apariencias pero al final la desesperación; o el de la responsabilidad ética o fiel compromiso con el deber."El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito".
  • Period: to

    Marx

    El punto de partida de Marx consiste en una inversión de la dialéctica hegeliana. Si, para Hegel, el sujeto de la historia es la «conciencia», el «espíritu», para Marx es la actividad material del hombre tendente a satisfacer sus necesidades. Es decir, la producción."Trabajadores del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas".
  • Period: to

    Spencer

    La evolución social y política de toda sociedad debe darse, sentenció Spencer, naturalmente, sin intervención de la política, es decir, del Estado. Spencer estaba convencido de que la misión fundamental de la sociología era demostrar que el proceso natural que se opera en las sociedades debía seguir su curso sin intervención de los hombres. "La naturaleza por sí misma está capacitada para crear las mejores condiciones para el advenimiento de una era venturosa para la humanidad".
  • Period: to

    Engels

    Habla del desarrollo del espíritu deducía el desarrollo de la naturaleza, el del hombre y el de las relaciones entre los hombres, el de las relaciones sociales.
    ; analizando la vida real, vieron que no es el desarrollo del espíritu lo que explica el desarrollo de la naturaleza, sino, a la inversa, que el espíritu tiene su explicación en la naturaleza, en la materia.“Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir".
  • Period: to

    nietzche

    El pensamiento puede estructurarse en dos partes diferenciadas: una donde realiza una crítica destructora a los valores que han sustentado a la cultura occidental desde el mundo griego y otra, donde nos propone unos nuevos valores para el futuro y por tanto, la parte constructiva de su pensamiento."El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".
  • Period: to

    Bergson

    tiende a desacreditar el conocimiento científico, las leyes de la ciencia y el pensamiento lógico y racional. la verdad sería inaccesible al conocimiento científico, y el pensamiento lógico, incapaz de penetrar la realidad. La ciencia sólo tendría valor práctico y sería incapaz de descubrir la verdad. Al conocimiento racional, lógico, Bergson opone la facultad mística de una revelación intuitiva, inmediata "La inteligencia se caracteriza por una incomprensión natural de la vida".
  • Period: to

    Carnap

    niega el carácter de la filosofía como concepción del mundo y la reduce al “análisis lógico del lenguaje” de la ciencia, basado en los recursos de la lógica matemática. En la concepción de Carnap, los fundamentos teórico-cognoscitivos de dicho análisis representan una unión del empirismo idealista y del convencionalismo en la interpretación de la lógica y de la matemática.“En la ciencia no hay agujeros; sino superficie por todos lados”
  • Period: to

    Neokantismo

    pretende superar el positivismo, el materialismo y el constructivismo romántico mediante una consideración crítica de las ciencias y una fundamentación gnoseológica del saber
  • Period: to

    Popper

    Criticó la idea de que la ciencia es en esencia inductiva. Propuso un criterio de comprobación que él denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia."No existe una historia de la humanidad, sólo hay muchas historias de todo tipo de aspectos de la vida humana".
  • Period: to

    Sartre

    quiere asumir hasta el final la muerte de Dios .Vivimos en la contingencia absoluta, la gratuidad irremediable del existir. Pero este desamparo metafísico abre también la puerta a una nueva dimensión del vivir humano que de otro modo quedaría oculto: nuestra libertad. Paradójica condena esta de tener en cada momento que elegir y disponer, desde la soledad individual, de todos nuestros recursos para actuar, incluidos también nuestros proyectos de vida fundamentales.
  • Period: to

    Levi Strauss

    se refiere a las estructuras del espíritu humano y el lugar que ocupa la cultura en la naturaleza; y cuando nos habla del devenir histórico de la humanidad o de su sentido o sinsentido.Se trata de una teoría surgida de la reflexión a partir de resultados científicos como su concepto de la estructura inconsciente universal del espíritu, o de la cultura y la naturaleza humana, inmersos en la naturaleza cósmica y formando una unidad universal."El mundo empezó sin el hombre, y acabará sin él".
  • Period: to

    NEOPOSITIVISMO

    a preocupación fundamental de este movimiento será el estudio del significado de los enunciados y el afán por la fundamentación del conocimiento sobre bases totalmente empíricas y mediante la construcción de un lenguaje científico unificado.a preocupación fundamental de este movimiento será el estudio del significado de los enunciados y el afán por la fundamentación del conocimiento sobre bases totalmente empíricas y mediante la construcción de un lenguaje científico unificado.
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    Foucault

    Foucault coincide con los estructuralistas en rechazar atenerse a, o detenerse en, los fenómenos superficiales de que se ocupan habitualmente los historiadores y los cultivadores de las ciencias sociales y de las ciencias humanas, hay considerables diferencias entre la noción de estructura en los autores mencionados y el tipo de indagación llevada a cabo en sus estudios de historia de la locura y del origen de la clínica."Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar".
  • Period: to

    Existencialismo

    Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales
  • Period: to

    Escuela de Mamburgo

    la filosofía no puede ser un conocimiento del mundo,se reduce a la metodología y a la lógica de las ciencias particulares.Los filósofos de esta escuela negaban la realidad objetiva y tendían a aislar, de la contemplación sensorial,el conocimiento; entendían la cognición como proceso puramente lógico de la construcción de conceptos.su metodología se presentaba inevitablemente bajo el aspecto de principios generales sin contenido, impuestos de manera forzada a las ciencias particulares
  • Period: to

    Escuela de Baden

    La idea básica de la escuela de Baden consiste en contraponer el método de la historia al método de la ciencia natural: la historia, según su concepción, es la ciencia de los hechos individuales de desarrollo que poseen valor cultural; la ciencia natural, es la que trata de los fenómenos de la naturaleza que se repiten y de sus leyes.
  • Period: to

    Estructuralismo

    se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientación para la investigación.No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia... sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración.