Filosofia

Historia de la filosofía

  • Period: 700 BCE to 160

    Filosofía Antigua

    La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas
  • Period: 700 BCE to 470 BCE

    Filosofía pre-ática

    la etapa pre-ática, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C.
    afirmaba que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua
  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Anaximandro de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C
    Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia sino una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "APEIRÓN"
  • 585 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C
    Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración
  • 572 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto
    Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
  • 570 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    (570 ac - 475 ac)
    Los temas de los que se ocupa la filosofía de Jenófanes son principalmente tres: 1) cuestiones teológicas, 2) la naturaleza y el mundo físico 3) el conocimiento humano y sus límites.
    Con respecto a la teología Jenófanes comienza por realizar una crítica a los dioses homéricos de la tradición griega. Estos dioses, afirma Jenófanes, no son más que una invención humana, creada a imagen y semejanza del ser humano.
  • 544 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo.
    Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza encontramos, la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, (Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.)
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470.
    Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Nació en Clazomene, en Asia Menor, en el año 500a.c y murió en el 428 a.c
    La solución de Anaxágoras será también una solución pluralista, al estilo de la de Empédocles. Pero, a diferencia de éste, en lugar de cuatro elementos afirmará la existencia de un número infinito de ellos, cada uno poseyendo las características del ser parmenídeo es decir, la eternidad, la inmutabilidad.Estos elementos originarios o "semillas" como le llama Anaxágoras se distinguen unas de otras cualitativamente
  • 492 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Nació en el 492 a.c y murió en el 432 a.C.
    Por lo que respecta a la naturaleza Empédocles aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser; pero tratará de dar una explicación del cambio, negándose a aceptar el carácter ilusorio la realidad sensible. Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio)
  • 490 BCE

    Zenon de Elea

    Zenon de Elea
    Nació en Elea entre los años 490-485 a.c y murió en el 430 a.c
    Se caracteriza por haber elaborado numerosos argumentos (aporías o paradojas) contra la pluralidad y el movimiento, en consonancia con la defensa de las teorías eleáticas de la unidad e inmovilidad del ser
  • 480 BCE

    Sofistas (PROTÁGORAS Y GORGIAS)

    Sofistas (PROTÁGORAS Y GORGIAS)
    Protágoras (480-410 a.c)
    Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son".
    Gorgias (487-380)
    Según Platón en su Gorgias o Sobre la Retórica, Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran.
  • 475 BCE

    Leucipo y Demócrito

    Leucipo y Demócrito
    (475-370 a.c)
    Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (470 a.c- 399 a.c)
    Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media.
    Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.
  • Period: 470 BCE to 323 BCE

    Filosofía Ática

    En el siglo transcurrido desde el término de las guerras médicas y la muerte de Alejandro se introdujo la filosofía en la Grecia metropolitana y, más especialmente, en Atenas. Sócrates, Platón y Aristóteles vivieron en esta época y su aportación a la tradición filosófica de Occidente fue particularmente importante.
  • 428 BCE

    Platón

    Platón
    Atenas (428-347a.c) De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384 a - 322a.c)
    Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. Aristóteles distingue una substancia que llama primera, la sustancia individual (la única que tiene existencia real), aquella que no se predica de un sujeto, ni está en un sujeto.
  • Period: 323 BCE to 160

    Antigüedad clásica

    La Antigüedad clásica se puede localizar temporalmente, de forma restringida, en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o, de forma amplia, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.).
  • 306 BCE

    Epicureismo

    Epicureismo
    Doctrina filosófica de Epicuro de Samos (-341,-270a.c) y de su Escuela, fundada por él en Atenas el año 306 antes de nuestra era, que fue conocida también cono "El Jardín", por los jardines anexos a la casa de Epicuro en los que se hospedaban sus discípulos y donde se impartían sus enseñanzas.
    Elaboró una ética del placer (hedonismo) según la cual el objetivo de la vida feliz consistiría en la ausencia de dolor físico y moral, representada en los conceptos de "aponía" y "ataraxia"
  • 300 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Doctrina filosófica de Zenón de Citio (-334,-262) y de su Escuela, fundada por él, en Atenas, hacia el 300 antes de nuestra era.
    Sus doctrinas, de carácter ecléctico, se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Ética donde ejercieron una mayor influencia, que llegó a ser considerable en el mundo romano.
  • 280 BCE

    escepticismo

    escepticismo
    Término procedente del griego "sképsis" (investigación, duda, indagación). Corriente filosófica de la antigüedad que se considera iniciada por Pirrón de Elis (-360,-270) y Timón de Fliunte (-325,-230) y que se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real, proponiendo, en consecuencia, la "epojé" o suspensión del juicio y la prosecución de la investigación, como actitud más sabia y coherente frente al problema del conocimiento.
  • 50 BCE

    Ecleticismo

    Ecleticismo
    En general, el término eclecticismo se aplica a toda posición filosófica que intenta conciliar en una sola doctrina elementos procedentes de corrientes filosóficas distintas.El término fue utilizado en la antigüedad para referirse a la tendencia, común a las escuelas filosóficas postaristotélicas, a conciliar doctrinas procedentes de diversas escuelas o corrientes de pensamiento, seleccionando lo que se consideraba valioso en cada una de ellas e intentando minimizar las diferencias.
  • 30 BCE

    Neoplatonismo

    Neoplatonismo
    El neoplatonismo surge en Alejandría en el siglo III como importante sistema filosófico. Y, fue muy difundido en diversas escuelas filosóficas en el siglo VI. Es una manifestación del platonismo; con aportes de otras doctrinas como la de Pitágoras, Aristóteles y Zenón; pero sin apartarse esencialmente del fundamento platónico. También, en el neoplatonismo se observan influencias de origen hindú y judío.
  • 160

    Tertuliano

    Tertuliano
    Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano (ca. 160 – ca. 220)​ fue un padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III. Es, junto con Orígenes, el único padre de la Iglesia que no fue canonizado.Tertuliano considera al Logos de Dios, como Dios en sentido derivado, por ser de la misma sustancia de Dios; Dios que viene de Dios como luz que proviene del Sol
  • Period: 160 to 1492

    Filosofía Medieval

    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.​ La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.
  • Period: 160 to 1109

    Patrística

    La patrística es una etapa del cristianismo de los primeros siglos que consistió en la elaboración doctrinal de las creencias religiosas cristianas y su defensa apologética contra los ataques de las religiones paganas primero y sucesivamente de las interpretaciones que dieron lugar a las herejías.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    (Tagaste, 13 de noviembre de 354-Hippo Regius, 28 de agosto de 430),​ es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.
    El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio
    Razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él, la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    San Anselmo era originario de Aosta, en el Piamonte, en Italia, donde nació en el año 1033,y murió en 1109. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual. En este sentido concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    (Le Pallet, cerca de Nantes, Bretaña, 1079 – Chalon-sur-Saône, 21 de abril de 1142), fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés.
    Su método es a la vez causa y consecuencia de su epistemología. El conceptualismo, influido por el nominalismo de Roscelino, supone una crítica frontal al realismo ingenuo de la visión agustiniano-neoplatónica. Abelardo considera el lenguaje como un mundo interdependiente del sujeto y de la realidad externa
  • Period: 1109 to 1492

    Escolástica

    es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
    La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón
  • 1217

    San Buenaventura

    San Buenaventura
    (Bagnoregio, Toscana, Italia; 1217 o 1218 - Lyon; 15 de julio de 1274) fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Fue discípulo de Alejandro de Hales,​ y llegó a ser General de la Orden franciscana.
    No contento con transformar el estudio en una prolongación de la plegaria, consagraba gran parte de su tiempo a la oración propiamente dicha, convencido de que ésa era la clave de la vida espiritual
  • 1224

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    (Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico, el principal representante de la enseñanza escolástica
    El pensamiento de Tomás de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señala que la razón es muy limitada para conocer a Dios, ello no impide demostrar que la filosofía sea un modo de alcanzar conocimientos verdaderos
  • 1266

    Juan Duns Scoto

    Juan Duns Scoto
    (Duns, Escocia, 1266-Colonia, Alemania, 8 de noviembre de 1308) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica.
    La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización
    Como teólogo, defendió la humanidad de Cristo y preparó la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    (c. 1280/1288 – 1349) fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley.
    Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió»
    En lógica, Ockham trabajó en dirección a lo que más tarde se llamaría Leyes de De Morgan y lógica ternaria, es decir, un sistema lógico con tres valores de verdad, concepto que sería retomado en la lógica matemática de los siglos XIX y XX.
  • 1466

    Erasmo de Róterdam(reforma protestante)

    Erasmo de Róterdam(reforma protestante)
    (neerlandés: Desiderius Erasmus van Rotterdam; latín: Desiderius Erasmus Roterodamus; Róterdam, 28 de octubre de 1466​-Basilea, 12 de julio de 1536), también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.
    Sentía un profundo rechazo contra el autoritarismo ya que le impedía pensar libremente
  • Period: 1466 to 1483

    Reforma Protestante

    Se conoce como Reforma protestante,o simplemente la Reforma,al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XvI por Martín Lutero,que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la determinación de protestantismo.
    La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos,pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia catolica
  • 1473

    Nicolás Copérnico (revolución científica)

    Nicolás Copérnico (revolución científica)
    Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 - Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Sobre las revoluciones de las esferas celestes suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento.
  • Period: 1473 to 1564

    Revolución Científica

    La Revolución científica es un concepto usado para explicar el surgimiento de la Ciencia Moderna durante la Edad moderna temprana, asociada principalmente con los siglos XVI y XVII, en que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología (incluyendo anatomía humana) y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.
  • 1483

    Martín Lutero (reforma protestante)

    Martín Lutero (reforma protestante)
    (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 - ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
    Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa.
  • Period: 1492 to

    Filosofía Moderna

    La filosofía moderna es la filosofía que se desarrolló en el mundo occidental desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. El período de la filosofía moderna no se corresponde exactamente con la Edad Moderna.
    La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica,argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.
  • 1564

    Galileo Galilei (revolución científica)

    Galileo Galilei (revolución científica)
    (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 1564-Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642)1​5​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero,matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico».
  • René Descartes (Racionalista)

    René Descartes (Racionalista)
    René Descartes (1596-1650)
    Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza.
    Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum (‘pienso, luego existo’), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido como «método cartesiano»
    En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica.
  • Period: to

    Racionalismo

    El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
  • Period: to

    Ilustración

    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania) que comenzó en Inglaterra con John Locke, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII. En algunos países se prolongó al menos durante los primeros años del siglo XIX. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces
  • Period: to

    Enciclopedismo

    El enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la "L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné" una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.
  • Baruch Spinoza (Racionalista)

    Baruch Spinoza (Racionalista)
    (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632-La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués
    Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos.
    Spinoza toma las tres sustancias de Descartes dejando una sola sustancia única que podría ser Dios o la Naturaleza
    "Cuantas más causas simultáneamente concurrentes suscitan un afecto, tanto mayor es éste." spinoza
  • John Locke (empirista)

    John Locke (empirista)
    John Locke (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un filósofo y médico inglés
    No cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. "La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él"
  • Period: to

    Empirismo

    Término procedente del griego "empeiría" (experiencia).Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento.Aunque el recurso a la experiencia ya se produce, en determinados contextos, en la filosofía antigua, se entiende por empirismo, más habitualmente, la corriente filosófica que se desarrolla a partir del siglo XVI en Gran Bretaña, cuyos representantes más destacados fueron Locke, Berkeley y Hume
  • Gottfried Leibniz (Racionalista)

    Gottfried Leibniz (Racionalista)
    (Leipzig, 1 de julio de 1646-Hannover, 14 de noviembre de 1716), fue un filósofo, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán.
    La contribución más importante de Leibniz a la metafísica es su teoría de las mónadas, tal como la expuso en la Monadologie. Las mónadas son al ámbito metafísico, lo que los átomos, al ámbito físico/fenomenal; las mónadas son los elementos últimos del universo.
    "Amar es encontrar en la felicidad del otro, tu propia felicidad" Leibniz
  • Thomas Hobbes (empirista)

    Thomas Hobbes (empirista)
    Thomas Hobbes (Westport, cerca de Malmesbury, 5 de abril de 1588-Derbyshire, 4 de diciembre de 1679) fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental.
    En su tratado más famoso, Leviatán (1651), Hobbes señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social.
    "La ociosidad es la madre de la filosofía" Hobbes
  • George Berkeley (empirista)

    George Berkeley (empirista)
    (Dysert, Irlanda, 12 de marzo de 1685 - Cloyne, id., 14 de enero de 1753)
    fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa.
    La filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo. Si John Locke había dudado sobre el conocimiento de los cuerpos, Berkeley va más allá.
  • Montesquieu (Enciclopedismo-ilustración)

    Montesquieu (Enciclopedismo-ilustración)
    (Castillo de la Brède, 18 de enero de 1689 — París, 10 de febrero de 1755), fue un filósofo y jurista francés, cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.
    Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes (Ejecutivo,legislativo y judicial)
    "Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella" Montesquieu
  • Voltaire(enciclopedismo-ilustración)

    Voltaire(enciclopedismo-ilustración)
    (París, 21 de noviembre de 1694-ibidem, 30 de mayo de 1778)
    fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración
    Voltaire saca la línea directriz de su moral: la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades.
  • David Hume (empirista)

    David Hume (empirista)
    David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776) fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés.
    Hume negó que la razón tuviera un papel importante cara a motivar o desalentar la conducta. Según él, la razón no es más que una calculadora de conceptos y experiencia. Lo que en definitiva importa es como nos sentimos respecto a la conducta.
    "Nada es más libre que la imaginación humana" Hume
  • Jean-Jacques Rousseau (encliclopedismo-ilustración)

    Jean-Jacques Rousseau (encliclopedismo-ilustración)
    (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor,pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.
    "El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe"
  • Diderot(enciclopedismo-ilustración)

    Diderot(enciclopedismo-ilustración)
    (Langres, 5 de octubre de 1713​-París, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
    En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes de la centuria: L'Encyclopédie, obra magna compuesta por 72 000 artículos, de los cuales unos 6000 fueron aportados por el propio Diderot.
    "Los errores pasan, sólo la verdad permanece" Diderot
  • Jean le Rond d'Alembert (enciclopedismo-ilustración)

    Jean le Rond d'Alembert (enciclopedismo-ilustración)
    (París, 16 de noviembre de 1717 - ibídem, 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
    Fue célebre por crear —con Diderot— L'Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales.Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica.
  • Immanuel Kant (criticismo e idealismo alemán)

    Immanuel Kant (criticismo e idealismo alemán)
    Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804)fue un filósofo prusiano de la Ilustración.
    Kant,encerrado en un mundo fenoménico,ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en sí mismas, sean las del mundo, la de Dios,o del alma.La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios,ni un orden moral,ni la realidad pensable de un mundo físico.Lo que niega—salvo en lo moral—es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos
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    Criticismo

    El criticismo es la doctrina desarrollada por el filósofo Kant,que pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. El criticismo comienza con una doble crítica al racionalismo y al empirismo, pues se considera que estos dos planteamientos han tenido en cuenta sólo un punto de vista de la realidad por lo que no han tomado en cuenta el papel activo que deben desarrollar las personas en el acto de conocer.
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    Idealismo Alemán

    El Idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780-1790.En filosofía, el término idealismo designa las teorías que-en oposición al materialismo-sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma,y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. Representantes:Kant,Fichte,Schelling y Hegel.
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    Nihilismo

    El nihilismo, es la corriente artística y filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
    El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.El nihilismo se puede considerar crítica sexual, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que éstas participan del sentido de la vida.
  • Friedrich Heinrich Jacobi (nihilismo)

    Friedrich Heinrich Jacobi (nihilismo)
    Friedrich Heinrich Jacobi (Düsseldorf, 25 de enero de 1743 - Múnich, 10 de marzo de 1819) fue un filósofo alemán.
    El punto central de la filosofía de Jacobi era la necesidad de ir más allá del conocimiento demostrable, más allá del saber intelectual para llegar a un conocimiento inmediato del absoluto. El pensamiento conceptual era sospechoso y Jacobi oponía a este la primacía de la creencia y del sentimiento.
  • Fichte (Idealismo alemán)

    Fichte (Idealismo alemán)
    (Rammenau, 19 de mayo de 1762-Berlín, 27 de enero de 1814) fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental.
    Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o «cosas en sí», realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana. Veía la rigurosa y sistemática separación entre las «cosas en sí» y las cosas «tal y como se nos representan» (phenomena) como una invitación al escepticismo.
  • Hegel (idealismo alemán)

    Hegel (idealismo alemán)
    (Stuttgart, 27 de agosto de 1770–Berlín, 14 de noviembre de 1831) fue un filósofo alemán.
    Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.
    "El que vence al furor vence a los enemigos." Hegel
  • Friedrich Schelling (Idealismo Alemán)

    Friedrich Schelling (Idealismo Alemán)
    (Leonberg, Wurtemberg, 27 de enero de 1775-Bad Ragaz, Suiza, 20 de agosto de 1854) fue un filósofo alemán, uno de los máximos exponentes del idealismo.
    se aparta abiertamente del idealismo subjetivo de Fichte y se decanta por un idealismo objetivo. Ahora cambia de perspectiva y pone el énfasis, no ya en la naturaleza, sino en el Yo.
    "La alegría ha de contener el dolor, el dolor ha de transfigurarse en alegría." Schelling
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    Filosofía Moderna

    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
    Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX fueron la filosofía analítica en el mundo anglosajón, y la filosofía continental en la Europa continental.
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    Materialismo

    El materialismo es la idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado que produce un cambio cualitativo.
    Asi mismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que nos rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, el materialismo afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia.
    Representantes: Marx,Engels,Lenin,Lukacs,Gramsci.
  • Auguste Comte (positivismo)

    Auguste Comte (positivismo)
    (Montpellier, 19 de enero de 1798 – París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología.
    La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
    “Saber es poder.” Comte
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    Positivismo

    El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Stuart Mill (positivismo)

    Stuart Mill (positivismo)
    (Londres, 20 de mayo de 1806 - Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés de origen escocés
    Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable.
    "Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo" Stuart mill
  • Kierkegaard (existencialismo)

    Kierkegaard (existencialismo)
    (Copenhague,5 de mayo de 1813 – ibídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia,​ temas que retomarían Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y otros filósofos del siglo XX.
    "Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí"
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    Existencialismo

    El existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
    fue Jean-Paul Sartre el primer filósofo prominente en adoptar el término para describir su propia filosofía.
  • Karl Marx (materialismo)

    Karl Marx (materialismo)
    (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo,1​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.
    Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
  • Iván Turguénev (nihilismo)

    Iván Turguénev (nihilismo)
    (Oriol, Imperio ruso; 28 de octubrejul./ 9 de noviembre de 1818greg. - Bougival, Francia; 22 de agostojul./ 3 de septiembre de 1883greg.) fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.
    Destacan los títulos Rudin, Nido de nobles y Padres e hijos. Esta última es posiblemente su mejor novela, donde plantea la diferencia entre dos generaciones a causa del pensamiento nihilista, muy en boga en la época en que fue escrita.
  • Engles(Materialismo)

    Engles(Materialismo)
    (Barmen-Elberfeld, Prusia; 28 de noviembre de 1820-Londres; 5 de agosto de 1895), fue un filósofo y revolucionario alemán.
    Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
    "El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías"Engels.
  • Spencer(positivismo)

    Spencer(positivismo)
    (Derby,Inglaterra,27 de abril de 1820-Brighton,Inglaterra,8 de diciembre de 1903)fue un naturalista,filósofo,psicólogo,antropólogo y sociólogo inglés.
    En esencia,la visión filosófica de Spencer estaba formada por una combinación de deísmo y positivismo.siguió al positivismo en su insistencia en que sólo era posible tener un conocimiento real de los fenómenos y por lo tanto que era ocioso especular sobre la naturaleza de la realidad última.
    "Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y moldeen"
  • Nietzsche (Vitalismo)

    Nietzsche (Vitalismo)
    (Röcken, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
    El Übermensch es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo.
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    Vitalismo

    El término vitalismo consta por un lado de la doctrina filosófica que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas.Tradicionalmente se describe como una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia.
  • Bergson(vitalismo)

    Bergson(vitalismo)
    (París, 18 de octubre de 1859 – París, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.
    Su supuesto es la conservación de la materia y de la energía. Es un proceso mecánico, no finalista, que para él es la más concreta, pero percibe que es obligación de la filosofía ir al fondo de las ideas básicas de la mecánica: el tiempo. La mecánica trata el tiempo de un modo matemático, espacialmente, como un receptáculo vacío y homogéneo que forma una línea.
  • Maurice Blondel (personalismo )

    Maurice Blondel (personalismo )
    (Dijon; 2 de noviembre de 1861 - f. Aix-en-Provence; 4 de junio de 1949), filósofo francés.
    Las críticas de los inicios también han continuado repitiéndose. Afectan fundamentalmente a dos puntos: la gratuidad de lo sobrenatural, y el valor del conocimiento humano. La encíclica Pascendi, con la que Pío X condenó al modernismo, incluye un párrafo que ha sido a veces interpretado como referido a Blondel o a autores inspirados en él.
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    Personalismo

    El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
  • Benedetto Croce (historicismo)

    Benedetto Croce (historicismo)
    Benedetto Croce (25 de febrero de 1866 – 20 de noviembre de 1952) fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano.
    La Historia se convierte entonces en la historia de la libertad, del modo en que el ser humano evoluciona y realiza su existencia. La libertad se traduce en el plano político en el liberalismo: una especie de religión de la libertad que es imprescindible en el progreso histórico-político.
    "Latoso es el que nos quita la soledad y no nos da compañía"Croce
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    Historicismo

    El historicismo es una tendencia filosófica,que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia.Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia.Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.
  • Martin Buber (personalismo)

    Martin Buber (personalismo)
    Martin Buber (Viena, 8 de febrero de 1878 - Jerusalén, 13 de junio de 1965) fue un filósofo y escritor judío austríaco/israelí. Es conocido por su filosofía de diálogo y por sus obras de carácter existencialista.
    En su obra, el autor plasma las relaciones entre el Yo-Tú y Yo-Ello. El Yo-Tú detalla las relaciones entre el hombre y el mundo, describiéndolas como abiertas y de mutuo diálogo.
    "Actuar es crear; inventar es encontrar; dar una forma es descubrir. Al crear descubro"Buber
  • Ludwig Wittgenstein (neopositivismo)

    Ludwig Wittgenstein (neopositivismo)
    (Viena,26 de abril de 1889-Cambridge,29 de abril de 1951)fue un filósofo,matemático,lingüista y lógico austríaco, y posteriormente se nacionalizó británico.
    En las Investigaciones,sostiene que el significado de las palabras y el sentido de las proposiciones está en su función, su uso (Gebrauch)en el lenguaje.Vale decir que preguntar por el significado de una palabra o por el sentido de una proposición equivale a preguntar cómo se usa.
    "De lo que no puedo hablar tengo la obligación de callarme"
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    Neopositivismo Lógico

    Son llamados Neopositivistas Lógicos un grupo de autores, con todas las características de una «Escuela» por sus mutuas relaciones e interdependencias, dedicados a trabajos de lógica y metodología científica y a difundir con ellos una peculiar ideología filosófica conocida como «positivismo lógico». Esta corriente persigue dos objetivos: desterrar de las ciencias naturales todo lo que no sea susceptible de observación y evitar cualquier intento de referencia a absolutos.
  • Antonio Gramsci (historicismo)

    Antonio Gramsci (historicismo)
    (Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937)
    Gramsci, al igual que el joven Marx, era asiduo proponente del historicismo. Desde su perspectiva, todo significado se deriva de la relación entre la actividad práctica (o 'praxis') y de los procesos sociales e históricos 'objetivos' de los que formamos parte. Las ideas no pueden ser entendidas fuera del contexto histórico y social, aparte de su función y origen.
  • Rudolf Carnap(neopositivismo)

    Rudolf Carnap(neopositivismo)
    Rudolf Carnap (Ronsdorf, 18 de mayo de 1891 - Santa Mónica, 14 de septiembre de 1970) fue un influyente filósofo nacido en Alemania que desarrolló su actividad académica en Centroeuropa hasta 1935 y, a partir de esta fecha, en Estados Unidos. Destacado defensor del positivismo lógico, fue uno de los miembros más destacados del Círculo de Viena.
    “En la ciencia no hay agujeros; sino superficie por todos lados”
  • Jean-Paul Sartre (existencialismo)

    Jean-Paul Sartre (existencialismo)
    (París,21 de junio de 1905–ibíd., 15 de abril de 1980),conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre,fue un filósofo,escritor, novelista,activista político,biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
    Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad y sostiene que la cosa es la totalidad de sus apariencias.Sartre defiende que mi yo revela la indubitable presencia del otro en la relación en que el otro se me da no como objeto sino como un sujeto.
  • Claude Lévi-Strauss (Estructuralismo)

    Claude Lévi-Strauss (Estructuralismo)
    Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908-París, 31 de octubre de 2009)fue un antropólogo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX
    Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958) y en su continuación, así como al hilo de sus discusiones concretas.Preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.
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    Estructuralismo

    El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Tiene derivaciones filosóficas de consideración.La obra de Ferdinand de Saussure, Curso de lingüística general (1916) es considerada habitualmente como el punto de origen de las ideas subyacentes a dicho planteamiento.
  • Michel Foucault (estructuralismo)

    Michel Foucault (estructuralismo)
    (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés.
    Es importante acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se pueden definir como poder social. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder