HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

  • Inicios de la evaluación (Prehistoria – siglo v)

    Inicios de la evaluación (Prehistoria – siglo v)
    En la antigüedad, se realizaban exámenes para seleccionar a los funcionarios que ocuparían puestos gubernamentales. Los inicios de la evaluación desde la época antigua se caracteriza por el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin una teoría explicita de evaluación para valorar,vivencias, establecer diferencias y seleccionar estudiantes.
  • Época de los exámenes (Siglo v – 1800)

    Época de los exámenes (Siglo v – 1800)
    Entre los siglos V y XV DC surgen las grandes universidadeslos exámenes con carácter mas formal. Los exámenes se realizaban en presencia del tribunal de maestros, eran orales, en latín, y discutían en público diversos temas.
    Dos naciones son fundamentales en los esfuerzos evaluativos: Gran Bretaña y Estados Unidos. En la primera, a fines del siglo XI, se utilizaron comisiones reales para evaluar los servicios públicos,en la segunda, en 1845, se aplicaron tests de rendimiento a estudiantes.
  • Época de la eficiencia y los test (1801 – 1929)

    Época de la eficiencia y los test (1801 – 1929)
    A lo largo del siglo nace y se desarrolla la evaluación en la escuela tradicional. El control de lo aprendido se realizaba a través de la capacidad de retener y almacenar del alumno por medio de exámenes, fundamentalmente de lápiz y papel. La forma de valorar el trabajo escolar es por medio de la calificación (asignar notas). En este siglo se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación.
  • Época Tyleriana (1930 – 1945)

    Época Tyleriana (1930 – 1945)
    El término evaluación educacional fue acuñado por Ralph Tyler (1902-1985), considerado el padre de la evaluación
    educativa. Antes de él, la evaluación era asistemática. Después de él, sistemática y profesional. Tyler fue el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos previamente en el currículum, lo cual se consigue a través el desarrollo de las actividades.
  • Época De La Inocencia (1946 -1957)

    Época De La Inocencia (1946 -1957)
    A esta época, desde le punto de vista de la evaluación educativa se la llama de la Inocencia o Irresponsabilidad Social. Fue una época de gran autocomplacencia social y optimismo, caracterizada por el despilfarro consumista posterior a una gran recesión. Los problemas parecían no existir, por lo tanto no tenía sentido preocuparse en solucionarlos.
    Este contexto tuvo un impacto negativo en la educación, ya que parecía no haber interés en:
    • formar profesores competentes.
  • Época Del Realismo (1958 – 1927)

    Época Del Realismo (1958 – 1927)
    En este período los investigadores centran su atención en los procesos de la evaluación, poniendo de esta manera las bases del moderno concepto de evaluación.
    Entre estos estudiosos podemos mencionar a Cronbach(1963), quien a partir de la revisión de la propuesta tyleriana clarifica que no son los objetivos previamente establecidos el punto de partida, si no el tipo de decisión a la que la evaluación pretende servir.
  • Época De La Profesionalizacion (1973 – ACTUALIDAD)

    Época De La Profesionalizacion  (1973 – ACTUALIDAD)
    Hacia 1973: La evaluación adquirió el contenido suficiente como para ser considerada materia específica y profesión diferenciada de las demás (como, por ejemplo, la investigación) con teorías, métodos, marco regulatorio y objetivos claramente establecidos.
    También se abarcó la calidad de la educación. Se publicaron un conjunto de normas que servirían para realizar evaluaciones. Fue el caso de las normas del Joint Committe que tomo en cuenta 4 condiciones:Utilidad,Factibilidad,Ética y Exactitud.
  • La evaluación actual

    La evaluación actual
    La evaluación actual ha sido pensada para evaluar competencias. En las nuevas tendencias se pueden encontrar dos centros de apoyo: uno, centrado en la revisión crítica de las ciencias de la educación en particular y de las ciencias sociales en general y el otro, más pragmático, derivado de los nuevos desafíos que introduce el avance vertiginoso de la ciencia y tecnología.La enseñanza en nuestros días no es sólo la acción de comunicar.