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Period: 700 BCE to 400 BCE
Época Antigua De La Ética
Comprendida entre entre el siglo VII a. C., y hasta el siglo IV d. C. La Ética en esta época, se estudia de manera breve desde el mundo homérico,pasando por los sofistas o presocráticos, llegando a la Ética griega clásica con Sócrates, Platón y Aristóteles, finalmente la Ética helenístico-romana con neoplatonismo, epicureísmo, estoicismo, escepticismo, entre otras. La Ética en la edad antigua permite confrontar el inicio de la preocupación del hombre por preguntarse por el hombre -
Period: 469 BCE to 399 BCE
Sócrates
Fue Sócrates el primero que hizo descender a la filosofía del
cielo, y le buscó acomodo en las ciudades, e incluso, la introdujo
en los hogares, y la obligo a meditar sobre la vida y las costumbres, sobre los bienes y los males. La felicidad no está en las cosas externas, sino en el alma, esencia humana. -
Period: 427 BCE to 447 BCE
Platón
El bien como aspiración fundamental de los seres humanos, se realiza por la aspiración de las personas al mundo inteligible. -
Period: 400 BCE to 450 BCE
Los Sofistas
Siglo V a. C. Representados por: Protágoras, Hipias de Elis, Gorgias, entre otros. Los sofistas fueron los hombres cultos de la Grecia de entonces, y los propagadores de la cultura. La felicidad es Eudaimonia, que implica la presencia de un demonio, guardia bueno, que hace la vida próspera y placentera. -
384 BCE
Aristóteles
Lo propio de la virtud, es el justo medio. Ser virtuoso, implica ser bueno y esto, a su vez, implica ser feliz. Aristóteles afirma que por medio de la memoria, se engendra la experiencia en los hombres y en la Ética Nicomáquea, se justifica el que los jóvenes pueden ser
matemáticos, pero no prudentes, porque la prudencia se refiere
a las cosas particulares y concretas, y brota de la experiencia,
cosa que el joven no puede tener, se requiere de la experiencia. -
Period: 366 BCE to 264 BCE
Estoicismo
La felicidad se alcanza viviendo según la naturaleza. El bien es todo aquello que incrementa el logos, y el mal aquello que lo perjudica. Las fuentes coinciden en que Zenón buscó en la filosofía, soporte para la vida moral, y cuando entendió necesario que la filosofía se elaborase como sistema, concibió este como dirigido y culminado en un saber ordenar la conducta; como suele decirse, un sistema de
finalidad ética. -
Period: 342 BCE to 270 BCE
Epicuro de Samos
La Ética de Epicuro, presenta un eudemonismo hedonista; considera que el placer es el medio que permite alcanzar la
felicidad, ultimo bien del hombre, el placer como ausencia del
dolor. La verdadera felicidad, consiste en la ausencia de dolor en
el cuerpo (aponía), y la carencia de perturbación en el alma (ataraxia). -
Period: 354 to 430
La Cumbre De La Edad Media: La Moral De San Agustin
Él no desarrolla sistemáticamente la Ética en ninguna de sus obras. La inspiración inmediata de la doctrina moral agustiniana, se encuentra en la Biblia. También con el apoyo de los textos sagrados, teniendo en cuenta la tradición teológica y las apreciaciones realizadas por la ciencia cristiana de la Patrística, ha de tenerse en cuenta la filosofía especialmente platónica. Finalmente, fija la razón de la filosofía, en busca de la felicidad. -
Period: 401 to Dec 31, 1500
Época Medieval De La Ética
Parte desde el periodo de la patrística con San Agustín, Santo Tomas, es decir, el periodo histórico entre el siglo V, hasta el siglo XV d. C., enmarcada por el pensamiento cristiano católico y
protestante. -
Period: 1225 to 1274
Santo Tomás En La Escolástica
Una recta concepción del hombre, orientará en la solución de ese problema. Tal concepción, venia deparada también por los sabios griegos. El mundo está regido por la razón. Entre las facultades del hombre, es la razón la facultad rectora. El hombre es animal racional. Informado de la racionalidad, llevará en consecuencia sus posibilidades de vida, a la perfección que le es debida según su naturaleza. La vida moral será buena si secunda el imperium de la razón natural. -
Period: 1401 to
Época Moderna De La Ética
Con la Ética del renacimiento, de la ilustración y Ética
especialmente de la filosofía alemana: desde Kant hasta
Hegel y Herbart. -
Period: 1475 to 1525
La Filosofía En El Renacimiento: Maquiavelo Y Las Utopías
Transcurre la vida de Nicolás Maquiavelo y Tomas
Moro; quienes aportaron al tema objeto de estudio. Se da una
reflexión del Estado y la Política, la Moral, excepto en la medida
que es la acción política o resulta políticamente relevante. El ser
humano es siempre el mismo, como es siempre idéntica la
naturaleza en general, y en consecuencia, también lo son la
historia y la política. -
Period: to
Thomas Hobbes
Es creador de la filosofía política y de la filosofía social como
ciencia. En cuanto a la ley natural, esta sería el precepto
obtenido mediante la razón, en orden a preservar la propia vida.
En el Leviatán, Hobbes enumera hasta 16 leyes naturales, de
las cuales las más significativas refieren al mandamiento de la
paz, a la legítima defensa y al respeto de los pactos. -
Period: to
René Descartes
Esforzarse más, es vencerse a sí mismo, más que a la suerte,
y por cambiar los deseos personales, más bien que el orden
del mundo -
Period: to
Baruc Espinoza
La Ética se explica y se vive de acuerdo con los caracteres de la
Geometría. El conocimiento es la verdadera potencia que libera
al ser humano de las pasiones. -
Period: to
Jhon Locke
Aborda el tema del conocimiento moral, en donde indica
hasta qué punto y de qué manera los humanos son capaces de
conocer la ley natural, puesto que el conocimiento humano es
limitado y deficiente;La Ética se ocupa de grandes cuestiones: problemas de fundamentación y legitimación, primeros principios, razones últimas de las obligación moral. La moral, en cambio, se refiere a las costumbres, a las formas de ser, aconsejables para una
mejor convivencia -
Period: to
Leibniz
Vivimos en el mejor de los mundos posibles. El mal moral se
produce cuando el ser humano renuncia a los fines para los
cuales está destinado. -
Period: to
Montesquieu
El hombre es un ser moral, que no puede vivir sin principios significativos que orienten su acción y precisamente en esa realización de su naturaleza radica la felicidad. La paradoja es que, por un lado, los hombres no pueden vivir sin normas éticas, y que ese cumplimiento de las normas, esa virtud o es espontánea, o no lo es; pero por otro lado, la naturaleza humana, tiende al egoísmo y a satisfacer sus propios deseos, por encima de las obligaciones morales con el prójimo. -
Period: to
David Hume
La moralidad es una cuestión práctica, es decir, mueve a la
acción; la razón, en cualquiera de sus dos operaciones, es
incapaz de causar acción; por tanto, la moralidad no es una
cuestión de la razón exclusivamente. -
Period: to
Kant
En el siglo XVIII, Kant elabora un nuevo modelo ético, que busca
un fundamento diferente para la vida moral. El interés de Kant,
consiste en darle a la moral, un fundamento autónomo: que la moralidad misma del hombre, constituye el fundamento último y la fuente original de todas las normas morales. Kant sintetiza el principio práctico del obrar moral, en la siguiente máxima: “Obra siempre de tal manera que la máxima de tu voluntad, pueda valer como principio de legislación universal”. -
Period: to
Hegel
La Ética adquiere el carácter de eticidad, donde el valor moral
de los actos, radica en la relación entre estos y su comunidad. -
Period: to
Schopenhauer
La moral, es decir, la sección práctica de su filosofía, no es un apéndice,sino la razón misma del sistema. Si los hombres
llevaran una vida feliz o al menos no patentemente miserable,
jamás se les ocurrirá algo tan embarazosamente antinatural,
como ponerse a pensar. La vida ética está en la compasión, en
el hecho de reconocer en el otro el dolor propio y evitarlo a toda
costa -
Period: to
Época Contemporanea De La ética
Comprende el periodo histórico de los últimos siglos XIX y
XX. Con diversidad de postulados, planteamientos con
autores como Freud, Scheler, Piaget, Adela Cortina y otros
de transcendencia significativa. -
Period: to
Kierkegaard
La vida ética no solo consiste en adoptar la norma en lo universal, que nos hace autónomos, sino en someterla a un hábito, a una repetición sin la cual, ni hay tarea moral que se cumpla, ni esencialmente, sujeto moral que se precie de su individualidad. Lo ético, que no es ni mucho menos monotonía, es lo que permite al individuo, subsistir en el tiempo y conservarse como tal, en lugar de detenerse en una abstracta e impersonal autodeterminación. -
Period: to
Carlos Marx
El individualismo ético es el punto de vista según el cual, solo
existen sujetos éticos individuales. Marx no elaboró ninguna
filosofía moral, sino que se ocupó de los problemas éticos.
Marx denuncia la moral junto a la religión y la filosofía, como
formas de ideología, tras las cuales solo están los intereses de
las clases dominantes, y por otro lado, toda su crítica radical
del capitalismo por su naturaleza explotadora, alienante e
injusta con la mayoría, y particularmente con los más débiles. -
Period: to
Nietszche
En su Genealogía de la moral, trazó los rasgos esenciales del
proceso que ha seguido la evolución ética. Los primitivos creadores de valores, fueron seres fuertes, intrépidos, orgullosos de sí mismos, y por ello, llamaron bueno a lo que se les parecía y malo a lo que despreciaban. La moral de los esclavos ha prevalecido durante los siglos anteriores. Ahora debe prevalecer la moral de los señores; el superhombre determina su propia moral. -
Period: to
Freud Y La Génesis De La Conciencia Moral
Los valores son para Freud, las formas socialmente permisibles de transacción pulsional, que al sujeto le son factibles verificar en la realidad que constituye la comunidad social, no dejan de ser, por consiguiente, convenciones, si bien mantenidas históricamente, y por tanto, relativas, aunque acuñadas, piensa en una primera etapa, incluso biológicamente. Los valores sociales estéticos y éticos, son la única forma permisible, transaccional, de gratificación pulsional. -
Period: to
Scheler Y La Ética De Los Valores
Para Scheler, la Ética se refiere principalmente a la actitud general del hombre, a su modo de sentir y de pensar, a su ethos o escala de valores. Aunque parezca un juego de palabras, hay que decir que un hombre bueno, es aquel que efectivamente aprecia y prefiere lo que realmente es apreciable y preferiblemente.
Los valores se dividen en: del agrado, vitales, espirituales
(estéticos, jurídicos e intelectuales) y religiosos. -
Period: to
La Psicología Moral De Piaget
Su hipótesis de partida, es la de que toda moral
consiste en un sistema de reglas, y la esencia de cualquier
moralidad, hay que buscarla en el respeto que el individuo
adquiere hacia estas reglas. Piaget emprendió el estudio de la estructura de la moralidad en el niño, poniendo en claro el papel del influjo adulto sobre el niño, el efecto de la cooperación entre iguales, y la incidencia del desarrollo intelectual sobre el juicio moral,
poniendo de relieve la interacción entre sí. -
Period: to
Sartre
Actuar en libertad, implica la elección del propio ser. Ser libre,
implica asumirse desde su propia realidad, reconocerse como
nada. -
Period: to
La Psicología Moral De Kohlberg
Estableció que la génesis del desarrollo moral atravesaba tres
niveles: pre convencional, convencional y de principios, en
cada uno de los cuales, se hacía preciso distinguir los
estadios, seis en total. -
Habermas
Las normas morales válidas, son fruto de la argumentación
consensuada dentro de una comunidad ideal de vida. -
La Ética Discursiva (Adela Cortina)
La Ética se presenta como deontológica, en la medida en que
se ocupa de la vertiente normativa del fenómeno moral, y
prescinde de las cuestiones referentes a la felicidad y la vida
buena.
El principio del discurso se refiere al punto de vista de la razón
práctica, desde el que es posible juzgar imparcialmente una
norma y decidir sobre ella.