-
12,000 BCE
EPOCA PRIMITIVA. Educación Primitiva
La podemos caracterizar como educación natural, ya que en
ella predomina la influencia espontánea, directa, sobre la intencional. No existen
aún en esta etapa pueblos o Estados, sino sólo pequeños grupos humanos dispersos
sobre el haz de la Tierra; tampoco se puede establecer aquí una rigurosa cronología. -
4000 BCE
EPOCA ANTIGUA. Educación Oriental
Figuran los pueblos llamados orientales: China, India, Egipto, Palestina.. con ciertos rasgos comunes: organización política con un jefe supremo y una administración pública, clases sociales diferenciadas, además de la escritura y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados. Estas características hacen necesaria la organización de una educación sistemática, intencional, y así surgen las escuelas y maestros y, en algunos momentos, una instrucción organizada. -
3500 BCE
Educación Egipcia
La historia de la educación está condicionada en Egipto, por su estructura social y cultural.
Las escuelas estaban divididas en dos clases: las escuelas elementales para el pueblo y las escuelas superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura y el cálculo, y según Platón la gran masa del pueblo conocía estas técnicas. Además se enseñaron rudimentos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos -
3000 BCE
Educación Griega
La educación Griega se puede dividir en cuatro periodos: 1) La Educación Heroica (S. XVI a. C. - IX a. C)
2) Educación Espartana (VII a. C.)
3) Educación Ateniense (S. VI a. C.)
4) Educación Helenística (S. IV a. C) -
2200 BCE
Educación China
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia. Aunque sus orígenes son bastante inciertos, su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal, que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a. de C.; la feudal, de carácter guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo V a. de C. y la imperial, de los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo, en que fue sustituida por la forma republicana de gobierno. -
1500 BCE
Educación India
La sociedad de la India se caracterizó por la formación de castas cerradas. La educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes. En las inferiores se reducía a la educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación en los quehaceres agrícolas y domésticos. -
1200 BCE
Educación hebrea
Su régimen social era puramente patriarcal. La base de la vida era la familia, de carácter poligámico, y en la que el hombre tenía un marcado predominio sobre la mujer. La educación era puramente doméstica y familiar, teniendo en ella su dirección el padre, quien podía llegar a disponer de la vida y muerte de sus hijos. En este pueblo de pastores, la disciplina era muy rigurosa y hasta cruel, según lo demuestra la lectura del Antiguo Testamento. -
500 BCE
PEDAGOGÍA GRIEGA
Si la pedagogía es la reflexión de la actividad educativa, la pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde primero se comenzó a meditar sobre la educación. La misma palabra "pedagogía" surgió allí, y lo mismo ocurrió con las ideas pedagógicas. No se trata todavía, claro es, de una ciencia propiamente dicha., pero sí de una teoría de la educación que tiene valor aún en nuestros días. -
500 BCE
PEDAGOGÍA ROMANA
Tiene como fondo, la civilización anterior, en este caso la etrusca, que alcanzó un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquélla, sobre todo en su arte y su religión, y se sospecha que también en su educación.
1) La educación de la época heroica-patricia, desde el siglo VI hasta el III a. de C.
2) La educación de la época de influencia helénica, desde el siglo III al I a. de C.
3) La educación de la época imperial, desde el siglo I a. de C. al V d. de C -
469 BCE
SÓCRATES (469 a. de C - 399 a. de C)
El primer gran educador espiritual en la historia ha sido Sócrates. Tanto como un pensador o un filósofo, con serlo en alto grado. Sócrates ha sido el educador por excelencia.
El fin último de la educación era para Sócrates la virtud, el bien, y no el Estado como lo era para la antigua educación, ni el provecho individual corno para los sofistas, sino la personalidad moral. Como la virtud es igual al conocimiento, lo decisivo en la educación es la enseñanza de la virtud. -
450 BCE
LOS SOFISTAS
Se les considera embaucadores o tergiversadores de las ideas. En realidad, son los primeros profesores, los primeros educadores profesionales conscientes que ha tenido la historia. Su descrédito obedeció, como se ha dicho, a que fueron contra la educación tradicional, a que percibieran retribuciones por sus enseñanzas y a que entre ellos hubo alguno de carácter arbitrario y fraudulento. -
427 BCE
PLATÓN (427 a. de C. - 347 a. C.)
Fundador de la teoría de la educación y la pedagogía. Organizó una enseñanza y una investigación sistemáticas, pues tal era la finalidad de la Academia. Su pedagogía está basada en su filosofía, la cual a su vez descansa en su concepción de las ideas. Éstas son el último fundamento y esencia de la realidad. Predominan las ideas éticas, la preocupación por la justicia. De aquí surgen sus dos obras citadas, en las que expone sus ideas políticas y pedagógicas. -
384 BCE
ARISTÓTELES (384 a. de C. - 322 a. C.)
Aristóteles fue no sólo un gran filósofo, sino también un educador, un maestro. De aquí el interés de sus ideas pedagógicas, aunque desgraciadamente se hayan perdido parte de sus escritos más importantes al respecto. La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad, que no hay que confundir con el placer, aunque éste sea una condición necesaria para aquélla, por felicidad entiende Aristóteles la plenitud de la realización de lo humano en el hombre. -
234 BCE
CATÓN, EL VIEJO (234-149 a. de C.)
Primer romano que escribe sobre educación. Redactó dos libros: Sobre educación de los niños y Preceptos para el hijo, que han desaparecido. Pero se conoce su actuación como educador de su hijo por Plutarco. Defensor de las costumbres antiguas, lo decisivo para él era la formación del carácter conforme a la tradición. Su ideal era "el hombre bueno, diestro en discursos". En los últimos años de su vida reconoció el valor de la cultura griega. -
106 BCE
MARCO TULIO CICERÓN (106 a. C. - 43 a. C.)
El más grande de los pensadores romanos, ejerció también una gran influencia sobre la educación. Reconoció todo el valor que tenían la cultura y la filosofía griegas para la cultura y la educación romanas. Representa el tipo más puro de los humanistas, de la paideia, de la cultura espiritual. Fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista psicológico al estudiar la elección de la profesión -
4 BCE
LUCIO AMNO SÉNECA (4 a. de C. - 66 d. C.)
En sus obras denota su preocupación por la actividad educativa. La finalidad de la educación es el dominio de sí mismo, de las pasiones y apetitos personales. Realzó la necesidad de conocer la individualidad del educando, y por tanto el valor de la psicología para la educación, asimismo afirmó que la educación retórica debe reducirse y en cambio ampliarse la filosófica. Exalta la importancia del educador, "a quien debemos apreciar como uno de nuestros más queridos y próximos familiares". -
33
EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental.
Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquél arranca, históricamente, de la religión hebreas y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia. -
40
QUINTILIANO (40 d. C. - 96 d. C.)
Debe ponerse cuidado en el ambiente que rodea al niño durante la infancia. Después, el niño pasa a la escuela elemental, ahí, "el maestro diestro encargado del niño, tantea sus talentos e índole:
1º Estudio psicológico del alumno
2º Acentuación del valor humanista e espiritual de la educación
3º Finura con respecto a la enseñanza de las letras
4º Reconocimiento del valor del educador
De éste ha hecho el primer estudio de carácter psicológico que se conoce en la historia de la pedagogía. -
48
PLUTARCO (48 d. C. - 120 d. C.)
Se le atribuye un tratado sobre La educación de los niños. En general, su ideal de educación es más bien ecléctico, tratando de conciliar los fines helénicos con los romanos. Acentúa el valor de la música y de lo bello en la educación, así como el de los ejercicios físicos, pero también reconoce como fin supremo la formación del carácter. Prefiere la educación doméstica sobre la escolar y afirma la necesidad de conocer la peculiaridad individual -
150
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (150-215)
Fue uno de los rectores de la importante Escuela de Alejandría. Al mismo tiempo escribió el primer tratado cristiano de educación, el Pedagogo. Para él el maestro es el logos, que cuando dirige los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la verdad logos didascalo. San Clemente diferencia claramente diversos tipos de educación. -
330
SAN BASILIO (330-379)
Fundador de los monasterios del mundo católico oriental, hombre de gran cultura, y cuyas Reglas revelan un gran sentido pedagógico. Acentúa sobre todo el sentido social, de comunidad, insistiendo en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo. Con él surge por primera vez la escuela monástica que tanto desarrollo alcanzó posteriormente. Como medios de educación recomienda el trabajo y la lectura de los Evangelios; las letras deben aprenderse con relatos
y nombres de éstos. -
340
SAN JERÓNIMO (340-420)
Se distinguió en la educación por las dos cartas que escribió sobre la educación de las niñas, y que revelan el tipo de educación femenina del cristianismo primitivo, aunque siguiera frecuentemente las ideas y los métodos de Quintiliano. Recomienda una educación ascética, hasta rechazar los baños, y una instrucción basada esencialmente en las oraciones, la lectura de libros religiosos y las labores manuales y domésticas. -
354
SAN AGUSTÍN (354 - 430)
El más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos. En la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanista y otra en la que afirma sobre todo la formación ascética. Pero en ambas, lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. -
476
LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
Durante la Edad Media continúa el predominio de la educación cristiana, que llega ahora a su apogeo y adquiere otro carácter al surgir nuevos factores sociales y culturales. -
1033
San Anselmo (1033-1109)
Arzobispo de Canterbury, considerado como uno de los fundadores de la escolástica quien afirmaba que "el cristiano debe avanzar al conocimiento por la fe, y no llegar a la fe por el conocimiento" y que "debemos creer las. cosas profundas de la fe cristiana antes de que pretendamos razonar sobre ellas" -
1225
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)
Discípulo de Alberto Magno, la más alta expresión de la escolástica y del pensamiento filosófico medieval, no escribió expresamente sobre educación, pero su pensamiento ha influido decisivamente en toda la pedagogía católica desde la Edad Media hasta nuestros días. -
1401
LA EDUCACIÓN HUMANISTA
Con el Renacimiento comienza una nueva etapa en la historia de la cultura, la educación humanista, y que a su vez constituye el principio de la educación moderna. El Renacimiento no es sólo un renacimiento, una resurrección del pasado, de la antigüedad clásica, sino que es ante todo la creación, la generación de algo nuevo, una nueva forma de vida, una nueva concepción del hombre y del mundo, basada en la personalidad humana libre y en la realidad presente. -
1467
ERASMO (1467-1536)
El más grande de los humanistas y el más importante de los pensadores del Renacimiento nórdico. Para él el fin de la educación es "primero que el joven espíritu pueda recibir las semillas de la piedad; La educación debe comenzar desde la primera infancia, y en ella se deben aprender las palabras antes que las ideas o las cosas. El mayor interés de Erasmo era sin duda los estudios literarios, pero también se ocupó de los religiosos. -
1483
MARTIN LUTERO (1483-1546)
El inspirador principal de la Reforma fue este monje agustino educado en el espíritu del humanismo. Descontento con las prácticas de la Iglesia en su época lanzó en 1517 sus famosas 95 tesis en las que defendía sus ideas reformadoras. Ideas pedagógicas: creación y desarrollo de la educación pública, subordinada a fines religiosos, aunque sostenida por las autoridades oficiales. -
1491
IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556)
El fundador de la Compañía de Jesús. No se ha distinguido como educador o pedagogo, sino más bien como fundador y como un gran espíritu organizador. Sus ideas pedagógicas están contenidas en sus Constituciones, a las que hubo que añadir una sección especial sobre la educación en sus Colegios, ya que al principio sólo estuvieron dedicadas a los miembros de la Orden. -
1492
ÉPOCA MODERNA.
Período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificado como una edad aislada e intelectualmente oscura. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica -
1492
JUAN LUIS VIVES (1492-1540)
El más grande de los humanistas españoles y uno de los mayores europeos. Uno de los rasgos más esenciales de la pedagogía de Vives, y que le da un aire más moderno, fue su aplicación de la psicología a la educación. La enseñanza para él debe partir de las impresiones o sensaciones para llegar a la imaginación y de ésta a la razón; por ello hay que pasar de los hechos individuales a los grupos, de los hechos. -
Oct 12, 1492
Descubrimiento de América
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1501
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El movimiento iniciado en el siglo XVI de intervención de las autoridades públicas en la educación se amplía y desarrolla en el XVII, dando ahora mayor participación al Estado. Esto ocurre en los países protestantes, mientras que en los católicos sigue siendo decisiva la educación de las órdenes religiosas y en especial de los jesuitas. -
1509
JUAN CALVINO (1509-1569)
Escribió su obra Instituto de la religión cristiana, que le hizo ponerse a la cabeza del movimiento protestante. Según ella educación era necesaria para el sostenimiento de la República, la cual se mantenía sobre bases religiosas, y de aquí la intolerancia que demostró en ocasiones. -
1517
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA
La reforma religiosa, la llamada Reforma por antonomasia, es una parte del gran movimiento humanista nacido en el Renacimiento; es la aplicación de éste a la vida religiosa. Ésta suponía la lectura de la Biblia, y por tanto la necesidad de enseñar a leer a todos, de aquí su interés en la enseñanza popular. -
Oct 31, 1517
REFORMA PROTESTANTE
Movimiento ideológico surgido en el siglo XVI, con el objeto de modificar la religión católica, para crear una nueva llamada Protestante. -
1528
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA LUTERANA
Ésta surge como reacción a la educación eclesiástica de la época, pero tiene también un carácter religioso.
Lutero pide, en efecto, que las autoridades públicas funden escuelas para dar una educación religiosa mejor. -
1533
MONTAIGNE (1533-1592)
El hombre más representativo del humanismo francés, el aristócrata señor de Montaigne, ha escrito en sus Ensayos algunas de las páginas más brillantes sobre la educación que caracteriza a esta época. Las ideas de Montaigne se hallan también inspiradas en el realismo y en el naturalismo, pero con acento mayor en el aspecto humanista que Rabelais. -
1534
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ANGLICANA
En sus comienzos se debió tanto a razones religiosas como políticas, causadas por el antagonismo de sus reyes respecto a la Iglesia de Roma y a la aspiración a contar con una Iglesia nacional propia. El pueblo permaneció en general indiferente ante el movimiento de reforma. Pero ron el tiempo, ésta llegó a alcanzar una modalidad religiosa propia y la nueva Iglesia adquirió una gran fuerza, hasta el punto de quedar como exclusiva en el reino de Inglaterra. -
1538
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA CALVINISTA
Una dirección particular del movimiento de la Reforma es la de los calvinistas, que se extendió en primer término por Suiza y después por otros países de Europa y América. -
1540
LA EDUCACIÓN DE LOS JESUITAS
Surgida de un pequeño grupo de hombres, en poco tiempo alcanzó una extensión e influencia extraordinarias. Ha sido la organización más poderosa que ha poseído la Iglesia para la educación durante mucho tiempo y aún hoy ejerce una influencia considerable. -
1556
SAN JOSÉ DE CALASANZ (1556-1648)
Calasanz no fue tampoco un pedagogo, pero sí un educador eminente. No escribió nada sobre pedagogía, pero creó infinidad de escuelas y sobre todo fundó la escuela primaria popular católica, dedicada a la masa del pueblo, a los pobres y basada en los principios de la caridad y del trabajo. En este sentido, su enseñanza se limitaba a las primeras letras, pero también atendía a la vida física y material de los alumnos, todo ello sometido a la piedad cristiana -
1561
BACON (1561-1626)
Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento. -
COMENIO (1592-1670)
El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio. Comenio ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna.
Pero además ha sido un pensador, un místico, ¡in reformador social, en suma, una personalidad extraordinaria. La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna. -
DESCARTES (1596-1669)
Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica. -
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVII
En la historia de la educación y de la pedagogía el siglo XVII presenta caracteres singulares. En general se puede decir que es un siglo de transición entre el Humanismo y la Reforma del siglo XVI y la Ilustración y el Despotismo ilustrado del XVIII. -
LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII
La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento, con los nombres de Galileo y Keplero, principalmente. -
LOCKE (1632-1704)
En la pedagogía ocupa un lugar especial y sobresaliente que le presta personalidad propia. En ella se destaca más que por sus ideas filosóficas relativas al conocimiento, por su concepción psicológica y moral. En este sentido, más que un empirista es, como veremos después, un moralista, es decir, que da más importancia en la educación a la conducta y a la ética que a la inteligencia al conocimiento. -
JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1651-1719)
A él se debe la difusión de la educación primaria, popular, en los países católicos y la idea de la formación de maestros con esta finalidad. Por otra parte, es el creador de la escuela sin latín y de la enseñanza gratuita en Francia. La Orden alcanzo una gran difusión debido a la eficacia de sus enseñanzas y a la preparación de sus maestros. -
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII
El siglo XVIII es el siglo pedagógico por excelencia. En él la educación ocupa el primer plano de las preocupaciones de los reyes, de los pensadores y de los políticos. En él surgen dos de las figuras mayores de la pedagogía y la educación: Rousseau y Pestalozzi. Y en él se desarrolla la educación pública estatal y se inicia la educación nacional, Filosóficamente, es el "siglo de las luces", de la "Ilustración", de la "Aufklärung". -
JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778)
No fue propiamente un educador, pero sus ideas pedagógicas han influido decisivamente sobre la educación moderna. Esta educación humana lo primero que exige es la libertad, la independencia respecto a los demás. Otro principio esencial es aprender por la propia experiencia; en vez de por la enseñanza de los demás. para Rousseau la educación religiosa no debe ser confesional y debe realizarse, no en la infancia, sino en la edad de la razón, basándose en una concepción deísta de la religión. -
DIDEROT (1713-1784)
Creador con D'Alambert de la "Enciclopedia", gran matemático y crítico de la sociedad de su tiempo. Para Diderot, la educación es un factor decisivo en la vida del hombre y de la sociedad, y el Estado debe desarrollarla independientemente de la Iglesia. En la educación deben predominar los conocimientos científicos sobre los literarios. Finalmente Diderot se expresó refutando las teorías optimistas de Helvetius sobre la educación. -
IMMANUEL KANT (1724-1804)
Para Kant la educación es tan importante que "únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es más que lo que la educación le hace". La razón es que las disposiciones del hombre no se desarrollan por sí mismas, sino que tienen que desarrollarse. Kant divide la educación en: disciplina, cultura, civilidad y moralización. Éste es el fin último de toda educación -
PESTALOZZI (1746-1827)
El genio mayor, la figura más noble de la educación y de la pedagogía, el educador por excelencia y el fundador de la escuela primaria popular. Pestalozzi reconoce constantemente el valor de la educación religiosa, sólo que para él no tiene un carácter dogmático y confesional; su religiosidad es más bien amor, aspiración al perfeccionamiento más que sumisión a una secta o un dogma. -
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
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FROEBEL (1782-1859)
Las ideas pedagógicas de Froebel aparecen en su obra fundamental La educación del hombre, expuestas en una forma simbólica y abstracta que hace a veces difícil su comprensión. -
Revolución Francesa
Representó el fin de un mundo, lo que luego se llamaría Antiguo Régimen, y el inicio de otro, una época moderna que en cierto modo sigue siendo la actual. -
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX
La educación del siglo XIX ha estado íntimamente unida a los acontecimientos políticos y sociales. Así la Revolución industrial que empezó a fines del siglo anterior se desarrolla ahora intensamente y da lugar a la concentración de grandes masas de población y a la necesidad de atender a su educación. -
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX
La característica común de nuestro tiempo es la democratización de la enseñanza. Lograda prácticamente en casi todas partes la implantación de la escuela primaria pública, universal, gratuita y obligatoria en el siglo último, le correspondía al nuestro ampliar aquélla hasta comprender la educación de la -adolescencia, o sea la enseñanza secundaria. -
FRANCIA
Después de las grandes leyes escolares de 1880, la educación francesa siguió aplicando los principios de la educación universal, gratuita, obligatoria y laica. Terminada la primera guerra mundial, sintió sin embargo la necesidad de reformar su enseñanza conforme a las ideas democráticas de la llamada "escuela única" (école unique), inspirada en la "escuela unificada" alemana. -
RUSIA
La historia de la educación en Rusia ha seguido el mismo proceso que la de los países occidentales, aunque con una marcha más lenta y retrasada. Sus comienzos hay que buscarlos en los esfuerzos de Pedro el Grande. Se realiza un progreso lento, debido principalmente a la resistencia de la iglesia ortodoxa y de los grandes terratenientes, pero no obstante se desarrolló la enseñanza sobre todo en las grandes ciudades. -
ITALIA
Antes de realizarse la Unidad italiana, en 1870, cada una de las regiones de la Península eran independientes en materia de enseñanza, y en ellas era naturalmente diferente el ritmo del movimiento educativo. Después de la invasión napoleónica, la influencia de las ideas, revolucionarias francesas despertó, sobre todo en las regiones del Norte, un gran interés por la educación -
ALEMANIA
Al comenzar el siglo XX, la educación en Alemania sigue el camino trazado por el régimen imperial autoritario, aunque técnicamente eficiente, en el sentido de cumplir estrictamente las leyes de la obligatoriedad y universalidad de la enseñanza. -
INGLATERRA
La educación inglesa, a pesar del proceso de nacionalización del siglo último, había quedado basada en el esfuerzo social, voluntario, y en la vida local, municipal. El Estado intervenía sólo como sustentador y orientador, pero sin dirigir la vida íntima de las instituciones que -siguieron disfrutando de una gran libertad administrativa y pedagógica. -
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos es el país que, sin duda., ha realizado mayores progresos en la universalización de la educación, hasta el punto que puede decirse que su enseñanza constituye el prototipo de la educación democrática. Su concepción esencial en este respecto, puede sintetizarse en su frase: "igualdad de oportunidades educativas para todos" -
ESPAÑA
El desarrollo de la educación en España ha sido más lento que en los demás países europeos occidentales. Al terminar el siglo XIX se encontraba con un déficit extraordinario de escuelas y maestros y con una enorme proporción de analfabetos. La enseñanza secundaria se hallaba casi por completo en manos de las órdenes religiosas. En cuanto a la educación superior, se limitaba a la realización de exámenes y a la expedición de los títulos profesionales correspondientes. -
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
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SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
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CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN