Historia de la Educación. Basado en la obra Los Fines de la Educación de Juan Delval

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    La Educación Primitiva

    La Educación Primitiva
    Según Delval, "...podemos clasificar idealmente a las sociedades en dos tipos diferentes: aquellas que no disponen de instituciones específicas para realizar la educación y las que sí las tienen. En las sociedades llamadas "primitivas" la educación la ejercen en mayor o menor grado todos los adultos de la comunidad."
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    La Educación Antigua

    La Educación Antigua
    "En sociedades más complejas empiezan a aparecer individuos que están especialmente encargados de la educación." En las culturas de la Antigüedad, la educación se iniciaba a través del contacto con los mayores y solo algunos pocos continuaban su educación acompañados de un experto. Culturas como la egipcia tenían una casta privilegiada que fungía como depositaria del conocimiento generado en su medio cultural, conocimiento al que no podían exceder el común de la gente.
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    La tradición grecolatina

    La tradición grecolatina
    "En Grecia, la primera educación se realizaban en la casa, pero a partir de una cierta edad el niño empezaba a asistir a la escuela o iba a aprender con un maestro." Delval comenta que durante el periodo helenístico surgió la distinción entre el pedagogo, quien desempeñaba su función como formador en valores; por otra parte, el maestro se encargaba solo de transmitir los conocimientos básicos que consistían básicamente en la lectura, la escritura y la numeración.
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    La Iglesia y la educación

    La Iglesia y la educación
    Tras la caída del Imperio romano, la Iglesia asumió el rol institucional de la educación. Y como dice Delval, en referencia a Durkheim, "...la influencia de la Iglesia en la educación ha sido decisiva para conformar las prácticas educativas que conocemos en la actualidad." Para poder impartir su doctrina, la Iglesia se apropió de los medios culturales desarrollados por la cultura grecolatina (la lectura y la escritura) los cuales se convirtieron en vías de transmisión del conocimiento.
  • Oct 31, 1512

    La Época Moderna (El Renacimiento)

    La Época Moderna (El Renacimiento)
    La revolución científica e intelectual que precede a la Edad Moderna corrió de la mano de las ideas humanistas. Para Delval "...el Renacimiento supuso una vuelta al hombre...". Así, el humanismo implicó una centrar el sentido de la historia en el hombre como creación máxima de Dios. Los espectaculares descubrimientos de Copérnico, Galileo, Giordano Bruno y otros empezaron a resquebrajar el monopolio que la Iglesia Católica ejercía sobre la educación.
  • La generalización de la educación

    La generalización de la educación
    La Didáctica Magna de Comenio marca un hito en la generalización de la educación. En ella se afirmaba que "en las escuelas hay que enseñar todo a todos." Así "poco a poco empieza a extenderse la idea de que la educación es un bien en sí mismo, es algo deseable para todos, pues el conocimiento humaniza al hombre."
  • Period: to

    De la escuela dominical a la public school

    En Inglaterra las escuelas dominicales tenían como propósitos, entre otros "...evitar que los niños, que trabajaban en las fábricas y descansaban el domingo, produjeran alborotos, disturbios y robos durante su tiempo libre." Durante el tiempo que vendría después, la escuela se convertiría en "...el único sitio donde se podía formar a los individuos que precisaba el orden social que defendían las clases alta y media." Así, la educación elemental empezó a generalizarse en los países más avanzados.
  • La Época de la Revolución

    La Época de la Revolución
    A partir de la Revolución Francesa, la idea de extender la educación a todos se difunde. Quizás como un medio que permitiría combatir la ignorancia, el fanatismo y el despotismo que los pensadores de la Ilustración habían criticado y que habían señalado como fuente de la ominosa injusticia que se vivía en su época. Los esfuerzos hechos por la Asamblea Nacional (Condorcet y Lepeletier) indican un serio esfuerzo por hacer de la educación un garante de los principios del movimiento revolucionario.
  • La polémica sobre la extensión de la educación

    La polémica sobre la extensión de la educación
    En Francia e Inglaterra principalmente hubo una intensa discusión sobre la generalización de la educación. Sus detractores veían en ella la posibilidad de que la educación trastocará el orden establecido. Sus promotores afirmaban que esta medida serviría justamente para preservar el orden social pues en ella a los individuos "...se les haría participar de los valores deseables, es decir, que desean los que gobiernan la sociedad."