-
600 BCE
Tales de Mileto
Establece el principio primero del que derivan todos los seres y los cambios. -
566 BCE
Anaximandro
Entiende cualquier mutación y tránsito como culpa y expiación según el orden del tiempo -
501 BCE
Parménides
Considera que el hombre se caracteriza por la facultad de pensar y penetrar la mera apariencia del mundo cambiante para así conocer la verdad del ser. -
476 BCE
Heráclito de Efeso
Cree que el hombre se caracteriza por la percepción del logos, del sentido y ley del mundo. -
437 BCE
Platón
El hombre está ordenado por su espíritu al mundo inteligible el cual es la verdadera realidad frente al mundo aparente y mutable de las cosas que se perciben por los sentidos.
El alma del hombre es esencialmente inmortal, pertenece al mundo inmutable de las ideas y está fundamentalmente por encima del mundo cambiante.
Existe un dualismo entre espíritu y materia, entre el alma espiritual y el cuerpo material. -
399 BCE
Sócrates
Descubre la voz de la conciencia.
El hombre, como ser racional está ligado a la verdad eterna e inmutable y siempre vinculante, por encima de todos los cambios del mundo sensible. -
384 BCE
Aristóteles
Establece la doctrina del alma según la antigüedad.
Considera que el hombre es el centro que une todos los grados del ser.
Establece la materia y la forma como principios internos y esenciales de las cosas y entiende al alma como forma del cuerpo.
Esto influirá en el pensamiento cristiano. -
Period: 200 BCE to 600 BCE
La concepción griega
Los pensadores griegos se preguntan por el principio de todas las cosas, analizan la realidad en la que el hombre se experimenta a sí mismo y conoce después su propio lugar y misión en esa totalidad del ser. Es un pensamiento preponderantemente objetivo orientado al cosmos, el hombre unifica el orden universal Existe un trasfondo mítico-religioso, que busca explicar la existencia del hombre y de su alma, su esencia única -
Period: 390 to 1280
Pensamiento cristiano
El mundo y el hombre son el producto de la libre palabra creadora de Dios
El mal surge de la rebelión del hombre hacia este Dios sin embargo, este busca su salvación y otorga amor libre y personal
Este mensaje de salvación exige que los humanos tengan ciertas actitudes internas que culminen con la entrega personal a Dios a través de la fe y el amor. -
430
San Agustín
Ve la facultad suprema en el libre albedrío que se perfecciona en el amor, mientras que el conocimiento tiene una función de mediación o de servicio.
Ve en el alma y en el cuerpo dos sustancias separadas, que no constituyen una unidad, sino que están unidas por la acción recíproca.
El hombre está al centro entre el mundo material y sensible del cuerpo y el mundo espiritual y suprasensible.
El alma es creada libre por Dios y es imagen y semejanza a él. -
1274
Tomás de Aquino
Adopta al pensamiento aristotélico que la facultad suprema del hombre es la inteligencia, en tanto que la libertad y el amor no son más que sus secuencias naturales.
Cree que el alma espiritual es al propio tiempo el principio interno que conforma al cuerpo
Alma y cuerpo son dos principios internos constitutivos que, unidos sustancialmente, dan como resultado la sustancia total del único y mismo hombre completo. -
Period: to
Pensamiento en la edad moderna
Existe una orientación hacia el sujeto (humanismo) -
Blaise Pascal
Se opone a la visión de Descartes
Por encima de la razón, reducida al pensamiento matemático-racional, está el corazón que reúne intuición e instinto, sentimiento y delicadeza, con la penetración del espíritu.
Solo al corazón se le revela la profundidad y plenitud de la realidad
El hombre se entiende como trascendente por su relación con Dios, no solo en su dimensión natural sino también sobrenatural. -
Descartes (Racionalismo)
Reduce el ser del hombre al sujeto pensante que se entiende como razón autónoma
El hombre es el centro de conocimientos subjetivos
Da peso a la razón pura que se posee a sí misma de manera autónoma
Da peso a las ideas innatas que pueden alcanzar la verdad
Dualismo entre cuerpo y alma, espíritu y materia, conciencia pensantes y mundo corporal extenso -
Empirismo inglés
Se subordina a la realidad empírico-material, se impone bajo la impresión de las ciencias de la naturaleza como la única realidad objetiva científicamente demostrable.
Se reduce el conocimiento humano a las percepciones de los sentidos
Representantes:
John Locke (1632-1704)
David Hume (17111776) -
Kant (Idealismo)
Bajo el título del alma presenta la idea de la razón pura al lado del mundo y de Dios
Razón pura como condición para la posibilidad de un conocimiento objetivo
No da espacio para el hombre total y concreto
Reflexiona sobre la autoexperiencia práctica del hombre
La razón humana está condicionada por la finitud y ligada a la sensibilidad -
Materialismo
Reduce al hombre a una simple máquina
El hombre es una realidad material como todas las otras cosas
El hombre está constituido por los mismos elementos y está sujeto a las mismas leyes que el resto del mundo
Establece el principio mecanicista
Representantes:
Lamettrie (1748) -
Augusto Comte (Positivismo)
Limita el conocimiento científico a los contenidos de la pura experiencia y observación
Su ley de los tres estadios afirma que el desarrollo de la humanidad pasa por un estadio teológico, otro metafísico y un tercero positivo
El hombre es simple objeto de un estudio científico natural empírico, psicológico y sociológico -
Sören Kierkegaard
Fundador de la filosofía existencialista
Entiende el concepto de existencia en el sentido del hombre individual y concreto en la totalidad de su experiencia personal
El hombre cobra conciencia de sí mismo en la impotencia y en el quebranto, en la culpa y en la angustia
En la fe se sabe abierto a Dios y liberado por Dios, único en el que puede encontrar el sentido de su existencia
La existencia humana significa una existencia delante de Dios -
Friederich Nietzsche
Protesta contra el cristianismo
Su objetivo es la exaltación de la vida, que es el valor supremo.
Considera la vida humana de un modo naturalista
La vida se desarrolla hacia metas más elevadas
El objetivo es el superhombre, un hombre señor y dominador, por encima del bien y del mal
Cree que existe en los hombres una voluntad de poder
No cree que la selección natural conduzca al desarrollo del superior y del mejor
El superhombre solo es producto de la libertad humana -
Filosofía existencialista
Martin Heidegger (1889)
Lo que importa no es el hombre sino el ser, solo el hombre posee la inteligencia del ser
La existencia humana es esencialmente temporal e histórica y se expresa mediante el lenguaje histórico Karl Jaspers (1883-1968)
Existe una iluminación de la existencia que tiene su arranque en las situaciones límite, en la experiencia del fracaso
La única postura y tarea que cabe es la voluntad de la verdad Jean Paul Sartre (1905)
Apuesta por un nihilismo ateísta -
Materialismo científico
Todos los fenómenos y procesos de la vida, incluso la vida consciente y espiritual del hombre, hay que explicarlos en consecuencia a través de unas fuerzas y leyes fisicoquímicas que operan de un modo puramente mecánico
Representantes:
C. Vogt (1895)
Moleschott (1893)
Büchner (1899) -
Teoría evolucionista
Charles Darwin genera la teoría de la selección natural, que explica que solo los individuos capaces de vivir se mantienen, reproducen y desarrollan, mientras que los individuos de vida precaria perecen o son destruidos.
Teoría puramente científico-natural Haeckel transforma la teoría de Darwin en una doctrina filosófica y la transforma en materialismo estableciendo un monismo. -
Materialismo histórico
Karl Marx intenta explicar la evolución de la historia a través de la situación económica concreta.
A la estructura económica responde la situación social, que a su vez condiciona el orden jurídico y político, la filosofía, moral y religión.
Cree en una lucha de clases que tiene como propósito generar una sociedad sin clases (socialismo)
Entiende al hombre solo como un conjunto de relaciones sociales, no piensa en el individuo sino como una parte del engranaje del progreso de la sociedad -
Filosofía vitalista
Henri Bergson (1859-1941)
Se opone al positivismo y materialismo.
La realidad viva no se capta racionalmente, la dinámica de la vida se escapa al estatismo del concepto
Cree en la intuición directa por encima de la razón conceptual Wilhelm Dilthey (1833-1911)
Elabora la distinción entre ciencias de la naturaleza y del espíritu
Crea la psicología entendedora: explicamos la naturaleza pero entendemos la vida anímica -
Max Scheler (Antropología filosófica)
Procede de la fenomenología de Husserl que se plantea el problema de la constitución del objeto en la conciencia.
Scheler pretende aclarar la singularidad del ser espiritual personal y la especial posición del hombre en el cosmos
La diferencia fundamental entre el hombre y el animal afecta a toda la existencia de aquel, incluso en el aspecto biológico y morfológico -
El materialismo dialéctico
Friederich Engels (1820-1895), W.J. Lenin (1870-1924)
El materialismo dialéctico piensa dinámicamente y de modo dialéctico
Considera que hay una sola realidad material, pero no se trata de una materia estática, unívoca y uniforme, determinada únicamente por la cantidad, sino un principio material que se desarrolla mediante saltos cualitativos en formas superiores de manifestación y de acción
La vida representa una forma de desarrollo de la materia cualitativamente superior -
Arnold Gehlen
Frente a la elevada especialización y seguridad instintiva del animal, el hombre se presenta biológicamente como un ser deficiente por su falta de especialización, su inmadurez y su pobreza instintiva
Para poder sobrevivir tiene que compensar esa falta con su propia acción, de donde surgen las más altas realizaciones espirituales y culturales del hombre -
Personalismo
Pone de relieve la singularidad del ser personal y de las relaciones interpersonales
El hombre ya no está aislado como puro sujeto.
El mundo del hombre es un mundo personal
Como persona individual el hombre posee una singularidad e irrepetibilidad indeclinables
Se constituye a sí mismo en libertad, autodecisión y autorresponsabilidad
Con la relación personal viene dada la dimensión social Representantes:
M. Scheler
F. Ebner
M. Buber
A. Brunner
E. Mounier
G. Marcel -
Helmut Plessner
Establece la posicionalidad excéntrica del hombre, que se distingue de la posición céntrica del animal, por cuanto que el hombre vuelve a reflejar su centro vital y lo supera, con lo que existe excéntricamente.
La dimensión espiritual de la existencia humana