-
Period: 1760 BCE to 1449 BCE
El código de Hammarabi
"Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte, y la casa se derrumba matando a su dueño el albañil sera condenado a muerte".
Este código se refiere a la calidad, ya que debe ofrecer un trabajo bien hecho para su cliente. -
Period: 1450 BCE to 1201 BCE
Inspección Egipcia
Comprobar las medidas de los bloques de piedra con la piel de los corderos.
Con fin de analizar la calidad del producto y seleccionar el mejor proveedor, fue que se creó este tipo de inspecciones. -
Period: 1201 BCE to
Aprendices
Surgen los aprendices, por lo tanto los artesanos se volvieron los inspectores ya que ellos tenían conocimiento a fondo del trabajo, producto y clientes, y se empeñaban en ofrecer el mejor producto. -
Period: to
Primera Etapa: Inspección
Esta época se caracterizaba por la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.
Se consideró que la inspección era la única manera de asegurar la calidad, también llamada primera etapa, reflejándose esto en el pensamiento y la literatura técnica de la época. -
Period: to
Segunda Etapa: Control de Calidad
Son técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. Se orienta a mantener bajo control los procesos y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios en etapas importantes del ciclo de calidad, para conseguir mejores resultados económicos (ISO 8402).
Se podría decir que en esta época "la orientación y enfoque de la calidad pasó de la calidad que se inspecciona a la calidad que se controla". -
Period: to
Tercera Etapa: Aseguramiento de la Calidad
Son todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos (ISO 8402).
Esta etapa considera la filosofía de 0 error.
Garantiza que el producto no tiene fallas. -
Period: to
Cuarta Etapa: Calidad Total
Son técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.
Se enfoca desde la obtención de los insumos (Proveedores) hasta su transformación y venta (Clientes). -
Period: to
Quinta Etapa: Excelencia en la Calidad
El cliente de los años 90 sólo está dispuesto a pagar por lo que significa valor para él.La primera es la clave para que la gente compre, mientras que la segunda es la responsable de lograr la lealtad del cliente con la marca y con la organización. Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global, que hace de la calidad de los servicios, según la percibe el cliente, la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.