Bauhaus

Historia de la Bauhaus

By laesag
  • Manifiesto

    Manifiesto
    En 1919 el arquitecto alemán Walter Gropius fundó la Staatliche Bauhaus (“Escuela de arquitectura estatal”) en la ciudad de Weimar, dando a conocer su Manifiesto que buscaba unificar la arquitectura, la escultura, el diseño, la pintura, el teatro, el cine y la artesanía en una sola unidad sin distinción de clases y al servicio de la funcionalidad.
  • Manifiesto

    Manifiesto
    El arquitecto alemán Walter Gropius funda en Weimar la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) publicando su Manifiesto, en el que planteaba la unión de arquitectos, diseñadores, tipógrafos, artesanos, pintores, escultores, grabadores, fotógrafos, sin distinción de clase y oficio a trabajar por el bien común.
  • El estudio del color y la composición

    El estudio del color y la composición
    Se une a la escuela el pintor suizo Johannes Itten, quien por medio de innovadoras cátedras revoluciona la enseñanza del color y de la composición.
  • Se une Paul Klee

    Se une Paul Klee
    Otro sobresaliente profesor fue el pintor nacido en Suiza, pero de nacionalidad alemana Paul Klee, que se unió a la escuela desde 1920 cuando ya gozaba de fama por sus obras pictóricas.
  • Cambio de enfoque

    Cambio de enfoque
    Se une a la escuela Theo van Doesburg, reconocido pintor neerlandés quien fue uno de los fundadores del movimiento De Stijl y cuya tendencia hizo cambiar el enfoque predominante en la escuela hacia el expresionismo, el futurismo, el constructivismo, el surrealismo y el dadaísmo.
    Además se comenzaría a admitir mujeres dentro de la escuela.
  • Influencia de De Stijl

    Influencia de De Stijl
    El conocido pintor neerlandés Theo van Doesburg, uno de los fundadores del movimiento De Stijl cuyos planteamientos eran cercanos a los de la Bauhaus, influyó a la escuela en 1921, que cambió su enfoque hacia el expresionismo, el constructivismo, el dadísmo y el surrealismo.
    Se comenzó a admitir mujeres en la escuela.
  • Wassili Kandinsky se integra

    Wassili Kandinsky se integra
    Se une al proyecto el afamado pintor ruso Vasili Kandinsky en 1922, quien impartía varias cátedras, algunas de ellas junto a Paul Klee.
  • Hacia la producción masiva

    Hacia la producción masiva
    Lászlò Moholy-Nagy, fotógrafo y pintor húngaro, se une a la escuela y en 1923, junto a Walter Gropius, comienza a dirigir la currícula en otra dirección: hacia la producción masiva.
    Esto provoca que Johannes Itten, cuya tendencia era hacia la expresión artística individual, abandone la escuela, siendo suplantado por Moholy-Nagy.
  • Tipografía Universal

    Tipografía Universal
    Walter Gropius encarga en 1925 al diseñador gráfico, fotógrafo y pintor austriaco Herbert Bayer, quien también se convirtió en colaborador de la escuela, el diseño de una tipografía que expresara el ideario de la Bauhaus, dando origen a la tipografía Universal, conocida también como Bauhaus, que se caracterizaba por estar constituida únicamente por letra baja o minúscula.
  • Cambio de sede

    Cambio de sede
    Frente a presiones políticas y después de muchas negociaciones, la escuela se ve obligada a mudarse en 1925 a una nueva sede en Dessau, en donde construyen sus icónicos edificios.
  • Se incorpora Marcel Lajous Breuer

    Se incorpora Marcel Lajous Breuer
    Se une también el diseñador industrial Marcel Lajous Breuer en 1925, encargado del taller de muebles.
  • Tipografía Futura

    Tipografía Futura
    Otra tipografía importante que tuvo origen en la escuela fue la Futura, diseñada por el tipógrafo alemán Paul Renner quien la terminó en 1927.
    Posteriormente hubo otros proyectos tipográficos que desafortunadamente quedaron inconclusos debido al desenlace de la historia de la escuela.
  • Nueva sede en Berlín

    Nueva sede en Berlín
    El arquitecto y diseñador industrial alemán Ludwig Mies van der Rohe que colaboraba también en la escuela y era veterano de guerra, intenta defenderla del Partido Nazi y busca cambiar de sede ahora a Berlín ubicándola en un antiguo de telefonía. Logra mudarla, pero el intento solo durará unos meses.
  • El Partido Nazi cierra la escuela

    El Partido Nazi cierra la escuela
    El partido Nazi llega al poder y su régimen fascista se opone a las ideas de izquierda de la escuela, por lo que la Gestapo cierra finalmente la escuela en 1933.
  • Nueva Bauhaus de Chicago

    Nueva Bauhaus de Chicago
    Varios de sus integrantes se mudaron a Chicago con la idea de continuar con su proyecto y en 1937 fundaron la Escuela de Diseño Industrial de Chicago cuyo programa se basaba en el de la Bauhaus y dirigidos por Moholy-Nagy, pero no logró funcionar. Antes de cumplir un año la escuela quebró y se le retiró el subsidio.
  • Period: to

    La Escuela de Ulm

    Heredera de la tradición de la Bauhaus fue otra escuela, la Escuela Superior de Proyectación que por su localización en la ciudad con ese nombre, es conocida como la Escuela de Ulm, que funcionó desde 1953 hasta 1968. En ella colaboraron conocidos artistas y diseñadores como Otl Aicher, Max Bill, Inge Aiche-Scholl, Tomás Maldonado.
    Pero la historia de la Escuela de Ulm es otra historia.