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Arquitectura Moderna
• Ausencia de ornamento
• Renuncia consciente a la composición académica clásica
• Uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado.
• Aplicación de tecnologías
• Cambia la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. -
Casabella (Revista)
Revista italiana de arquitectura.
• Tiene su sede en Milán.
• Creada por Guido Marangoni.
• Una de las más importantes publicaciones de arquitectura en Italia y en todo el mundo
• Director de Casabella: Rogers -
Organicismo
• Alternativa propuesta por Bruno Zevi
• Precursor: Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto
• Continúa con el Movimiento Moderno
• Reaccionó con fuerza contra la arquitectura funcional y racional.
• Se deriva del funcionalismo o racionalismo
• Libertad de planta
• Predominio de lo útil sobre lo ornamental
• Trata de evitar algunos de los errores del racionalismo y aporta nuevos valores a la arquitectura. Ciudad organicista : Venecia -
Arquitectura de la Posguerra
La posguerra conlleva un cambio cultural y económico, al que la arquitectura debe garantizar una detención del proceso de modernización. -
Bruno Zevi
• Se doctoró en arquitectura en Harvard con Walter Gropius y estudió la obra de Frank Lloyd Wright.
• Arquitecto y teórico de la arquitectura italiana.
• Continúa con la tradición moderna de manera mas abierta y creativa.
• Busca comprender e integrarse al sitio.
• En 1944 funda la Associazione per l'Architettura Orgánica (APAO) -
Neorrealismo
• Surgió en Italia (Roma)
• Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más
auténticas y humanas.
• Aspiración al racionalismo y a la comunicación con las
clases populares.
• Reconoce al hombre común como centro de diseño.
• Se aleja de sistemas compositivos modernistas.
Ejemplo: Barrio Tiburtino: buscaba reconstruir la vida social de
la ciudad central y de los pueblos mediterráneos. -
Roma
• Arquitectura neopopular
• Surge una corriente de arquitectura neorrealista
• Neorrealismo basado en el cinecitta -
Ernesto Nathan Rogers (Milán)
Definió los puntos claves del pensamiento de la arquitectura italiana.
• Continúa ideas del Movimiento Moderno.
• Enseñanza metodológica.
• Nueva sociedad.
• Mantiene conceptos como: Tradición, Historia y Monumento.
• Descubre la modernidad con su propia esencia.
• Mantuvo una lucha contra el formalismo.
• Nueva arquitectura: ética y humanismo.
• Para él la arquitectura más que un hecho estético es un
hecho humano, cultural y social. -
Neoliberty
• Corriente nostálgica asociada al Novecento.
• Intenta recuperar los valores y estrategias del renacimiento
italiano.
• En contra del racionalismo
• Se basa en la recuperación de materiales.
• Arquitectos: Ignazio Gardella, Franco Albini, Vico Magistretti
• Obras principales de: Carlo Aymonino, Gregotti/Meneghetti
• Obras secundarias de: Guido Canela, Gabetti e Isola, Aldo
Rossi
Obras importante: Torre Velasca
Ciudades: Milan, Turín -
Nuevo Brutalismo
• Surge dentro de la familia Smilthson
• Se da partir del Movimiento Moderno
• Característica principal: brutalidad
• Instalaciones visibles mostrando su funcionalidad
• Uso de hormigón crudo como material esencial
• Estructuras legibles y geométricas -
Peter Smilthson - Alison Smilthson
• Cofundadores del nuevo brutalismo y estructuralismo.
• Subdiseño abstemio de los detalles.
• Constituyen parte del Team X.
• Formaron parte del Independent Group. -
Megaestructuras
“Todas las megasestructuras fueron grandes edificios pero no todos los grandes edificios fueron megaestructuras” • Ocupan una posición intermedia entre el edificio y la ciudad.
• Constituían una nueva forma de monumento por su tamaño.
• Ofrecían al habitante muchas posibilidades de conformación de diferentes ambientes.
• Constituida por unidades modulares.
• Es capaz de una ampliación grande e ilimitada. -
Le Corbusier
- Máximo exponente del brutalismo e inspiración junto a Mies Van der Rohe. • Padre de la Arquitectura Moderna • Su estilo arquitectónico es parte del racionalismo. • Se caracteriza por conservar la sencillez en todos sus proyectos. • Elimina toda la ornamentación innecesaria. • Uno de sus indicios fue el funcionalismo.
- Obra relevante: unidad de habitación
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Team X
Alison y Peter Smilthson se unen al Team X, el cual era un grupo de 7 arquitectos que se enfocaban en la arquitectura urbanista, tratando de resolver problemas arquitectónicos de la época.- Surge en el Congreso del CIAM.
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Casa en Soho
Autores: Alisson y Peter Smilthson
• Representación del nuevo brutalismo en su primera fase.
• Estructura completamente expuesta.
• Planos axiales formales.
• Estructura básica.
• Exhiben sus materiales.
• Sin acabados interiores. -
Escuela Hunstanton
La escuela Hunstanton se construyó en la ciudad del mismo nombre, en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra.
• Primera obra del nuevo brutalismo por Peter Smithson.
• Legibilidad formal de la planta.
• Clara exhibición de la estructura.
• Valoración de los materiales en sus cualidades inherentes.
• Planes axiales formales.
• Lenguaje modernista de Mies.
• Acabados en bruto.
• Techo de vidrio, ladrillo, acero y concreto.
• Juego de espacios. -
Casa del futuro
-Prototipo diseñado por Alisson y Peter Smithson.
-Destinada a una pareja joven sin hijos.
-Se enfoca en un escenario urbano.
-Patio central pequeño con vista al cielo.
-Espacios habitables construidos alrededor del patio para promover luz natural.
-Espacios formados mediante muros corredizos.
-Los ambientes pueden cambiar de acuerdo a sus necesidades. -
Torre Velasca (Milán)
Diseñada por Ernesto Nathan Rogers y Enrico Peressutti (miembros del grupo de arquitectos B.B.P.R.) • Toques de brutalismo.
• Parte de la expresión variada del racionalismo italiano.
• Relacionado con el contexto de Milán.
• Se adopta con el Neo-liberty de manera más tradicional.
• Inspirada en la cultura de los rascacielos estadounidenses. -
Neo-racionalismo
• Arquitectura mas estilista y delicada
• Interpretativo del racionalismo italiano de los años 30
• Encarnado por Guiussepe Terragni
• Tadición clásica y a la recuperación material Ciudades neoracionalistas: Milan, Genova, Turin -
Vicent Scully
Crítico de la arquitectura americana más escuchado en esta época (1960) -
Archigram
• Grupo creado principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres.
• Principales miembros: Peter Cook, Jhoana Mayer, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene
• Enmarcado en el antidiseño,
• Futurista, antiheroico y pro-consumista,
• Inspirado en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad
• Se convirtió en el protagonista de una nueva filosofía urbana, que sintetizaba el Pop Art contemporáneo con la estética de la ciencia ficción. -
Aldo Rossi
Arquitecto italiano nacido en Milán.
• Recibe las primeras críticas de la tradición moderna .
• Conceptos importantes: Lugar, tipo, monumento, forma urbana.
• La idea de “tipo” se convierte en la noción de
imágenes profundas
• Sus primeros proyectos emplean formas primarias, simples y
elementales.
Tipo: aquello que está más próximo a su esencia
Monumento: signos concretos del espacio. -
Robert Venturi
• Arquitecto estadounidense
• Advierte que la arquitectura está abierta al análisis como a cualquier otro aspecto de la experiencia y se hace mas vivida por medio de comparaciones.
• Se siente limitado por una modernidad simplificadora.
• Se encuentra en la voluntad de ser realista.
• Se apoya en un aforismo de Kahn
• Los arquitectos de esa época reciben el mensaje de Venturi como esperanzadora alternativa de una arquitectura más compleja. -
Viviendas Populares (proyecto)
Ubicación: Caleppio
Arq: Aldo Rossi • Compromisos volumétricos al uso
• Conexión entre la ciudad antigua y el nuevo fragmento de
ciudad
• El arquitecto tiene el propósito Dotar a la ciudad moderna con
caracteres y atributos pertenecientes a la ciudad antigua -
Casa Vanna Venturi (proyecto)
Ubicación: Chestnut Hill
Arq: Robert Venturi • Una de las primeras obras destacadas de la arquitectura pos-moderna
• Resultado de acumular imágenes, referencias, episodio, etc
• Pensada desde la planta
• Venturi arranca de una forma genérica: un rectángulo que supera ligeramente las dimensiones de un doble cuadrado.
• Planta que produce el paso de una a otra fachada -
Economist Plaza
-Uno de los primeros grandes proyectos de los Smilthson.
-El proyecto se forma con tres edificios: Edificio del Boodle Club, Edificio de The Economist, Edificio de viviendas -Muestra que los espacios entre edificios tienen la misma importancia que los propios edificios.
-El edificio es de hormigón forrado con hormigón, -Estructura de hormigón armado, con vigas de acero
-Marcos metálicos y grandes cristaleras en sus fachadas. -
Teatro Paganini en la plaza de la Pilotta (proyecto)
Ubicación: Parma
Arq: Aldo Rossi • Pregnancia de elementos figurativos tradicionales
• Un proyecto que a pesar de tratarse de un edificio de nueva
planta, no consigue alejarse de lo se entiende como "teatro a
la italiana"
• Formas primarias y rotundas
• Relación intima entre la arq y el descubrimiento de los poliedros
y de las formas mas simples y puras -
Venturi, Rauch y Scott Brown
• Trabajan juntos en la oficina VSBA
• Intentan recuperar la casa tradicional americana-Ballon
Frame House
• Se enfocan en los sistemas de construcción y de la imagen
• Olvidan por completo su estructura formal.
• La imagen es el tipo.
• La forma prevalece y tiene un valor sintético,orgánico y global. -
Fumihiko Maki
Arquitecto, nacido en Tokio Define la “megaestructura” como “una gran estructura en la que tiene cabida todas las funciones de una ciudad o de una parte de ella. -
La arquitectura de la ciudad ( ensayo)
• Ensayo de Aldo Rossi
• Con él se emprende el análisis del espacio urbano
• La ciudad se describe como un organismo de hechos
arquitectónicos con el papel fundamental de ser la "escena fija en el teatro de la vida humana". -
Complejo residencial San Rocco (proyecto)
Ubicacion: Monza
Arq: Aldo Rossi • Arquitectura casi abstracta
• Rossi trabaja junto con Giorgio Grassi
• Sentimiento de espacios comunes que configuran distintos
patios
• Contraste entre las diversas escalas.
• Consta de mecanismos como: segregación, repetición,
desplazamiento -
Superstudio
• Grupo arquitectónico fundado en Florencia
• Enmarcado en el antidiseño,
• Compuesto por los arquitectos Adolfo Natalini, Piero Frasinelli y Cristiano Toraldo di Francia.
• Opuesto al racionalismo.
• Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch.
• Cuestionaban la funcionalidad.
• Concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro. -
Archizoom
• Fundado en Florencia
• Grupo arquitectónico italiano
• Compuesto por los arquitectos: Andrea Branzi, Gilberto
Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi, y los
diseñadores Dario Bartolini y Lucia Bartolini.
• Opuesto al racionalismo.
• El antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos.
• Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte
kitsch. -
National football hall of fame (proyecto)
Ubicación: Canton, Ohio, Estados Unidos
Arq: Robert Venturi
• Incorporar elementos procedentes de ámbitos no estrictamente
arquitectónicos.
• Gigantesca pantalla es una fachada
• Fachada activa móvil. -
Aldo Rossi viaja a América .
• Viaje que se convierte en autentica caída en el camino de
Damasco
• Este viaje lo llevo a pensar que era posible trabajar solo con
imágenes.
• Institute for Architecture and Urban Studies reclamó su
presencia y lo acogió por ser un arquitecto tan conocido de la época. -
Museo de Arte de Seattle / Seattle Art Museum
Ubicación: Seattle
Arq: Robert Venturi • La obra reconoce el entorno pero no lo imita.
• Buen encaje del edificio al lugar
• Su fachada principal es de piedra estriada y parece rodear un edificio mas moderno de cristal y acero.
• En la parte baja se suceden todo tipo de arcos con planos
vidriados
• En la planta existe una superposición de usos y funciones. -
Giullo Carlo Argan
Roma (1992) Turin (1909)
• Aportó la primera visión del arte italiano
• Interpretación formalista y corriente de raíz marxista
• No muy reconocido
• Insistencia en la perdida de la capacidad conceptual de la cultura contemporánea
• Defensa del trabajo artesanal
• Critica a las leyes de sociedad de consumo.