Arte en el Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo.

  • Casas Novoa, fachada del Obradoiro

    Casas Novoa, fachada del Obradoiro
    Se trata de una fachada tipo telón o pantalla construida con granito de color gris con talla en sillares y vidrio en las ventanas. Esta obra tuvo como objetivos: proteger al pórtico de la Gloria de las inclemencias del tiempo, integrar la escalera barroca ya iniciada ( recuerda a la escalera dorada de Gil de Siloé en la Catedral de Burgos) e integrar el edificio en la estructura urbanística de la ciudad. La realización de vanos con ventanales permitiría la iluminación del propio Pórtico.
  • Period: to

    Barroco

    El Barroco fue un período cultural de la Edad Moderna que se desarrolló entre el Renacimiento y la Ilustración en Europa occidental y en las colonias latinoamericanas. La cuna del Barroco fue Italia con figuras sobresalientes como los arquitectos Bernini y Borromini o el pintor Caravaggio. En España coincidió con el Siglo de Oro, momento de esplendor del arte y la literatura. En esta etapa destacan pintores como Velázquez, Murillo y Zurbarán, escultores como Martínez Montañés.
  • Las tres gracias, Rubens

    Las tres gracias, Rubens
    Las tres Gracias es una de las obras más características de Rubens, tanto por tratarse de un cuadro de asunto mitológico que muestra desnudos femeninos y elementos alegóricos, como por la sensación de vida palpitante que emerge de las carnaciones de las figuras, que el pintor construye a base de tonos superpuestos.
  • San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini

    San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini
    San Carlo, también conocida como San Carlino, es una iglesia barroca diseñada por Francesco Borromini en el siglo XVII. El diminutivo se debe a que en 1788 se decía, erróneamente, que el total de la iglesia era más pequeño que el tamaño de uno de los pilares que sostienen la cúpula de San Pedro del Vaticano. El diminutivo también se utilizaba para diferenciar la pequeña iglesia de otras con un nombre parecido que había en la zona. El sobrenombre de San Carlino ha sido oficialmente aceptado.
  • Ronda de noche, Rembrandt

    Ronda de noche, Rembrandt
    El cuadro presenta una escena llena de energía y movimiento, donde los personajes parecen estar en una marcha hacia algún destino. El centro de la obra lo ocupa el grupo de milicianos que aparecen vestidos con uniformes de colores oscuros y en diferentes posiciones.
  • El martirio de San Bartolomé, Ribera

    El martirio de San Bartolomé, Ribera
    La pintura ilustra un argumento de martirio y tormento físico. El apóstol Bartolomé, casi desnudo, mira indefenso hacia nosotros, mientras un verdugo embriagado lo desuella con entusiasmo sádico. Por el suelo, una escultura clásica, que se debe identificar con el dios Baldach, y en el fondo, dos sacerdotes con la cabeza cubierta actúan como testigos del suplicio. La pintura sigue el texto de Jacobo de la Vorágine.
  • El éxtasis de Santa Teresa, Bernini

    El éxtasis de Santa Teresa, Bernini
    Bernini creó uno de los grupos escultóricos más espectaculares del barroco, este éxtasis de Santa Teresa que muestra el momento en el que Santa Teresa de Ávila recibe el don místico de la transverberación (tal como describe en su Libro de la Vida).La transverberación viene a ser una “unión íntima” con el mismísimo Dios y por lo tanto es más que un orgasmo, es como sentir “traspasado el corazón por un fuego sobrenatural”.
  • Las meninas, Velázquez

    Las meninas, Velázquez
    Las meninas se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural.
  • Period: to

    Rococó

    El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
  • Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, Rovira

    Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, Rovira
    El Palacio del Marqués de Dos Aguas es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de la Rabassa de Perellós, titulares del marquesado de Dos Aguas, en la década de 1740 en un pronunciado estilo rococó.De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en los lados, sus fachadas se levantan con planta baja y dos alturas, y en un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro por Ignacio Vergara.
  • La balsa de la Medusa, Géricault

    La balsa de la Medusa, Géricault
    La balsa de la Medusa es un enorme óleo que es una de las obras-estrella del Louvre. Gericault, el niño prodigio (y enfant terrible) del romanticismo francés pintó este cuadro antes de los 30 (vivió sólo 32 años) y en él se puede observar de nuevo a ese artista incómodo plasmando una conocida negligencia del estado francés: El naufragio de Méduse fue por culpa de un capitán incompetente y enchufado y debido a ello 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Como bien dice su nombre, una vuelta al mundo clásico tras el frenesí barroco.Así gira la rueda de la historia del arte desde sus inicios .La ilustración extendió sus tentáculos hasta el arte y la razón de la antigüedad greco-romana vuelve a ser un faro por el que guiarse estética y filosóficamente. Se empiezan a realizar expediciones arqueológicas para recuperar ese pasado casi mítico. Roma se convierte de nuevo en la capital cultural de occidente, y todo artista que se precie va a conocerla.
  • Primavera, Boucher

    Primavera, Boucher
    Cuando la plaza de primer pintor del rey en la corte de Luis XV quedó libre tras la muerte de Charles-Antoine Coypel, Boucher vio una oportunidad para prosperar económicamente y se apresuró en ocupar el puesto. Allí conocería a una de sus principales protectoras: Jeanne-Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, o más conocida como la amante favorita del rey (como mínimo hasta su muerte en 1764).
  • El Parnaso, Mengs

    El Parnaso, Mengs
    El Parnaso es una obra realizada por el pintor neoclásico Antón Raphael Mengs en el año 1761. El autor rescata temas de la antigüedad clásica y su estilo manifiesta una evidente idealización que recuerda a la de los pintores del Renacimiento. Concretamente, Mengs siempre admiró a Rafael Sanzio, quien también realizó una obra sobre El Parnaso y al cual aquí busca imitar.
  • El columpio, Fragonard

     El columpio, Fragonard
    Los felices azares del columpio o, simplemente, El columpio es el cuadro más conocido del artista francés Jean Honoré Fragonard y una de las obras más representativas del rococó, realizado en 1767. Es una pintura al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 81 centímetros de alto por 65 cm de ancho.
  • El quitasol, Goya

    El quitasol, Goya
    El quitasol es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias, en el Palacio Real de El Pardo.
  • La avenida del parque St James, Gainsborough

     La avenida del parque St James, Gainsborough
  • Puerta de Brandemburgo, Lagans

    Puerta de Brandemburgo, Lagans
    La puerta es un monumento neoclásico del siglo xviii situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.​ Es uno de los monumentos más conocidos de Alemania, y fue construida en la ubicación de la antigua puerta de la ciudad en la que comenzaba la carretera que conducía de Berlín a la Ciudad de Brandeburgo, que era la capital del Margraviato de Brandeburgo.
  • Observatorio Astronómico, Villanueva

    Observatorio Astronómico, Villanueva
    El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) es una institución científica española cuya actividad se desarrolla en el campo de la astronomía. Pertenece al Instituto Geográfico Nacional desde 2002. De entre sus instalaciones, destaca el Real Observatorio de Madrid, ubicado en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Este observatorio, cuya construcción data de la década de 1790, fue diseñado por Juan de Villanueva y es un buen representante de la arquitectura neoclásica en España.
  • Cupido y Psiqué, Canova

    Cupido y Psiqué, Canova
    Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es un grupo escultórico de mármol blanco realizado a finales del siglo XVIII por el artista italiano Antonio Canova.​
  • La tienda del anticuario Genani, Paret y Alcázar

    La tienda del anticuario Genani, Paret y Alcázar
    Se trata sin duda alguna, y como ha sido unánimemente reconocido, una de las obras maestras de Paret, rebosante de vivacidad, el espíritu de observación de lo cotidiano y el delicado encanto que constituyen lo esencial de su estilo personal. En los inventarios de la familia del infante D. Luis de Borbón, de donde procede, se la llama "La tienda de Geniani", que será, seguramente, un italiano vendedor de cosas de moda, como consta que había muchos en Madrid en esos años.
  • Period: to

    Romanticismo

    El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en Alemania e Inglaterra. Desde allí se extendió a toda Europa y América. El movimiento romántico está basado en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora en oposición al academicismo y el racionalismo del arte neoclásico. Tiene su origen en la influencia del movimiento germánico. El cual reaccionaba contra el racionalismo ilustrado.
  • La muerte de Viriato, José de Madrazo

    La muerte de Viriato, José de Madrazo
    La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos es un cuadro del pintor José de Madrazo, realizado en 1807, que se encuentra en el Museo del Prado. Fue realizado durante la estancia del pintor en Roma, pensionado por Carlos IV.​
  • Viajero frente al mar de niebla, Friedrich

    Viajero frente al mar de niebla, Friedrich
    En el romanticismo se puso muy de moda pintar paisajes. Paisajes que mostraran las fuerzas de la naturaleza: tormentas, nieblas, vientos, lluvias, nieves… Era lo que estos tipos llamaban «lo sublime». Friedrich fue uno de los gurús de este concepto de «lo sublime». Aquí vemos al típico tío de espaldas del artista (aunque bastante más grande), seguramente con cara de alucine al contemplar el paisaje montañoso cubierto de bruma.
  • La carreta de heno, Condestable

    La carreta de heno, Condestable
    Muestra un carro o carreta de heno cerca de Flatford Mill (El molino de Flatford) sobre el río Stour1​ en Flatford, Suffolk, donde Condestable pasó su infancia. El molino de Flatford pertenecía al padre de Condestable y la casa del lado izquierdo pertenecía a este sin alteraciones, pero no queda ninguno de los árboles que pueden verse en el cuadro. El nivel del agua es también más alto puesto que esa zona de East Anglia se ha hundido en el mar un pie (30 cm) desde la época de Condestable.
  • Ulises burla a Polifemo, Turner

    Ulises burla a Polifemo, Turner
    Este cuadro es de Ulises Ulises burlando a Polifemo es un cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 133 centímetros de alto por 203 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres.
  • La libertad guiando al pueblo, Delacroix

    La libertad guiando al pueblo, Delacroix
    Delacroix nos pinta una barricada humana sobre la que avanza la libertad, imparable y desnuda, con la ayuda del pueblo francés. Por supuesto, la mujer enarbola una banderita, que es ese trapito que tanto estimula a los patriotas. Manía de los románticos, tan nacionalistas ellos, de asociar libertad y nación. Todo este patriotismo viene por la insurrección parisina de julio de 1830, llamadas las Tres jornadas gloriosas.
  • La Marsellesa, Rude

    La Marsellesa, Rude
    El grupo escultórico, un altorrelieve, fue realizado en la década de los 30 para la decoración del Arco del Triunfo de París. Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plena revolución contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria. Si bien en algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composición, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramáticas la vinculan con la escultura griega postclásica o helenística.
  • El juramento de los Horacios, David

    El juramento de los Horacios, David
    Juramento de los Horacios es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica.​