Fundamentos de la IA

  • Una lógica matemática, una matemática lógica

    El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.
  • La idea de un robot

    El término "robot" se deriva de la palabra checoslovaca Robota, que significa trabajo forzado y se acuñó por el escritor checo Karl Capek en su obra “R.U.R.”, de 1920.
  • La Robotica

    La Robotica
    La Robótica describe todas las tecnologías asociadas con los robots (Gómez, 2008)..
  • Robotica - Definición 1

    Según McKerrow (1986), "es una máquina que puede ser programada para realizar una gran variedad de tareas, del mismo modo que un ordenador es un circuito electrónico que puede ser programado para llevar a cabo diferentes tareas".
  • Robotica - Definición 2

    Es un agente artificial, activo, cuyo entorno es el
    mundo físico (Russell y Norvig, 1996).
    Es una criatura mecánica que puede funcionar de
    manera autónoma (Murphy, 2000).
  • El concepto de algoritmo

    El concepto de algoritmo
    Alan Turing publicó su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo
    y sienta las bases de la informática. Turing establecía la definición de lo que era y lo que no era computable. Consideró computable todo lo que se podía resolver mediante un algoritmo.
  • Las leyes de la robótica

    Escritas por Isaac Asimov. Se supone que todo robot debería cumplir las siguientes leyes:
    1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley
  • Primera máquina programable

    Primera máquina programable
    El ingeniero alemán Konrad Zuse presentó ante una audiencia de científicos de Berlín la Z3, primera máquina programable y completamente automática, la cual contiene todas las características necesarias para definirla como una computadora.
  • Primer modelo de red neuronal artificial

    Primer modelo de red neuronal artificial
    Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron el primer modelo de red neuronal artificial.
  • Index Thomisticus

    El Index Thomisticus fue fundado en 1949 por el Father Roberto Busa. El proyecto fue uno de los primeros proyectos innovadores en lingüística computacional y se le atribuye el desarrollo de la primera concordancia generada por máquina.
  • La Prueba de Turing

    La Prueba de Turing
    Alan Turing publicó un artículo (Máquinas computacionales e inteligencia) en el que proponía el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre-máquina. La prueba examinaba la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano.
  • Procesamiento de lenguaje natural - Definicion 1

    El procesamiento de lenguaje natural (PLN) consiste en la utilización de un lenguaje natural para
    comunicarnos con la computadora, debiendo esta
    entender las oraciones que le sean proporcionadas. El uso de estos lenguajes naturales facilita el
    desarrollo de programas que realicen tareas relacionadas con el lenguaje o bien, desarrollar modelos que ayuden a comprender los mecanismos
    humanos relacionados con el lenguaje. (Augusto et al, 2009).
  • Procesamiento de lenguaje natural - Definicion 2

    El Procesamiento de lenguaje natural (NLP) es el uso de
    computadoras para entender lenguajes (naturales) humanos tales como ingles, francés o japonés. Por entender no se quiere decir que el computador tenga
    pensamientos, sentimientos y conocimientos humanizados, sino que el computador pueda reconocer y usar información expresada en lenguaje humano (Covington, M.)
  • El experimento Georgetown

    El experimento Georgetown
    El experimento de Georgetown-IBM consigue la traduccion automatica de más de sesenta frases del ruso al inglés dando un impulso a la linguistica computacional.
  • Introduccion a la heurística

    Introduccion a la heurística
    La popularización del concepto se debe a George Pólya, con su libro Cómo resolverlo. Matemático de origen húngaro, quien dedicó gran parte de su trabajo (además de sus investigaciones originales en la teoría de funciones y probabilidad) a desarrollar una teoría heurística para la resolución de problemas en matemáticas y dar descripciones detalladas de varios métodos heurísticos.
  • Heurística - Definicion 1

    La Heurística es una disciplina de la actividad racional humana que puede tener dos acepciones: la primera, de carácter cientificista, la describe como el método de
    indagación basado en la experiencia, con el objeto de explicar problemas específicos, concierne el uso de métodos inductivos racionales (Imre Lakatos,1983).
  • Heurística - Definicion 2

    A la Heurística se le llama regla general común. La función heurística, que llamaremos h(n), trata de guiar la búsqueda para llegar de forma más rápida a la solución. A partir de la información disponible, la función heurística intenta estimar el costo del ·mejor camino (menor costo) desde el nodo n hasta el nodo objetivo. Por lo tanto, la elección de una buena función heurística es crucial para obtener una buena solución. (García, 2016)
  • Definicion de inteligencia artificial

    Definicion de inteligencia artificial
    John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñan el término "Inteligencia Artificial" en la conferencia Dartmouth.
  • El término Inteligencia Artificial

    El término Inteligencia Artificial fue acuñado en 1958 por John McCarthy, que a la postre inventaría el lenguaje LISP, considerado el lenguaje de la Inteligencia Artificial. (McCarthy, 1958)
  • Algoritmo de reconocimiento de patrones

    Algoritmo de reconocimiento de patrones
    Se introducen los algoritmos de reconocimiento de patrones y de "vecino más proximo".
  • Reconocimiento de patrones - Definicion 1

    Un patrón representa una relación entre dichas señales, la cual se obtiene a través de técnicas matemáticas. Normalmente un patrón no se representa con todos los valores obtenidos del dispositivo sensor, sino que se utiliza una depuración de dicho conjunto. Con esta depuración, realizada a través de técnicas de procesamiento de señales, se intenta eliminar toda la información irrelevante para la tarea que desea realizarse (Gómez-Gil y cols., 2017).
  • Reconocimiento de patrones - Definicion 2

    Los patrones pueden tener asociadas etiquetas que identifican unaclase o pertenencia a un grupo. Clasificar consiste entonces en asignar una etiqueta o valor de
    pertenencia de un patrón a una categoría determinada. Matemáticamente hablando, clasificar consiste en dividir un espacio n-dimensional en un número de regiones, donde cada región en este espacio corresponde a una clase determinada (Tou y Gonzalez, 1977).
  • DENDRAL

    DENDRAL
    Edward Feigenbaum y Joshua Lederberg desarrollan DENDRAL, uno de los primeros sistemas expertos, diseñado para razonar sobre la identificación de compuestos químicos.
  • Sistemas expertos -Definicion 1

    Los Sistemas Expertos (SE) pueden ser considerados como un subconjunto de la IA (Rossini, 2000).
  • Sistemas expertos -Definicion 2

    . Un Sistema Experto es un sistema que emplea
    conocimiento humano capturado en una computadora para resolver problemas que normalmente requieran de expertos humanos. Los sistemas bien diseñados imitan el proceso de razonamiento que los expertos utilizan para resolver problemas específicos. Además, estos sistemas pueden funcionar mejor que cualquier humano experto individualmente tomando decisiones en una específica y acotada área de pericia, denominado como dominio (Turban, 1995).
  • La Lógica Difusa

    La Lógica Difusa
    La Lógica Difusa nació en 1965 cuando el Dr. Zadeh publico un articulo titulado "Conjuntos Difusos" en la revista científica Information and Control. En este artículo describió a través de la teoría matemática de conjuntos, como poder
    trabajar matemáticamente con expresiones imprecisas, tal como lo hace el ser humano.
  • Logica difusa - Concepto 1

    La lógica difusa es un método para el razonamiento con expresiones lógicas que describen las pertenencias a los conjuntos difusos (Russell & Norvig, 2004)
  • Logica difusa - Concepto 2

    De acuerdo a Zadeh, un conjunto difuso es una clase de objetos con un contínuum que muestra su grado de membresía de ese conjunto. En efecto, cada miembro del conjunto está caracterizado por una función de membresía, la cual va desde cero hasta a uno (Zadeh, 1965).
  • ELIZA da voz a las computadoras

    ELIZA da voz a las computadoras
    ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código .
  • Perceptrones

    Marvin Misnky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.
  • El primer lenguaje de programación de robots

    Se desarrolló en SRI el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
  • PROLOG

    PROLOG
    En 1975 ve la luz la versión inicial de un lenguaje de programación lógica: PROLOG. Este período se destaca también por el desarrollo en diversas áreas de importantes prototipos funcionales.
  • El cart de Stanforf

    El cart de Stanforf
    Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • Algoritmos de aprendizaje automatico

    Algoritmos de aprendizaje automatico
    Se introducen algoritmos de aprendizaje automatico y la generacion de lenguaje natural despega.
  • Robot de impulsión directa

    Se desarrolló en la Universidad de Carnegie-Mellon un robot de impulsión directa. Utilizaba motores eléctricos situados en las articulaciones del manipulador sin las transmisiones mecánicas habituales empleadas en la mayoría de los robots.
  • Robot RS-1

    IBM introdujo el robot RS-1 para montaje, basado en varios años de desarrollo llo interno. Se trata de un robot de estructura de caja que utiliza un brazo constituido por tres dispositivos de desplazamiento ortogonales. El lenguaje del robot AML, desarrollado por IBM, se introdujo también para programar el robot SR-1.
  • Tecnologias de reconocimiento del discurso

    Tecnologias de reconocimiento del discurso
    Se introducen las tecnologias de reconocimiento avanzado del discurso y de modelado de temas.
  • Introduccion a agentes inteligentes

    Introduccion a agentes inteligentes
    Influenciado por la teoría económica, Nick Jennings introduce el concepto de agentes inteligentes y sistemas multiagente.
  • Agente inteligente - Definición 1

    Hípola y Vargas-Quesada (1999) definen agente inteligente “como una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere.”
  • Agente inteligente - Definición 2

    Un agente inteligente es: “Pieza de software que ejecuta una tarea dada utilizando información recolectada del ambiente, para actuar de manera apropiada hasta completar la tarea de manera exitosa. El software debe ser capaz de auto-ajustarse basándose en los cambios que ocurren en su ambiente de forma tal que un cambio en las circunstancias producirá un resultado esperado.” por Jiménez y Ramos (2000).
  • Los Sistemas Expertos difusos

    Los Sistemas Expertos difusos se desarrollan usando el método de lógica difusa, la cual trabaja con incertidumbre. Esta técnica emplea el modelo matemático de conjuntos difusos, simula el proceso del razonamiento normal humano permitiendo a la computadora comportarse menos precisa y más lógicamente que las computadoras convencionales. Este enfoque es utilizado porque la toma de decisiones no es siempre una cuestión de blanco y negro, verdadero o falso. (Holland, 1992).
  • Deep Blue

    Deep Blue
    La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.
  • Aprendizaje profundo

    Se introducen modelos estadisticos y de temas más avanzados, como LDA. Tambien surge el termino "aprendizaje profundo" o en ingles "deep learning".
  • El robot de SONY, Qrio.

    El robot de SONY, Qrio, se convierte en el primer humanoide comercial completamente autónomo capaz de correr. HONDA sería el primero en caminar, pero SONY fue el primero en correr. La carrera estaba abierta y otras empresas anunciaban su propósito de unirse.
  • Traduccion con maquinas neuronales

    Traduccion con maquinas neuronales
    Se implementa la traduccion con máquinas neuronales, es decir, sin intervención humana y la inteligencia artificial conversacional da un salto.
  • El verdadero poder del deep learning

    El verdadero poder del deep learning
    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • Una IA supera el test de Turing

    Una IA supera el test de Turing
    En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.
  • Sofia

    Sofia
    Sophia fue creada por David Hanson. Este androide es capaz de sostener conversaciones sencillas como los asistentes virtuales, pero a diferencia de ellos, Sophia hace gestos similares a los de las personas y genera conocimiento cada vez que interactúa con una persona, posteriormente imitando sus acciones.
  • ChatGPT

    ChatGPT
    La compañía OpenAI lanzaba al público su chatbot ChatGPT, convertido en una estrella mediática y en una fuente de tantas aplicaciones como controvertidas. ChatGPT y sus sucesores y competidores son actualmente la cara más visible de la IA, junto con las Redes Generativas Antagónicas (GAN), dedicadas sobre todo a la creación artística, y las aplicaciones de creación de deepfakes.