B96c70ee cd47 bd93 dfa3 de311c94fcb9

Francis Bacon

  • Nacimiento de Francis Bacon

  • Influencias y características de sus obras

    Considerado como el padre de la Escuela neofigurativa de Londres; toda su formación en el terreno pictórico fue autodidacta, se perciben ciertas influencias del arte surrealista y de la pintura abstracta, sin embargo su obra no puede situarse dentro de ninguna de estas dos tendencias.
    Su temática gira siempre en torno al ser humano. Utiliza técnicas tradicionales, como pintura al óleo en gruesos empastes. También se destaca por el uso del color puro.
  • "Crucifixión"

    "Crucifixión"
    De la mano de una nueva figuración, aparece la pintura de Francis Bacon, un artista cuya obra resulta tan individual que no puede incluirse en movimiento alguno.
    Fueron Poussin y su «Matanza de los inocentes», el cine de Einsestein y sobre todo Picasso quienes lo empujaron a desempeñarse como pintor.
    En 1933 pinta la "Crucifixión", un tema que retomará en varias oportunidades a lo largo de su carrera.
  • "Consagración"

    "Consagración"
    En los años 40, ya consagrado, causa furor con su obra "Tres estudios de figura en la base de una crucifixión" en formato tríptico. Años más tarde sería adquirida por la Tate Gallery de Londres.
  • "Painting"

    "Painting"
    Creado en el período posterior a la II Guerra Mundial: “Painting” retrata una figura pública que alude al primer ministro británico antes de la guerra, Neville Chamberlain. La cara de cadáver en descomposición y la mueca enseñando los dientes sugieren una gran brutalidad por debajo de un uniforme respetable.
    Bacon siempre mostró estos seres solos y desfigurados, personas en sufrimiento, siempre en interiores como este, donde el retratado convive con trozos de carne descomponiéndose.
  • "Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez"

    "Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez"
    Uno de los cuadros más impactantes y que más revisiones tuvo por parte del artista. Se observa un Papa con un rostro desencajado, retratado con tonos oscuros que crean la atmósfera propicia para reflejar en el personaje, el tormento causado por la iglesia.
    El uso de tonos en contraste (morado y amarillo) da un realce al Papa, destacando las pinceladas gruesas y difuminadas del fondo, la figura parece emerger de entre las sombras, con principal foco en su rostro y manos.
  • "Tres estudios de figuras en la cama"

    "Tres estudios de figuras en la cama"
    Bacon pinta otro tríptico sobre seres humanos retorciéndose encima de una cama. Fragmentos de carne, movimientos exagerados y contorsiones violentas e inverosímiles se observan en su obra.
  • "Tres estudios para autorretrato"

    "Tres estudios para autorretrato"
    Para Bacon, el concepto de belleza va estrechamente unido al de violencia y movimiento. Su obra está marcada por el rechazo del academicismo técnico y la introspección hacia un arte coherente con sus principios estéticos.
    En esta obra la pincelada oscila entre el rostro dominado por la violencia del trazo y la paleta de colores aplicada al centro de cada composición. Se representa en los autorretratos dando prioridad a un triángulo facial surcado por el movimiento, y lo deforma.
  • Muerte del artista