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Foro Académico: el recorrido de la educación para la diversidad

  • 2850 BCE

    Egipto

    Egipto
    La religión de los egipcios les hacía creer que en el más allá existía un castigo si no se incluían a las personas que poseían discapacidades. Además, los niños con discapacidades eran criados sin preocuparse por los gastos.
  • 1200 BCE

    El mundo griego

    El mundo griego
    Los griegos consideraban a las personas con discapacidades como una lacra en la sociedad, por ende, debían ser eliminados. También, en Esparta existía un consejo de ancianos el cual tomaba las decisiones sobre los niños con dicacidades si debían morir o vivir.
  • 560 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Los babilónicos utilizaban un ritual llamado (Shurou) que se basaba en que los enfermos que poseían alguna discapacidad eran por un pecado cometido.
  • 401

    Edad media

    Edad media
    En esta época se incorpora el derecho canónico, donde se favorecía el cuidado y protección de los niños, todo esto sucedió a la religión, ya que era considerada como un valor moral.
  • 476

    La cultura romana

    La cultura romana
    Los romanos trataban con crueldad a las personas con discapacidades viéndolos con rechazo. Además, los abortos e infanticidios era algo muy común en esa época, ya que las personas que presentaban discapacidades eran comparadas con animales.
  • 1550

    Fray Pedro Ponce de León

     Fray Pedro Ponce de León
    Fue el primer educador de sordos, ya que logró enseñar a comunicarse a un pequeño grupo de sordos. En ese entonces, el marqués de Berlanga, Juan Sánchez de Tovar, tenía dos hijos mudos, llamados Pedro y Francisco, y según las leyes de entonces, su mudez les hacía incapaces de heredar.
  • Louis Braille

    Louis Braille
    Este fue un avance muy significativo en la edad moderna, ya que se creó el sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas. Inventado por el profesor Louis Braille cuando era interno del Instituto Nacional para jóvenes ciegos en la ciudad de París.
  • Ley de Moyano

    Ley de Moyano
    Esta ley fue impulsada por el ministro de Fomento, Claudio Moyano Samaniego, con la intención de estructurar una enseñanza en ese momento en manos exclusivas de la Iglesia, ya que en ese entonces había un alto índice de analfabetismo. La ley estructuraba las enseñanzas en tres niveles: la enseñanza primaria, obligatoria desde los seis a los nueve años y gratuita
  • Real Colegio de Sordomudos y Ciegos de Madrid

    Real Colegio de Sordomudos y Ciegos de Madrid
    El propósito de la institución era brindar una buena educación con orientación laboral y educar a las personas sordas y ciegas para que puedan obtener empleos dignos de acuerdo a sus capacidades, desarrollo intelectual y condiciones sociales.
  • Patronato Nacional de sordomudos, ciegos y anormales

     Patronato Nacional de sordomudos, ciegos y anormales
    Este patronato fue impulsado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1910, con la intención de proteger y tutelar a personas con discapacidad sensorial, intelectual, educación especial y la integración social.
  • Patronato Nacional de la Cultura de los Deficientes

    Patronato Nacional de la Cultura de los Deficientes
    En este patronato fue donde se sustituyó el término “anormales” por “deficientes”. También se incorporan personas con deficiencias sensoriales, intelectuales y, como gran novedad, a las personas que poseían deficiencias motoras. Además, se incorporaron las primeras bibliotecas de braille y fonotecas circulares. 
  • Declaración Universal de los derechos Humanos

    Declaración Universal de los derechos Humanos
    Esta declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, donde manifiesta que todas las personas tienen el derecho a la educación y acceder de manera equitativa en su pleno desarrollo y personalidad a las entidades educativas y que además se respeten los derechos y libertades humanas. 
  • Ley General de Educación (LGE) (1970) (Ley 14/1970 del 4 de agosto)

     Ley General de Educación (LGE) (1970) (Ley 14/1970 del 4 de agosto)
    No fue hasta la Ley General de Educación, cuando se inició a plantear la educación para todos, sin exclusión. Además, se propuso crear aulas de educación especial en centros ordinarios para deficientes, tomando en cuenta el modelo de integración.
  • Declaración Mundial de las Personas con Deficiencias Mentales

     Declaración Mundial de las Personas con Deficiencias Mentales
    El propósito de la declaración es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto a su dignidad inherente.
  • Plan Nacional de Educación Especial

    Plan Nacional de Educación Especial
    Este plan se basa en la educación especial que se basa en los principios de:
    - Sectorización de la atención educativa
    - Normalización de servicios
    - Integración escolar

    - individualización de la enseñanza.
  • Real Decreto 2639/1982, de 15 de octubre, de ordenación de educación especial

    Real Decreto 2639/1982, de 15 de octubre, de ordenación de educación especial
    Este decreto en su artículo primero establece: que la educación especial tiene como finalidad preparar el tratamiento educativo y rehabilitación a las personas que padezcan deficiencias. Y, además, su incorporación en la sociedad.
  • La Declaración de los Derechos del Niño

     La Declaración de los Derechos del Niño
    Esta declaración fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el propósito de reconocer los derechos de todos los niños a recibir una educación sin discriminación por motivo alguno.
  • La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien)

    La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien)
    Esta declaración fortalece el concepto de educación básica para todos para satisfacer las necesidades de educación inicial.
  • Las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

    Las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
    Establecen el mismo derecho a la educación para todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, y también declaran que la educación debe tener lugar en un entorno integrado y estructuras educativas comunes.
  • El Marco de Acción del Foro Mundial sobre la Educación (Dakar)

     El Marco de Acción del Foro Mundial sobre la Educación (Dakar)
    Este foro mundial pide que todos los niños tengan acceso a una educación primaria obligatoria y gratuita; asimismo, se hace hincapié en los grupos marginados y las niñas.
  • La UNESCO inicia el Programa emblemático de la EPT

    La UNESCO inicia el Programa emblemático de la EPT
    Este programa inició en el año 2001, en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en Jomtien, Tailandia, su objetivo era que todas las personas tuvieran acceso a una educación de calidad. Y, además, la educación de personas con discapacidades y la inclusión a la sociedad.  
  • Conferencia Internacional de Ginebra. UNESCO, la Educación Inclusiva, el camino hacia el futuro

     Conferencia Internacional de Ginebra. UNESCO, la Educación Inclusiva, el camino hacia el futuro
    Fue establecida para promover una educación inclusiva arraigada en los derechos y que además responda a las necesidades, la capacidad, las características y expectativas de aprendizaje de todos los educandos y de sus comunidades.
  • Estrategia Europea

    Estrategia Europea
    Esta estrategia manifiesta, en su artículo tercero, garantizar la igualdad, la cohesión social y la inclusión social. Apostando por una educación infantil temprana, proporcionar oportunidades, apoyo a los alumnos, fomentar evaluaciones, mejorar el aprendizaje, promover el liderazgo y fortalecer la profesión docente.