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Nacionalización de Bienes Esclesiásticos
En Argentina,,el Estado debió hacerse cargo de la función educativa involucrando valores liberales y democráticos. Mediante la implementación de las ideas de Diderot (Enciclopedismo) y Rousseau. Durante el Estado oligárquico-liberal, la educación era centralista y buscaba la homogeneidad.La educación básica y popular se centraba en la escritura, el cálculo, y los símbolos nacionales. “Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo: proceso y desafíos” - D. Filmus. -
Academia Náutica creada por Manuel Belgrano
Manuel Belgrano creía tenazmente en que el progreso de un pueblo iba de la mano de la educación de sus habitantes, siendo uno de los principales impulsores de la matemática en nuestro territorio. Sabiendo de la importancia de esta área del conocimiento, creó la Academia de Náutica que comenzó a funcionar en el año 1799. -
Educación en la colonia
“La relación pedagógica entre americanos y españoles se establecía como una relación de dominación. Aceptar educarse en la cultura dominante y bajo la ley del dominador era condición para conservar derechos elementales.
Los españoles se instauraron a si mismo como los únicos con derecho a educar, tarea que identificaban con la evangelización.” Qué pasó con la educación Argentina – Adriana Puiggrós, Editorial Kapeluz, Buenos Aires (paǵ. 15) -
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Primeros pasos de la matemática en Argentina
La enseñanza comprendía: aritmética, geometría plana, trigonometría rectilínea
y geometría práctica. Además los oficiales aspirantes a la ingeniería y artillería debían
cursar: Álgebra inferior y superior con sus aplicaciones a la aritmética y la geometría;
mecánica y en particular, estática; secciones cónicas
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Escuela Militar de Matemáticas
El Segundo Triunvirato le encomendó a Cerviño la Dirección de la Academia de Matemáticas en el año 1813.
Luego de la Revolución de Mayo, Belgrano creó la Escuela Militar de Matemáticas el 12 de Septiembre de 1810, colocando bajo la dirección de la misma a Felipe Sentenach, quien en el discurso inaugural sostuvo "la importancia del conocimiento de las de las matemáticas en la carrera militar -
Reglamento para las Escuelas del Norte
La visión de Mariano Moreno sobre la disciplina colonial:
Cuando la Primera Junta le encarga a Moreno la creacion de 4 escuelas, Moreno redacta el "Reglamento para las escuelas del Norte". En él Moreno limita las acciones del autoritarismo vigentes desde la época del virreinato, reduciendo el uso de los castigos físicos pero no los prohíbe.
Fuente: "Qué pasó en la educación argentina, desde la conquista hasta el menemismo." Autora: Adriana Puiggrós. Editorial Kapelusz -
Método Lancaster
El Método Lancaster fue traído por Artigas en 1816. Leyendo ahora lo relacioné con: “El método lancasteriano implica una alternancia: el que es alumno, en un momento, es un potencial docente, y viceversa. Es decir, no existen estándares fijos de autoridad, sino figuras móviles.” Página 52, La educación de ayer, hoy y mañana - El ABC de la pedagogía autoras SIlvina Gvirtz, Silvia Grinberg y Victoria Abregu -
Se declaró la independencia de la República Argentina
En 1816 se declaró la independencia de la República Argentina. De esta manera es como se la denomina estado soberano, adaptándose en el tema educación como un método conductista, rígido, memoristico, y aplicando el sistema lancasteriano, utilizando a los alumnos que se consideraban más avanzados para que les enseñaran a sus compañeros.
(Hilda Fingermann, Historia de la Educación Argentina) -
La escuela como aparato para vigilar
Siguiendo los lineamientos de La Salle, luego del virreinato: “ El edificio mismo de la escuela debía ser un aparato para vigilar”...”De ahí el efecto mayor del Panóptico: inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder. Hacer que la vigilancia sea permanente en sus efectos incluso si es discontinua en su acción”. (Vigilar y castigar-Michel Foucault, Ed.Siglo Veintiuno, pág 233).