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1210
Rogerio Bacon
Nacimiento entre 1210 y 1214
Filósofo y naturalista inglés, franciscano, cuyo aporte más importante fue el haber defendido en plena Edad Media el método experimental para el conocimiento científico. -
1256
Obras de Bacon
A él le remitió sus obras Opus maius, un tratado sobre matemáticas, filosofía, gramática y física; Opus minus y Opus tertium. -
1266
Dun Escoto
Nación entre 1266 y 1274, en Mauxton, Escocia. Estudio en Oxford y París, siendo maestro de ambas universidades -
1288
Obras de Escoto
- De primo principio
- Quaestiones in metaphysicam
- Opus Oxoniense
- Reportata Parisiensia
Se considera el segundo renacimiento del hombre nuevo, también la reforma del hombre y su mundo. -
1290
Aportaciones de Escoto
Dice que la ciencia es lo único que se puede demostrar. Para él la voluntad humana es libre y que su única ley es la voluntad divina.
Así mismo plasmó el concepto de una ciencia demostrativa y rigurosa.
Media la distancia en relación a los astros, lo que permitía la ubicación a los navegantes.
Fue fundador de la filología, ya que estudió a los poetas latinos y su propuesta de una nueva gramática. -
1290
Guillermo de Occam
Nació en 1290 en la ciudad de Occam, Surrey. Se le considera como la figura que cierra la escolástica y abre a la investigación filosófica. -
1292
Fallecimiento de Bacon
En Oxford, Reino Unido -
1308
Fallecimiento de Duns Escoto
Murió el 8 de septiembre de 1308 en Colonia -
1320
Obras de Occam
• Comentario a las sentencias
• Summa totitus logicae
• Quodlibeta
• Dialogus inter magistrum et discipulum
• De imperatorum et pontificum potestate -
1331
Coluccio Salutati
Canciller de la república de Florencia, -
1340
Aportaciones de Occam
Algunos le consideran el padre de la epistemología y filosofía modernas, debido a su argumentación de que sólo los individuos existen, más que los universales, esencias o formas supraindividuales, y que los universales son producto de la abstracción de objetos individuales por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella. -
1340
Aportaciones y Obra de Coluccio Salutati
Tratado De nobilitate legum et medicinae.
Reivindica los derechos de la poesía y afirma el carácter predominantemente poético incluso de las Sagradas escrituras -
1349
Fallecimiento de Occam
En Munich, entre los años 1348 y 1349 -
1373
Vitorino da Feltre (1373 ó 1378 - 1446)
Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Su programa incorporaba la arquería, las carreras, los bailes, la cacería, la pesca, la natación, el esgrima, la lucha. La educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Es importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. -
1374
Guarino da Verona (1374-1460)
Humanista italiano. Fundó una escuela-pensión donde dividía la instrucción en 3 cursos: elemental, gramatical y retórico. Su escuela era un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada en los clásicos latinos y griegos. -
1374
Leonardo Bruni (1374-1444)
Secretario apostólico y después canciller de l república de Florencia, traductor al latín de varias obras de Aristóteles.
Entre sus aportaciones al inicio del humanismo están las traducciones de varias obras de Aristóteles, escribió una Historiae Florentini populi en 12 libros, esta obra destaca en su tiempo por adoptar un método historiográfico científico. -
1401
Nicolás de Cusa (1401-1464)
Fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
Su pensamiento filosófico indica que: Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades. -
1404
León Batista Alberti (1404-1472)
Fue un arquitecto, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento. -
1405
Eneas Silvio Picolomini (1405-1464)
Fue un eclesiástico y humanista italiano, papa de la iglesia catolica. La formación del hombre libre es el primer tratado de la pedagogía humanista. -
1406
Fallecimiento de Coluccio Salutati
Florencia, Italia -
1407
Lorenzo Valla (1407-1457)
Uno de los principales humanistas, su obra principal fue De voluptate. Orador, educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, -
1433
Marsilio Ficino (1433-1499)
Fue un sacerdote católico, filólogo, médico y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Médicis y de sus sucesores, incluyendo Lorenzo de Médici, fue además el artífice del renacimiento del neoplatonismo y encabezó la famosa Academia -
1444
Antonio de Ferraris (1444-1517)
En su obra de Educatione resalta una conciencia nacional, donde la vida civil que vive Italia es elemento motriz para estructurar en el ciudadano una dignidad humana (optimates), de tal manera que separa la vulgar sabiduría de los hombres por sus formas de comportamiento, diferenciando así a los filósofos del vulgo. -
1452
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Para Leonardo la pintura es la mayor de las artes, y dentro de ella se busca el estudio de las experiencias sensibles, es la misma tranquilidad y equilibrio que la ciencia expresa en las matemáticas. “La sabiduría es hija de la experiencia” (ABBAGNANO, 1996, pp. 250).
Para él la educación consiste en la búsqueda e investigación de la naturaleza. -
1455
Johann Reuchlin (1455-1522)
Humanista Alemán. Promocionó al humanismo la necesidad del hebreo como materia de enseñanza, doctrina mágico-filosófica cabalística. Obras: De vervo mirifico y De arte cabalistica. -
1462
Pietro Pomponazzi (1462-1524)
En su obra “De incantationibus” intenta ofrecer explicaciones naturales, los efectos atribuidos por los astrólogos a los planetas no son más que causas naturales; la mayoría de los mismos milagros pueden ser explicados como producidos de modos naturales -
1463
Pico Della Mirandola (1463-1494)
Fue un humanista y pensador italiano. Sus obras más celebres fueron:f Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia. -
1466
Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín, entre las cuales destacan: Manual del soldado cristiano, Introducciones, De libero arbitrio, El elogio de la locura.
Para él la temprana edad es la idónea para enseñar idiomas y expone la importancia de tomar en cuenta las diferencias de cada alumno que lo hacen totalmente único y por ende la didáctica a desarrollar se debe modificar y personalizar. -
1467
Nicolás Maquiavelo (1467-1527)
Su obra: "El príncipe"; una especie de ayuda o consejos para el gobernante y pudiera reinar sin perder el control del pueblo. Se le considera además el fundador de la ciencia política moderna, y a quien se le atribuye la frase antes mencionada.
De acuerdo con Maquiavelo todo gobernante debería usar los medios necesarios para conseguir el bienestar del pueblo, para esto debería poner límites que considerara aceptables para mantener el control del pueblo. -
1467
Guillermo Budé (1467-1540)
Jurist y humanista francés, fue autor de un tratado, De l'éducation du prince, En el Collége de France se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina, de acuerdo con las nuevas tendencias humanísticas muy diversas. -
1473
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Su libro "De revolutionibus orbium coelestium" suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. -
1478
Baldesar Castiglione (1478-1529)
Su obra más importante es El Cortegiano. En ella describe el ideal de vida del Renacimiento y propone un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en esa época: el caballero perfecto debía ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes (especialmente con las damas), y tañer algún instrumento musical. -
1478
Tomás Moro (1478-1535)
En Utopía define lo siguiente sobre la educación:
social: todo se dirige a la educación del individuo para la comunidad.
moral: los placeres del espíritu son superiores a los placeres del cuerpo porque los primeros nacen de la virtud y de la conciencia de una vida honrada.
física y estética: el bienestar mental va unido a la salud.
política: todas las familias que viven en utopía aceptan el consenso democrático.
religiosa: este tipo de formación es práctica, pluralista y racional. -
1482
Francesco Guicciardini (1482-1540)
Considera que los hombres se inclinan naturalmente al bien, pero que su naturaleza es frágil y que por eso se apartan de su inclinación natural -
1494
Rabelais (1494-1553)
Rabelais ofrece el ideal educativo de la época que era:
• el rechazo al conocimiento formal y dogmático,
• Rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles -
1515
Pierre de la Ramée (1515-1572)
En su libro Dialecticae institutiones intentó formular las reglas de una lógica que no fueran aristotélicas, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano. -
1533
Montaigne (1533-1592)
No está de acuerdo con el método de enseñanza de la época, es por eso que propone la entrada al saber por medio de las experiencias y del ejemplo.
La finalidad de la educación es la de: “formar la facultad de raciocinio, formar un espíritu ágil y crítico”
Ya que la educación se centra en que el maestro le deje su autonomía al alumno en cuanto a la dirección y ritmo del progreso cultural, lo debe guiar; “caminar entre sí” (ABBAGNANO. 1996, pp.233).