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1214
ROGERIO BACON (Ilchester, Reino Unido 1214-1294)
Dividió las ciencias filosóficas en tres grupos: matemática, física y moral. Las fuentes del conocimiento eran dos: la razón y la experiencia. Divide la experiencia en interna o vía mística (iluminación divina) y externa (a través de los sentidos), la matemática es el fundamento y guía de la investigación experimental. -
1265
DUNS SCOTO (Duns, Reino Unido 1265-1308)
Ciencia es aquello que se puede demostrar. Distinguió entre lo teórico y lo práctico (voluntad y fe). La teología es una ciencia práctica (no se puede demostrar ni entender) y como teórica a la metafísica. Dividió el conocimiento en intuitivo (conocimiento del objeto en su existencia real) y abstractivo (prescinde de la existencia real del objeto). De la sustancia común derivan por un lado, la cosa externa individual, y por el otro, el concepto universal residente en el intelecto. -
1285
GUILLERMO DE OKHAM (Okham, Reino Unido 1285-1347)
La única realidad es la realidad individual y el único conocimiento es la experiencia de esa realidad. Por tanto, las cuestiones relativas a la fe sólo podrán se demostradas cuando el hombre muera y tenga una experiencia directa de Dios. Planteó la idea de la infinitud del mundo, cuyo concepto es la base del cálculo infinitesimal. El nexo entre causa y efecto es la experiencia. -
1304
FRANCESCO PETRARCA, (Arezzo, Italia 1304-1374)
Vuelta a lo clásico, a la edad áurea del mundo donde los valores principales eran la paz y la justicia. Menosprecia el oficio de la enseñanza. -
1331
COLUCCIO SALUTATI (Stignano, Italia 1331-1406)
Las leyes estaban por encima de las ciencias de la naturaleza, ya que las primeras tienen que ver con el hombre mientras que las segundas sólo se refieren a cosas materiales. Concibe a la historia como la verdadera educadora de la humanidad. -
1359
GASPARINO BARZIZZA (Bérgamo, Italia 1359-1431)
En sus escuelas-pensión aceptaba a jóvenes para prepararlos en los estudios clásicos ya que consideraba insuficiente la formación en las escuelas comunales. -
1374
GUARINO DA VERONA (Verona, Italia 1374-1460)
En 1414 abrió una escuela para jóvenes cuya característica era una cordial atmósfera de familiaridad y colaboración, la instrucción estaba dividida en tres: elemental, gramatical y retórico, su sistema se basaba en lecturas de los clásicos latinos y griegos complementada por comentarios y debates. -
1374
LEONARDO BRUNI, (Arezzo, Italia 1374-1444)
Planteó la armonía existente entre la filosofía antigua y el cristianismo. -
1378
VITTORINO DA FELTRE (Feltre, Italia 1378-1446)
En 1420 abrió un Contubernium donde enseñaba latín, griego y matemática, posteriormente experimentó en su "Casa Giocosa" un modelo basado en la meticulosa selección de los alumnos para proporcionarles una educación de tipo enciclopédica; intelectual, estética y religiosa. -
1380
BERNARDINO DA SIENA (L'Aquila, Italia 1380-1444)
Planteó la idea de que el niño debía estudiar lo que su naturaleza le reclamaba, ello procuraría en él el deleite por aprender. -
1396
GIANNOZZO MANETTI (Florencia, Italia 1396-1459)
Su pensamiento se basó en la idea de que el hombre debía estar capacitado para poder gobernar el mundo de los hombres. -
1401
NICOLÁS DE CUSA (Kues, Alemania 1401-1464)
Debe haber proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer, Dios es el máximo absoluto que permanece fuera del conocimiento humano, reconoce el valor de la subjetividad humana, planteó que la tierra no estaba en el centro del mundo. -
1404
LEÓN BATISTA ALBERTI (Génova, Italia 1404-1472)
La razón de la existencia del hombre es para hacer, no solo para la contemplación. El padre de familia debía dedicarse a la educación de los hijos a través del ejemplo, le da importancia al ejercicio, es básicamente una educación del ciudadano. -
1406
MATTEO PALMIERI (Florencia, Italia 1406-1475)
El hombre existe para hacer diversas actividades a la vez, es decir, que lo que pudiera verse como recreo o tiempo de ocio se puede emplear para aprender otra cosa. -
1407
LORENZO VALLA, (Roma, Italia 1407-1457)
El único bien del hombre es el placer, negación de todo privilegio a la vida monástica, defensor de la libertad del hombre. -
1433
MARSILIO FICINO (Figline Valdarno, Italia (1433-1499)
El hombre es el centro de su pensamiento, la realidad consta de cinco grados: cuerpo, cualidad, alma, ángel y Dios, el alma es indestructible, infinita y libre. -
1442
RODOLFO AGRÍCOLA (Baflo, Holanda 1442-1485)
Libertad para evaluar las doctrinas aristotélicas en confrontación con otros autores clásicos, la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos. -
1444
ANTONIO DE FERRARIS (Lecce, Italia 1444-1517)
Sus ideales revelan una auténtica y apasionada conciencia nacional. En su obra De Educatione indicó que los hijos de los ciudadanos y de los nobles en Venecia, cultivaban las letras y las ciencias. -
1452
LEONARDO DA VINCI (Anchiano, Italia 1452-1519)
El fin del arte y de la ciencia es el conocimiento de la naturaleza, relación entre las matemáticas y la pintura con base en la proporción que las hace bellas, especial énfasis en la experiencia cuyos errores deben ser zanjados por la matemática y con ello formula los principios de la mecánica, por su formación artesanal que permitió que no denostara el trabajo material, sintetizó la experimentación y la teoría, características de la ciencia moderna. -
1455
JOHANN REUCHLIN (Pforzheim, Alemania 1455-1522)
Le dio importancia al estudio del hebreo idioma en el que se escribían los libros judíos. -
1462
PIETRO POMPONAZZI (Mantua, Italia 1462-1524)
Su objetivo era demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario, los milagros lo son en cuanto a las raras ocasiones y los raros intervalos en los que aparecen pues obedecen al orden necesario de la naturaleza que es el único que posibilita la investigación científica, considera irreconciliable la libertad humana con la omnipotencia divina, reduce la fe a un acto de acatamiento para con la autoridad religiosa. -
1463
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA (Mirandola, Italia 1463-1494)
Se proponía sintetizar las sapiencias oriental, griega, medieval, la magia y la cábala, planteó la superioridad del hombre sobre el resto de las creaturas, el hombre puede regenerarse en las cosas divinas mediante el retorno a la sapiencia original, el hombre no dependía de los astros, pues esto supone la limitación de la libertad que posee porque es el ser más alto de la creación. -
1466
ERASMO DE ROTTERDAM (Rotterdam, Países Bajos 1466-1536)
Respeto por la progresiva maduración de la personalidad infantil, educación literaria temprana de forma sencilla y alegre, contrario al castigo corporal, enseñanza de idiomas con métodos directos, considerar las diferencias entre cada niño, pocos discípulos, poca importancia a la ciencia, educación materna de los niños menores de siete años, y, por tanto, la formación moral y cultural de las mujeres dedicadas a esa tarea. -
1467
GUILLERMO BUDÉ (París, Francia 1467-1540)
Fundó en París la Universidad llamada el Collège de France en 1534, ahí se enseñaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina, con tendencias humanísticas. -
1469
NICOLÁS MAQUIAVELO (Florencia, Italia 1469-1527)
Vuelta a los principios y las virtudes originales, aprender de la historia, el gobernante debía partir de la premisa de que todos los hombres son malos para aprender a ser no bueno según las necesidades que se le fueran dando, niega que las cosas del mundo estén gobernadas por Dios. -
1478
TOMÁS MORO (Londres, Reino Unido 1478-1535)
Ideal de igualdad en la educación, pues concede igual derecho a mujeres y hombres para ser educados, los utopianos investigan la naturaleza por natural curiosidad, los templos y los sacerdotes eran los encargados de educar a los jóvenes y la cultura tiene como función deleitar el espíritu en el tiempo libre. -
1478
BALDESAR CASTIGLIONI (Casatico, Italia 1478-1529)
Proponía formar al perfecto colaborador de confianza del príncipe a través de una síntesis entre los ideales de cortesía y cultura literaria, que debía conocer todo arte y ejercicio físico y militar. -
1482
FRANCESCO GUICCIARDINI (Florencia, Italia 1482-1540)
El hombre elige la conducta que asume en el entorno en el que le tocó desarrollarse, para ello debe valerse de la reflexión y la experiencia, el hombre se inclina naturalmente al bien, pero es de naturaleza frágil y puede apartarse de ese fin. -
1493
LUIS VIVES (Valencia, España 1493-1540)
Aplicó la psicología en la educación, sabiduría, bondad y prudencia eran los valores principales de su pedagogía, el fin de la educación era el bienestar del hombre. -
1494
FRANCOIS RABELAIS (Chinon, Francia 1494-1553)
El conocimiento debía provenir de la naturaleza en contacto con el individuo, contrario a la idea de memorizar una serie de conocimientos ya establecidos, decantándose por el conocimiento a través del contacto directo con la naturaleza. -
1515
PIERRE DE LA RAMÉE (Picardía, Francia 1515-1572)
Lógica natural del razonar humano, las materias de estudio las volvió asimilables y fieles a la vida real. -
1533
MICHEL MONTAIGNE (Saint Michel de Montaigne, Francia 1533-1592)
El conocimiento lo proporcionan los sentidos, la vida es un continuo e interminable experimento, aboga por que el hombre posea conocimientos de calidad más que en cantidad, el conocimiento se genera a través de la experiencia por contacto directo restándole importancia a las reglas formales, da importancia a la observación que hiciera el niño dejándose guiar por el maestro, pero siempre a su propio ritmo, la finalidad de la educación es formar un espíritu ágil y crítico.