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1200
Inicia el fin de la escolástica (XIII)
La escolástica doctrina clave en la formación del desarrollo económico, político, social y educativo del pensamiento filosófico moderno y contemporáneo. Periodo que dio el surgimiento de las universidades y burguesía.
Entrará en crisis como filosofía imperante en Occidente alrededor del siglo XIV, y paulatinamente dando lugar a nuevas doctrinas. Separando razón de la fe -
1200
Escuela Franciscana de Oxford
Iniciada por diversos académicos franciscanos. Destacando Robert Grasseteste (1163/75-1253), como canciller. El cual desarrollo una tradición sostenida por un caudal de ideas que serán eje par el desarrollo de diversos pensamientos y conocimientos de lógica, matemática y física. En la universidad se dio impulso al desarrollo de la ciencia y de la metodología científica en los siglos XIII y XIV, última parte de la Edad Media. -
Period: 1200 to 1400
Fin de la escolástica. (XIII
La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, el inicio y el final de este período estuvo marcado por grandes cambios culturales, políticos, religiosos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia. -
1210
Rogerio Bacon (1210/4-1292). Escuela franciscana de Oxford
Filósofo, protocientífico y teólogo inglés. Obras Opus Maius, Opues Minus y Opus Tertium. Para él la fuente del conociendo son la razón y la experiencia. La experiencia la divide en externa, que se da a través de los sentidos y es fuente de las verdades naturales, e interna que llega a través de la iluminación divina y es fuente de las verdades sobrenaturales. Considera que solo a través de las matemáticas pueden constituirse y adquirirse certeza las otras ciencias. -
1266
JUan Duns Escoto, (1266/74-1308). Escuela franciscana de Oxford.
Filósofo y teólogo escoces. Obras De primo principio, Quaestiones in metaphysicam y Reportata Parisiensia. Para él la «Ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar». Lo demás, o sea lo que no se puede demostrar es lo práctico, fruto de la voluntad. Frente al carácter práctico de la teología se alza el carácter teórico de la metafísica. La fe es un acto libre no determinado por motivos racionales, se puede creer pero no demostrar. -
1290
Guillermo de Occam, (1290-1348/9) Escuela franciscana de Oxford.
Filosofo y lógico inglés. Obras Comentario a las sentencias y Dialogus inter magistrum et discipulum. Su teoría de la experiencia, la basada en el conocimiento intuitivo individual, es aquel por el cual se conoce toda evidencia y del que deriva la ciencia, además tiene por objeto una realidad de la que el concepto no es más que un símbolo. -
Period: 1300 to
El humanismo.
Movimiento intelectual y filosófico del renacimiento que tuvo su origen en Italia entre el siglo XIV y el XVI en Europa. Sus pilares eran la renovación del mundo clásico grecolatino y la exaltación del ser humano. Desarrolló el pensamiento por encima de toda las creencias o superstición, estudio el latín y griego como lenguas bases de los idiomas modernos y un interés por el hombre y lo natural. -
Period: 1300 to
El Renacimiento.
Periodo de revitalización cultural, económico, social e intelectual, surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, y se desarrolla en los siglos XV y XVI. Nuevos esquemas sociales y políticos fueron dejando atrás el mundo feudal y la economía agrícola, dio paso a la economía mercantil y a nuevos ordenamientos en la sociedad. El hombre está ahora al centro. El desarrollo de la ciencia y los avances técnicos ofrecen al hombre nuevas posibilidades en su calidad de vida. -
1301
El Humanismo gestado en el siglo XIV
En la Edad Media, tras el desarrollo, de las universidades y la burguesía. El humanismo se origina en la formación espiritual del hombre culto. Es la conciencia que adquiere el hombre para buscar su autonomía, mediante el estudio de los saberes clásicos, y la utilización de estos como instrumento de liberación, asumiendo un espíritu critico en su renovación individual y social. Se considera una renovación pedagógica que tiene por objetivo la liberación del espíritu humano. -
Jul 20, 1304
Francesco Petrarca, (1304-1374). Humanista.
Fue un lírico italiano. Su escrito, De suis ipsuis est multorum ignorantia. El hombre más que indagar sobre las cosas eternas tiene el deber de meditar sobre sí mismo. -
1331
Coluccio Salutani, (1331-1406). Humanista.
Político italiano. En su tratado De nobilitate legum et medicinae, admite la libertad del hombre y el papel activo de este en el mundo. En el ámbito educativo apoya el estudio de la literatura clásica, reivindicando el lenguaje poético. -
1359
Gasparino Barzizza, (1359-1431). Humanista.
Fue un gramático y maestro italiano en Padua conocido por introducir un nuevo estilo de latín epistolar inspirado en las obras de Cicerón. Mantenía por su cuenta escuelas-pensión, dedicadas a apoyar a jóvenes en sus estudios universitarios; -
1373
Vittorino Rambaldoni da Feltre. (1373/78-1446). Humanista.
Profesor de matemáticas y latín. Creó una nueva escuela-pensión iniciando un experimento educativo.A los necesitados les cobraba poco o nada, procuraba que hubiera igualdad de trato. Observar a los discípulos: su carácter, sociabilidad, y dominio de sí mismos. Impartió una educación intelectual, estética y religiosa. Su educación es considerada enciclopédica, formar integralmente a la persona, además en su escuela reinaba la libertad para abordar cualquier disciplina. -
1374
Leonardo Bruni, (1374-1444). Humanista.
Humanista, historiados y político. Aunque nacido en Arezzo (Toscana) fue canciller en Florencia. Decía, "es necesario haber leído mucho y visto, y haberse dedicado a los filósofos, a los poetas, a los oradores y a los historiadores. Resultando un rico patrimonio, añadiendo pericia literaria. Esto es tener la necesidad de conocimientos reales, así como de reflejar la belleza literaria y estética en los escritos. -
1374
Guarino da Verona, (1374-1460). Humanista.
Poeta italiano, como profesor enseñaba a los grandes pensadores de una forma hilada y mediante comentarios y debates que daban pie a la realización de ejercicios tanto orales como escritos bajo un ambiente de armonía, libre y ayudado de cantos y danzas. -
1380
Bernardido da Siena, (1380-1444). Humanista
Fue un predicador italiano, un misionero franciscano y un santo católico. Para él era necesario mostrar todas las artes, hacerles estudiar y ejercitar aquello que el ánimo del niño se incline, aliando lo natural con lo accidental. Recomienda, «ponte a aprender lo que la naturaleza te reclama», como manifestación educativa. -
Feb 18, 1404
Leon Battista Alberti, (1404-1472). Humanista
Fue un arquitecto, secretario,tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Involucra a la familia en la educación. Pensaba que los padres debían educar a sus hijos en la virtud, para hacerlos ciudadanos dignos y que los vicios de carácter debían de prevenirse más que corregirse -
1407
Maffeo Vegio, (1407-1458). Humanista.
Escritor italiano, refiere sobre las consecuencias de emitir azotes y amenazas a los alumnos."Sean por tanto en sumo grado prudentes los padres cuando reprendan a sus hijos recuerden que en quien se ve amenazado, ultrajado, azotado, se forma un ánimo servil y queda humillado, estropeado, sumido en la desesperación, perdido en en el dolor. Si tenía una índole generosa, queda amilanado, reduciendo a temerlo todo, a no osar nuca mas nada de excelso ni digno de un hombre libre" -
1407
Lorenzo de Valla, (1407-1457). Renacentista.
Orador, educador, humanista y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica. Sus obras De voluptate, De libero arbirio y Dialectica disputaciones. Otorga al hombre libertad de placer, de actuar religioso, de espiritualidad y de critica. «Todas las cosas persiguen utilidad, y útil es aquello que procura placer». -
Apr 15, 1452
Leonardo da vinci (1452- 1519). Renacentista.
Polimatía italiano. Basa la moderna ciencia natural, en la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Muestra el encuentro del arte con la ciencia. La proporción de las cosas bellas, sensible y armonía. La ciencia expresada en las leyes matemáticas. Experiencia y cálculo revelan las operaciones naturales. Matemáticas para entender y demostrar las razones. La razón de la naturaleza no se encuentra solo en los números y medidas, también en el peso, etc. -
Oct 28, 1466
Erasmo de Rottedan, (1466-1536). Humanista.
Teólogo. Su pedagogía benigna en virtud de la humanidad. Pide respeto de la maduración del infantil, y la importación de una educación literaria y filosófica. Descarta los castigos corporales. Insiste en enseñar materias adecuadas desde la primera infancia. Estudia al niño y considerar sus diferencias. Apoya la idea de trabajar grupos pequeños. La didáctica debe ser graduada y adaptarse inteligentemente. Los resultados no se ven a corte plazo, son más valiosos a largo plazo. -
1467
Guillermo Budé, (1467-1540) Humanista francés.
Fue un helenista y jurista. Con su tratado De I´education du prince, funda en París del College de France (1534), Universidad con el curriculum humanístico. -
May 3, 1467
Nicolás Maquiavelo, (1467-1527). Renacentista.
Filosofo, político italiano, inicia el movimiento historicista y fundador de la moderna ciencia política. “El príncipe”. Reconoce la autenticidad y visualiza las enseñanzas. Aprende a no ser bueno y usarlo según las necesidades. Evita soluciones intermedias. El mal debe de estar enderezado al bien. La fortuna arbitra la mitad de las acciones, permitiendo gobernar la otra mitad, dejando de ser esclavo de los acontecimientos. La autonomía del gobernante busca el bienestar del pueblo. -
Feb 7, 1478
Tomás Moro, (1478-135), Humanista.
Pensador teólogo, político y escritor inglés. “Utopía”. Promueve la igualdad de trabajo (seis horas al día), cultivarse y gozar una vida honesta. Paridad entre sexos (en derechos y deberes). Fomenta la unidad familiar y serán quienes elijan sus gobernantes. Los condenados trabajaran en servicios civiles. Se investigará con respecto a la naturaleza. Solo se conocerá la guerra en defensiva. Existirá una religión natural tolerante. La cultura deleitará el espíritu humano. -
Mar 6, 1493
Juan Luis Vives, (1493-1550). Renacentista.
Humanista español y uno de los mayores tratadistas de la nueva educación. Se distinguió por haber observado atentamente el desarrollo psicológico, trato de construir una didáctica y que hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto. Se ocupó mucho de la educación de la mujer. -
Feb 4, 1494
François Rabelais, (1494-1553). Humanista.
Literato y médico francés. Obra Gargantúa y Pantaguel. Promueve el individualismo que ignora los problemas políticos y sociales.
Busca organizar la vida privada volviéndola placentera. Marca progresos culturales y del saber sin ninguna prohibición. Aboga por una religión cristina simplificada e interiorizada. Promulga, “Harás lo que querrás”. Plantea que el modo para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía hay que darles rienda suelta. -
1515
Pierre de Ramée, (1515-1572). Humanista Francés.
Retórico y lógico, creador de la corriente antiaristotélica de pensamiento denominada en su honor Ramismo. En su Dialecticae institutiones, siguió el procedimiento natural de la razón humana, y escribió diversos manuales donde ordeno materias de estudio. Mejoro detalles, como la invención de la jota y de la uve para los valores consonánticos de la i y la u en la ortografía del latín. -
Feb 28, 1533
Michel Eyquem Montaigne, (1533-1592). Renacentista.
Filosofo, escritor, humanista y moralista francés. De espíritu refinado. Exalta el individualismo. Plantea la vida privada mediante la cultura, el estudio de sí mismo. Cuida la independencia material y disfrutar la soledad, busca el conocimiento de la naturaleza. Conquistar la libertad espiritual, curando la presunción. Recuerda que la vida es un continuo experimento. Libre de prejuicios sociales y falso orgullo. El conocimiento dado por la experiencia a través de la práctica.