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624 BCE
Tales de Mileto
(624-546 a. de J.C) Afirmaba que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, en el sentido que todas las cosas estaban formadas por agua. Concibiendo las cosas como formas cambiantes de un único elemento: el agua. Su "arjé" era de carácter material. Nos
ofrece por primera vez una explicación basada en la razón."Él placer supremo es obtener lo que se anhela" -
610 BCE
Anaximandro de Mileto
(610-545 a. de J.C.) Anaximandro coincide con
Tales en defender que existe un solo principio básico (arjé) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada e infinita, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos. "Él infinito no es más que materia" -
585 BCE
Anaxímenes de Mileto
(585-524 a. de J.C.) Pensaba que el Arjé más importante y
único era el aire. Pensaba que el alma humana estaba creada a partir del aire, el cual era la materia básica para la formación de todo el universo. El universo era uno e infinito igual que
pensaba Anaximandro, pero no indeterminado, sino preciso en una sustancia: el aire. "Igual que el alma, que es aire, nos conserva la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo" -
576 BCE
Heráclito de Éfeso
(576-480 a. de J.C.) En el intento de buscar un arjé, Heráclito llego a la conclusión de no es posible, ya que en la naturaleza no existe nada estable, el universo esta sometido a un eterno cambio en el que “todo fluye, nada permanece”. Si todo cambia, ello significa que en un momento somos algo, pero en otro ya no somos ese algo. Lo único invariable o permanente es, el cambio mismo, el acontecer de las cosas, todo esto lo simboliza el fuego. -
569 BCE
Pitágoras de Samos
(569-475 a. de J.C.) Pensaba que el uno es un ser que había
sido creado en armonía. Él alma era el cuerpo que el espíritu construía, capaz de sobrevivir luego de la muerte. Pitágoras decía que a cada cosa le correspondía una figura y ésta figura a su vez, correspondía a un número de acuerdo con su forma ya que las cosas son números. Al estar los números definiendo las formas, si éstos no existieran entonces las cosas tampoco podrían existir. "No sabe hablar quien no sabe callar" -
539 BCE
Parménides de Elea
(539-467 a. de J.C.) Fue el primero de los pensadores griegos presocráticos en iniciar los estudios metafísicos sobre el ser que representa como inmóvil para explicar la permanencia de las instituciones. Su "arjé" esta basado en el ser y no ser. Para Parménides el pensamiento puede captar toda la esencia del mundo como es, y de este modo se observa como tenia un pensamiento racionalista. Su razón es un instrumento para lograr conocer el origen del mundo. "La razón acabará por tener razón". -
500 BCE
Anaxágoras de clazomenes
(500-428 a. de J.C.) Vivió y enseñó en la ciudad de Atenas durante aproximadamente treinta años. Ganó fama debido a sus diferentes puntos de vista materialistas, particularmente su afirmación de que el sol era una roca ardiente.Para Anaxágoras el “arjé”, el principio detodo era el Nous. Esta suerte de raciocinio, inteligencia o entendimiento supremo era lo que ordenaba el caos del origen. "Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía" -
470 BCE
Sócrates
(470-399 a. de J.C.) Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud, por lo que aplicaba el método de la mayéutica a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos. Consiste en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Sócrates fue maestro de Platón, quien a su vez tuvo como discípulo a Aristóteles "Un hombre honesto es siempre un niño" -
460 BCE
Demócrito de Abdera
(460-370 a. de J.C.) Para Demócrito, todo lo que existía en
la naturaleza era el resultado de una combinación de átomos y vacío: afirmaba que los átomos se movían de una forma natural y durante su movimiento, se producían choques entre
sí y se combinaban, pensaba que, las colisiones entre átomos eran los encargados de la formación de torbellinos y que partir de estos torbellinos se generaban los diferentes mundos que existían en el universo. "Es arrogancia hablar de todo y no querer oír nada" -
428 BCE
Platón
(428-347 a de J.C.) En su teoría de las ideas, donde quedó plasmada toda su filosofía, cohabitaban dos mundos: las ideas y las cosas. Ambos separados pero unidos. Distinguía su mundo de ideas en tres escalones: primero las ideas del bien,después las ideas matemáticas; y por último las ideas de las cosas.En las ideas no se distinguían los sentidos,pero, en el de las cosas, era un mundo más sensible, donde todo era perfectamente percibido por los sentidos."Donde reina el amor sobran las leyes" -
384 BCE
Aristóteles
(384-322 a. de J.C.) Estudia al ser en su máxima generalidad. Es el estudio de las primeras causas y principios de las cosas. La conducta humana debe de organizar y canalizar todas las acciones hacia el logro de un bien, bien es la felicidad y felicidad es el desarrollo de la vida intelectual, Su teoría se basa en el raciocinio / silogismo deductivo, destacando que un razonamiento deductivo se basa únicamente en la información contenida en la premisas."La única verdad es la realidad"