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Period: 700 BCE to 476
EDAD ANTIGUA
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624 BCE
Tales de Mileto
El agua era el elemento primero de todas las cosas que existen, lo que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé
todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas, tienen vida: "todo está lleno de démones." -
610 BCE
Anaximandro
Primer principio que da razon el "apeiron" que es indefinido o ilimitado.
Como político desempeñó cargos importantes y le fue confiada la misión de limitar la natalidad en Apolonia -
540 BCE
PARMÉNIDES
Definición del Ser
Dos opciones para
llegar al conocimiento. -
500 BCE
HERÁCLITO
Su estilo remite a las sentencias del oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. -
495 BCE
PITÁGORAS
Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas -
420 BCE
SÓCRATES
Enseñar la virtud
El bien universal
“Sólo sé que no sé nada” -
360 BCE
PLATÓN
Funda filosofía
como disciplina
académica. Principio
de la discontinuidad -
350 BCE
ARISTÓTELES
Metafísica
Ética
Política
Física -
280 BCE
EPICURO
El mundo se compone de átomos y del vacío, en el cual los átomos forman una multitud infinita de mundos.
Célebre materialista y ateo.
Célebre materialista y ateo -
390
HIPATIA
Hipatia se adscribiera a la variante porfiriana del neoplatonismo, opuesta a la teúrgia de Yámblico y a la práctica de los antiguos cultos helenos. -
420
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
tema central del pensamiento es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios.
carácter esencialmente espiritualista
Dios es concebido como bien y verdad
El hombre aspira a la felicidad, pero, conforme a la doctrina cristiana, no puede ser feliz en la tierra -
Period: 476 to 1453
EDAD MEDIA
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1100
SAN ANSELMO
Sostenía la necesidad de creer para comprender a fin de intentar luego comprender lo que se creía.
No anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
En la cuestión de los universales, se inclinó hacia la solución platónica. -
1135
Maimonides
Pensamiento una conciliación entre el enfoque hebreo, el aristotelismo y el neoplatonismo.
Considera demostrable la existencia de Dios como Ser Necesario en cuanto primer motor y causa del mundo.
Cosmovisión de esferas celestes regidas por Inteligencias separadas. -
1264
TOMÁS DE AQUINO
señala que la razón es muy limitada para conocer a Dios
Demostración de la existencia de Dios, ofrecida en una formulación sintética a través de las así llamadas "Cinco Vías" -
1285
Guillermo de Ockham
Da lugar a una radical separación entre la razón y la fe
Para el, no se puede demostrar racionalmente ni la existencia de Dios ni las atributos divinos.
Principio de Economía
Principio nominalista
Principio empirista
Principio Voluntarista -
1401
Nicolas de Cusa
Considerado el padre de la filosofía alemana
"Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades"
"Dios es ratio essendi y ratio cognoscendi de toda la realidad; de modo que en cualquier investigación filosófica tiene por horizonte a Dios" -
Period: 1453 to
EDAD MODERNA
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1507
MAQUIAVELO
humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma
la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales
considera la República como la mejor forma de gobierno posible -
Rene Descartes
Dualista
Afirmaba que existen dos sustancias: la del cuerpo que posee el atributo de la extensión, y la del alma que posee el atributo del pensamiento.
Reconocía principio materia y espiritual
Cuerpo y alma “son determinados para la existencia” por una tercera sustancia: Dios. -
Thomas Hobes
Plantea una alternativa como dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable.
Padre fundador de la filosofía política moderna.
Plantea una alternativa como dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable -
Pierre Bayle
"creador del rigor científico en los estudios de historia" -
Immanuel Kant
Idealismo Trascendental
Nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento puedan superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo. -
NIETZSCHE
La identificación del carácter más humano del hombre en relación con el vínculo que guarda con sus dioses.