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FILOSOFÍA Y SU HISTORIA

  • 600 BCE

    Filosofía Antigua

    Filosofía Antigua
    Sus primeros representantes se preguntaron sobre el origen de la naturaleza (physis) y si la multiplicidad de las cosas que vemos a diario podía en realidad obedecer a las distintas maneras de manifestarse un único principio (arjé). Entre ellos figuraron:
    Tales, Anaximandro, Empédocles, Pitágoras, Heráclito y Parménides.
  • 500 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Se centraron en el concepto de verdad y exploraron las posibilidades lógicas del lenguaje, así como su aplicación a la política. Destacan Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias y Calicles. Su atención por lo útil en detrimento de lo verdadero fue reprochado por Sócrates, quien propuso a sus contemporáneos la búsqueda de la virtud mediante el cuestionamiento de toda convicción subjetiva.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Discípulo de Sócrates, afirmó que además del mundo físico, material y cambiante, existía otro plano del ser, fuera del espacio y del tiempo, de carácter inmutable y perfecto, en el que se encuentran las verdaderas definiciones de los conceptos universales. Denominó a esta realidad mundo de las ideas.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Mantiene un posición crítica con los sofistas y defenderá la existencia de verdades objetivas. Creó en Atenas su propia escuela, el Liceo, donde se llevó a cabo la clasificación sistemática de todos los saberes, desde la biología o la física, hasta la lógica o la política.
  • 323 BCE

    Filosofía Helenística

    Filosofía Helenística
    La propuestas filosóficas que alcanzan el mayor reconocimiento son el escepticismo, epicureísmo y y estoicismo, caracterizadas por atender especialmente a la cuestión de cómo hemos de vivir para alcanzar una existencia más feliz. De cada escuela destacan Pirrón, Epicuro y Zenón, consecutivamente.
  • 100

    Escuela Patrística

    Escuela Patrística
    Fue la primera escuela cristiana cuya principal figura es san Agustín. En sus obras tratará todas las cuestiones que se van a convertir en temas fundamentales: la relación entre razón y fe, el libre albedrío, el concepto de tiempo, etc. Según el obispo de Hispona, es necesario creer para entender (fe y razón están llamadas para colaborar, pero partiendo de la preeminencia de la fe sobre la razón, de modo que ésta última prepara el camino de la fe).
  • 500

    Filosofía Medieval

    Filosofía Medieval
    Durante este período se entendió que la función de la filosofía era fundamentalmente la de ayudar a clasificar el significado de la doctrina teológica cristiana, por lo que buscó explicaciones complementarias, a través del ejercicio racional, a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, consideradas verdades inapelables. Destacan autores patricios como Tertuliano, Ambrosio y Boecio, y de autores paganos como Cicerón y Séneca.
  • 1200

    Movimiento de la Escolástica

    Movimiento de la Escolástica
    La filosofía de Aristóteles fue reintroducida en la Europa cristiana a través de traducciones y comentarios de autores árabes (Averroes, Avicena). Son ideas aritotélicas como las del orden y la finalidad aplicadas a la naturaleza fueron asimiladas por el pensamiento cristiano, y dieron lugar al movimiento conocido como escolástica, cuyos principales representantes fueron: santo Tomás de Aquino y Duns Escoto.
  • 1400

    Nominalismo

    Nominalismo
    Su máximo exponente Guillermo de Ockham, criticó los principios básicos de la escolástica, la existencia real de los universales. Para Ockham , los principios genéricos son creaciones humanas que nos permiten ordenar el mundo, pero no tiene sentido atribuirles auténtica entidad. Lo único que existe realmente son los individuos particulares, siendo los nombres simples convenciones humanas para referirse a objetos.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    Persiste una visión cristiana del mundo y este período se caracteriza por el humanismo: se sitúa al hombre en el centro de la reflexión filosófica como ser natural e histórico que se realiza a través del cultivo de las artes y las ciencias. Revolución científica protagonizada por Copérnico, Kepler y Galileo. Época de intensa reflexión política, con la creación de la utopía. Nicolás de Cusa, Marcelo Ficino y Pico della Mirandola son entre otros figuras de este pensamiento.
  • 1500

    Racionalismo

    Racionalismo
    La visión de la realidad es mecanicista; las cosas se componen de partes y para conocerlas hay que descubrir sus principios mecánicos. Sostuvo la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimiento. Escogieron las matemáticas como modelo del conocimiento, cuya estructura aplicaron al mundo físico, sentando así las bases metodológicas de la ciencia moderna. Destacan Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz.
  • Empirismo

    Empirismo
    Doctrina filosófica con el fin de concretar el origen del conocimiento. Mantenía que la razón debía tomar siempre como punto de partida los datos de los sentidos. Cuando nacemos nuestra mente no posee ningún contenido, y a partir de la experiencia adquirimos los contenidos con los que ha de operar nuestro entendimiento. Destacan Hobbes, Locke, Berkeley y Hume.
  • Period: to

    Modernidad

    Orientada de modo principal hacia la teoría del conocimiento, es decir, del estudio de los procesos y límites de la razón humana. Surgieron así dos escuelas filosóficas de planteamientos diferentes, la racionalista y la empirista. Defensores como Locke, Hume y Kant.
  • Idealismo

    Idealismo
    Sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Para el idealista subjetivo los demás son ideas que solo existen en su propia mente. Representantes: Fichte, Schelling o Hegel. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant (Crítica de la razón pura: 1781) en los años 1780 y 1790.
  • Siglo de las Luces

    Siglo de las Luces
    Producción de una obra maestral, la Encyclopedie, la primera enciclopedia moderna, bajo la dirección de Direrot y D`Alembert, junto con la colaboración de Montesquieu, Rousseau o Voltaire. En esta obra se ofrecía una nueva visión de la vida, que rompía con las creencias tradicionales. con la intención de fomentar la libertad de pensamiento y el espíritu crítico, como reflejará la máxima de Kant (principal ilustrado alemán).
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo alemán está representado por Goethe y supondrá una exaltación de la libertad y el sentimiento, frente a los rígidos esquemas de la ilustración.
  • Filosofía Contemporánea

    Filosofía Contemporánea
    Es el período actual de la historia de la filosofía, que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Se define por su talante crítico y su actitud de denuncia y sospecha.
  • Fenomenología

    Fenomenología
    Edmund Husserl (1859-1938) y Max Scheler (1874-1928).
    Surge como reacción frente al exagerado cientifismo del siglo XIX. Sitúa al sujeto, al yo, en el centro del conocimiento y considera que la filosofía ha de ser una descripción de la realidad, la que demuestra tal y como es la conciencia.
  • Neopositivismo y Filosofía analítica

    Neopositivismo y Filosofía analítica
    Bertrand Russell (1872-1970) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951). Ambas corrientes se caracterizan por su clara inspiración empirista, su interés por la ciencia y el conocimiento, pero destacan sobre todo, por la importancia atribuida al lenguaje. Según esta corriente, muchos de los problemas filosóficos están causados por una errónea interpretación de este. Por ello, lo que debe hacer la filosofía es analizar y clarificar el lenguaje.
  • Personalismo

    Personalismo
    Emmanuel Mounier (1905-1950) y Jacques Maritain (1882-1973). Caracterizada por el reconocimiento de del valor y la dignidad de la persona como como principio fundamental. Es una actitud que estaría presente en la tradición filosófica europea desde el Renacimiento. En el siglo XX puede hablarse de una corriente personalista específica, con una clara inspiración cristiana, ya que el concepto de persona es una aportación genuina del cristianismo.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Martin Heidegger (1889-1976) y Jean-Paul Sartre (1905-1980).
    Se caracteriza por la creencia radical en la libertad y el desamparo del ser humano, así como por la convicción de que su existencia solo tendrá el sentido que él decide darle.
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Max Horkheimer (1895-1973), Theodor Adorno (1903-1969) y Jürgen Habermas (1929). Con una inspiración freudomarxista, surge como reacción a un mundo tecnificado, en el que las prioridades eran exclusivamente la eficacia y la productividad. Propone una crítica radical precisamente de la técnica, la ciencia, el consumismo... , es decir, lo que contribuye a deshumanizar nuestra sociedad.
  • Hermenéutica

    Hermenéutica
    Hans-Georg Gadamer (1900-2002) y Paul Ricoeur (1913-2005). Se trata en principio de un método propio de las ciencias humanas. Ahora bien, es plenamente una concepción y una corriente filosófica. Se caracteriza por reivindicar los acontecimientos y ámbitos de lo humano no pueden conocerse mediante una descripción objetiva, sino que requieren una compresión o interpretación inevitablemente subjetiva.
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    Claude Lévi-Strauss (1908-2009), Louis Althusser (1918-1990), Michael Foucault (1926- 1984). Surgió como método de estudio de las ciencias humanas, basado en el convencimiento de que la cultura, el lenguaje, la historia... forman sistemas y estos deben estudiarse analizando su estructura. Se caracteriza por proclamar la próxima desaparición del ser humano en el estudio de las ciencias humanas, al estar el ser humano supeditado a la estructura.