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Cornelius Castoriadis
Analiza el problema de la construcción de imaginarios y el simbolismo en el entorno social. Castoriadis, a partir de una lectura neomarxista, subraya los problemas derivados de la estructuración del orden social a partir de las negociaciones de sentido y el peso de las instituciones como el Estado. Es autor del libro La institución imaginaria de la sociedad. -
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Jean-François Lyotard
Reflexiona en torno a la condición del saber o del conocimiento en las sociedades posindustriales.
En los trabajos deja entrever un interés por el papel de la narración en la cultura humana y, particularmente, en el papel que esa narración adopta cuando abandonamos la Modernidad para entrar en la condición posmoderna o post-industrial.
afirma que, en nuestra condición posmoderna, ya no es posible legitimar estas "pretensiones de verdad" -
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Michel Foucault
Es ampliamente conocido por su libro Esto no es una pipa, en el cual analiza la paradoja del cuadro homónimo pintado por el surrealista Renée Magritte. Foucault estudia los fenómenos del lenguaje, la significación y los signos. Su acento está justamente en los modos del decir, la construcción de las convenciones significantes, no solamente vinculadas a través de la palabra. Entre otras de sus obras fundamentales se encuentran: Las palabras y las cosas y De lenguaje y literatura. -
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Jean Baudrillard
Ha reflexionado ampliamente en torno a la mercantilización de los símbolos y, por tanto, de los imaginarios sociales. Es autor del libro La ilusión y desilusión estéticas.
Sus reflexiones parten de situaciones concretas que adoptan a veces la forma de una investigación sociológica de lo cotidiano, y analizan la evolución "semiúrgica" que se ha operado en el siglo XX, acercándose a las más diversas cuestiones. -
Gianni Vattimo
Desarrolló el concepto del pensamiento débil. Ha analizado el problema del fin de los metarrelatos modernos y, tras ello, se ha dedicado al estudio del papel de la religión y la evolución del pensamiento religioso en las últimas décadas. Es autor de los libros El fin de la modernidad y Después de la cristiandad. -
Gilles Lipovestky
Autor francés del clásico de la filosofía posmoderna La era del vacío y de Los tiempos de la hipermodernidad, reflexiona en torno a las transformaciones sociales: el hiperconsumo, las paradojas del progreso, las esperanzas y desesperanzas humanas, desde la noción de hipermodernidad. -
FILOSOFÍA POSMODERNA
Asume que se han sobrepasado las ideas que han caracterizado a la modernidad y a la Ilustración. Surgió sobre todo en los años 60, especialmente en Francia .
Propone nuevas formas de cuestionar y leer los textos y la historia, influenciada por el marxismo, las críticas de Kierkegaard y Nietzsche a la racionalidad, la fenomenología de Husserl y Heidegger, el psicoanálisis de Freud y Lacan y el estructuralismo de Lévi-Strauss, así como por la lingüística y la crítica literaria.