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Period: to
Karl Marx (1818-1883)
Detecta el problema descubriendo que la ideología es en realidad una falsa conciencia enmascarada por el materialismo y los intereses económicos.
Para Marx, la organización social y laboral del siglo XIX había provocado la explotación del ser humano por el ser humano -
Period: to
Nietzsche (1844-1900)
Habla de la necesidad de cambiar los falsos valores que han dominado en la sociedad occidental.
Critica la falsa conciencia moral. La moral está llevando al ser humano a la decadencia. Sus valores son decadentes. La moral cristiana de la época en Occidente convierte a los ciudadanos en esclavos de ellos mismos. El bien y el mal presididos por dios. La alienación religiosa.
Propone el desarrollo del Superhombre, seguro, independiente y libre. -
Period: to
Freud (1844-1900)
Critica la falsa conciencia racional.
El ser humano vive en lucha interior constante entre sus instintos, los impulsos destructores y su ambiente cultural. Freud habla del Principio de placer y el Principio de realidad. El primero busca lo placentero y huye de lo que no lo es, pero la realidad se impone socioculturalmente. -
la religión según Marx
Para Marx: la religión es “el opio del pueblo” y “el grito de dolor del animal herido”, es decir, una forma de alienación, de negación y de búsqueda de consuelo ante el absurdo del mundo y ante la
explotación. -
La política de Marx
Marx en la Tesis XI sobre Feuerbach afirma: “los filósofos no han hecho otra cosa que interpretar el mundo; lo que hay que hacer es transformarlo”. La filosofía resulta insuficiente, ha de ser substituida por la política, por la transformación del mundo en beneficio de la inmensa mayoría, que son los explotados; y eso no debe hacerse por razones de justicia moral, sino que es exigido por la misma naturaleza de una sociedad que no puede funcionar sin el trabajo del proletariado. -
Sociedad según Marx
Admiraba la capacidad revolucionaria de la burguesía frente al Antiguo Régimen y afirmaba que el sujeto burgués ha de ser substituido por un nuevo protagonista: el obrero revolucionario consciente, portador de “conciencia de clase”. La identidad humana auténtica sólo puede lograrse mediante una lucha para terminar con la falsa conciencia. Es en la lucha como se logra el conocimiento de los intereses específicos de la clase obrera y es mediante la lucha como se construye una nueva sociedad. -
Ética de Marx
Según Marx, “la ideología dominante está al servicio de la clase dominante”.
La ética que se nos impone socialmente está al servicio de los prejuicios de
la clase que gobierna y que posee los medios de producción. Todo cuento el
poder considera necesario se convierte en inevitablemente “bueno” aunque
no lo sea. La ética es “ideología” (conciencia falsa, interesada). -
La religión de Nietzsche
Para Nietzsche: “Dios ha muerto”. Específicamente, el Dios cristiano es la
expresión del resentimiento y de los valores tristes, negadores de la vida,
“transmundanos”. La negación de la transcendencia es la condición
imprescindible para que los seres humanos puedan llegar a ser creadores de
valores y de sentido. -
política de Nietzsche
habla también de una “gran política”, cuyo objetivo no es
ninguna política de gestión en el sentido habitual del término, sino una
exigencia aristocrática (en el sentido griego del término aristoi: los
mejores). “Gran política” es una educción en el riesgo, en la afirmación de la
vida, en el peligro, para llegar a ser Superhombre. -
Sociedad de Nietzsche
considera que el hombre ha de ser superado por el
Superhombre. El creador ha de ser “dionisíaco”, debe “filosofar a
martillazos”, destrozando las convenciones sociales. De esta manera algún
día el individuo miserable, nihilista, hará reír al Superhombre. -
Ética de Nietzsche
la ética nihilista se basa en el malentendido según el cual
el hombre es incapaz de crear, débil, impotente… La ética de origen
platónico, cristiano y kantiano, reprime la vida. Por eso sólo lograremos ser
Superhombres poniendo fin a la moral del rebaño y creando nuestros
propios valores. Por eso sólo es “bueno” lo que ensalza la vida, no lo que la
sociedad presenta como moral. -
La religión de Freud
la religión es una ilusión. La ilusión de un mundo protegido,
seguro, nos lleva a crear la imagen de una figura paterna: Dios Padre es a la vez una expresión de la impotencia de los humanos para decidir por si mismos y un foco de represión de la sexualidad. -
Política de Freud
Entiende la política como una represión que niega el principio mismo del placer, en nombre de unos ideales que la mayoría de las veces los humanos ni entienden ni aceptan. -
Sociedad según Freud
Considera que la sociedad crea individuos infelices porque se basa en la represión del deseo, en la negación del placer, y en la subordinación de la vida humana al deber y al trabajo. Pero esta represión a largo plazo es ineficaz y terminará por provocar una revuelta de los individuos contra la cultura y contra una sociedad castradora que nos convierte en seres infelices. -
Ética de Freud
Nace del Superego: su origen hay que buscarlo en el
miedo que desde la infancia nos produce el Padre, interiorizado por el inconsciente. La ética es una represión del deseo y nos culpabiliza permanentemente. Por eso hay que promover la liberación del placer y de la sexualidad, como única forma de evitar la neurosis y la angustia. -
Filosofía de la sospecha
Propuesta por Paul Ricoeur (1913-2005) en su libro «De l’interprétation. Essai sur Freud» (1965) se usa para describir el pensamiento de Marx, Nietzsche y Freud -
CARACTERÍSTICAS
Los filósofos de la sospecha ponen en crisis la sociedad tradicional, tienen un amplio horizonte utópico y defienden que la mejora del individuo pasa por la transformación de la sociedad (Marx) y por la destrucción de todo cuanto impide a los seres humanos expresar su
auténtica naturaleza (la alienación en Marx, el nihilismo en Nietzsche o la represión de los instintos sexuales en Freud).