filosofía

  • 800 BCE

    filosofía presocratica

    es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. La precisión acerca de los límites de este período de la historia de la filosofía es problemática, tanto en lo que se refiere a su comienzo como a su final.
  • 620 BCE

    Tales de Mileto

    fundador de la filosofía occidental, cuyo pensamiento representa el fin de la mitología, la fuente de todas las cosas es el agua, porque la humedad y el calor las hacen posible; y todo en la naturaleza tiene vida, incluso la materia aparentemente inanimada. El agua para Tales es de índole metafísica más que física porque según este filósofo todo surge de un principio primordial divino.
  • 600 BCE

    Filosofía antigua

    se origina en el esplendor del mundo grecorromano, aparece formalmente en la Grecia.
    pretende brindar al estudiante los conocimientos primordiales sobre ese pensamiento primigenio, mediante la revisión de los autores más representativos de la época
  • 600 BCE

    Democrito

    introduce la tesis de la existencia de dos realidades fundamentales, la materia y el espacio, descubriendo que el espacio es necesario para la existencia del movimiento.Postula la doctrina de los átomos, según la cual la materia está formada por unidades indivisible que denomina átomos, siendo las cualidades de las cosas producto de la composición de esos átomos.Los átomos son eternos, igual que su movimiento y las aglomeraciones de estos átomos son los que producen los cuerpos.
  • 585 BCE

    Anaxímenes

    Discípulo de Anaximandro, también existe un principio último, que él considera el aire, como base del cambio, inspirado también por de una intuición metafísica de la existencia de una unidad universal.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    considera que la esencia de todas las cosas es el número y que el alma es inmortal, con la capacidad de vivir múltiples vidas.
    Su doctrina propicia la moderación, la austeridad y una moral severa, asemejándose más a los conceptos de la cultura egipcia, en cuanto a sus contenidos místicos y supersticiosos.
  • 556 BCE

    Anaximandro

    Discípulo de Tales, fue el primero en formular el concepto de evolución y la idea de la existencia de innumerables mundos, con el mismo origen y que terminan volviendo a ese principio único, que denomina “apeirón”, una especie de sustancia indefinida, en cuyo núcleo germinan los opuestos.
  • 540 BCE

    Heraclito

    Su doctrina propicia la moderación, la austeridad y una moral severa, asemejándose más a los conceptos de la cultura egipcia, en cuanto a sus contenidos místicos y supersticiosos.
  • 530 BCE

    Parménides

    Representa lo opuesto de la filosofía del devenir de Heráclito, y rechaza el conocimiento a través de la experiencia sensible, que sólo conduce a la opinión sin fundamento, porque el conocimiento científico exacto y verdadero del ser real sólo se obtiene por vía racional y es inmutable, inmóvil, indivisible, eterno, como una esfera compacta y rígida, porque lo real no puede ser una cosa y luego otra.
  • 510 BCE

    Anaxagoras

    intenta comprender la diversidad proponiendo como principio de todas las cosas un amalgama compuesto de infinitas partículas diferentes, cuyo predominio determina la naturaleza de las cosas. Esta amalgama indiferenciada, está ordenada por una inteligencia que además de ser principio de orden es también principio de movimiento.
  • 470 BCE

    filosofía socratica

    Este método fue aplicado ampliamente para los escritos orales de los conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral. Es una forma de búsqueda de verdad filosofal.
  • 470 BCE

    Socrates

    fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • 427 BCE

    Platon

    Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
  • 406 BCE

    Antropologia

    Hipócrates (460-377 a. C.) lanza la teoría de que el medio influye en los caracteres físicos del ser humano, y llama la atención sobre las diferencias de quienes habitan climas distintos.
  • 401 BCE

    filosofía Greco romana

    La filosofía grecorromana es la base de la filosofía occidental. Tuvo varios periodos: Cosmológico (también llamado presocrático): Reflexionaban sobre la naturaleza y buscaban lo racional. Su objetivo principal era buscar el origen de todas las cosas.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    ​fue un polímata: filósofo,lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles transformó todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de el, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto
  • 354

    san agustín

    El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.Autor prolífico,dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas
  • 397

    san ambrosio

    un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador. Hermano de santa Marcelina, es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 36 doctores de la Iglesia católica.
  • 1001

    escolastica

    es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
    La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
  • 1100

    Patristica

    La patrística es una etapa del cristianismo de los primeros siglos que consistió en la elaboración doctrinal de las creencias religiosas cristianas y su defensa apologética contra los ataques de las religiones paganas primero y sucesivamente de las interpretaciones que dieron lugar a las herejías.Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:
  • 1201

    Filosofía Medieval

    Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo,por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios,según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época,cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica
  • 1224

    Santo Tomas de Aquino

    fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica,una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica, hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista.
  • 1401

    Idealismo

    es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. El materialismo rechaza el idealismo. El idealismo es precisamente antagónico al realismo pues hay filosofías idealistas (idealismo objetivo) que postulan una existencia de objetos abstractos independientes del observador
  • 1401

    Idealismo objetivo

    El idealismo objetivo dice que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la experiencia. Para el idealista objetivo los demás son ideas sin cuerpo material.
  • 1401

    Idealismo subjetivo

    El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Para el idealista subjetivo los demás son ideas que sólo existen en su propia mente.
    a principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento).
  • Tomas Hobbes

    La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física que gobiernan el mundo material.elaboro su politica.
  • Rene Descartes

    para él nada parece merecer confianza, nace así un "escepticismo" puesto que los sentidos nos engañan, el pensamiento no merece confianza, se cae con frecuencia en el error. Las únicas ciencias que parecen seguras, la matemática y la lógica (problema cartesiano) En Descartes, no es posible el conocimiento sólo por los sentidos, pues ellos nos engañan. El ejercicio de la duda se extiende a todo enunciado teórico.
  • Filosofía Moderna

    Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
  • Jhon Locke

    Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea. Para él, idea es todo aquello que pienso y percibo.
    La percepción puede ser de dos clases: Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados síquicos o reflexión. Estas dos operan juntas.
    También hay dos clases de ideas: simples y compuestas.
  • SPINOZA

    Su pensamiento:La nocion de la sustancia que es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta.
    La realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sive Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Pensador y matemático Alemán. Inventó el cálculo infinitesimal, fue diplomático y fundó en Berlín la Academia de las Ciencias, luchó por la unidad de las iglesias cristianas. Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura metafísica de los seres, las llama "Mónadas", que hacen referencia a la unidad, lo cual nos lleva a representarla como elemento último e indivisible.
  • materialismo

    es la idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado que produce un cambio cualitativo.
    Asi mismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que nos rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, el materialismo afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia.
  • Berkeley

    La filosofía de Berkeley es sorprendente en el sentido de que una formulación abreviada de la misma la hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo del hombre corriente, que atrae la atención.Berkeley desarrolló su teoría filosófica como una respuesta al escepticismo y el ateísmo. Afirmaba que el escepticismo surge cuando la experiencia o las sensaciones se encuentran desligadas de los objetos, no dejando ningún camino posible para saber de ellos excepto a través de las ideas.
  • voltaire

    Por sus criticas, fue encarcelado varias veces, dejo Francia y se exilio en Inglaterra. Atraído por las ideas de John Locke, escribió las Cartas Inglesas, en cuales exalta la libertad de pensamiento, de religion y las instituciones inglesas, criticando indirectamente al sistema de gobierno de Francia.
  • Voltaire

    más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia Francesa en la que ocupó el asiento número 33.
  • Formas a priori

    La solución kantiana afirma que, si bien nada hay en la inteligencia que no tenga origen en la experiencia de los sentidos, no todo el contenido del conocimiento se deriva de lo percibido sensorialmente. Lo conocido es el resultado de la aplicación de las facultades del intelecto al objeto del conocimiento; esto es, las características de aquello que se conoce provienen en parte del objeto conocido.
  • Empirismo

    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • Criticismo influenciable

    El problema que había que resolver era la necesidad de conciliar la evidencia de la existencia de leyes universales —expresadas, por ejemplo, en los principios de la matemática, que no parecen ser el resultado de una inducción contingente; es difícil sostener que existe algún caso en que el resultado de una operación como 5 + 7 no vaya a ser 12— con la doctrina de que todo el conocimiento proviene de la experiencia de los sentidos — que, por su propia naturaleza.
  • Juicios analíticos y sintéticos

    Los juicios analíticos pueden hacerse de manera universal, e independientemente de la experiencia; son, por lo tanto, a priori, pero no constituyen un aumento del conocimiento.
    Los juicios sintéticos aumentan el conocimiento, pero dependen de la experiencia de un hecho particular; parecen ser, por lo tanto, a posteriori, algo inadmisible, en la opinión de Kant, para la ciencia, que debe producir afirmaciones no contingentes..
  • Criticismo

    l criticismo comienza con una doble crítica al racionalismo y al empirismo, pues se considera que estos dos planteamientos han tenido en cuenta sólo un punto de vista de la realidad por lo que no han tomado en cuenta el papel activo que deben desarrollar las personas en el acto de conocer.
    Kant desarrolló la filosofía críticaen respuesta a los cuestionamientos que la lectura del filósofo empirista David Hume le había provocad.
  • Caballero Louis de Jaucourt

    Se ofreció como voluntario para trabajar en la Encyclopédie a partir del segundo volumen de la obra. Comenzó modestamente, con sólo unos pocos artículos en cada uno de los próximos volúmenes, pero poco a poco se involucró más y más. Entre 1759 y 1765 escribió un promedio de 8 artículos por día, para alcanzar un total de 17.266 artículos (aproximadamente el 25 % de toda la obra), haciéndolo el contribuyente más prolífico de la Enciclopedia.
  • Racionalismo

    El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales. A partir de aquellas verdades es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.
  • Vitalismo

    El término vitalismo consta por un lado de la doctrina filosófica que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas. Tradicionalmente se describe como una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia
  • David Hume

    El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas. Hume lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada con Bacon. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas. Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Al contrario de Voltaire y Montesquieu, el no fue portavoz de la burguesia y si de las clases populares. Sus ideas a veces se contradecían, por ejemplo, uno de los principioscentrales de la sociedad burguesa -la propiedad privada. Según
    Rousseau, esta era la raiz de la infelicidad humana, pues traía consigo la desigualdad y la opresión del mas fuerte sobre el mas débil. Sus principales obras fueron: Contrato Social, Emilio y Discurso sobre el origen de la Desigualdad entre los Hombres
  • Denis Diderot

    Filósofo y escritor francés. Fue uno de los intelectuales franceses más representativos del espíritu de la Ilustración, y llegó a dirigir la obra magna de todos ellos: la Enciclopedia.
  • Montesquieu

    Por su parte, este pensador, ideólogo y escritor francés también se convirtió en una de las grandes figuras de la Ilustración, sobre todo a raíz de su tesis sobre la necesidad de crear un Estado en donde existieran al menos tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales influyeran en las decisiones y la administración de la Justicia de forma separada y cónsono con los ideales de justicia.
  • Jean-Baptiste le Rond d'Alembert

    Junto con Diderot dirigió la Enciclopedia, compendio del saber de su tiempo que ha dado nombre a este tipo de obras hasta nuestros días; el propio D'Alembert redactó en 1751 el «Discurso preliminar», en el cual apuntaba el enfoque general de la obra, ligado a la filosofía de las «Luces». Su pensamiento resulta una síntesis entre el racionalismo y el empirismo, que subraya la unidad del saber y la fe en el progreso de la Humanidad a través de las ciencias.
  • Adam Smith

    Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna.
  • Immanuel Kant

    La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma». Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el Sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.
    kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo, sean provenientes del mundo externo o interno.
  • Luis XVI de Francia.

    Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa.
  • BARTHEZ

    Montpellier, 1734-París, 1806) Médico francés. Consideró al vitalismo como una concepción patológica, cuadro que tuvo en biología un momento fecundo, porque apartaba lo vivo del mecanismo.
  • James Watt

    fue un ingeniero mecánico e inventor escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.
  • Revolución Industrial

    es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.
  • Enciclopedismo

    El Enciclopédismo fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustracion, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razon. Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember, muchos de los más notables figuras de la Ilustración Francésa contribuyó a los trabajos incluidos: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
  • María Antonieta

    etestada por la corte francesa, donde la llamaban «L'autre-chienne» (una paranomasia en francés de las palabras «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra»), María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de derrochadora y promiscua y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos. No en vano se ganó los apelativos de «Madame Déficit» y «loba austriaca».
  • Carlos X de Francia

    Durante la época de la Revolución francesa y el Imperio napoleónico (1789-1814) había permanecido en el exilio, desde donde intrigó continuamente en busca de apoyos para la causa monárquica. Con la restauración de la monarquía borbónica, regresó a Francia, manteniendose apartado de la política bajo el reinado de Luis XVIII (1814-24).
  • Claude Saint-Simon

    aint-Simon se planteó acabar con la «anarquía» capitalista sustituyéndola por un nuevo Estado dirigido por los científicos y por los «industriales» que sustituirían a los «incapaces»: curas, nobles y explotadores. Por eso su propuesta ha sido calificada como «socialismo aristocrático», antecedente de lo que en siglo XX se llamaría tecnocracia.De ahí también que buena parte de sus seguidores fueran banqueros, financieros, industriales, inventores, etc.
  • Johann Gottlieb Fichte

    Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o «cosas en sí», realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana. Veía la rigurosa y sistemática separación entre las «cosas en sí» y las cosas «tal y como se nos representan» (phenomena) como una invitación al escepticismo.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel.
    célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original.
  • David Ricard

    fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo
  • Bernard Placidus Johann Gonzal Nepomuk Bolzano

    En matemáticas, se le conoce por el teorema de Bolzano, así como por el teorema de Bolzano-Weierstrass, que esbozó como lema de otro trabajo en 1817, y décadas después habría de desarrollar Karl Weierstrass1​
    En su filosofía, Bolzano criticó el idealismo de Hegel y Kant afirmando que los números, las ideas, y las verdades existen de modo independiente a las personas que los piensen.
  • Auguste Comte

    La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Franci Bacon y consistió,a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.La evidente intención de reforma social de su filosofía sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas Voltaire.
  • Revolución Francesa

    fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • La Ilustración

    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania) que comenzó en Inglaterra con John Locke y la Revolución Gloriosa,y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa. En algunos países se prolongó al menos durante los primeros años del siglo XIX.Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad.
  • la era de la Razón

    Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración han alcanzado la mayor parte del siglo XVI, aunque otros prefieren llamar a esta época la Era de la Razón. Ambos períodos se encuentran en cualquier caso, unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo. existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas".
  • Filosofía contemporánea

    En este período la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo.Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro lingüístico») y las implicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en lógica a lo largo de todo el siglo.
    es el período actual de la historia de la filosofía.
  • positivismo

    El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Existencialismo

    No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional. Actualmente se consideran tres tipos de "escuelas" existencialistas: el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico y el existencialismo ateo.
  • Historicismo

    es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia.
  • John Stuart Mill

    Este mantiene «que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros». Si la realización de la acción solo abarca la propia persona, esto es, si solo afecta directamente al individuo ejecutor; la sociedad no tiene derecho alguno a intervenir, incluso si cree que el ejecutor se está perjudicando a sí mismo. Sostiene, sin embargo, que los individuos no tienen derecho
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carácter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
  • Soren Kierkegaard

    Copenhague, en 1844 el pensador cristiano Søren Kierkegaard escribe El concepto de la angustia, obra que subtitula como Una sencilla investigación psicológica orientada hacia el problema dogmático del pecado original.
  • Manuel Antonio Sanclemente

    Presidente conservador de Colombia durante el estallido de la guerra. Debido a los quebrantos de salud, su avanzada edad y su debilidad, fue derrocado por su vicepresidente José Manuel Marroquín en el año 1900
  • Karl Heinrich Marx

    Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo político y social, lo que resulta indudable).
  • Dostoyevski

    Uno de los antecedentes importantes del existencialismo es el novelista ruso Fiódor Dostoyevski. En muchas de sus llamadas “novelas de ideas”, Dostoyevski nos presenta imágenes de gente en situaciones extremas, en un mundo carente de valores y en el que esta gente tiene que decidir cómo actuar sin más guía que su propia conciencia. Tal vez una de sus obras más emblemáticas en este sentido sean las Memorias del subsuelo.
  • José Manuel Marroquín

    Llega a la presidencia después de que el grupo conservador al que pertenecía derroca a Sanclemente el 31 de julio de 1900. Le correspondió hacer frente a las guerrillas liberales y los numerosos combates en la Costa Atlántica y Panamá, que además recibían ayuda desde Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Negoció la paz con los revolucionarios, lo que desembocó en el tratado de Neerlandia.
  • Gabriel Vargas Santos

    Apoyó la rebelión liberal, fue designado por los liberales Presidente de Colombia para opacar al régimen conservador.
  • Francisco José I

    Emperador de Austria-Hungría desde el 2 de diciembre de 1848 hasta el 21 de noviembre de 1916. Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, guiado por los consejos de sus asesores y animado por el káiser alemán Guillermo II, le declaró la guerra a Serbia, acto que desencadenó las hostilidades de la Primera Guerra Mundial.
  • Wilhelm Dilthey

    combatió el dominio ejercido en el ámbito del conocimiento por las ciencias naturales ‘objetivas’; pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades o "Ciencias del Espíritu") como disciplina metodológicamente diferenciada de las "Ciencias de la Naturaleza". Según Dilthey, estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una “realidad histórica-social-humana”.
  • Guillermo Dilthey

    Quiere entender la vida desde la vida misma, es decir, sin remontarse a un grado superior como la metafísica o al mundo del valor abstracto lo cual lo han convertido en un gran psicólogo e historiador de las ciencias del espíritu.
    La filosofía de la historia, lo mismo que en el hombre, hay una escritura también en las ciencias del espíritu hay un tipo histórico que por medio de la comparación entre las diversas formas de concebir el mundo.
  • Ernest Mach

    Mach realizó importantes descubrimientos en los campos de la óptica, la acústica y la termodinámica. Sus trabajos acerca de la mecánica newtoniana tuvieron bastante importancia ya que con ellos rebatió en parte dicha teoría y en particular el concepto de espacio absoluto.
    Sus tesis desempeñaron un papel importante en la primera formulación de la teoría especial de la relatividad por parte de Albert Einstein.
  • Marxismo

    Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, y la de Hegel, que inspiró a Marx para la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica.
  • Influencias intelectuales en Marx y Engels

    Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en la obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía política.
  • General Benjamín Herrera

    De férrea formación militar, abrazó la rebelión liberal, lo que le provocó muchos problemas. Fue el estratega de importantes triunfos liberales, como la batalla de Panamá. Reconocido incluso por los Estados Unidos como uno de los más hábiles estrategas sudamericanos.
  • Kierkegaard

    En contra de la tradición filosófica, que sostiene que el bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”.
  • Henri-Phillipe Petain

    Militar y político francés. En febrero de 1916 en pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial se produce un ataque masivo aleman sobre las posiciones defensivas francesas en Verdun. El debilitamiento progresivo de la defensa aconseja al general Joffre relevar el comando y asignarselo al general Petain quien lograra luego de algunos retrocesos a lo largo de una sangrineta batalla que se desarrollara a lo largo de diez meses, recuperar y mantener la posicion.
  • Ferdinand de Saussure

    buscaba renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años “Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas” con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente.Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito”,trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.
  • La concepción materialista de la historia

    el primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 anales francoalemanes,que se publicaban en París. Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano,sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida
  • Rafael Uribe Uribe

    Luchó en la guerra como general en jefe del lado de los liberales. A pesar de no tener una preparación militar, obtuvo resonantes victorias durante la guerra, lo que le valió el reconocimiento de sus allegados. Fue uno de los firmantes del Tratado de Neerlandia por parte de los liberales.
  • Guillermo II

    emperador alemán desde 1888 hasta 1918.Tras la consolidación anterior del imperio germánico con Prusia como su base, el monarca de la familia Hohenzollern se alió con la Austria-Hungría de Francisco José I cuando ésta le declaró la guerra a Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando. El fin de la Primera Guerra Mundial también trajo consigo el de la monarquía alemana, con lo que Guillermo II tuvo que huir hacia la neutral Holanda, donde vivió hasta su fallecimiento en 1941.
  • Raymond Poincaré

    Noveno presidente de la Tercera República francesa entre 1913 y 1920.Tras el atentado de Sarajevo, su gobierno se puso al lado de Serbia ante la amenaza austrohúngara y alemana de declararle la guerra. De la mano del mariscal Phillippe Pétain y el primer ministro Georges Clemenceau,logró hacerle frente a la contínua ofensiva de las tropas alemanas, con la ayuda posterior de Estados Unidos, lo que obligó al káiser Guillermo II a capitular y aceptar el Tratado de Versalles. Murió en 1934 en París.
  • Archiduque Francisco Fernando

    se convirtió en pupilo de su tío, el emperador austrohúngaro Francisco José I, tras la muerte por suicidio en Mayerling del príncipe Rodolfo de Habsburgo el 30 de enero de 1889. Su asesinato el 28 de junio de 1914 en Sarajevo por parte del nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip desató el estado de confrontación general en todo el continente entre los Imperios Centrales (Austrohúngaro, Alemán y Otomano) y la Entente (Francia, Reino Unido, Italia y más tarde Estados Unidos).
  • La economía marxista

    En su labor política y periodística, Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores.
  • Neoescolástica

    No se trata solamente de la resurreción de una filosofía extinta desde tiempo atrás, sino más bien de una regeneración de la philosophia perennis o metafísica que surgió en la Grecia Antigua y nunca habría dejado de existir. Algunas veces, la neoescolástica ha sido denominada neotomismo, en parte porque fue Santo Tomás de Aquino quien dio forma final a la escolástica en el siglo XIII y, en parte, porque tomó fuerza la idea de que solamente el tomismo.
  • Zar Nicolás II de Rusia

    Zar de Rusia desde 1894. En medio de la constante represión hacia todos los sectores de oposición, el último monarca de la dinastía Romanov decide salir en ayuda de Serbia tras la declaratoria de guerra por parte de Austria-Hungría luego del Atentado de Sarajevo. En plena guerra, en febrero de 1917, es depuesto por una coalición cívico-militar liderada por Aleksandr Kerenski. Luego de meses de convulsión social, los comunistas mantuvieron arrestado al Zar y su familia tras llegar al poder.
  • George Edward Moore

    Moore se inició en el idealismo de la mano de su profesor Ellis McTaggart pero posteriormente aceptó la postura realista. La primera ruptura con el idealismo se refleja en un artículo temprano, "La naturaleza del juicio", en el que criticaba los errores que se producían en la postura idealista debido a la confusión entre dos sentidos distintos de la palabra "idea", que puede significar, por un lado, el acto psíquico de conocimiento, y por otro aquello que se conoce.
  • Ernst Cassirer

    Ejerció la docencia en la Universidad de Hamburgo. Alineado en la dirección neokantiana de la escuela de Marburgo, ha tratado de los problemas gnoseológicos y epistemológicos en el sentido del idealismo crítico.1​ Fue conocido por su obra Filosofía de las formas simbólicas del campo de la filosofía de la cultura. También realizó contribuciones a la epistemología, a la filosofía de la ciencia y a la historia de la filosofía.
  • Winston Churchill

    Fue Primer Ministro británico en dos ocasiones, durante la 2ª Guerra Mundial, sustituyendo a Chamberlain después del desastre de Noruega, y posteriormente (de 1951 hasta su dimisión en 1955). Destacó por su relación con los EEUU.
  • Winston Churchill

    Lord del Almirantazgo entre 1911 y 1915 vió comprometida su carrera política como resultado de la derrota militar británica en Gallipoli. Sucesor de Chamberlain a partir de 1940 como primer ministro condujo con mano firme los destinos de Gran Bretaña en el difícil trance de la 2da. Guerra Mundial. Mentor de la estrecha alianza anglo-norteamericana durante el gobierno de F.D.Roosevelt. muere siendo reconocido como el mas destacado estadista y político británico del Siglo XX
  • Iosif Stalin

    Fue el máximo lider de la Unión Soviética, desde los años 20 hasta su muerte en 1953. Durante su mandato, la URSS fue considerada una superpotencia, en contrapartida de los millones de muertos que asesinó su gobierno.
  • Yosif Stalin

    Revolucionario y politico comunista ruso originario de Georgia. Dictador y lider de la Unión Sovietica desde 1922 hasta su muerte. Responsable del proceso de colectivizacion e industrializacion del pais y tambien de los cientos de miles de muertes producto de purgas a opositores sobre las cuales cimentó su poder. Durante el final de su gestión Rusia alcanzó el estatus de gran potencia una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.
  • Franklin D. Roosevelt

    fue un político y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944.1 Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial
  • Franklin Delano Roosevelt

    Político estadounidense.
    En 1933 asume como presidente de los EE.UU. sucediendo en el cargo a Herbert Hoover. Su asuncion marca el inicio de un periodo inedito y quizas irrepetible en la historia institucional estadounidense al ser reelecto de ahi en mas a lo largo de tres períodos consecutivos y conducir a su pais a la Segunda Guerra Mundial.
  • Partidos, movimientos y gobiernos inspirados en el marxismo

    Desde la muerte de Marx varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurrió entre los reformistas, también denominados socialdemócratas, que alegaban que la transición al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una revolución para instaurar la dictadura
  • Benito Mussolini

    Dictador italiano y lider del fascismo desde 1922 a 1943.
    Llevó a Italia a la guerra aliandose con Alemania y Japón. Destituido y encarcelado por orden del rey Vittorio Emanuelle III fue rescatado por comandos nazis para encabezar en apoyo de Hitler la efimera republica de Salo en el norte de Italia. Murió ajusticiado por partisanos comunistas durante los ultimos dias de la segunda guerra mundial cerca del Lago di Como.
  • Harry S. Truman

    Político estadounidense, oriundo de Missouri.
    Durante 1945, es electo como vicepresidente de Franklin D.Roosevelt, asumiendo a la muerte de este como 33er. presidente de EE.UU. Dirige los destinos de la nación durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en los cuales toma la polémica decisión de ordenar los bombardeos atómicos sobre Japón. En 1948 es reelecto por amplia mayoría como presidente debiendo enfrentar la crisis de Berlin.
  • NIETZSCHE

    filósofo alemán (1844- 1900)Consideraba que la vida es inexpresable e inabarcable y por tanto no reducible a objetos de la ciencia; no admite distinción entre sujeto- objeto de conocimiento. Sólo es realizable por aquel que llega a comprender tal acontecimiento.
  • Robin George Collingwood

    Collingwood no entendía la historia como la recolección del pensamiento de un personaje histórico. Consideraba si dos personas diferentes podían tener el mismo pensamiento y no sólo el mismo contenido, concluyendo que "no hay una teoría sostenible de la identidad personal" ("there is no tenable theory of personal identity") que permitiera tal doctrina.
  • Adolf Hitler

    Alemán de origen austríaco. Instaurador del nacionalsocialismo. Canciller de Alemania en 1933 y un año mas tarde presidente y Furher (lider indiscutido). Propulsor del expansionismo alemán que desató la Segunda Guerra Mundial, ideólogo visible del nazismo y responsable del mayor genocidio de la historia moderna.
  • Gabriel Marcel

    Marcel es considerado como filósofo personalista, sobre todo por que insistió en la revaloración de la realidad personal de cada hombre. Por eso dedicado a estudiar de manera especial a la persona elaboró una serie de categorías que reflejan la espiritualidad y el mundo interior de los hombres, como la disponibilidad, la responsabilidad, el compromiso, la apertura, respuesta, llamada, encuentro, y afirma que estas realidades están impregnadas en la persona por la libertad.
  • Roman Jakobson

    impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relación con el fonólogo Trubetzkoy. Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga, aunque enseña en la universidad de Brno
  • Jean William Fritz Piaget

    Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
  • Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo

    El economista austriaco Friedrich von Hayek se ha empeñado en desacreditar a toda costa la regulación económica alegando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su teoría del «Estado mínimo» se ha convertido en la religión del Partido Republicano de los Estados Unidos en oposición tanto al «New Deal» de los demócratas como al marxismo de los soviéticos. se ha estructurado alrededor de la Sociedad del Monte Peregrino e inspirado a los gobiernos de Pinochet, Reagan y Thatcher.
  • Guerra de los mil Días

    fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Sanclemente, quien fue derrotado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra;a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos.
  • Karl Popper.

    El conocimiento subjetivo hace referencia, en K. Popper a tres realidades: A las cosas o actividades en sí mismas, a los sujetos de estas actividades y a las ideas que portan dichos sujetos, por otra parte, la ciencia objetiva nos presenta unos sistemas de enunciados de manera comunicativa y argumentativa. Hay otras dimensiones como la económica, la jurídica y la política. Según Popper, todas estas características son propias de la ciencia.
  • Emmanuel Mounier

    Considera a la persona como autónomo y subsistente pero sin dejar de lado que es esencialmente un ser social. Como su nombre lo dice, el centro de esta ideología es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión; al mismo tiempo que afirma la dualidad de la persona (cuerpo y espíritu) considerando la espiritualidad como parte fundamental de su subsistencia e independencia.
  • Maurice Nedoncelle

    Nédoncelle ocupa un lugar aparte en el grupo de los personalistas. Profesa sinceramente el personalismo, en cuanto que declara que la persona es algo fundamental en la realidad o en las estructuras del mundo, y ha dedicado sus esfuerzos al análisis de la intimidad psíquica del ser personal y de las relaciones interpersonales. Pero ha negado la dimensión socio-política que Mounier y los suyos atribuyeron a la persona como principio de la revolución de las estructuras de la sociedad.
  • primera guerra mundial

    fue una confrontación bélica ocurrida principalmente en Europa,que empezó el 28 julio 1914 y finalizó el 11 noviembre 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida.
  • Francis Harry Compton Crick

    Agregado del Almirantazgo británico como físico militar durante la Segunda Guerra Mundial, mejoró las minas magnéticas. Finalizada la contienda, se dedicó a la biología y trabajó en diversos laboratorios, como el Strangeways Research Laboratory. En 1951, coincidió con el biólogo estadounidense James Watson en la unidad de investigación médica de los laboratorios Cavendish de Cambridge.
  • personalismo

    es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina
  • Estructuralismo

    trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, como decía Roman Jakobson. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
  • Neoliberalismo

    Era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos en la década 30 que trataban de encontrar un tercercamino o un camino entre medias de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y la planificación económica. El impulso de desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras la Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros años 1930,fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico.
  • Sergei Jruschov

    Máximo dirigente de la URSS entre 1953 y 1964. Durante sus mandatos obtuvo logros como la carrera espacial o la armamentística, pero no consiguió competir económicamente con los EEUU, a pesar de las reformas que hizo.
  • Segunda Guerra mundial

    fue un conflicto militar que se desarrolló entre 1939-1945.En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias,agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: os Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica.
  • Guerra Fria

    fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
  • políticas neo-liberales

    El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía; la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado.
  • Johann Gotfried Herder.

    Tiene un sentimiento de Dios como realidad suprema y causa universal de todas las cosas: "Dios está todo en sus obras. Hay que ver a Dios todo entero en cada cosa y en cada punto de la creación". De aquí resulta un orden, una belleza y una armonía universal.