3fb5a577 f753 4743 b4cd ab51dee8a28a

FILOSOFÍA

  • 624 BCE

    Tales de Mileto (presocratica)

    Tales de Mileto (presocratica)
    "La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber".
  • 601 BCE

    FILOSOFÍA PRESOCRATICA VII

  • 535 BCE

    Heráclito (presocratica)

    Heráclito (presocratica)
    Es más conocido por sus doctrinas acerca que las cosas están en constante cambio (flujo universal), la atracción de los opuestos y que el fuego es el material básico del mundo.
  • 470 BCE

    FILOSOFÍA SOCRÁTICA SIGLO VI

  • 470 BCE

    Socrates (socrática)

    Socrates (socrática)
    "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia".
  • 430 BCE

    Arquitas de Tarento (Grecorromana)

    Arquitas de Tarento (Grecorromana)
    Arquitas cree que solo la aritmética , no la geometría, sirve de base para pruebas satisfactorias. Siendo un estudiosos de muchas disciplinas del saber, las supeditaba a las matemáticas
  • 427 BCE

    Platon (socrática)

    Platon (socrática)
    El pensamiento filosófico de Platón abarcó todas las eras del amplio panorama filosófico; pero es tal su profundidad y calidad, que en esta visión de conjunto, que tiene por objeto darnos solamente una idea de lo que es la actividad filosófica y el saber filosófico.
  • 384 BCE

    Aristoteles (socrática)

    Aristoteles (socrática)
    Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia. Las virtudes dianoéticas se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto.
  • 354 BCE

    San Agustín de Hipona (patrística)

    San Agustín de Hipona (patrística)
    El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
  • 340 BCE

    San Jerónimo (patrística)

    San Jerónimo (patrística)
    La postura de Jerónimo sobre las relaciones físicas entre hombre y mujer es de rechazo total y absoluto. Este tipo de placeres se consideran pecaminosos e ilícitos incluso entre esposa y esposo dentro del matrimonio: “El hombre prudente debe amar a su esposa con fría determinación, no con cálido deseo (…) Nada más inmundo que amar a tu esposa como si fuera tu amante”.
  • 325 BCE

    Euclides de Alejandria (Grecorromana)

    Euclides de Alejandria (Grecorromana)
    "El éxito no es para lo que piensan que pueden hacer algo, sino para los que lo hacen".
  • 300 BCE

    FILOSOFÍA PATRÍSTICA I - VIII

  • 101 BCE

    FILOSOFÍA GRECORROMANA II

  • 1001

    FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA XI - XV

  • 1079

    Abelardo, Pedro (escolástica)

    Abelardo, Pedro (escolástica)
    Abelardo se preocupa por llegar al conocimiento de la verdad. Para esto enuncia el siguiente principio: “La investigación se emprende con el estímulo de la duda, y por medio de la investigación se llega al conocimiento de la verdad”.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (escolástica)

    Santo Tomás de Aquino (escolástica)
    Santo Tomás sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe.
  • Period: 1500 to

    REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (edad moderna)

    La Revolución científica es un concepto usado para explicar el surgimiento de la Ciencia Moderna durante la Edad moderna temprana, asociada principalmente con los siglos XVI y XVII, en que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología (incluyendo anatomía humana) y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa.
  • Period: 1501 to

    REVOLUCIÓN DE COPÉRNICO (edad moderna)

    La Revolución de Copérnico es el nombre con el que suele conocerse a la revolución científica que se produce en Europa Occidental, representada en la astronomía por el paso del tradicional sistema ptolemaico geocéntrico al innovador sistema copernicano heliocéntrico, iniciada en el siglo XVI por Nicolás Copérnico y culminada en el siglo XVII por Isaac Newton.
  • Period: 1568 to

    GUERRA DE FLANDES (edad moderna)

    La guerra de los Ochenta Años o guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.
  • Tomas Hobbes (empirísmo)

    Tomas Hobbes (empirísmo)
    Hay dos clases de conocimientos: el conocimiento del hecho, que no es sino "sentidos y memorias" y el conocimiento de las consecuencias que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.
  • Rene Descartes (racionalismo)

    Rene Descartes (racionalismo)
    Para él nada parece merecer confianza, nace así un "escepticismo" puesto que los sentidos nos engañan, el pensamiento no merece confianza, se cae con frecuencia en el error. Las únicas ciencias que parecen seguras, la matemática y la lógica (problema cartesiano) En Descartes, no es posible el conocimiento sólo por los sentidos, pues ellos nos engañan. El ejercicio de la duda se extiende a todo enunciado teórico.
  • EMPIRISMO XVII

  • RACIONALISMO XVII - XVIII

  • Period: to

    GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (edad moderna)

    La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.Durante el curso de esta, la población del Sacro Imperio se vio reducida en un 30 %.8​ En Brandeburgo se llegó al 50 %, y en otras regiones incluso a dos tercios.
  • John Locke (empirísmo)

    John Locke (empirísmo)
    La percepción puede ser de dos clases: "Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones y percepción interna de estados psíquicos o reflexión", estas dos operan juntas.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz (racionalismo)

    Gottfried Wilhelm Leibniz (racionalismo)
    Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura metafísica de los seres, las llama "Mónadas", que hacen referencia a la unidad, lo cual nos lleva a representarla como elemento último e indivisible.
  • Voltaire (enciclopedismo)

    Voltaire (enciclopedismo)
    “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”
  • IDEALISMO

  • ILUSTRACIÓN. XVIII

  • David Hume. (ilustración)

    David Hume. (ilustración)
    El conocimiento está regulado por leyes de asociación: 1. Semejanza (que desarrolla los conocimientos matemáticos y lógicos) 2. Contigüidad espacio-temporal. 3. Causalidad (que desarrollan los conocimientos de los hechos y de la experiencia)
  • Jean-Jacques Rousseau (enciclopedismo)

    Jean-Jacques Rousseau (enciclopedismo)
    Sus ideas a veces se contradecían, por ejemplo, uno de los principios centrales de la sociedad burguesa -la propiedad privada. Según Rousseau, esta era la raíz de la infelicidad humana, pues traía consigo la desigualdad y la opresión del mas fuerte sobre el mas débil.
  • Luis Montesquieu (ilustración)

    Luis Montesquieu (ilustración)
    Fue pensador y filósofo ilustrado que creía firmemente en la teoría de la separación de poderes, se diferenció de otros escritores de la época por su búsqueda concreta y no abstracta.
  • Immanuel Kant (criticismo)

    Immanuel Kant (criticismo)
    Todas las acciones del hombre tiene un fin, por lo tanto las acciones de todos los hombres y la historia también tienen un fin: Esto se supone que el rumbo de la historia no depende de la voluntad de los hombres sino de la naturaleza creadora.
  • CRITICISMO

    Doctrina desarrollada por Kant
  • Johann Gottlieb Fichte (idealismo)

    Johann Gottlieb Fichte (idealismo)
    Como idealista, Fichte cree que lo que hace avanzar la historia son las ideas políticas, Fichte concibe la historia como si su finalidad fuera el presente. Todos los hechos del pasado han de justificar la situación del presente.
  • ENCICLOPEDISMO

  • Period: to

    GUERRA DE LOS SIENTE AÑOS (edad moderna)

    La guerra de los Siete Años fue librada entre 1754 y 1763, aunque el conflicto principal tuvo su centro entre 1756 y 1763; e involucró a la gran mayoría de las grandes potencias de la época, habiendo afectado a Europa, Norteamérica, Centroamérica, la costa occidental de África, India y las Filipinas. Los dos principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña.
  • Friedrich Wilhelm Joseph Schelling. (idealismo)

    Friedrich Wilhelm Joseph Schelling. (idealismo)
    "Lo sublime de la naturaleza, así como lo sublime de la tragedia y del arte en general, purifica el alma librándola del simple sufrimiento".
  • Period: to

    REVOLUCIÓN FRANCESA (edad moderna)

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Leopold von Ranke (historicismo)

    Leopold von Ranke (historicismo)
    “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta".
  • VITALISMO

  • HISTORICISMO

  • POSITIVISMO XIX

  • EXISTENCIALISMO

  • NEOESCOLASTICA

  • NEOPOSITIVISMO

  • John Stuart Mill (positivismo)

    John Stuart Mill (positivismo)
    En Sobre la libertad se lleva a cabo una apasionada defensa de la libertad de expresión. Mill defiende el discurso libre como una condición necesaria para el progreso social e intelectual. No podemos determinar con claridad, dice, que una opinión silenciada no contenga algún elemento de verdad. Además sostiene que el permitir divulgar opiniones falsas puede ser productivo por dos razones.
  • MARXISMO - MATERIALISMO

  • Karl Marx (materialismo)

    Karl Marx (materialismo)
    Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad.
  • Herbert Spencer (positivismo)

    Herbert Spencer (positivismo)
    Considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.
  • Friedrich Engels (materialismo)

    Friedrich Engels (materialismo)
    “La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas”.
  • Period: to

    Revolución Industrial (edad moderna)

    La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad
  • Wilhelm Dilthey (vitalismo)

    Wilhelm Dilthey (vitalismo)
    La razón ilustrada tenía el carácter de atemporal, general y abstracta; además, al fundarse en las ciencias naturales, sólo conocía lo repetitivo y constante. Dilthey no está de acuerdo; él centra el interés en lo concreto, lo único e individual; por tanto, lo que más le interesa es la crítica de la razón histórica y no de la razón teórica.
  • Friedrich Nietzsche (vitalismo)

    Friedrich Nietzsche (vitalismo)
    El superhombre de Nietzsche puede entenderse en dos sentidos: individual y colectivo. El superhombre, en sentido colectivo, se refiere a la creación de una nueva cultura, a nuevas tablas y jerarquías de valores fincadas sobre una mejor afirmación de la vida.
  • ESTRUCTURALISMO

  • Maurice Blondel (personalismo)

    Maurice Blondel (personalismo)
    El blondeliano es también un método dialéctico."Sí o no" ambas posibilidades son seguidas en todas sus implicaciones lógicas para descubrir sus significados. Actuar es, por consiguiente, entregarse al universo para hacerlo conforme a un designio. Otro concurso se manifiesta indispensable: el de los demás. La cooperación con los demás se efectúa de varios modos (tradición, educación, arte, etc.), pero más allá todavía, la voluntad tiende a una unión real y total: el amor.
  • Benedetto Croce (historicismo)

    Benedetto Croce (historicismo)
    La teoría de Croce es fuertemente historicista; la historia tiene también un preciso horizonte gnoseológico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporáneo, por lo que la historia no es el pasado, sino que está viva en cuanto su estudio está motivado por un interés que surge en el presente.
  • Lenin (materialismo)

    Lenin (materialismo)
    Lenin mostró una combinación de gran capacidad para analizar ciertos aspectos de una cuestión con una incapacidad para aprehender la situación global, una rigidez dogmática que, unida a la seguridad en sí mismo, dio lugar a un estilo polémico de trato con aquellos que disentían de sus opiniones.
  • Martin Buber (personalismo)

    Martin Buber (personalismo)
    El pensamiento de Buber constituye un aporte al amanecer de un nuevo humanismo. En contra de un mundo que se ha vuelto inhabitable para el hombre,vio necesario resaltar los valores fundamentales de la vida humana y contribuyó a marcar claramente el origen y el destino de toda la existencia humana. La solidaridad, el respeto por el otro, la tolerancia, la no discriminación y el amor por el prójimo son aquellos valores indispensables que los seres humanos.
  • Jacques Maritain (neoescolastica)

    Jacques Maritain (neoescolastica)
    El Bien común es uno de los conceptos claves de la filosofía política de Maritain. Para este filósofo católico el fin de la sociedad política es perseguir el bien común. Pero este bien común no es la mera suma de los bienes particulares, pues, como Aristóteles nos enseña, incluso en el orden matemático seis es algo más que tres más tres. Es decir que el número seis tiene vigencia propia e independiente de los sumandos, e incluso puede ser resultado de otros diferentes.
  • Moritz Schlick (neopositivismo)

    Moritz Schlick (neopositivismo)
    La contribución más importante de Schlick al mundo de la filosofía la hizo como fuente del empirismo lógico. Su humanismo, buena voluntad, gentileza, y especialmente su coraje, han sido documentados por muchos de sus contemporáneos.[cita requerida] Herbert Feigl y Albert Blumberg, en su excelente introducción a la Teoría general del conocimiento.
  • Karl Jaspers (existencialismo)

    Karl Jaspers (existencialismo)
    Jaspers habla del ser no como algo dado sino como algo que existe en la medida en que es consciente. Lo asemeja a un horizonte que nos hace visibles todas las cosas, pero que es imposible de alcanzar ya que cuando creemos haberlo alcanzado el horizonte se aleja, es por esto que decimos que el ser está sin cerrar y que el horizonte es infinito.
  • Georg Lukács (materialismo)

    Georg Lukács (materialismo)
    Lukács convierte a la dialéctica en la categoría fundamental del proceso histórico y al mismo tiempo en un instrumento metodológico. En Historia y consciencia de clase, establece por primera vez en una diferenciación entre el pensamiento de Marx y Engels, criticando el concepto de dialéctica de la naturaleza de éste. Toma la división de las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, y plantea una diferenciación del método para estudiarlas.
  • Heidegger (existencialismo)

    Heidegger (existencialismo)
    El alemán Heidegger rechazó que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. El equívoco provendría, según los estudiosos, de la lectura e interpretación del primer gran tratado del filósofo, "Ser y tiempo". En verdad, allí se plantea que el objetivo de la obra es la búsqueda del "sentido del ser" -olvidado por la filosofía desde sus inicios-, ya desde los primeros párrafos, lo cual con propiedad no permitiría entender el trabajo -como expresa el autor- como "existencialista".
  • Walter Eucken (neoliberalismo)

    Walter Eucken (neoliberalismo)
    El Ordoliberalismo de Eucken, es mal conocido como Neoliberalismo Alemán. En razón de que apela a un orden político estatal que se haga responsable de la tarea de dar un marco regulatorio para la libertad económica. Su teoría considera al Estado como un ente que debe colaborar a la formación de un orden económico en vez de dirigir procesos económicos
  • Rudolf Carnap (neopositivismo)

    Rudolf Carnap (neopositivismo)
    “No es asunto nuestro establecer prohibiciones, sino llegar a convenciones... En la lógica no hay moral alguna. Cada uno tiene la libertad de construir su propia lógica, esto es, su propio lenguaje, tal como prefiera. Todo lo que se requiere de él es que, si desea discutirlo, debe establecer sus métodos con claridad, y proporcionar reglas sintácticas en lugar de argumentos filosóficos".
  • Antonio Gramsci (materialismo)

    Antonio Gramsci (materialismo)
    Fue un decidido opositor de aquella concepción fatalista y positivista del marxismo, presente en el viejo partido socialista, para la cual el capitalismo necesariamente estaba destinado a caer, dando lugar a una sociedad socialista. Esta concepción enmascaraba la impotencia política del partido de la clase subalterna, incapaz de tomar la iniciativa para la conquista de la hegemonía.
  • Period: to

    Guerra de los Mil Días (edad moderna)

    La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrotado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra;
  • Leopoldo Marechal (neoescolastica)

    Leopoldo Marechal (neoescolastica)
    ¿Saben ustedes que durante una tormenta el león da la cara al viento para que su pelambre no se desordene? Yo hago lo mismo: doy la cara a todos los problemas: es la mejor manera de permanecer peinado.
  • PERSONALISMO

  • Claude Lévi-Strauss (estructuralismo)

    Claude Lévi-Strauss (estructuralismo)
    A través de los estudios de Roman Jakobson, Lévi-Strauss había tomado contacto con el protoestrucuturalismo lingüístico de Ferdinand de Saussure, del cual tomó varias nociones que serían capitales en el estructuralismo levistrosiano: la combinatoria, las oposiciones binarias (como las que ocurren para distinguir por oposición a los fonemas del lenguaje), los ejes de sincronía y de diacronía.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial (edad moderna)

    Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época,7​ divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso.Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida.
  • Roland Barthes (estructuralismo)

    Roland Barthes (estructuralismo)
    Desarrolla el estudio de los signos donde un componente material (el sonido) y otro mental (la idea) forman el signo. Esto es denominado significado y significante. Busca demostrar la influencia de los signos en la vida moderna.
  • David Harvey (neoliberalismo)

    David Harvey (neoliberalismo)
    Al igual que sus colegas de profesión, Schafer y Bunge, Harvey considera el excepcionalismo en geografía como la explicación incorrecta que se había basado en los enunciados de Kant y se había convertido en principio fundamental de la geografía ortodoxa según habían expuesto Hettner y Hartshorne. Harvey reconoce la problemática que supone extender el método científico a las ciencias sociales e históricas y a la geografía, pero reclama la necesidad de esta aplicación.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial (edad moderna)

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total.
  • Period: to

    Guerra Fría (edad moderna)

    Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
  • NEO - LIBERALISMO