Filosofia12

FILOSOFÍA

  • 620 BCE

    Filosofía Pre Socrática

    Filosofía Pre Socrática
    La Filosofía Presocrática era una Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad.Se conoce como pre socratica ya que fue antes de socrates.
  • Period: 620 BCE to 548 BCE

    Tales de Mileto

    El agua es el elemento y principio de las cosas.
    -Tales de Mileto
  • Period: 610 BCE to 545 BCE

    Anaximandro

    Consideró que dicho elemento o "arjé" no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular,el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron".
  • 600 BCE

    Filosofía Antigua

    Filosofía Antigua
    Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.
    Empieza en el siglo VI a.C y acaba en el siglo V d.C
  • Period: 540 BCE to 480

    Heraclito

    Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.
    -Heraclito
  • 500 BCE

    Filosofía Grecorromana

    Filosofía Grecorromana
    La filosofía grecorromana es la base de la filosofía occidental. Tuvo varios periodos: Cosmológico (también llamado presocrático): Reflexionaban sobre la naturaleza y buscaban lo racional. Su objetivo principal era buscar el origen de todas las cosas.
  • Period: 500 BCE to 457 BCE

    Hipaso de Metaponto

    fue un matemático, teórico de la música y filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Se encuentra entre los más renombrados de los pitagóricos de la época más temprana. Se le atribuyen tres importantes descubrimientos: La construcción de un dodecaedro inscrito en una esfera, el descubrimiento de la inconmensurabilidad y la determinación de las relaciones numéricas de las consonancias básicas a través de experimentos de sonido.
  • 470 BCE

    Filosofía Socrática

    Filosofía Socrática
    El método socrático o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para los escritos orales de los conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario plantea su saber en base a aquello que no sabe con su emblemática frase sólo sé que no sé nada.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
    -Platon
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
  • Period: 325 BCE to 265 BCE

    Euclides

    Se le conoce como "El Padre de la Geometría"
    Euclides fue un matemático histórico que escribió los Elementos y otras obras atribuidas a él.
    Euclides fue el líder de un equipo de matemáticos que trabajaba en Alejandría. Todos ellos contribuyeron a escribir las obras completas de Euclides, incluso firmando los libros con el nombre de Euclides después de su muerte.
  • Period: 70 to 155

    Policarpo de Esmirna

    “Ochenta y seis años le he servido a Él, y Él nunca me ha hecho daño: como, entonces, yo podré blasfemar a mi Rey y Salvador?”Escuchame declarar con fuerza, yo soy un Cristiano. Y si tu deseas aprender que son las doctrinas del Cristianismo, asígname un día, y las escucharás. A ti he pensado correcto ofrecer testimonio de mi fe; pues somos enseñados que debemos honrar a los poderes y autoridades que han sido ordenadas por Dios.”
    -Policarpo
  • 105

    Patrística

    Patrística
    consistió en la elaboración doctrinal de las creencias religiosas cristianas y su defensa apologética contra los ataques de las religiones paganas primero y sucesivamente de las interpretaciones que dieron lugar a las herejías.​ Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:
  • 200

    Filosofía Medieval

    Filosofía Medieval
    A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofia medieval centrará su interés en Dios.La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.
  • Period: 354 to 430

    San Agustin

    Agustín, quien tuvo contacto con las ideas del evolucionismo de Anaximandro, sugirió en su obra La ciudad de Dios que Dios pudo servirse de seres inferiores para crear al hombre al infundirle el alma, defendía la idea de que a pesar de la existencia de Dios, no todos los organismos y lo inerte salían de Él, sino que algunos sufrían variaciones evolutivas en tiempos históricos a partir de creaciones de Dios.
  • Period: 1033 to 1109

    San Anselmo

    Padre de la escolástica
    "Haz, te lo ruego, Señor que yo sienta con el corazón lo que toco con la inteligencia"
    -San Anselmo
  • Jan 1, 1201

    Escolástica

    Escolástica
    Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa,su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.
  • Period: 1225 to Mar 7, 1274

    Santo Tomas de Aquino

    Seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla,tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, a lo que creía que era la India. Este acontecimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.
  • 1520

    Empirismo

    Empirismo
    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • 1568

    Guerra de Flandes

    Guerra de Flandes
    Fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación.
    -Thomas Hobbes
  • Period: to

    Rene Descartes

    A René Descartes se le considera el primer filósofo moderno y con él empieza la parte clásica de esta época, pues nos encontramos con un iniciador de un nuevo modo de hacer filosofía.
    Para Descartes, la filosofía es la búsqueda de los principios y abarca todo lo que el hombre puede saber; y la base es la metafísica.
    Para hallar la verdad según Descartes dice que es necesario un método que no permita ninguna duda, porque la capacidad de la mente no alcanza.
  • Filosofía Moderna

    Filosofía Moderna
    La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica,​ argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.​ Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. La escuela racionalista enfatizó el papel de la razón en la adquisición del conocimiento y tuvo sus principales proponentes en René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz.
  • Period: to

    Blaise Pascal

    Pascal se encuentra frente al racionalismo cartesiano que afirma que la razón es capaz de alcanzar certezas y, al mismo tiempo, frente al escepticismo. Esta situación define el carácter dramático de su pensamiento y su crítica profunda y vital a la razón racionalista y a la razón escéptica.
  • Period: to

    John Locke

    No hay nada en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos.
    -John Locke
  • Period: to

    Nicolas Malebranche

    Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa.
    -Malebranche
  • Revolución Copernicana

    Revolución Copernicana
    fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del universo que tenia el hombre hasta aquel momento y de su propia relación con el mismo, y tuvo lugar en las más recónditas y oscuras minucias de la investigación astronómica.
  • Period: to

    Gottfried Leibniz

    Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
    -Leibniz
  • Revolución científica

    Revolución científica
    Esta transformación ha sido el resultado de un cambio de mentalidad hacia la naturaleza, de un nuevo pensamiento científico. En tiempos de Galileo, la física adquirió el estatus de modelo de ciencia, . La tarea de la ciencia del siglo XVII fue encontrar técnicas precisas para tener el control racional de la experiencia y mostrar cómo conceptos matemáticos se pueden utilizar para explicar los fenómenos naturales.
  • Idealismo

    Idealismo
    Es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. En otras palabras se refiere a todas las teorías que afirman que el mundo externo no existe independientemente de la mente humana.el idealismo es equivalente al solipsismo; la cual es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    El racionalismo es una corriente filosófica formulada por René Descartes Es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas.
  • Period: to

    Montesquieu

    Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.
  • Period: to

    Voltaire

    “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”
    -Voltaire
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau

    "La falsedad tiene infinitas combinaciones, pero la verdad tiene solo una forma de ser".
  • Period: to

    Denis Diderot

    En el centro del pensamiento de Diderot estaba el conflicto —y esto puede ser válido también para otros pensadores del siglo XVIII— entre la razón y la sensibilidad: sens et sensibilité. Para Diderot, la razón se caracterizaba por la búsqueda de conocimientos con fundamento científico y por la verificabilidad de los hechos observados empíricamente, pero sin quedarse estancados en la evaluación meramente cuantitativa de la realidad a través de enunciados matemáticos.
  • Period: to

    Jean le Rond d'Alembert

    Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. Se especializó en la filosofía natural y redactó el Discurso preliminar de la Encyclopédie dirigida por Denis Diderot.Expuso su doctrina en Elementos de Filosofía.En 1750, y siempre junto con Diderot, que fue el inspirador, comenzó la publicación de la Enciclopedia.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.
  • Period: to

    Ricardo Salas Astrain

    Una interpretación del universo religioso mapuche a partir de la teoría hermenéutica de Paul Ricoeur (1989). En la actualidad es Profesor titular del Dpto. de Humanidades de la UC Silva Henríquez de Santiago de Chile, profesor asociado del Instituto de Filosofía de la PUC de Santiago de Chile e investigador principal del CONICYT.
  • Period: to

    Johann Gotfried Herder.

    Presenta su concepto de historia como una manifestación de la humanidad, que desarrolla su posibilidades y su potencialidad en las etapas del proceso histórico que consiste en un desarrollo biológico, semejante al de los organismos vivientes, los cuales conservan su unidad y su continuidad a través de la sucesión de los cambios y transformaciones como la infancia .
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • Ilustración

    Ilustración
    Es el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonia, dando lugar al Siglo de Las Luces. Representó una importante modernización cultural como resultado del progreso y de la difusión de las nuevas “Ideas” y de los nuevos conocimientos científicos, lo que llevó al intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
  • Guerra de los Siete Años

    Guerra de los Siete Años
    Se denomina guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte y la India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y por la otra parte el Reino de Sajonia, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia y el Reino de España, este último a partir de 1761.
  • Criticismo

    Criticismo
    El Criticismo es una postura intermedia entre el Dogmatismo y el Escepticismo.El Criticismo comparte con el Dogmatismo la idea de la razón como fuente de conocimiento; pero como el Escepticismo desconfía de todo conocimiento determinado,el Criticismo no acepta afirmaciones de la razón sin ninguna objeción, necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crítica, entre la audacia dogmática y el nihilismo escéptico
  • Period: to

    Johann Gottlieb Fichte

    “ La moralidad consiste en la bondad de la voluntad.
    -Fichte
  • Enciclopedismo

    Enciclopedismo
    El enciclopedismo fue un movimiento intelectual de la filosofía occidental cuyo conjunto de principios ideológicos y filosóficos fueron promulgados por pensadores denominados enciclopedistas. La enciclopedia se escribió y se editó en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII, con la contribución de muchos escritores renombrados, siendo los más ilustres Denis Diderot (1713-1784) y Jean le Rond d’Alembert (1717-1783).
  • Period: to

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Hegel la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto.
  • Period: to

    Federico Guillermo José Schelling

    Schelling es quien da el paso del idealismo subjetivo al objetivo, acentúa ya la idea del absoluto. Para él "el sistema completo de la ciencia parte del yo absoluto". Propiamente, la inteligencia sólo capta lo inteligible.
    Para él, no caben más que dos filosofías: dogmatismo, que admite las cosas en sí; y el idealismo, que sólo admite contenidos de conciencia.
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Period: to

    Auguste Comte

    La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
  • Positivismo

    Positivismo
    El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
  • Filosofía Contemporanea

    Filosofía Contemporanea
    En este período la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo.​ Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro lingüístico») y las implicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en lógica a lo largo de todo el siglo.
  • Period: to

    John Stuart Mill

    Las leyes no se mejorarían nunca si no existieran numerosas personas cuyos sentimientos morales son mejores que las leyes existentes.
    -Mill
  • Period: to

    Søren Kierkegaard

    Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo.
  • Period: to

    Karl Marx

    Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio.
  • Period: to

    Friedrich Engels

    "Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir".
    • Engels
  • Historicismo

    Historicismo
    El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia.
  • Period: to

    Wilhelm Dilthey

    La naturaleza se explica, la vida del alma se comprende
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    Según Nietzsche, el hombre europeo ha de asumir la gran e inevitable consecuencia de la muerte de la idea de Dios, del Dios judeo-cristiano, el vengativo y cruel Yahvé. La consecuencia es que los valores en la sociedad Occidental se vienen abajo. Según Nietzsche, la superación del nihilismo se producirá cuando el Übermensch –súperhombre– imponga sus nuevos valores morales. “Dios ha muerto” aparece en La gaya ciencia y en Así habló Zaratustra.
  • Marxismo

    Marxismo
    El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx, economista, filósofo, sociólogo y periodista revolucionario alemán de origen judío,​ quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho, y la historia.
  • Period: to

    Henri Bergson

    El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.
  • Vitalismo

    Vitalismo
    El término vitalismo consta por un lado de la doctrina filosófica que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas.Tradicionalmente se describe como una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada.
  • Period: to

    Maurice Blondel

    "Lo que somos depende de nosotros, porque en nosotros está el escoger el objetivo que debe dar un sentido a nuestra vida."
    -Blondel
  • Period: to

    Lenin

    La práctica se adelanta a la teoría que la argumenta, siempre justificado en Marx. Si el marxismo es dogma, la revolución es un imperativo moral. Para hacerla hay que distanciarse del modelo de la socialdemocracia rusa y occidental. Es el distanciamiento del revisionismo y del reformismo, porque se alejan de la revolución: hay que volver a los orígenes y a la teoría revolucionaria.
  • Neoescolástica

    Neoescolástica
    La neoescolástica es el renacimiento y desarrollo de la filosofía escolástica de la Edad Media que tuvo lugar desde la segunda mitad del siglo XIX. No se trata solamente de la resurreción de una filosofía extinta desde tiempo atrás, sino más bien de una regeneración de la philosophia perennis o metafísica que surgió en la Grecia Antigua y nunca habría dejado de existir.
  • Filosofía latinoamericana

    Filosofía latinoamericana
    El proyecto de elaborar una filosofía propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarrolló en tres vertientes diferentes: 1) la vertiente ontológica que reflexiona sobre la identidad nacional o continental; 2) la vertiente historicista, que busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina 3) la vertiente liberacionista, que reflexiona sobre las condiciones para la emancipación política, económica de los pueblos latinos
  • Period: to

    Martin Buber

    Este movimiento rechaza la idea de racionalidad funcional y la relativización de valores, se coloca en las antípodas del individualismo, y rebate proyectos objetivistas que reducen el alcance de la realidad a un solo modo. Su planteamiento dialógico asume el reto de trazar una revaloración del acontecimiento denominado encuentro, asumiendoesta categoría como el medio primordial sobre el cual adquirir conocimiento de la realidad.
  • Period: to

    Karl Jaspers

    Da su visión de la historia de la filosofía e introduce sus temas más importantes. Comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, . En este punto, el individuo enfrenta opciones: hundirse en la resignación o dar un salto a lo que Jaspers llama la 'Trascendencia'. Al dar este paso, los individuos confrontan su propia libertad ilimitada, que Jaspers llama Existenz, y pueden finalmente experimentar la auténtica existencia.
  • Period: to

    Martin Heidegger

    La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.
    -Heidegger
  • Period: to

    Karl Popper.

    Para Popper en la problemática actual de la ciencia cabe distinguir dos características fundamentales: la primera es considerar la ciencia como conocimiento progresivo y la segunda consideración de la ciencia como conocimiento provisional. Popper intenta el carácter provisional del conocimiento científico con su carácter progresivo.
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    En general, es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, como decía Roman Jakobson. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos.
  • Personalismo

    Personalismo
    El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
  • Neoliberalismo

    Podemos definir al Neoliberalismo como el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio (libre comercio), ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país.