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Filosofia 50 eventos

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Para el filósofo presocrático, Tales de Mileto, el agua es el principio de todas las cosas que existen. El agua es origen que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). De esta manera nació la primera teoría occidental sobre el mundo físico.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Filósofo matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto en el 609 a.C. Fue miembro de la escuela de Mileto, donde sucedió a Tales en la dirección de la misma. Como político desempeño cargos importantes. Se dedico a múltiples investigaciones, como la del estudio de la tierra que el imaginaba como un cilindro inmóvil. Primer pensador griego que puso en prosa sus reflexiones filosóficas, y que inaugura un género literario nuevo.
  • 600 BCE

    Dogmatismo

    Dogmatismo
    Es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
  • 600 BCE

    Filosofía Antigua

    Filosofía Antigua
    La filosofía antigua del año a.c es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega y la filosofía romana.​ Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a. C. hasta el siglo VI d.C., cuando los últimos neoplatónicos estaban activos.
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas que se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice que, se forman las nubes; que si se condensan se forma el agua; su condensación dará lugar al hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra dará lugar a la constitución de las piedras y los minerales.
  • 569 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    La afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. Obras
  • 535 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Fue crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible. Incorporó el concepto de "devenir" considerándolo una realidad básica subyacente a todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa.
  • 500 BCE

    Anaxagoras

    Anaxagoras
    Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito.Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego. Según Anaxágoras, todo está mezclado excepto la inteligencia; la inteligencia existe pura y sin mezcla.Se va a enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber nacimiento ni destrucción, sino una separación o mezcla de las cosas que existen
  • 500 BCE

    Subjetivismo

    Subjetivismo
    Es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad, moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
  • 500 BCE

    Creación de la Democracia

    Creación de la Democracia
    Los griegos fueron los primeros que pensaron que el Gobierno podía ejercerse de común acuerdo por todos los ciudadanos. En el Ágora (la plaza pública, que ellos inventaron) se reunían todos los varones aptos para votar y cualquiera que tuviera algo que decir podía tomar la palabra y opinar.
  • 479 BCE

    Destrucción aqueménida de Atenas

    Destrucción aqueménida de Atenas
    La destrucción aqueménida de Atenas fue realizada por el ejército aqueménida de Jerjes I durante la segunda invasión persa de Grecia a la ciudad de Atenas. Destruida por el ejército persa en dos ocasiones, la primera dirigida por Jerjes I en el 480 a. C.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Es conocido como Milesio o el Abderita, De sus múltiples escritos, unos pocos fragmentos han llegado hasta nosotros. Colocó como primeros principios a Lo Lleno y Lo Vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden, figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio, es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
  • 427 BCE

    Platón [Filosofía antigua]

    Platón [Filosofía antigua]
    Fundó en Atenas la Academia, considerada por muchos la primera universidad europea, donde se estudiaba filosofía.
    En forma de diálogos expuso su
    "teoría de las ideas, según la cual"
    distinguía entre nuestro mundo visible y el mundo de las ideas.
  • 411 BCE

    Tucídides

    Tucídides
    Tucídides expone su tesis de la índole insaciable del poder: la razón de ser del poder es el poder absoluto. La guerra es, por tanto, el único medio de llegar a este poder absoluto.
  • 387 BCE

    Fundación de la academia

    Fundación de la academia
    Palton fundó la Academia,​ institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años
  • 384 BCE

    Aristóteles (Filosofía antigua)

    Aristóteles (Filosofía antigua)
    Desarrolló la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; la noción de sustancia
    entendida como sujeto, y la de categoría entendida como predicado; y la analogía del ser, que son consideradas como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.
  • 365 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megata, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que han hallado la verdad.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Fue un filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo).Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses
  • 333 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    En cuanto a la lógica Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos; no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere sus conocimiento llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales. En cuanto a la física de Zenón, es bastante parecida a la de Heráclito e incorpora elementos de Platón.
  • 23 BCE

    Herodes Arquelao

    Herodes Arquelao
    Conocido como el Físico por cultivar en especial la filosofía que reflexionaba sobre la naturaleza y los objetos, la antiguamente llamada física. Fue preceptor de Sócrates, a quien dio también lecciones de moral. ... Señaló que «lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por la ley
  • 354

    San Agustin De Hiponia

    San Agustin De Hiponia
    La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.
  • 475

    Filosofía Medieval

    Filosofía Medieval
    Aparece la filosofía medieval, es la que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media.
  • 560

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Era un gran sabio y prolífico escritor hispanogodo. Anotó la realidad de su tiempo, por lo cual es considerado como uno de los grandes historiadores de la antigua Hispania, antes de la creación del Al-Ándalus y la llegada de sus grandes avances culturales.
  • 815

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Consideraba que el tiempo y el espacio eran manifestaciones de ideas que debían encontrarse dentro de la perfecta mente de Dios. También sostenía que no debía haber censura por parte de la autoridad, sino que era la autoridad quien debía basarse en la propia razón.
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    En vida de Bacon la ciencia física tenía como principal problema el partir de los argumentos tradicionales en vez de usar el método experimental aristotélico. Es decir, no se hacían experimentos para expandir el nuevo conocimiento o refutar una teoría anterior, sino que se daba por supuesto que lo que ya se conocía era lo que mejor describía la realidad.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    El natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofía, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos proceden en último término de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción y sí colaboración dando lugar, por ejemplo, a la teología: la revelación orienta a la razón y evita errores, la razón puede servir a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación.
  • 1288

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    La distinción entre la razón y la fe conducirá a Occam a una posición mística y "anti-teológica" en los temas de la fe, y a una posición radicalmente empirista en lo concerniente a los temas de la razón. La autonomía de la razón con respecto a la fe proclamada por santo Tomás se convierte en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y teológico en el que se moverá Occam.
  • 1469

    Maquiavelo

    Maquiavelo
    Sus obras más importantes fueron: El príncipe , La guerra , y otras obras sobre la unidad de Italia. “El mal se hace todo junto, y el bien, se administra poco a poco”  Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma
  • 1569

    Descartes

    Descartes
    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo). La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es libre e inmaterial. El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia. Considera que ambas sustancias son realidades diferentes e independientes
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía
  • Materialismo

    Materialismo
    Una idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de ésta.
  • Filosofía Moderna

    Filosofía Moderna
    Llega la Filosofía Moderna esta se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología sobre la metafísica
  • John Locke

    John Locke
    Su epistemología “teoría del conocimiento” no cree en la existencia del determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Propone una mezcla de pensamientos y propone una unificación de la ciencia con el espíritu. También posee un pensamiento racionalista tiene como objetivo analizar términos complejos para llegar a otros más simples. Otro pensamiento importante de Leibniz es el innatismo intenta probar la existencia de ideas innatas.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Montesquieu elabora su teoría de la separación de los poderes del Estado a propósito de una cuestión anterior: la realización de la libertad como objetivo político. ... En resumen, que la libertad como deber es, al mismo tiempo, "autoliberación" interior y "autorrealización" de la naturaleza humana.
  • Voltaire

    Voltaire
    En filosofía, Voltaire fue el continuador de Locke (ver). Consideraba que la experiencia es la fuente de todo conocimiento, que no es posible comprender una sustancia inmaterial ni discutir sobre ella. Sin embargo, no llegó hasta el materialismo, quedando como un agnóstico moderado.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En la filosofía kantiana culminan las tres corrientes filosóficas principales de la Edad Moderna, racionalismo, empirismo e Ilustración. Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, se acerca al racionalismo. El problema tratado por Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico, la aclaración de cómo el hombre es ciudadano de dos reinos, el Reino de la Naturaleza y el del Espíritu.
  • Friederich Hegel

    Friederich Hegel
    Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo, de Johan Gottieb y Schelling, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Filosofía Contemporánea

    Filosofía Contemporánea
    Es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Las teorías de Marx (Marxismo) sostienen que las sociedades avanzan por medio de la lucha de clases. Criticó el capitalismo y lo llamo la “dictadura de la burguesía”, por lo que proponía reemplazarlo por un nuevo sistema denominado “dictadura del proletariado”, en la que sostenía que la sociedad seria regida por la clase obrera. Además creía que el socialismo iba a ser reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases, llamada comunismo puro
  • Friederich Engels

    Friederich Engels
    Anuncia la necesidad de llevar a cabo una transformación revolucionaria de la vida social por el propio pueblo en nombre de la libertad. Considera que la religión y el imperio son poderes opresores que esclavizan al hombre y así manifiesta su ateísmo. Engels pasa de la democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos y la presión del régimen económico que reina como consecuencia de la propiedad privada.
  • Friederich Nietzche

    Friederich Nietzche
    Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Introdujo una cosmovisión llamada nihilismo. El nihilismo es, según Nietzsche, la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano el vengativo y cruel Jehova.
  • Bertrand Russel

    Bertrand Russel
    Filosofo mas influyente en el siglo XX, fundador junto con Gottlob Frege de la filosofía analitica . Los temas sobre los que escribió son: Fundamentos de las matemáticas, la Teoría de la Relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres, el pacifismo, el control de la maternidad y la existencia de Dios.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    La realidad primaria, donde el ser se capta con su sentido original, es lo que Heidegger llama el «Dasein». «Dasein» significa «ser-ahí», y, en definitiva, se refiere al hombre como «arrojado a la existencia», ser que existe en el mundo y actúa sobre las cosas, que tienen, ante todo, el sentido de instrumentos del Dasein. La filosofía, según Heidegger, no puede ser más que una analítica e interpretación del Dasein.
  • Hans George Gadamer

    Hans George Gadamer
    Este filosofo situaba al método y la verdad en desencuentro el uno con el otro y afirma que no existe una única interpretación de un texto, es decir no hay una única idea, sino que esta depende de la interpretación que le de cada persona. Por ultimo, este creía que el individualismo tenia la realidad histórica en sus perjuicios porque este esta inmerso dentro de esta realidad Obras
  • Jürguen Habermas

    Jürguen Habermas
    Si bien su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo está orientado a poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado.