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625 BCE
Tales de Mileto (625 a.C – 547 a.C, Grecia)
Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. -
610 BCE
Anaximandro de Mileto
Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". -
Period: 600 BCE to 460 BCE
Filosofia Preatica
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585 BCE
Anaxímenes de mileto
Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. -
580 BCE
Ferécides de siro
ningún dios ni hombre alguno hizo al mundo, sino que fue siempre, es y será. Lo mismo sucede con el aire de Anaxímenes y el apeiron de Anazimandro los cuales, al ser divinos, tambien debieron existir desde siempre. Es muy posible que Ferécides al defender la eternidad de las divinidades primigenias estuviera, de algún modo, corrigiendo a Hesíodo ya que éste había afirmado que "Caos nació" con lo que, de algún modo, estaría negado su eternidad. -
572 BCE
Pitágoras
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. -
570 BCE
Jenófanes
Jenófanes tuvo contacto con otras culturas y gracias a ello desarrolló como consecuencia un profundo espíritu crítico que más adelante veremos aplicado en su filosofía. El propio Jenófanes nos da una descripción de todo lo dicho en un tono cálido y humano en lo que supone uno de los primeros fragmentos, si no el primero, de tipo autobiográfico de la cultura griega -
544 BCE
Heráclito
la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, (Este cosmos [el mismo de todos) no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida. -
540 BCE
Parménides
Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. -
495 BCE
Empedócles
trata de dar una explicación del cambio, negándose a aceptar el carácter ilusorio la realidad sensible. Para solucionar las aporías en las que habían caído los anteriores filósofos Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) -
489 BCE
Zenón
en lo que respecta a su actividad dialéctica, orientada hacia el combate del pluralismo (en general, según unos; del pitagórico, según otros estudiosos, dada la oposición que la escuela de Elea había manifestado hacia los pitagóricos). -
Period: 485 BCE to 384 BCE
Filosofia Atica
-
481 BCE
Protágoras
defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son, -
480 BCE
Antifonte
La naturaleza, verdad y bondad se convierten en la aspiración del hombre. Igualmente, en esa aspiración por la naturaleza, la ley, humana puede ser transgredida pues no representa verdad. Defensor entre los sofistas, consideró a la ley como una convención humana artificial, muchas veces contraria a la propia naturaleza y perjudicial. Las leyes son mudables, como la voluntad humana, por eso la justicia está sometida a vaivenes. Así la transgresión de la ley humana en secreto no comporta pena. -
470 BCE
Socrates
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. -
470 BCE
Meliso de samos
Meliso difiere de Parménides en su distinción entre ser y ser absolutamente. Argumenta con el fin de mostrar que el Ser debe ser ilimitado en magnitud, y, por lo tanto, uno e inalterable. Cualquier cambio de una fuente interna a una externa, dice, es impensable; el Uno o la realidad unitaria, de Parménides, es invariable en cantidad y en clase. No puede haber división dentro de la unidad, pues toda división implica espacio o vacío -
460 BCE
Leucipo y Demócrito
la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios -
460 BCE
Diógenes de Apolonia
los puntos de vista de Diógenes se transfieren a Sócrates. Como Anaxímenes, Diógenes creía que el aire era la fuente de todo lo que existe, y que el resto de sustancias derivan de la condensación y la rarefacción. Su avance más importante sobre las doctrinas de Anaxímenes es que declaró que el aire, la fuerza primera, poseía inteligencia “el aire, como origen de todas las cosas es necesariamente eterno, una sustancia imperecedera, pero como alma está necesariamente dotado de consciencia”. -
459 BCE
Trasímaco
Trasímaco sostiene, entre otras ideas, que lo “justo” (el cumplimiento de las leyes) es en realidad una imposición de los gobernantes en vistas de su propia conveniencia. Negando una concepción trascendente de justicia, considera que ésta es el medio del que se vale el que manda para obtener provecho del que obedece. -
444 BCE
Antístenes
La doctrina de Antístenes es fragmentaria, aunque se sabe que escribió extensamente. Se sabe que, como los eleáticos, negaba la realidad de las cualidades, puesto que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo al mismo tiempo -
442 BCE
Hipias de Élide
Su talento no era ofrecer conocimientos, sino dar a sus alumnos las armas de la argumentación, para hacerlas fértiles en la discusión sobre cualquier tipo de temas. Se dice que presumía de no vestir nada que no hubiese hecho con sus propias manos, incluido el anillo y otros complementos -
428 BCE
Platon
sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. -
390 BCE
Alcidamante
sofista y retórico griego de Elea, en Eólida, alumno y seguidor de Gorgias y contrario a las enseñanzas de Isócrates. Se conserva una obra genuina suya, Acerca de los sofistas, en la que el autor presenta argumentos en favor de los discursos improvisados frente a los preparados. Está considerado el primer gran orador de la Antigüedad. -
384 BCE
Aristoteles
La metafísica de Aristóteles gira en torno a dos cuestiones fundamentales: la del comienzo y la de la unidad. -
371 BCE
Teofrasto
Su nombre era "Tirtamo", pero se lo conoce por su apodo "Teofrasto", el cual le fue puesto por Aristóteles -según se dice- para indicar la gracia de sus disertaciones. Aristóteles legó a Teofrasto sus escritos, y lo designó como sucesor en el Liceo. -
360 BCE
Cratilo
Crátilo tomó la idea de Heráclito de que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque entre las dos el cuerpo y el agua del río se han alterado, y la llevó más lejos. Según Aristóteles, Crátilo proclamó que no se podía hacer ni una sola vez -
354 BCE
Agustín de Hipona
Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón -
341 BCE
Epicuro
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, la necesidad y el recurrente sentido griego de fatalidad. -
Period: 341 BCE to 203
Helenistico Romana
-
23 BCE
Arquelao
Arquelao, a la conclusión de los argumentos, cayó a los pies de Augusto, quien le alzó y manifestó que «...era digno de suceder a su padre».1 En 4 a. C. Augusto, le asigna la mayor parte del reino (Samaria, Judea e Idumea) con el título de etnarca, hasta el 6 d. C., cuando Judea queda bajo el poder romano directamente (véase el censo de Quirino). -
4 BCE
Séneca
Séneca destacó como pensador, tanto como intelectual y político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores. -
1 BCE
Licrofon
Licofrón fue un sofista cuya procedencia exacta y año de nacimiento y muerte se desconocen. Las fuentes de conocimiento de sus reflexiones filosóficas provienen de Aristóteles. -
Period: 160 to 354
Patristica
-
169
Clemente I
Es considerado como el primer Padre de la Iglesia Católica. Se desempeñó como Obispo de Roma desde el año 88 hasta el año 99, cuando falleció. -
178
Policarpo de esmirna
De acuerdo a los registros históricos de San Ireneo y de Tertuliano, Policarpo de Esmirna fue discípulo de San Juan Apóstol. Fue Obispo en Turquía, más específicamente en el puerto de Esmirna, donde fue asesinado como mártir de la Iglesia Católica. -
182
Ireneo de Lyon
Fue discípulo de Policarpo de Esmirna, y uno de los máximos exponentes de la teología cristiana en la actual ciudad de Lyon, Francia.
Entre sus obras destacan el libro “Contra las Herejías”, el cual critica fuertemente la creencia gnóstica. -
350
Gregorio de Nisa
Fue obispo en la villa portuguesa de Nisa en dos intérvalos: desde el año 371 hasta 376 y, luego, de 378 hasta su fallecimiento, en el año 394.
Su primer período como obispo fue para reemplazar a su hermano Basilio de Cesárea de Capadocia.
A partir de ese momento, comenzó a escribir sus testimonios sobre la vida religiosa, entre los cuales destaca el “Tratado sobre la virginidad”. -
360
Juan Crisostomo
También conocido como Juan de Antioquía, fue consagrado como Patriarca de Constantinopla desde el año 398 hasta el 404.
Es famoso por su manejo de masas y su discurso elocuente y apasionado. Se manifestó abiertamente en contra de las ofensas de las altas jerarquías de la Iglesia, y de los abusos de poder del imperio romano. -
480
Boecio
Con el propósito de unificar ambas escuelas filosóficas, se propuso traducir al latín las obras de Aristóteles y de Platón, pero no concluyó su proyecto -
490
Juan Filópono
Fue autor de comentarios sobre algunas de las obras de Aristóteles, por los que se le llega a considerar el primer comentarista cristiano importante de su obra, y sus aportes sobre la teoría del ímpetu fueron muy populares en su tiempo y en la Edad Media a raíz de las traducciones que hiciera de él Jean Buridan. Sus teorías teológicas son adscribibles al monofisismo. -
980
Avicena
Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi). -
Period: 1030 to 1285
Escolastica
-
1033
San anselmo
Anselmo inaugura en filosofía lo que se llamará la escolástica, periodo que fructificará en las Summae y en hombres como Buenaventura, Tomás de Aquino y Juan Duns Scoto. -
1070
Guillermo de Champeaux
Sostuvo dos teorías distintas y sucesivas (y tal vez tres) con respecto al problema de los universales: Teoría de la identidad física: queriéndose oponer al verbalismo de Roscelino, cae en el extremo opuesto del realismo exagerado:
Teoría de la indiferencia: cada individuo se distingue de los otros por los accidentes y por la propia esencia, pero tienen unos caracteres comunes indiferentes para estar en un sujeto u otro, como la racionalidad, -
1070
Bernardo de Chartres
fue un filósofo neoplatónico, erudito y administrador del siglo XII. Estuvo especialmente ligado a la catedral de Chartres, donde sirvió como canciller de 1117 a 1124. Probablemente era de origen bretón. Un estudio reciente aventura que Bernardo habría sido el obispo de Quimper, conocido como Bernard de Moelan -
1075
Gilberto Porretano
impartió clases sobre dialéctica y teología en París (desde 1137). Stephen de Alinerre estuvo entre sus pupilos. En 1141 regresó a Poitiers, siendo elegido obispo al año siguiente. Sus opiniones heterodoxas respecto a la doctrina de la Trinidad le valieron a sus obras la condenación de la Iglesia. -
1080
Adelardo de Bath
Es conocido principalmente por sus traducciones al latín de muchas obras científicas árabes importantes de astrología, astronomía, filosofía, alquimia y matemática, incluyendo antiguos textos griegos que sólo existían como traducciones árabes y fueron así introducidos en Europa. Durante un periodo de siete años viajó por todo el África del Norte y Asia Menor. Estudió en Tours y pudo haber enseñado en Laon, si bien hay cierta disputa sobre esto último (Burnett 1987). -
1090
Bernardo de claraval
impartió clases sobre dialéctica y teología en París (desde 1137). Stephen de Alinerre estuvo entre sus pupilos. En 1141 regresó a Poitiers, siendo elegido obispo al año siguiente. Sus opiniones heterodoxas respecto a la doctrina de la Trinidad le valieron a sus obras la condenación de la Iglesia. -
1096
Hugo de San Victor
Su elocuencia y sus escritos le procuraron una fama y excelencia que superaron las de San Bernardo de Claraval y que se conservó hasta el devenir de la filosofía tomista. Hugo fue el iniciador del misticismo de la escuela de San Víctor, dominante en la segunda mitad del siglo XII. Su misticismo, según Charles-Victor Langlois es erudito, untuoso, ornamentado, florido, un misticismo que nunca incurre en peligrosas temeridades -
1100
Pedro lombardo
Las enseñanzas de Lombardo pronto ganaron reconocimiento. Puede suponerse que esta atención es lo que impulsó a los canónigos de Nuestra Señora a ofrecerle un puesto entre ellos. Era considerado un celebrado teólogo en 1144. La escuela parisina de canónigos no había contado entre ellos a un teólogo altamente considerado durante años. -
1110
Ricardo de san victor
Sus ideas giran principalmente alrededor de la supeditación que existe entre la razón filosófica y la mística, ya que aquélla no puede hacer sino servir a ésta.
De esta manera, la contemplación mística se da de manera ascendente a través de las facultades de conocimiento del ser humano: la imaginación, la razón y la inteligencia. -
1114
Otón de Frisinga
Disfrutó del favor del sucesor de Conrado, Federico I Barbarroja, a quien acompañó a Italia en 1154 para su coronación en Roma.
En 1158 se trasladó a Francia para un capítulo general de la orden cisterciense, viaje durante el cual visitó su antigua abadía de Morimond, en la que cayó enfermo, falleciendo el 22 de septiembre de 1158. -
1126
Averroes
Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas. -
1135
Maimónides
Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque esta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica. En ciertos ámbitos más conservadores se le llegó a considerar hereje de su religión, en especial, por ser el responsable de convencer a los caraístas de apartarse de sus prácticas originales, y acercándolos al judaísmo rabínico. -
1135
Joaquín de Fiore
Sus ideas sobre la historia nacen de una interpretación mística; ve en sueños un instrumento musical anómalo. Para él la historia de la humanidad es un proceso de desarrollo espiritual, que pasa por tres fases: Edad del Padre
Edad del Hijo
Edad del Espíritu Santo -
1175
Roberto Grosseteste
Recuperó para el método científico la idea griega de explicación. Su concepción de la ciencia implicaba observaciones y experimentos. La posibilidad de aplicar la matemática a la ciencia física sería desarrollada, en el siglo XIV, por otro grupo de discípulos suyos, vinculados al Merton College, conocidos como los Calculatores, quienes desarrollaron una matemática del movimiento. -
1200
Vicent de Beauvais
Su obra más importante fue (Espejo Mayor), una gran compilación de los conocimientos de la Edad Media. Está formada por cuatro partes: ( formado por 20 capítulos, expone los motivos y el fin de un trabajo que tienen en la comprensión y vivencia de las sagradas escrituras), (Espejo Natural, formado por 32 libros), el (Espejo Doctrinal, formado por 17 libros) y el (Espejo Histórico, formado por 31 libros). Estas obras fueron reeditadas numerosas veces hasta el Renacimiento. -
1214
Roger Bacon
Bacon había recibido le mostró los defectos del debate académico existente. Ninguno de los profesores aprendía griego. Aristóteles era conocido solamente a través de malas traducciones; lo mismo era cierto para las Sagradas Escrituras. La ciencia física no estaba dirigida por experimentos a la manera aristotélica, sino por argumentos basados en la tradición. Bacon se retiró de la rutina escolástica y se hizo devoto del estudio de las lenguas y la investigación experimental. -
1225
Tomas de Aquino
El pensamiento de Tomás de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señala que la razón es muy limitada para conocer a Dios, ello no impide demostrar que la filosofía sea un modo de alcanzar conocimientos verdaderos. -
Period: 1226 to 1135
Filosofía Arabe y Judia
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1260
Tomás de York
Escribió un opúsculo titulado Manus quae contra Omnipotentem, en el que defiende a las órdenes mendicantes contra los ataques de Guillermo de Saint Amour y de cuantos rechazaban la práctica de la pobreza absoluta en el seguimiento de Cristo. -
1280
Pedro Auréolo
Auréolo parte de que todo ser existente es siempre un ser individual, y que no existe ningún universal fuera de la mente, lo que no impide que Dios pueda crear individuos que pertenezcan a la misma especie. El concepto es una realidad puramente mental, es el representante mental de la cosa conocida. En el marco del problema de los universales, Auréolo era conceptualista no nominalista. Va tanto contra el realismo moderado de los tomistas como contra las formalidades escotistas. -
1285
Ockham
Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos «mentes especulativas más grandes de la Edad Media» entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana. -
1288
Gersónides
Gersónides en su libro Milhamot Ha-Shem dejó en claro su pensamiento en cuanto a fe y razón "El tanaj (Biblia Hebrea) no puede imponernos con la fe, que nosotros conozcamos la verdad a través de la razón." -
1363
Juan Gerson
, intentó elaborar una teología mística que se oponía a la teología escolástica. Personaje de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, buscó un acuerdo entre formalistas y terministas, reprochó a Duns Scoto y a Juan de Ripa que multiplicaran las esencias e introdujeran en la noción de Dios, formas metafísicas y razones ideales, de tal manera que el Dios resultante es una construcción intelectual arbitraria. -
1380
Johannes Capreolus
Sus comentarios fueron publicados en cuatro volúmenes en folio en Venecia en 1483, en 1514, en 1519 y en 1589. En 1881, el obispo Borret de Rodez, quien había escrito la biografía y preparado las obras de Capreolo, sugirió que se realizara una edición crítica de sus comentarios, tarea que fue llevada a cabo por los dominicos. -
Period: 1401 to 1548
Renacimiento
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1406
Lorenzo Valla
Fue conocido en su tiempo por su demostración de que la Donación de Constantino, documento mediante el que el papado se arrogaba el dominio de extensos territorios de Occidente, era una falsificación. En el terreno de la filología bíblica, su aportación máxima fueron los comentarios al Nuevo Testamento, que serían la base de la crítica textual de humanistas posteriores como Erasmo de Róterdam. -
1469
Maquiavelo
La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración al renacimiento. -
1473
Copernico
Al tiempo que sostenía que la teoría debe corresponder a la naturaleza de las cosas, supo sustraerse a la estrechez del empirismo vulgar y del principio de la “evidencia sensible” en su acepción unilateral, reconociendo la importancia de la abstracción en el conocimiento, y siendo el primero en aplicar el principio de la relatividad cinemática en la investigación científica. -
1478
Tomas moro
La modernidad del pensamiento de Moro se deja notar en su critica a la sociedad estamental: la división platónica entre guardianes y trabajadores ha de ser suprimida por una República en la que todos los hombres, cualquiera que sea su condición y profesión, están obligados a trabajar en vistas al bien común. -
1486
Erasmo
Erasmo quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Pero estos objetivos no eran compartidos por muchos obispos del siglo XVI. Es importante tener en cuenta que su "guerra" no era contra los dogmas de la Iglesia sino contra la vida moral y las prácticas piadosas externas de las personas, muchas veces incoherentes, en especial de los eclesiásticos. -
1500
Gómez pereira
Gómez Pereira estudió filosofía natural en la Universidad de Salamanca con el profesor Juan Martínez Silíceo (luego arzobispo de Toledo entre 1545 y 1557); allí, al parecer, intervino activamente en las disputas entre realistas y nominalistas, inclinándose por estos últimos al rechazar la autoridad de los viejos maestros frente al conocimiento que proporciona la experiencia y la razón. También estudió medicina en la misma universidad, concluyendo en el año 1520 sus estudios. -
1501
Gerolamo Cardano
Hoy es conocido por sus múltiples intereses. Sus textos originales, escritos en latín, son objeto de laboriosas interpretaciones. Entre sus libros se encuentran las dos enciclopedias de saberes generales que publicó: De subtilitate rerum (1550) y De varietate rerum (1559). -
1509
Bernardino Telesio
Telesio parte de una ruptura con Aristóteles, acusándolo de contradictorio consigo mismo y con las Sagradas Escrituras. Sostiene que no hay ninguna razón para seguirlo, antes de seguir a la experiencia.
Sostiene un panpsiquismo según el cual la naturaleza se rige por sus propias leyes, hay que descubrir en ella el "alma divina" sobreañadida a la naturaleza, en el hombre es la libertad -
1511
Miguel Servet
Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. -
1513
Miguel Bayo
Estudió filosofía y teología en la universidad de Lovaina donde alcanzó el título de magister artium en 1533. Desde 1541 fue rector del colegio de Standonc. En 1544 se convirtió en maestro de filosofía mientras concluía sus estudios de teología, donde alcanzó también el grado de magister en 1550. En 1551 asumió como profesor de Sagrada Escritura del emperador Carlos V. -
1528
Domingo Bañez
Su familia paterna procedía de Mondragón, por eso en alguna de sus obras aparece el apelativo Mondragonensi. En 1542, a los quince años, estudia Artes en la Salamanca. En 1546 ingresa en el convento de San Esteban de Salamanca, centro de gran prestigio por la presencia de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, entre otros. Estudia teología entre los años 1548 y 1552 con Melchor Cano y Pedro de Sotomayor.1 -
1529
Jean bodin
A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía.
Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murió de peste en 1596. -
1533
Montaifne
Considera que su fin es «describir al hombre, y en particular a mí mismo ... y se encuentra tanta diferencia entre mí y yo mismo que entre yo y otro». Juzga que la variabilidad y la inconstancia son dos de sus características esenciales. «No he visto nunca tan gran monstruo o milagro como yo mismo». -
1535
Luis de Molina
Combatió el determinismo, oponiendo a él el libre albedrío. Fue muy importante su posición en la Polémica de auxiliis. Sobre esta cuestión, introdujo la noción de la ciencia intermedia, o ciencia media, aquella posterior a la anterior a la creación, llamada ciencia de simple inteligencia pero anterior a la ciencia de visión, que es plena consecución de la perfección de la creación toda, y en la cual Dios ve los entes posibles en este mundo, pero que no se concretarán. -
1539
Benito Pereira
Como filósofo trató de conciliar a Platón con Aristóteles al modo de Sebastián Fox Morcillo o incluso por influjo suyo, aunque de un modo más independiente y abierto de criterio, al modo renacentista de Luis Vives, según escribe Marcelino Menéndez Pelayo. -
1540
Diego de Zuñiga
Su más importante obra es el comentario a la obra lógica, física y metafísica de Aristóteles que tiene por título Didaci a Stunica eremitae Agustiniani Philosophiae prima pars, qua perfecte et eleganter quatuor scientiae Metaphysica, Dialectica, Rhetorica et Physica declarantur, ad Clementem octavum Pontificem maximum (Toledo: Petrus Rodríguez, 1597).3 Con esta obra renueva la metafísica en el siglo XVI al lado de los textos de otros autores como Diego Mas o Francisco Suárez. -
Period: 1546 to
Racionalista
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1547
Justo Lipsio
Lipsius enseñó en las universidades de Jena, Leiden y Lovaina y fue el autor de una serie de obras que pretendían recuperar la antigua corriente filosófica conocida como estoicismo en una forma que fuera compatible con el cristianismo tomando como modelo de partida la obra del filósofo Séneca. La más importante de dichas obras fue De constantia. -
Period: 1561 to
Empirismo
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1564
Galileo galilei
el pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados, dejando al margen preconcepciones, prejuicios y demás servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinión común. -
1568
Tomasso Campanella
En 1591 publicó allí su primera obra, Philosophia sensibus demonstrata, en defensa de Telesio, sufriendo poco tiempo después la primera sospecha de demonismo y herejía, y siendo procesado por su propia Orden al año siguiente. Un cuarto proceso (tras haber pasado por Roma, Florencia, Bolonia y Padua) más grave que los anteriores, hace que le trasladen a Roma, siendo recluido en la cárcel de Tor di Nona por orden del Santo Oficio. -
Tomas Hobbes
Plantea una alternativa como dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable (una persona o grupo facultado para decidir cada tema social y político). De lo contrario, lo que nos espera es un «estado de naturaleza» que se asemeja mucho a la guerra civil. Una situación de inseguridad universal, donde todos tienen motivos para temer la muerte y donde la recompensa de la cooperación humana es casi imposible. -
Marin Mersenne
Tras su consagración estuvo un tiempo enseñando filosofía y teología en Nevers, pero en 1620 regresó a París. Allí entró en el convento de L'Annonciade y, en compañía de personajes como Descartes, Étienne Pascal, Gilles de Roberval y Nicholas-Claude Fabri de Peiresc, estudió matemáticas y música. -
Pierre Gassendi
Fue crítico del cartesianismo (mantuvo relación epistolar con Descartes, acusándole de cometer errores y presentándole sus objeciones) y del aristotelismo escolástico (consideraba que los silogismos no servían para probar nada). Resucitó el atomismo materialista de Epicuro y Lucrecio. -
Descartes
dedicada a su pensamiento, "Filosofía", encontrarás una exposición de los principales aspectos de su pensamiento: introducción a la época y a los problemas filosóficos de la modernidad, el problema de la razón y el método, el descubrimiento de la primera verdad: "Pienso, existo", y las consecuencias que extrae Descartes de su afirmación. -
Henry More
More tuvo discípulos de importancia, entre ellos una joven dama, hermana de Lord Finch, más tarde Earl de Notttingham, una figura conocida de la Restauración. Más tarde sería Lady Anne Finch Conway. Ella y su marido mostraron mucho aprecio a Henry More, y en el retiro de sus bosques Henry escribió muchos de sus libros. -
Blaise Pascal
A consecuencia de su temprano deceso, Pascal no pudo terminar la gran Apologética que tenía planeada. Solo dejó notas y fragmentos, alrededor de 1000 papeles en unos 60 fajos, que en 1670 fueron la base para la publicación por amigos jensenistas de una edición titulada Pensées sur la religion et autres sujets («Pensamientos sobre la religión y otros temas»). -
Spinoza
creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, este había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. -
Locke
considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. -
John Norris
En 1715 fue enviado con una flota al Mar Báltico, oficialmente para proteger las mercancías inglesas, pero en realidad acudía a la presión de Suecia a causa de Hannover , donde Jorge (Jorge I de Gran Bretaña) era elector. Confraternizó en Reval con los rusos y obtuvo una relación amistosa con el zar Pedro, que le ofreció el mando de la armada rusa. Sin embargo, en octubre de ese año regresó a Inglaterra. -
Samuel Clarcke
Entre 1715 y 1716 mantuvo una afamada correspondencia con el filósofo alemán Gottfried Leibniz, relativa a los principios de la filosofía natural y la religión, intercambio que se interrumpió abruptamente por la muerte de Leibniz. -
Period: to
Enciclopedismo
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Hume
el origen del conocimiento y sus clases, la crítica del principio de causalidad, la crítica de la idea de sustancia, el Mundo, el Alma y Dios, la Ética (el sentimiento moral) y sus concepciones sobre sociedad y política. -
Kant
el problema crítico, el análisis del conocimiento en la C.R.P., la crítica de la metafísica, la Ética formal kantiana, y la teoría política kantiana. -
Period: to
Criticismo
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Period: to
Idealismo
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Period: to
Positivismo
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Period: to
Neoescolastica
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Period: to
Personalismo
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Marx
sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio. -
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Materialismo dialectico
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Vitalismo o Historicismo
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Nietzsche
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.1 Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos. -
Vilfredo Pareto
El descubrimiento de Pareto que las leyes de potencia tienen aplicación a la distribución del ingreso le interesó en el asunto del cambio político. Hasta esa fecha Pareto mantenía cordiales relaciones personales con algunos socialistas individuales, pero siempre pensó que sus ideas económicas eran severamente erróneas -
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Filosofia Analitica
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Filosofia Española
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Neoidealismo
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George Edward Moore
Moore se inició en el idealismo de la mano de su profesor Ellis McTaggart pero posteriormente aceptó la postura realista (y condujo asimismo a Russell hacia ella). La primera ruptura con el idealismo se refleja en un artículo temprano, "La naturaleza del juicio", en el que criticaba los errores que se producían en la postura idealista debido a la confusión entre dos sentidos distintos de la palabra "idea" -
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Filosofia Latinoamericana
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Ortega y Gasset
en Ortega se encuentra unida a la palabra "circunstancia", que Ortega hace famosa en su expresión: Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. -
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Existencialismo
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Neopositivismo logico
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Jean Paul Sartre
En una segunda etapa se adscribió al marxismo, cuyo pensamiento expresó en La crítica de la razón dialéctica (1960), aunque él siempre consideró esta obra como una continuación de El ser y la nada. -
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Estructuralismo
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Louis Althusser
el contexto del pensamiento de Althusser, y las principales líneas de su pensamiento, como sus reflexiones sobre la ciencia marxista (el materialismo histórico), el corte epistemológico (los dos Marx), la Filosofía marxista (el materialismo dialéctico), antihumanismo teórico, economicismo y antihistoricismo, modo de producción y formación social. -
Thomas Samuel Kuhn
e ocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia? -
Chantal Mouffe
inició la corriente filosófica llamada posmarxismo, en la que se repiensa la herencia marxista desde el punto de vista de las transformaciones sociales de las últimas décadas, período llamado por algunos teóricos modernidad tardía o posmodernidad.