Educacion

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

  • Juan Amos Comenio (1592-1670) Didáctica magna

    Juan Amos Comenio  (1592-1670)  Didáctica magna
    “La escuela debe enseñar todo a todos y para todos. Impulsó la obligatoriedad de la escuela primaria; señaló que las autoridades gubernamentales deberían ser las responsables de su difusión y organización” (Gordillo, 2015, p. 113).
  • Anna María Van Schurman (1607-1678) Discurso y cartas de reflexión sobre el derecho de las mujeres a estar en el sistema de educación formal.

    Anna María Van Schurman  (1607-1678)  Discurso y cartas de reflexión sobre el derecho de las mujeres a estar en el sistema de educación formal.
    Defensa de la educación igualitaria (Gordillo, 2015)
  • Josefa Amar y Borbón (1749-1833) Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786) y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790)

    Josefa Amar y Borbón  (1749-1833)  Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786) y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790)
    Educación igualitaria, crítica al papel desigual de las mujeres de la época con relación a la educación. (Gordillo, 2015)
  • Marqués de Condorcet (1743-1794) Cinco memorias sobre la instrucción pública

    Marqués de Condorcet  (1743-1794)  Cinco memorias sobre la instrucción pública
    Libertad, universalidad, gratuidad y obligatoriedad como principios de la instrucción pública en la Francia postrevolución. Instrucción pública dirigida para todos los individuos de la raza humana. Principios liberales. Defensa de la gratuidad y la coeducación. (Gordillo, 2015)
  • Mary Wollstonecraft (1759-1797) Reivindicación de los derechos del hombre (1790) Reivindicación de los derechos de las mujeres (1792)

    Mary Wollstonecraft  (1759-1797)  Reivindicación de los derechos del hombre (1790)  Reivindicación de los derechos de las mujeres (1792)
    Visión crítica a pensadores de la época con relación al sentido restrictivo y discriminador de la educación de las mujeres. Defensa de la posibilidad de una educación igualitaria (Gordillo, 2015) “Las mujeres podrían tener profesiones y estudiar carreras como ellos. Por ello pidió que las leyes garantizaran un sistema de enseñanza primaria gratuita y universal para ambos sexos” (Gordillo, 2015, p. 115).
  • Marcel de Grandpré 1837

    Marcel de Grandpré 1837
    John Jay Shipherd fundador de la educación mixta con carácter humanista (1834) El Oberlin College, Ohio (Estados Unidos) 1837 primer centro coeducativo. Oberlin College a mujeres data del 1837
  • Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952) o Célestin Freinet (1866-1966)

    Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952) o Célestin Freinet (1866-1966)
    Bases de la escuela y la pedagogía moderna.
    Lucha contra la discriminación por sexo y consolidación de la escuela mixta (Gordillo, 2015).
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Emilio o De la educación (1972)

    Jean-Jacques Rousseau  (1712-1778)   Emilio o De la educación (1972)
    Bases de la educación diferenciada
    Visión de la mujeres como elemento integrador y funcional dentro de la sociedad (Gordillo, 2015).
  • HISTORIA DE AMÉRICA ANDINA Universidad andina Simón Bolívar (1992 - 1999)

    HISTORIA DE AMÉRICA ANDINA  Universidad andina Simón Bolívar  (1992 - 1999)
    “Esta historia no es suma de historias nacionales, sino un esfuerzo por entender los procesos de conjunto, pone énfasis en determinar las tendencias generales de la evolución de los pueblos andinos, rebasando las fronteras de los actuales estados. De igual manera, si plantea, no la existencia de un sólo protagonista de la historia común, sino la pluralidad de lo andino” (Universidad andina Simón Bolívar, 1999, citado en Cruz, 2000)
  • Fuentes para la Historia de la República Volumen IX. ".. .El silencio comenzó a reinar". Documento para la historia de la instrucción primaria 1840-1920. Dibam. Universidad Católica Blas Cañas. Autor: Mario Monsalve (1840 – 1920)

    Fuentes para la Historia de la República Volumen IX. ".. .El silencio comenzó a reinar". Documento para la historia de la instrucción primaria 1840-1920. Dibam. Universidad Católica Blas Cañas. Autor: Mario Monsalve  (1840 – 1920)
    “El punto central es que detrás de toda la situación descrita se encuentra la decisión adoptada por los primeros gobiernos republicanos en cuanto a que la escuela primaria no era considerada una prioridad educacional, como sí lo fue la educación secundaria y la universitaria. En efecto, los esfuerzos se centraron en la formación de una red de liceos en las cabeceras de todas las provincias, donde debía formarse una élite que gobernara al país” (Monsalve, 1998, citado en Cruz, 2000).
  • Educación Política en el régimen del Liberalismo Radical, Sur del Estado Soberano del Cauca. 1863- J880. Pasto, Universidad de Nariño. Centro de Estudios e Investigación Latinoamericana. (1863 - 1880) Autor: Gerardo Guerrero

    Educación Política en el régimen del Liberalismo Radical, Sur del Estado Soberano del Cauca. 1863- J880. Pasto, Universidad de Nariño. Centro de Estudios e Investigación Latinoamericana.  (1863 - 1880)  Autor: Gerardo Guerrero
    “El Radicalismo fue una tendencia política que preconizó un cambio a fondo, «de raíz» en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional. El pensamiento y la acción de los radicales buscaron cambios drásticos e inmediatos en las instituciones existentes y plantearon la necesidad de las medidas más extremas para conseguir el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y políticas” (Guerrero, 1999, citado en Cruz, 2000).
  • Colombia en sus ideas. Fundación Universidad Central, Santafé de Bogotá. Autor: Javier Ocampo (1999).

    Colombia en sus ideas. Fundación Universidad Central, Santafé de Bogotá. Autor: Javier Ocampo  (1999).
    “Acentuando sus críticas al llamado descubrimiento europeo de América, considerándolo más como un verdadero «encubrimiento»: «de la grandeza de las altas culturas indígenas americanas, con la invasión, conquista y destrucción de los valores culturales indígenas» (p. 17). Para el Dr. Ocampo, «Europa encubrió y borró de la cultura universal el proceso civilizatorio de las culturas amerindias» (p. 17)” (Ocampo, 1999 citado en Cruz, 2000).