Historia del Conocimiento

  • Platón (428-.347ª.C.)

    Platón  (428-.347ª.C.)
    Fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento. - creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
  • Aristóteles s (384-322 a)

    Aristóteles s (384-322 a)
    Consideraba el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    Siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos
  • John Locke 7 (1632-1704)

    John Locke 7 (1632-1704)
    Presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Propuso además una solución que combinó elementos del
    racionalismo con tesis del empirismo.
  • Hegel (1770-1831

    Hegel (1770-1831
    Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento.
  • Edmund Husserl (1859-1938)

     Edmund Husserl (1859-1938)
    adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”
  • Martín Heidegger (1889-1976)

    Martín Heidegger (1889-1976)
    Da una vuelta a los planteos originales de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta.