Evolución del pensamiento filosófico

  • 1200 BCE

    Mayores Filósofos de la Antigua Grecia

    Mayores Filósofos de la Antigua Grecia
    Cuando hablamos de Antigua Grecia nos referimos al período histórico que va desde desde el año 1200 a. C. hasta el año 146 a. C., momento en que se produjo la invasión dórica en la región helena. La cultura griega fue tan influyente que hasta el Imperio romano adoptó gran parte del pensamiento que dejaron Platón, Sócrates, Heráclito, y otros tantos.
  • 480 BCE

    Heráclito de Éfeso (540 - 480 a. C.)

    Heráclito de Éfeso (540 - 480 a. C.)
    Conocido por su sobrenombre “El Oscuro de Éfeso”, Heráclito nació en una región de la actual Turquía. Su obra fue aforística en forma de poemas interminables, por lo que los conocimientos que desarrolló requirieron de un detallado estudio. Aportó valiosos conocimientos al mundo de la física, teorizando acerca de un ‘principio natural’ y del cambio incesante de la materia. Sus postulados científicos fueron objeto de análisis en épocas posteriores.
  • 475 BCE

    Pitágoras de Samos (569 - 475 a. C.)

     Pitágoras de Samos (569 - 475 a. C.)
    Reconocido como el primer matemático puro de la historia, los aportes de Pitágoras han sido fundamentales en los ámbitos de la filosofía, la geometría y la aritmética. El conocido “teorema de Pitágoras” es todavía estudiado en los colegios de primaria, y nos explica que “en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.
    Este pensador, también reflexionó acerca de las leyes morales de la vida.
  • 270 BCE

    Epicuro de Samos (341 - 270 a. C.)

    Epicuro de Samos (341 - 270 a. C.)
    Epicuro fue uno de los filósofos más famosos de la Antigua Grecia. Desarrolló el atomismo y su filosofía de vida fue el hedonismo racional. En busca del placer hedónico, trataba de abandonar cualquier forma de dolor en base a una vida frugal y desapegada. Desgraciadamente, pocos de los escritos de Epicuro se conservaron tras su muerte, por lo que debemos su legado a las poesías de Lucrecio y a la correspondencia que mantuvo con otro filósofo: Diógenes Laercio.
  • 406

    Sófocles (496 - 406 a. C.)

    Sófocles (496 - 406 a. C.)
    Sófocles fue un poeta trágico y pensador muy destacado. Aunque su ámbito de pensamiento fue más la literatura y la dramaturgia que la filosofía, sus obras estaban empapadas de reflexiones y conocimientos que otros filósofos desarrollarían posteriormente. Fue autor de los célebres Antígona y Edipo Rey, consideradas auténticas obras maestras del teatro trágico griego. Aunque fue un escritor, solo se conservaron siete de sus tragedias griegas, que pasaron a ser referentes del género durante.
  • 430

    Mayores Filósofos Medivales

    Mayores Filósofos Medivales
    La filosofía medieval buscaba la razón y la verdad, siendo una de sus principales cuestiones si Dios existía o no. Los filósofos medievales pensaban que la existencia de Dios podía ser demostrada mediante la razón.
    Como ya hemos apuntado, los filósofos medievales pensaban que la razón podía ayudar a entender la fe y que la fe era la base para la búsqueda de la verdad
  • 430

    San Agustín (354 d. C.- 430 d. C.

    San Agustín (354 d. C.- 430 d. C.
    Es uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media. Su filosofía tiene como base la teología cristiana y sus principales preocupaciones fueron el mal y Dios, el mal y el orden del mundo y el mal y la libertad. La filosofía de San Agustín está ligada a su experiencia vital y las ciudades de Cartago, Roma y Milán dejaron una importa en el el pensamiento del filósofo. construyó sistema filosófico, abriendo su mente a la contemplación de las verdades eternas que existen en el espíritu humano.
  • 560

    San Isidoro de Sevilla (560 - 636)

    San Isidoro de Sevilla (560 - 636)
    San Isidoro habló de muy variados temas, como historia, geografía y astronomía, conocimientos que recopiló en enciclopedias, biografías de personajes ilustres y, como hombre de Dios que fue, habló de liturgia y la Iglesia. Su obra más conocida es Etimologías, probablemente escrita en 634, en la que plasma todo el conocimiento que conoció y la historia desde los tiempos paganos hasta el siglo VII, cuando el Cristianismo ya estaba iniciando su dominación de Occidente.
  • 815

    Juan Escoto Erígena (815 - 877)

    Juan Escoto Erígena (815 - 877)
    Fue un filósofo de origen irlandés, considerado como el orquestador del primer gran sistema filosófico de la Edad Media. Realizó traducciones de obras de filósofos platónicos al latín.
    Su visión del universo era particular, y muy polémica para su tiempo.Consideraba que el tiempo y el espacio eran manifestaciones de ideas que debían encontrarse dentro de la perfecta mente de Dios.
  • 980

    Avicena (980 - 1037)

    Avicena (980 - 1037)
    Este gran pensador medieval musulmán fue médico, filósofo y científico, considerado como el más grande personaje de la fe islámica, después de Mahoma.
    Al igual que pasó con San Agustín de Hipona, Avicena se adelantó a la máxima cartesiana de que pensando se existe. Planteó que saber que uno existe es un conocimiento indudable, pues pensando se existe ya de por sí.
    Entre otras temáticas que trató tenemos la alquimia, siendo considerado uno de los mayores alquimistas de su tiempo.
  • Mayores Filósofos de la Edad Moderna

    Mayores Filósofos de la Edad Moderna
    Entre los principales nombres de la Ilustración fueron filósofos como Immanuel Kant, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot, Montesquieu y Adam Smith. Estos pensadores abordaron una amplia gama de temas, incluyendo la epistemología, la ética, la política, la religión y la economía
  • Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716)

    Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716)
    Conocedor del pensamiento alemán y representante del racionalismo.
    “Las expresiones de Leibniz son de tal carácter que llevan espontáneamente a recordar otras expresiones parecidas al jesuita, tanto al explicar el ente objetivo como apto para existir, como al determinar que la esencia real necesita la referencia a la existencia”. Leibniz también dedicará atención en su Teodicea a al polémica de auxiliis en relación a la concepción de la libertad.
  • Descartes, René (1596-1650)

    Descartes, René (1596-1650)
    Es indudablemente deudor de Suárez en sus: modos, distinciones, acto virtual, realidad objetiva y realidad formal. ” En Descartes y en buena parte de los racionalistas, la distinción entre realidad formal y objetiva tiene antecedente y paralelo en la distinción entre concepto formal y objetivo...la modernidad racionalista va a estar, en general, más interesados en el estudio de la realidad objetiva que en la realidad formal”
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
    Rousseau partió del principio de que para vivir en una sociedad más justa el ser humano tiene que vivir el estado natural. En otras palabras, no corromperse ni ser un individualista ya que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es la que lo corrompe.
    Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista. Sus ideas imprimieron un giro copernicano a la pedagogía centrándola en la evolución natural del niño,
  • Inmanuel Kant (1724-1804)

    Inmanuel Kant (1724-1804)
    Kant creía que la única manera de alcanzar un verdadero conocimiento era a través de la razón, y que la religión y la metafísica eran meras ilusiones. Desarrolló la teoría del "imperativo categórico", establece que las acciones deben ser juzgadas según si pueden ser universalizadas como una ley moral. Su obra "Religión dentro de los límites de la mera razón" es una exploración de la relación entre la religión y la razón, y una defensa de la idea de que la moralidad es la base de la religión.
  • Mayores Filósofos de la Edad Contemporánea

    Mayores Filósofos de la Edad Contemporánea
    Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas
  • Maurice Blondel (1861-1949)

    Maurice Blondel (1861-1949)
    Filósofo cristiano francés. Nacido en una familia borgoñona de tradición católica.
    Su primera formación filosófica, realizada bajo la influencia de A. Bertrand, seguidor del pensamiento de Maine de Biran y de H. Joly, se va profundizando en la escuela de Émile Boutroux y, sobre todo, de Léon Ollé-Laprune. La intensidad cristiana de Ollé-Laprune ejerció desde el principio una fuerte influencia sobre el joven escolar, reforzándose cada vez más, hasta el punto de convertir al discípulo en un amigo
  • Jacques Maritain (1882-1973)

    Jacques Maritain (1882-1973)
    Filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, a partir del cual se propuso edificar una metafísica cristiana a la que denominó "filosofía de la inteligencia y del existir".
    fue defensor de los sistemas democráticos basados en la participación popular, la libertad ideológica y de culto y los derechos humanos que entendía enraizaban en la ley natural.
    Obras
    La philosophie bergsonienne, 1914 (1948)
    Eléments de philosophie, 2 Bd.e, París 1920/23
    Art et scolastique, 1920
  • Romano Guardini (1885-1968)

    Romano Guardini (1885-1968)
    fue un sacerdote, pensador, escritor y académico católico alemán. Desarrolló sus estudios y su trabajo académico en Alemania. Se lo considera uno de los teólogos más acreditados del siglo xx: su influencia se extendió a figuras como el filósofo Josef Pieper.
    En 1923 se le dio una posición en filosofía de la religión en la Universidad de Berlín, que mantuvo hasta ser forzado a renunciar por los nazis en 1939.
  • Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

    Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
    Fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, posteriormente nacionalizado británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena. El pensamiento filosófico suele dividirse en dos períodos: el primer período gira en torno a su primer trabajo importante, publicado en 1923: el Tractatus logico-philosophicus. El segundo período resultaron las Investigaciones filosóficas, publicadas de manera póstuma en 1953.