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Evolución del Diseño Tecnopedagógico

By muriela
  • Period: to

    Introducción de las TIC

    Años 90: Fuerte llegada delas TIC en la educación y el replanteamiento de los modelos educativos tradicionales, los modelos de diseño instruccional volvieron a emerger como una estrategia que podía convertirse en la clave del cambio y de la innovación en losprocesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en contextos educativos basados en el uso de las TIC
  • Robert D. Tennyson

    Robert D. Tennyson
    Este autor estadounidense nos habla de cuatro generaciones en el Diseño Instruccional: Años 60: modelos lineales
    Años 70: modelos de sistemas
    Años 80: modelos cognitivistas
    Años 90: modelo constructivistas
    Estas generaciones están guiadas por tres enfoques básicos: el positivista, el interpretativo y el crítico.
  • Bourdeau y Bates

    Bourdeau y Bates
    "Entre el diseño instruccional y la educación abierta ya distancia existe un vínculo intrínseco. Este vínculo,plantea problemas específicos de interés para el DI. En ninguna otra situación de enseñanzaaprendizaje,el DI es tan esencial. El ODL hace necesaria la planificación a largo plazo de las actividades de formación,los costes,el análisis, los planes de estudio,el desarrollo de los materiales didácticos y el mantenimiento,así como decidir cómo se accederá y el tipo de evaluación..."
  • Period: to

    Crisis en los sistemas tradicionales de DI

    Crisis en los sistemas tradicionales de DI debido al auge de las TIC
  • ASSURE

    ASSURE
    Heinich, Molenda, Russel y Smaldino: Introducción del modelo AASURE para las fases del DI: análisis de losestudiantes (Analyze), fijar los objetivos (State), selección de métodos deformación (Select), de la tecnología y de los sistemas de distribución de loscontenidos, uso de los medios y soportes (Utilize), pedir la participación delestudiante (Require) y la evaluación y revisión final (Evaluate)
  • Moore, Bates y Grunding: diseño = arte + ciencia

    Moore, Bates y Grunding: diseño = arte + ciencia
    "... un sistema de diseño instruccional se considera tanto una ciencia como un arte: una ciencia porque se basa en los teorías del aprendizaje y un arte porque el diseño de los recursos didácticos es un proceso altamente creativo."
  • MISA - Paquette

    MISA - Paquette
    MISA(Método de Ingeniería de Sistemas del Aprendizaje). Paquette introduce una nueva aproximación denominada “ingeniería instruccional”. La ingeniería instruccional está basada en las teorías del Diseño Instruccional, basado en una metodología que da soporte a la planificación, análisis, diseño y entrega de un sistema de aprendizaje.
  • ADDIE

    ADDIE
    Análisis del modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo,Implementación y Evaluación) por Michael Molenda para el diseño instruccional, que sentará precendentes.
  • Clark- Herramientas

    Clark- Herramientas
    Según Clark, el ISD es "una herramienta que hay dentro de la caja de herramientas del diseñador" y no puedes echar la culpa a las herramientas, sino que lo que se debe hacer es dar criterios para saberlas seleccionar adecuadamente en función de las necesidades y los contextos de actuación.
  • Teoría Conectivista de Siemens

    Teoría Conectivista de Siemens
    Artículo de George Siemens sobre la teoría conectivista del aprendizaje-enseñanza
  • Clark- "Learning Design"

    Clark- "Learning Design"
    Clark comenta que no se puede denominar "Diseño del aprendizaje" al "Diseño Instruccional"Afirma que no se puede diseñar el aprendizaje, ya que es un resultado. Sólo se puede diseñar la enseñanza, porque es un proceso.
  • Merrill - Integración

    Merrill - Integración
    Merrill entiende la reflexión como la oportunidad de pensar en lo que se ha aprendido o se está aprendiendo,ponerlo en común o discutirlo con otros, corregir, refinar los modelos mentales, y aumentar la flexibilidad con la que podrá utilizar las nuevas habilidades.
  • Concepto de las 3V

    Concepto de las 3V
    Simon Atkinson y Kevin Burden, de la Universidad de Hull (Reino Unido) desarrollan el modelo 3V del aprendizaje (Virtualidad, veracidad y valores) que se puede consultar en este enlace.
  • Conole.

    Conole.
    La autora afirma que el impacto de la web 2.0 no ha sido tan grande como se esperaba (en la educación). Los cambios pasan por transiciones de lo individual a lo social, de la información a la experiencia, de la pasividad a la actividad. También comenta que hay una línea muy delgada que separa lo institucional de lo personalizado y lo que controlan los profesores/diseñadores/tutores frente a los estudiantes.
    Interesante artículo
  • Educational Technology Users Group of BCs Spring Workshop

    Educational Technology Users Group of BCs Spring Workshop
    Celebración del seminario, en la primavera de 2010, en Victoria Harbour, BC (Canadá), de Educational Technology Users Groupof BC s Spring Workshop, donde asistieron alrededor de unos 50 diseñadores instruccionales.
  • Los seis dominios de Rita Richey

    Los seis dominios de Rita Richey
    Según la autora, la base del conocimiento de la evolución del DI al DTP se basa en seis dominios:
    1-Los estudiantes y los procesos de aprendizaje
    2-Los contexto de aprendizaje y de actuación
    3-La estructura del contenido y la secuencia
    4-Las estrategias formativas y no formativas
    5-Los medios tecnológicos y sistemas de distribución
    6-Los diseñadores y los procesos de diseño