EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO

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    INICIO DE REVOLUCION

    A finales del siglo XIX la cultura occidental se enfrenta a profundos cambios a consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo tecnológico.
    Cuando el producto artesano pierde valor, William morris crea el movimiento Arts and Crafts y su influencia fue importante en todos los ámbitos del diseño y el resto de Europa.
  • EL MODERNISMO

    El modernismo también conocido como la Belle Epoque o Art Nouveau, influido por la filosofía de John Ruskin y William Morris, a finales del siglo XIX y principios del XX, Utilizaban elementos de la naturaleza para dar movimiento a sus obras, algo que distingue a este movimiento es que sus autores trabajaban varias disciplinas.
  • Alfons Mucha - Autor

    Alfons Mucha - Autor
    este pintor y artista decorativo checo es uno de los grandes exponentes del Art Nouveau. Su estilo, muchas veces imitado, es florido y sus diseños de línea sensual donde la imagen de la mujer es siempre protagonista.
  • Charles Rennie Mackintosh - Autor

    Charles Rennie Mackintosh - Autor
    Fue un arquitecto y diseñador nacido en Escocia en 1868 y uno de los máximos representantes del Modern Style en su país. En sus obras destacan las figuras geométricas y las líneas rectas y ascendentes.
  • Peter Behrens - Autor

    Peter Behrens - Autor
    Fue pionero en el diseño de carteles, creación de logos y fuentes pero acabó buscando un diseño menos adornado, más pulcro y funcional que le permitiera la producción modular y en cadena. Sus retículas comenzaban con un círculo y un cuadrado que multiplicándose o dividiéndose se podían usar para cualquier diseño.
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    LA ESCUELA BAUHAUS

    La Bauhaus fue una importantísima escuela que combinaba diseño, arte y arquitectura. Influenciados también por el constructivismo, estudiaban la forma, el color y la importancia del color en el diseño, los materiales, la composición o el espacio e intentó aportar valor estético al producto industrial para su resurgimiento después del conflicto. En 1925 la escuela se trasladó a Dessau donde creció el interés en la parte más práctica del objeto.
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    ART DECÓ EN FRANCIA

    En sus diseños aparecen las innovaciones tecnológicas de su época: la aviación moderna, la iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias se expresaron en un mayor uso de formas geométricas y de la simetría. El empleo del color proviene del fauvismo. Esto es evidente en revistas, libros y pósters de la época. Destacaron los llamados “mosqueteros del cartel”.
  • Loupot - Autor

    Loupot - Autor
    El diseñó más de 60 carteles para impresores suizos, quienes le enseñaron las limitaciones y recursos de la litografía.
  • Cassandre - Autor

    Cassandre - Autor
    Fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano. En sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX. Sus carteles eran una síntesis perfecta, y nunca antes vista, de arte, texto e imagen.
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    EL DISEÑO GRÁFICO EN LOS AÑOS 30

    Aparecieron grandes tipografías como Gill Sans, la Futura de Paul Renner o el movimiento Isotype creado por Neurath. Pero, sin duda, la aportación más importante fue la que hizo Jan Tschichold (1902-1974) con “La Nueva Tipografía”.
  • Herbert Mater - Autor

    Herbert Mater - Autor
    De origen suizo, que fue pionero de los fuertes contrastes de escala y del uso de la fotografía en blanco y negro, combinados con símbolos y zonas de color.
  • Piet Zwart - Autor

    Piet Zwart - Autor
    Nacido en 1885 en Holanda, que se interesó por los fuertes contrastes que podía crear entre las formas de las letras y el espacio que las rodea para provocar ritmo y tensión en sus diseños.
  • EL DISEÑO GRÁFICO DURANTE LA GUERRA CARTEL BÉLICO

    En 1939 comienza el conflicto bélico más importante de la historia, Durante el periodo de guerra, tanto durante la primera como durante la segunda, muchos diseñadores encaminan su trabajo a motivar a la población para apoyar a su país en la guerra. Había carteles de tres tipos: los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando oponente como un villano.
  • Alexander Rodchenko - Autor

    Alexander Rodchenko - Autor
    Una de las figuras más destacadas del movimiento ruso fue Alexander Rodchenko que usaba una geometría clara, colores llamativos, textos con siluetas, tipografías contorneadas y movimiento en la composición.
    Sin embargo, en esta época los carteles han evolucionado, la imagen huye de la estética publicitaria, las figuras son más genéricas y muchos tienen un aspecto más tétrico.
  • LOS AÑOS 50 EN SUIZA

    Este movimiento tuvo dos epicentros: uno en Basilea y otra en Zurich en los 50 y 70 revolucionaron el mundo del diseño, especialmente el editorial. Influenciados también por el constructivismo y la Bauhaus.
    Sus tres pilares básicos son: la estructura basada en una retícula, la disposición de los elementos de forma asimétrica y el uso de tipografías sin serifa, el uso de fotografía en blanco y negro. De esta forma creaban un diseño claro y conciso.
  • Emil Ruder - Autor

    Emil Ruder - Autor
    Que fomentó el espacio en blanco y la limitación en el uso de tipografías.
  • Theo Balmer - Autor

    Theo Balmer - Autor
    Que destacó por su meticuloso uso de la retícula.
  • LOS AÑOS 50 EN ESTADOS UNIDOS

    Esta época del diseño gráfico estadounidense iniciada con fuerte raíces europeas durante los años 40 ganó reconocimiento internacional por sus originales puntos de vista en los años 50 y continuando hasta hoy. El diseño estadounidense era intuitivo y más informal en su enfoque para organizar el espacio y por eso dictaron su propia forma de diseño moderno. Lubalin la llamó la Escuela Estadounidense del Expresionismo gráfico.
  • Paul Rand - Autor

    Paul Rand - Autor
    Padre del diseño moderno americano. Rand demostró que incluso el más simple de los objetos lleva varias capas de significado. Tenía un talento especial en la creación de símbolos gráficos originales, dueños de un encanto e ingenuidad que comunican efectivamente con el público.
  • Saul Bass - Autor

    Saul Bass - Autor
    muy conocido por sus créditos de cine y algunas de los logotipos más importantes de Estados Unidos. Característico de su trabajo fue la simplificación de la forma hasta conseguir un poderoso símbolo gráfico que domina la composición. Su lenguaje gráfico, si bien minimalista, posee una gran cualidad plástica, lograda con el uso del papel cortado a mano, pinceladas descuidadas o escritura manual.
  • LOS AÑOS 60 Y 70 EN EUROPA

    Los artistas polacos buscan en sus carteles una identidad propia. Su estilo tiende en gran parte al surrealismo y tienen una preferencia clara por el collage. No buscan vender, sino que usan el diseño para promocionar eventos culturales y los clientes son las propias instituciones. Esta libertad de acción les permite crear obras que serán de gran influencia en el resto de Europa en los años venideros, como por ejemplo en Francia.
  • 1971 y 1991

    En Francia destaca el estudio GRAPUS dedicó su actuación, entre los años 1971 y 1991 al diseño de carteles de carácter insólito sobre temas sociales y políticos. Se caracterizaron por el uso de símbolos reconocidos en la memoria colectiva del público, combinadas de forma contradictoria con el objetivo de crear un malestar en el espectador y así llamar su atención. Sus carteles de gran creatividad artística, son herederos de esta libertad de acción del diseño polaco.
  • Jamie Reid - Autor

    Jamie Reid - Autor
    Es un artista inglés nacido en 1947 y totalmente ligado al movimiento punk. Se caracteriza por el uso de textos a base de recortes y las imágenes provocativas en contra del sistema. Colaboró con la mítica banda “Sex Pistols” en la portada de sus álbumes.
  • AÑOS 60 Y 70 EN ESTADOS UNIDOS

    Estamos en una época de grandes avances tecnológicos, la televisión es el medio de comunicación por excelencia y comienza la edad de oro de la publicidad, consolidándose muchas de las grandes empresas del sector.
    La cultura juvenil ha creado sus propios valores, su música y esta forma de vida necesita una nueva estética, caracterizada por las caligrafías psicodélicas y distorsionadas, las formas simplificadas y el uso del color.
  • Milton Glasser - Autor

    Milton Glasser - Autor
    Sus obras durante los 60 utilizaban la línea negra de contorno y añadía después gran cantidad de color. Sus imágenes fueron imitadas muchas veces, pero él siempre consiguió soluciones innovadoras con sus diseños.
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO DURANTE LOS AÑOS 80

    A partir de los años 80, los ordenadores personales y los nuevos programas informáticos gráficos ofrecieron a los diseñadores la oportunidad de jugar con la relación del texto con la imagen. La sociedad de consumo comenzó a forjarse a principios de siglo y la cultura popular ya domina el campo visual. La era digital trajo consigo cambios en la percepción del espacio y la composición abriendo paso a un nuevo lenguaje gráfico con nuevas posibilidades para la tipografía y las imágenes.
  • Wolfgang Weingart - Autor

    Wolfgang Weingart - Autor
    padre del nuevo estilo que partiendo del estilo suizo comenzó en los 70 considerando que el texto pulcro y ordenado no servía de mucho si no despertaba el interés del espectador a leerlo. Apostaba por la expresividad para mejorar la comunicación, realizando ciertas modificaciones en la letra.
  • David Carson - Autor

    David Carson - Autor
    Para él, un buen diseño es aquel que provoca una reacción en el receptor, por lo que su trabajo se basa más en la intuición que en el pensamiento. Creaba páginas de escasa legibilidad, pero con composición gráfica exquisita y una estética sucia convirtiéndole en una figura del movimiento Grunge.