Civ teorias

Evolución de las teorías éticas

  • Kant

    Kant
    Ideo un sistema perfecto, donde la ética quedaba perfectamente definida, la ética que Kant defiende es una ética sin concesiones a la realidad. En la teoría los problemas morales podían resolverse, pero en la practica no, lo que hace que dude de su sistema trascendental.
    Apuesta por la validez de la razón y por una moral impecable. Defiende la validez de un deber ser absoluto al tiempo que desconfía de la capacidad moral humana.
  • Period: to

    CRISIS DE LA ÉTICA

    Decadencia de la ética moderna
  • Hegel

    Hegel
    En la fenologia del espíritu muestra la insuficiencia de una moralidad universal y abstracta. Contrasta el deber puro con la indeterminación de la conciencia ignorante y sensible, el juicio moral universal con la conciencia partícula. Piensa que la conciencia moral debe oponerse a la conciencia moral pura o trascendental kantiana. Frente al juicio kantiana que aspira a hablar en nombre de la razón y de de la verdad la conciencia moral concreta representa, solo una parte de la verdad.
  • Period: to

    Desde Hegel hasta mediados del siglo XX

    Los filósofos han concebido que la moral universal es un engaño
  • Period: to

    Criticas a Kant

  • Period: to

    La filosofía después de Hegel

    Es cualquier cosa menos homogénea, se diversifica en una serie de corrientes o escuelas que poco o nada tienen en común, pero algo tienen en común todos esos filósofos contemporáneos y es su oposición radical al modo moderno de hacer filosofía o una filosofía que ha ido perdiendo de vista la realidad.
  • Marx

    Marx
    Es mucho mas critico que Hegel, con respecto a la ética, la concibe como ideología pura alienante e ilusoria, con la misión de legitimar lo que hay.
  • Period: to

    Desde Marx en adelanta

    Ya no es ilícito aceptar acriticamente los universales de la moral
  • Period: to

    Marx y Nietzsche

    Una semejanza es haber compartido una misma queja frente a la moral y una misma esperanza con respecto a la autosuperacion de la vida humana. Nietzsche detesta los ideales socialistas y comunitarios de Marx pero ambos mostraron el engaño oculto entre la supuesta universalidad de los valores morales.
  • Marx, pensamiento

    Marx, pensamiento
    El ser humano no necesita una moral para ver transformado su mundo, el ser humano necesita transformar las condiciones de inhumanidad, eliminando ciertas ideas de la mente, que expresan relaciones materiales dominantes de la clase dominante por ello hay que modificar ciertas cosas para que dejen de haber dominantes y dominados como el modo de producción capitalista donde la riqueza se redistribuye des igualmente y el interés individual y común no coinciden.
  • La tesis de Marx

    La tesis de Marx
    La tesis de Marx, lleva a concluir que la alienación no podrá superarse nunca por la vía de la predica moral, sera mejor la transformación de las estructuras materiales, abolición de la propiedad privada y otras formas de producción. La unión del individuo y ciudadano se lograra cuando el individuo se vea desprovisto de su condición de burgués, las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar ese mundo mas bien lo consagran.
  • Marx, alienación

    Marx, alienación
    Marx no se equivoca al entender que la inmoralidad es sinónimo de alienación, se equivoca al creer que la inmoralidad del sistema capitalista lo llevara a su fracaso y que la historia debe encargarse de corregir la alienación y a limitar la alienación humana conociéndola como consecuencia de la desigualdad económica. la injusticia capitalista es causa de alienación como otros factores.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    critica radical al pensamiento ético. Denuncia la falsa universalidad de los valores morales. No cree en la conciencia como no cree tampoco en la verdad moral, los valores morales tienen un origen social. Todas las virtudes y los deberes cristianos, no tienen para el otra razón de ser que el resentimiento de quienes empezaron a creer en ellos para superar su debilidad y bajeza
  • Nietzshe

    Nietzshe
    se propone desvelar el origen de la moral cristiana, para que los valores puedan ser declarados absolutos y universales, lejos de contribuir a la afirmación del individuo, han contribuido a su aniquilación, ala negación de la vida humana frente ala divina.
    Aporta pruebas para confirmar la gran verdad, la muerte de Dios, el desenmascaramiento del fundamento de la moral, el reconocimiento del engaño podrá conducir a la liberación ya que el hombre libre es un ser feliz.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Una de las cuestiones mas antiguas de la ética, el problema de la unión de la virtud y la felicidad, es recogida por Freud, quien contribuye a reforzar la crisis de la moral en el pensamiento contemporáneo. La convicción kantiana de que el deber implica poder es puesto en duda por Freud.
  • Freud

    Freud
    El ser humano cuyo afán para crear una civilización que lo condujera al mayor bienestar ha sido causa de infelicidad, las instituciones culturales creadas para regular las relaciones humanas han sido negativas por la represión y malestar. la cultura a ido imponiendo prescripciones al placer y necesidades como el bienestar, la cultura crea seres morales pero reprimidos, Freud dice que la cultura y la moral es causa de un profundo malestar.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    La tesis central del existencialismo, según la cual la esencia del hombre es su existencia. Sartre, no cree en la universalidad de la moral, no cree en su posible fundamentalmente. Sartre piensa que el individuo debe enfrentar su soledad y elegir su moral, el único valor ético es la libertad, lo que deba ser humano no esta escrito en ninguna parte.
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    Emprende una revolución que afecta todas las ramas de la filosofía incluida la ética. Su obra se centra en el lenguaje y sus fundamentos, la ética ocupa en ella un lugar básico. el lenguaje es la mediación fundamental del conocimiento y la expresión humana. Dice que es mejor No hablar de la ética, lo ético pertenece al mundo de lo que se muestra pero no se puede decir, hablar de ética es querer arrojarse contra los limites del lenguaje.
  • Wittgenstein no comparte la idea de Kant

    Wittgenstein no comparte la idea de Kant
    Según la cual la experiencia delo absoluta tiene que ver con la razón, para el lo categórico y absoluto pertenecen al ámbito de los místico, es incomunicable intransferible.
  • Emotivismo

    Emotivismo
    No se puede decir que wittgenstein era un emotivista pero su concepción, pero su concepción de la ética esta mas cerca del emotivismo. La tesis del emotivismo es que los juicios éticos son irracionales, no hay argumento para demostrar su verdadera falsedad. El emotivismo es la consecuencia inmediata del reduccionismo neopositivista sobre el significado del lenguaje.
  • Period: to

    La construcción contemporánea de la ética y la vuelta a Kant

    La segunda mitad del siglo XX, ha asistido a la evidente recuperación de la teoría ética, hoy la filosofía primera ya no es metafísica o teoría del conocimiento como ocurrió en la modernidad, si no filosofía moral.
    La filosofía fue tomando conciencia de su papel no teológico, si no de las distintas ciencias o disciplinas, la filosofía se concibe como una reflexión de la cultura, la filosofía se encuentra en la valoración del comportamiento.
  • Richard Mervyn Hare

    Richard Mervyn Hare
    Acepta hasta cierto punto, las tesis emotivistas pero no el irracionalismo a que se ven condenados los juicios éticos, para el los juicios morales son prescriptivos, universables y razonables. Convierte la teoría Kantiana sobre el deber en una teoría no de la racionalidad si no del lenguaje.piensa como kant que lo característico del deber moral es su exigencia de universalidad.
  • R.M Haren

    R.M Haren
    Sin abandonar, el principio de universalidad como criterio del deber moral, trata de evitar que ese criterio lleve a situaciones de rigidez y dogmatismo moral como le ocurrió a Kant. Representa por una parte una vuelta de Kant, por otra una concesiones empirismo utilitarista como criterio para sancionar eticamente las decisiones colectivas.
  • John Rawls

    John Rawls
    Exponente de la teoría ética, cuya teoría de la justicia esta sirviendo de tema de amplia discusión filosófica.
    Propone elaborar una concepción de la justicia que supere las insuficiencias del utilitarismo, fiel a Kant defiende la ética deontologica, una justicia no derivable de las apreciaciones empíricas del bienestar o de la utilidad.
    Contribuyo a la tarea básica de la ética aportar ideas y alentar el debate de nuestro tiempo sobre la noción de justicia, que es la virtud central de la ética.
  • Rawls

    Rawls
    La teoría de Rawls representa, un regreso a la filosofía moderna por cuanto renueva para la ética la base del contrato social e idea una definición de la justicia que se ha denominado constructuralismo kantiano. La teoría de la justicia limita el ámbito de lo ético universal al de lo justo y al ser bastante mas concreta que la ética de Kant no se sucumbe al formalismo de este.
  • K.O Apel y J. Habermas

    K.O Apel y J. Habermas
    La ética comunicativa va mas allá de la mera fundamentacion filosófica.
    poseemos una competencia comunicativa, la capacidad para comunicarnos a través del lenguaje y conseguir que la comunicación sea racional, esa comunicación racional que seria la comunicación libre de dominaciones, de asimetrias y de injusticias es una comunicación ideal.
  • MacIntyre

    MacIntyre
    MacIntyre concluye que en nuestro mundo hablar de virtudes, de justicia o de ética es pura ficción. El mismo autor propone una solución para construir una ética menos caótica, aunque no muy convincente, en la que se debe dar vuelta a las sociedades comunitarias, ya que es un regreso al pasado, con todos los peligros que esto conlleva.
  • La ética

    La ética
    La ética no sólo ha vuelto a aparecer en el discurso filosófico, sino que está adquiriendo un papel más central que en los periodos anteriores. Hay muchas razones para esto, y entre ellas está la necesidad de reflexión de la misma que penetra en todas las demás áreas del conocimiento. La pluralidad de opiniones es evidente, pero hay una necesidad de consensos y de darles validez.