Modalidades educativas

EVOLUCIÓN DE LAS MODALIDADES EDUCATIVAS

By Lulagc
  • Period: to

    Primera etapa de la educación a distancia en México.

    Inicia con la inquietud de alfabetizar a la población adulta.
  • Obtiene validez oficial la TELESECUNDARIA en México.

    Obtiene validez oficial la TELESECUNDARIA en México.
    Para satisfacer la creciente demanda de la educación media (ahora básica).
  • Period: to

    El docente es el protagonista del proceso educativo.

    Es el que posee el conocimiento sobre el manejo de los programas.
  • Period: to

    SEGUNDA ETAPA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO.

    La finalidad es extender la educación universitaria a grandes sectores de la población. UNAM-Open University en el Reino Unido.
  • Inicia el desarrollo del sofware educativo, con la etapa de la PROGRAMACIÓN (Tutoriales, ejercitadores, sistemas expertos, simuladores).

    Inicia el desarrollo del sofware educativo, con la etapa de la PROGRAMACIÓN (Tutoriales, ejercitadores, sistemas expertos, simuladores).
  • El estudiante toma un papel mas protagónico en su proceso de aprendizaje.

    Empieza a tener libertad de armar caminos propios para su aprendizaje de acuerdo con sus motivaciones particulares e intereses.
  • Surge por primera vez el término PC (Personal Computer) , para dar pie al desarrollo de la multimedia e internet.

    Surge por primera vez el término PC (Personal Computer) , para dar pie al desarrollo de la multimedia e internet.
  • Inicia la etapa de la MULTIMEDIA (Juegos, videos).

    Inicia la etapa de la MULTIMEDIA (Juegos, videos).
  • Inicia el desarrollo y uso del INTERNET (Hipertexto, chat, correo, courseware).

    Inicia el desarrollo y uso del INTERNET (Hipertexto, chat, correo, courseware).
  • Se vive el PARADIGMA TRADICIONAL EN EDUCACIÓN.

    Se vive el PARADIGMA TRADICIONAL EN EDUCACIÓN.
    Implementación de estrategias didácticas con recursos tradicionales.
  • Inicia la modalidad B-learning o aprendizaje semipresencial que implica actividades presenciales y virtuales entre alumno y profesor.

    Inicia la modalidad B-learning o aprendizaje semipresencial que implica actividades presenciales y virtuales entre alumno y profesor.
  • Period: to

    Se conoce como la ERA Web 1.0

    Con un aproximado de 45 millones de usuarios.
  • Inicia la TERCERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO.

    Inicia la TERCERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO.
    La finalidad es hacer llegar la educación a la mayor parte de la población a través de métodos no convencionales, implementando TIC's.
  • Bernrs Lee, axuña el término INTERCREATIVIDAD. Potencial creativo tras la tecnología.

    Bernrs Lee, axuña el término INTERCREATIVIDAD. Potencial creativo tras la tecnología.
  • Levy, P. Aborda el término INTELIGENCIA COLECTIVA. Es necesaria la inclusión y la participación.

    Levy, P. Aborda el término INTELIGENCIA COLECTIVA. Es necesaria la inclusión y la participación.
  • Period: to

    Se conoce como la Era Web 2.0.

    Aproximadamente con 1 billon de usuarios.
  • Inicia la ETAPA E-Learning (Manejadores de contexto)

    Inicia la ETAPA E-Learning (Manejadores de contexto)
  • Inicia el uso de las TIC's como estrategia de enseñanza en las escuelas (diapositivas, foros, debates online, etc).

    Inicia el uso de las TIC's como estrategia de enseñanza en las escuelas (diapositivas, foros, debates online, etc).
  • Period: to

    ENCICLOMEDIA

  • Rheingold. Desarrolla el concepto MULTITUDES INTELIGENTES. Los usuarios adoptan nuevas formas de interacción y cooperación.

    Rheingold. Desarrolla el concepto MULTITUDES INTELIGENTES. Los usuarios adoptan nuevas formas de interacción y cooperación.
  • Surowiecki. Habla de SABIDURÍA DE MULTITUDES. Las decisiones colectivas son mejores que las unitarias.

    Surowiecki. Habla de SABIDURÍA DE MULTITUDES. Las decisiones colectivas son mejores que las unitarias.
  • Se inicia el desarrollo del SOFWARE SOCIAL o REDES SOCIALES (Blogs, wikis, aprendizaje colaborativo).

    Se inicia el desarrollo del SOFWARE SOCIAL o REDES SOCIALES (Blogs, wikis, aprendizaje colaborativo).
  • Tim O'Reilly, populariza el término Web 2.0

    Tim O'Reilly, populariza el término Web 2.0
  • Tim O'Reilly. Habla de una ARQUITECTURA DE PARTICIPACIÓN. La web como plataforma de conocimiento.

  • Inicia la Era Web 3.0

    Inicia la Era Web 3.0
  • Método M-Learning. El aprendizaje entre el profesor y el alumno puede llevarse a cabo sin la necesidad de que los dos individuos esté en el mismo lugar. Valiéndose de dispositivos móviles.

    Método M-Learning. El aprendizaje entre el profesor y el alumno puede llevarse a cabo sin la necesidad de que los dos individuos esté en el mismo lugar. Valiéndose de dispositivos móviles.