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600 BCE
VALOR DE LA TRADICION
El humanismo clásico reposa sobre una profunda reverencia a la tradición.
El griego reverenciaba e imitaba hasta el exceso los modelos, las reglas, las palabra los ideales y las formas de expresión de sus grandes antepasados. -
600 BCE
HUMANISMO SOCIAL
La paideia del helenismo busca formar personalidades ideales.
la formación integral.
La lengua es el bien común por excelencia por esto tenía sentido social el humanismo clásico. -
600 BCE
EL HOMBRE VS. EL TECNICO
El humanismo clásico quiere formar al hombre en sí, disponible para cualquier actividad particular, en quien ninguna especialización limita sus posibilidades.
El griego no desdeñaba la técnica porque la desconociese, sino más bien porque estaba convencido de que toda especialización mutila la personalidad.
De ellos nos viene la noción -esencial en el humanismo- de una educación general y común. -
600 BCE
HUMANISMO LITERARIO
La primacía de la filología, de la retórica y el hecho de que las fuentes de formación del hombre griego fueran sus grandes clásicos literarios, hacen del humanismo clásico un humanismo literario y no científico.
Lo propio del humanismo es el primero, porque es el órgano del conocimiento de lo que es humano. -
600 BCE
ALCANCES EN LA FORMACION
El estudio de los textos no solo tenía un alcance filológico sino también moral. Se utilizaban para ello las máximas de los textos clásicos como la Iliada y los filósofos.
La lección moral se extraía forzando la interpretación de los textos filosóficos y literarios disponibles en la época. -
600 BCE
SENTIDO DEL HUMANISMO GRIEGO
El tratamiento que hay que darle al niño para que se
haga hombre.
Sistema de Pestalozzi, pedagogía paidocéntrica, es decir, que pone en el centro de todas sus reflexiones la personalidad propia del niño.
Esta educación acentúa el valor de la formación del
carácter sobre cualquier otro aspecto. -
500 BCE
LA GRAMATICA
Se enseñó básicamente en esta época utilizando los textos de Dionisio de Trax, Sabio Alejandrino. La sintaxis no existía y el análisis era de tipo analógico y fonético (partes de la oración, sus definiciones y declinaciones). -
500 BCE
FORMALISMO
De igual manera la formación helenística romana insistió en el llamado formalismo literario, afán de ceñirse a las reglas, cánones y normas que se repetían de generación en generación; en este sentido el formalismo es la contraposición a la espontaneidad. -
500 BCE
LA RETORICA
Era fundamental y compleja. Se entendía por retórica, un tipo de educación literaria muy amplia y dominio de todas las técnicas de la declamación y la oratoria. Incluía además el gesto y la elocuencia lo cual fue trasmitido a la civilizaciones mediterráneas especialmente la latina. -
500 BCE
MEMORIZACION
Es notorio en esta época el gusto de los griegos por la
memorización, legado que la pedagogía griega dejo a los pueblos de Oriente esta tradición memorística, se acentúa en la edad media y se prolonga en la moderna. El primer pensador pedagógico que expreso sistemáticamente su desconfianza a este respecto fue Montaigne. -
489 BCE
INSTITUCIONES PEDAGOGICAS
1) Maternal:de 1-7 años la educación infantil griega influían más el
esclavo -paidotriba, didaskalo, gramatiste o gimnasiarka
2) De los 7-14 años, escuela primaria escuela primaria bajo la dirección de un paidotriba o de un gramático
3) De los 14-18-20 años -según lasciudades- el gimnasio.
4) A los 20 años, la efebía.
El aprendizaje era muy lento. Para aprender a leer solían gastarse cuatro años.
Todavía en el año 235 (d.C.) era normal que un niño de 9 a 13 años no supiera escribir su nombre. -
480 BCE
LA ÉPOCA CLÁSICA
LA PALESTRA: Lugar donde se ejercía la lucha y se iniciaban los ejercicios
LA DIDASKALEIA:La formación estaba bajo la dirección del didaskalosio
el enseñaba al niño.
EL GIMNASIO: educación deportiva y filológica bajo la dirección de un gimnasiarka.
LA EFEBIA:Atenas se caracterizó por la educación filológica intelectual. -
469 BCE
SOCRATES Y LOS SOFISTAS
La educación será en alta medida retórica y oratoria.
Sócrates coloca la educación moral en el centro de toda la actividad pedagógica, así mismo la formación intelectual y el adiestramiento de la razón, por eso se le ha llamado el precursor de la educación intelectualista.
Los aportes de Sócrates a la pedagogía se encuentra el método de la ironía y la mayéutica. -
438 BCE
EL POLITICO Y EL CIUDADANO COMO IDEAL PEDAGOGICO
La intervención del gobierno en las escuelas fue una característica de las ciudades Aristocráticas.
Atenas fortaleció la libertad de enseñanza.
Las ciudades imponían contribuciones obligatorias a los ciudadanos ricos (liturgias), para el mantenimiento de las palestras, las escuelas y las fiestas de carácter religioso y deportivo.
Decadencia en la educación deportiva y un auge creciente de la educación intelectual denominado enciclopédica. -
400 BCE
PEDAGOGÍA GRIEGA
En Grecia se da el nacimiento de la reflexión filosófica sobre la educación. -
323 BCE
EPOCA HELENISTICA
Florecimiento de la vida urbana.
Surgimiento de centros universitarios
Alejandro Magno fundó Alejandría :centro científico, filosófico y religioso donde se reunieron los sabios de la época como: Dionisio de Trax, Euclides el matemático, Estrabón el geógrafo, y filósofos como Filón.