EVOLUCIÓN DE LA HERMENÉUTICA

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    ORIGEN DE LOS ESTUDIOS HERMENÉUTICOS (interpretación de los libros bíblicos)

    ORIGEN DE LOS ESTUDIOS HERMENÉUTICOS (interpretación de los libros bíblicos)
    El origen de los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia
  • ORIGÉN DEL TÉRMINO HERMENÉUTICA

    ORIGÉN DEL TÉRMINO HERMENÉUTICA
    Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.
  • TEÓRIA DE LA COMPRENSIÓN

    TEÓRIA DE LA COMPRENSIÓN
    Schleiermacher (1768-1834) sentará las bases para una teoría general de la comprensión, en la cual dicho término significa “comprenderse dos”. El lector o intérprete se enriquece, se comprende a sí mismo (autognosis) a través de la comprensión del otro, es decir, a través de un rodeo por la heterognosis.
  • APARICIÓN DEL HISTORICISMO

    APARICIÓN DEL HISTORICISMO
    Wilhelm Dilthey (1833-1911) cree que toda manifestación espiritual humana, y no sólo los textos escritos, tiene que ser comprendida dentro del contexto histórico de su época. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos históricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos. Según Wilhelm Dilthey, estos dos métodos serían opuestos entre sí: explicación (propia de las ciencias naturales) y comprensión (propia de las ciencias del espíritu o ciencias humana
  • HISTORIA POR WILHELM DILTHEY

    HISTORIA POR WILHELM DILTHEY
    Dilthey fue galardonado por su trabajo (El sistema hermenéutico de Schleiermacher en confrontación con la hermenéutica protestante anterior), podría tratarse del primer escrito de historia sobre la hermenéutica, aunque el autor no la publicó.
  • INTERPRETACIÓN TODO TIPO DE TEXTOS

    INTERPRETACIÓN TODO TIPO DE TEXTOS
    La hermenéutica se abrió en la época del romanticismo a todo tipo de textos escritos. En este contexto se sitúa Friedrich Schleiermacher (1768-1834), que ve en la tarea hermenéutica un proceso de reconstrucción del espíritu de nuestros antepasados.
  • ESCUELA HERMENÉUTICA

    ESCUELA HERMENÉUTICA
    H. G. Gadamer (1900- ) es el representante de la primera corriente a la que aludíamos como escuela hermenéutica. Y la razón de esta elección es por la importancias de sus reflexiones, hasta tal punto que el término hermenéutica está unido hoy, de manera inevitable, a su nombre, estemos o
    no de acuerdo con sus propuestas.
  • NUEVO CONCEPTO DE HERMENÉUTICA

    NUEVO CONCEPTO DE HERMENÉUTICA
    M. Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenéutica al dejar de considerarla únicamente como un modo de comprensión del espíritu de otras épocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender. De esta forma, cambia el foco de la hermenéutica desde la interpretación a la comprensión existencial, la cual es tratada como un modo de ser en el mundo más directo, no-mediado -por lo tanto más auténtico- que simplemente como un "modo de conocer".
  • HERMENÉUTICA DE LA DISTANCIA (Paul Ricoeur)

    HERMENÉUTICA DE LA DISTANCIA (Paul Ricoeur)
    Paul Ricoeur (Essais d’herméneutique, París: Seuil, 1969) supera en su aporte a las dos corrientes anteriores, y propone una «hermenéutica de la distancia», lo que hace que surja una interpretación es el hecho de que haya una distancia entre el emisor y el receptor. De esta hermenéutica surge una teoría cuyo paradigma es el texto, es decir, todo discurso fijado por la escritura.
  • ESTÉTICA DE LA NEGATIVIDAD: ‘OSCILACIÓN Y ENIGMA"

    ESTÉTICA DE LA NEGATIVIDAD: ‘OSCILACIÓN Y ENIGMA"
    Dicha designación se la debemos a Christoph Menke (1958), filósofo y teórico de la literatura, que en su libro, generoso en tesis y riguroso en el desarrollo de las mismas: La soberanía del arte: la experiencia estética según Adorno y Derrida, (1991) 9 intenta una lectura de la teoría adorniana, en diálogo y confrontación con otras teorías estéticas contemporáneas.
  • HERMENÉUTICA ANALÓGICA

    HERMENÉUTICA ANALÓGICA
    La propuesta de hermenéutica analógica hecha por Mauricio Beuchot surge a partir del Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos, México), en 1993, sintetizada en su obra Tratado de hermenéutica analógica (1997).
  • HERMENÉUTICA ACTUAL

    HERMENÉUTICA ACTUAL
    La hermenéutica actual, va más allá del discurso y reestructura en profundidad, radicalmente, la apertura moderno-occidental, puede hacer accesible a los que la habitan – científicos, filósofos, artistas... – la comen
    prensión-aceptación de la heterogeneidad de lo otro, de aperturas otras, de aperturas externas a la modernidad occidental y no necesariamente en conflicto de
    interpretaciones.