EVOLUCIÓN DE LA ETNOGRAFÍA

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    Experiencia humana vivida

    Los antropólogos llegaron a la conclusión de que solo en el campo podía un especialista encontrar de verdad la dinámica de la experiencia humana vivida, desarrollaron una forma de investigación etnográfica que reflejaba su trabajo de campo en áreas que se encontraban todavía bajo control colonial, sociedades como las que se localizaban en África o el Pacífico que parecían haberse preservado en su forma tradicional.
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    Comunidades "modernas"

    los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos (Bogdan y Bilken, 2003). La influencia de esta “escuela de Chicago” afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas.
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    Estructural - funcionalismo

    Escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo xx y tiene desde hace mucho tiempo vínculos filosóficos y metodológicos con la sociología, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
    La conforman:
    - La analogía orgánica
    - Orientación hacia la ciencia natural
    - Campo conceptual limitado
    - Sentido de universalidad
    - Preeminencia de los estudios de parentesco
    - Tendencia hacia el equilibrio
    Favorece el trabajo de campo en áreas urbanas modernas.
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    teoría crítica

    El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de “epistemologías de punto de vista múltiple”, que es un reto explícito al supuesto tradicional de que había una definición objetiva comprendida por todos, de lo que constituye una cultura.
    las personas de la sociedad no son “sujetos” en absoluto; son colaboradores activos en el esfuerzo de investigación.
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    Interaccionismo simbólico

    El trabajo de campo etnográfico en la tradición interaccionista se dirige a descubrir los significados que los actores sociales atribuyen a sus acciones, pero no puede ser un observador neutral de sus actividades, sino que se debe convertir subjetivamente en uno de ellos. La clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen.
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    Feminismo

    El feminismo académico no preocupa únicamente a las mujeres investigadoras; representa un enfoque general para el estudio de la condición social humana.
    Las feministas tratan de descentrar esta relación por una identificación más cercana del investigador con la comunidad que se estudia y rechazan la neutralidad de valor como ideal científico, porque tratan activa y explícitamente de promocionar los intereses de las mujeres.
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    Estudios culturales

    campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente.
    los etnógrafos que realizan estudios culturales son hiperconscientes de su propia biografía, que se considera parte legítima del relato.
    Su teoría es producir sus análisis a partir de marcos conceptuales abstractos con preferencia a la realización de trabajo de campo.
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    Marxismo

    Las clases se derivan de una división fundamental del trabajo dentro de una sociedad; representan redes de personas definidas por su posición de estatus dentro de una estructura jerárquica.
    Para comprender qué está pasando en una localidad
    cualquiera, es necesario situar esa sociedad/comunidad/cultura en el contexto de las áreas políticas y económicas a gran escala en las que recibe la influencia de otras sociedades y culturas.
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    Etnometodología

    El propósito es explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo, por medio de La interacción humana y la información.
    Explica que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común.
    También hace referencia a la capacidad de los individuos de usar métodos para persuadirse entre sí de que hay un mundo social real al que ambos pertenecen.
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    Postmodernismo

    El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.
    Según el posmodernismo, no se puede describir ninguna comunidad como una entidad homogénea en equilibrio; la sociedad es, por definición, un conjunto de centros de interés en competencia que hablan sobre lo que es su cultura y sobre lo que no es.
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    Referencias

    Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action?docID=3218197&query=