eventos históricos de la pedagogía

  • La teoría pedagógica con temporánea. Veamos, pues, esos "sentidos" pedagógicos clásicos que se han sedimentado como principios imprescindibles en la moderna pedagogía:

    La teoría pedagógica con temporánea. Veamos, pues, esos "sentidos" pedagógicos  clásicos que se han sedimentado como principios imprescindibles en la moderna pedagogía:
    La primera matriz de la formación humana es el afecto materno, cuyo suplemento y relevo posterior es la comprensión afectuosa del maestro. Desde Pestalozzi la afectividad consciente e inconsciente, la motivación, el interés, la buena disposición, el deseo, la transferencia, la energía positiva, son variaciones pedagógicas sobre el mismo eje conceptual que articula la cabeza con el corazón, lo cognitivo con lo afectivo. 1746 – 1827 Pestalozzi
  • pedagogía romántica Rousseau 1712 – 1778

    pedagogía romántica Rousseau   1712 – 1778
    La experiencia natural y espontanea como principio de la formación humana a propuesto por Rousseau se reconoce sin dificultad todavía hoy, sobre todo después de los fracasos del moldeamiento ingenieril de la conducta humana por medio de las "máquinas para enseñar", en el sentido de no negar la naturaleza del niño o del adolescente, sino partir de ella, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y permitiendo el despliegue natural de los propios talentos.
  • Hegel 1770- 1831

    Hegel 1770- 1831
    Como decía He gel, y por eso la condición de la existencia humana temporal es formarse, integrarse, convertirse en un ser espiritual capaz de romper con lo inmediato y lo particular, y ascender a la universalidad a través del trabajo y de la reflexión filosófica, partiendo de las propias raíces.
  • Herbart 1776 – 1841

    Herbart 1776 – 1841
    Que el individuo no se humaniza aislado y por fuera de la cultura y de la sociedad sino en medio de ella, y en consecuencia que el medio ambiente sociocultural se pueda diseñar para el educando, a través de la instrucción, como entorno de aprendizaje, para influenciar la estructura cognitiva y por ende el comportamiento del educando, es una perspectiva abierta por Herbart en el siglo pasado.
  • Friedrich Fröbel 1782 – 1852

    Friedrich Fröbel 1782 – 1852
    Lo que los antropólogos han descubierto recientemente, que "en el juego se conoce al caballero", lo sabian los pedagogos desde Froebel en el siglo XIX, quien reconocía en el juego la máxima experiencia que forma al hombre en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo, en la medida en que le permite la conversión armónica entre el interior y el exterior y el equilibrio estético.
  • Dilthey 1900

    Dilthey 1900
    Wilhelm Dilthey 1900, sostiene que no solo los textos escritos, sino toda la expresión de la vida humana es objeto natural de la interpretación hermenéutica. Su técnica básica es el círculo hermenéutico, que va del todo a las partes y de las partes al todo.
  • Vygotsky 1896 – 1934

    Vygotsky 1896 – 1934
    Que es con base en su propia actividad consciente como el educando construye sus propias herramientas conceptuales y su propio aprendizaje, contribuyendo considerablemente con sus esquemas de coordinación y reelaboración interior a su desarrollo y autoformación, en el sentido de avanzar a niveles superiores de racionalidad, libertad y fraternidad, es un principio demostrado simultáneamente por Piaget, por Vygotsky y por el mismo Dewey, constructivismo pedagógico.
  • María Montessori 1870 – 1952, John Dewey 1859- 1952 y Jean Piaget 1896 – 1980

    María Montessori 1870 – 1952, John Dewey   1859- 1952  y Jean Piaget 1896 – 1980
    Que el niño no es un adulto pequeño sino que su humanización hasta la mayoría de edad se desarrolla por un proceso constructivo interior, progresivo y diferenciado que es necesario respetar en la actividad educativa, es un principio que fue claramente mostrado y formulado por María Montessori, luego por Dewey y Piaget, confirmado con control experimental por la psicopedagogía genética, y hoy día en pleno apogeo por el enfoque pedagógico constructivista.
  • Schleiermacher 1967

    Schleiermacher 1967
    F. Schleiermacher 1967, critica la hermenéutica por su falta de unidad. Estructuró un proyecto de hermenéutica universal y creo un sistema general de interpretación.
  • Heidegger 1974

    Heidegger 1974
    Martin Heidegger 1974, sostiene que el ser humano es ser interpretativo, porque la verdadera naturaleza de la realidad humana es interpretativa.
  • Gadamer 1984

    Gadamer 1984
    Gadamer 1984 nos acerca al problema de la contingencia radical, aspecto éste, que nos obliga a tener presente la idea de la finitud radical y es un puente que salve la distancia histórica o humana entre espíritu y espíritu.
  • El campo científico de la pedagogía

    El campo científico de la pedagogía
    La pedagogía alrededor del concepto de formación ha sido reforzada por el artículo de Marian Heitger 1927-2012. "Sobre la necesidad y posibilidad de una pedagogía sistemática", en el que se muestra la necesidad de que la pedagogía supere el nivel de descripción de datos y conceptos históricos para convertirse en una pedagogía sistemática, extraída de principios de la fuente universal de la razón, que le aseguren validez, Legitimación y unidad a los enunciados pedagógicos particulares.
  • Pedagogía y hermenéutica a.c

    Pedagogía y hermenéutica a.c
    El concepto de la hermenéutica se remonta con la simbología del dios griego Hermes, el encargado de trasladar traduce la voluntad de los dioses a un lenguaje accesible a los hombres. Afirma Palmer: "los griegos atribuyeron a Hermes el descubrimiento del lenguaje y la escritura, herramientas que la inteligencia humana utiliza para captar el significado y transferirlo a otros" (2002:30).
  • Hermenéutica – Teoría de la interpretación.

    Hermenéutica – Teoría de la interpretación.
    Aquello que es significativo del círculo hermenéutico es que hablante y oyente comparten el lenguaje y el tema de su discurso. La pedagogía hermenéutica gira a partir preguntas iniciales, investigación de textos y autores, lectura y dialogo con los textos y autores y finalmente interpretación y comprensión de los discursos.
  • hermenéutica nos permite en la pedagogía

    Hermenéutica para alcanzar los objetivos de una aproximación a la realidad pedagógica. La hermenéutica nos ofrece la posibilidad de situar al sujeto de la investigación en otras posiciones (más allá de la búsqueda irracional de objetividad) que le pueden permitir partir de su experiencia y de la experiencia de los otros. Las dimensiones lingüística, estética y temporal de la realidad nos ofrecen otras perspectivas de la esencia del acto pedagógico que de otra forma no sería posible aprehender.
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    gadamer

    Gadamer 1984 nos acerca al problema de la contingencia radical, aspecto éste, que nos obliga a tener presente la idea de la finitud radical y es un puente que salve la distancia histórica o humana entre espíritu y espíritu.